¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (2022)

El reconocimiento y la reflexión sobre la sociedad del consumo en los procesos de aprendizaje de los alumnos, son elementos que contribuyen al análisis de las relaciones de los componentes del espacio geográfico, en el marco de la globalización económica, lo que vinculado con el contexto donde viven, favorece el desarrollo de una conciencia de la dinámica del espacio y una actitud crítica ante la información y la publicidad que se recibe a través de diferentes medios

¿Qué enseñar y aprender de Geografía en educación básica en México?(Benejam, 2011)

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (1)

La perspectiva social de la geografía implica reconsiderar el planteamientobásico de una ciencia que se basa en la dicotomía entre la naturaleza y la sociedad,ya que los sucesos y procesos geográficos sólo pueden ser entendidos yexplicados desde la sociedad. Más que una disciplina dividida en ramas del conocimiento,la geografía es humana; con ello, se transita de la visión clásica quealude a una geografía física y otra humana, para favorecer un enfoque integral de los componentes que conforman el espacio geográfico.

Con base en la perspectiva social y crítica de la geografía, se presentan a continuación siete temas contemporáneos de la disciplina que tienen relación con las finalidades formativas de la asignatura en educación básica. Debajo de ellos encontrarás videos que ahondan sobre cada uno de los temas.

Globalización

El proceso de globalización conlleva concepciones y visiones muy diferentes, que en geografía implican el análisis de la crisis social, la crisis ambiental, la crisis del estado de bienestar y la reestructuración del estado. La globalización supone nuevos riesgos para la democracia y para garantizar la diversidad en relación con las tendencias de unificación y homogenización económica, social y cultural de los diversos pueblos del orbe (Romero, 2007)

2.- Proceso de urbanización

El proceso de urbanización es de importancia formativa para los alumnos, de acuerdo con su edad, porque permite favorecer el reconocimiento del espacio local y las interacciones de los espacios rurales y urbanos en las escalas estatal, nacional y mundial. Esto contribuye a que adquieran conciencia del espacio geográfico, fortalecezcan su identidad y asuman una postura crítica ante los procesos económicos, sociales y culturales del mundo actual.

3.- Sociedad de consumo

(Video) Educación ambiental para aprender, enseñar y participar

El proceso de globalización conlleva concepciones y visiones muy diferentes, que en geografía implican el análisis de la crisis social, la crisis ambiental, la crisis del estado de bienestar y la reestructuración del estado. La globalización supone nuevos riesgos para la democracia y para garantizar la diversidad en relación con las tendencias de unificación y homogenización económica, social y cultural de los diversos pueblos del orbe (Romero, 2007)

1.-Globalización

4.- Ambiente y biodiversidad

Entre los procesos más relevantes del mundo contemporáneo se encuentran la movilidad y el mestizaje de la población, en cuya reflexión se asienta uno de los proyectos más notables de la geografía en los últimos años. La movilidad de la población constituye un marco de referencia espacial, surgido de la corriente cultural que también contempla cuestiones de la identidad, tanto de género como sexual, étnica o de clase, entre otras.

La consideración crítica de los temas asociados al ambiente, constituye una de las características más relevantes de la geografía actual en el análisis y la difusión de la perspectiva ambiental. Asimismo, estos temas contribuyen a que los alumnos sean conscientes de las condiciones ambientales del espacio geográfico, con el fin de que participen de manera informada en el cuidado del mismo.

6.- Patrimonio cultural

Asimismo, la enseñanza de la Geografía recupera estas perspectivas del patrimonio cultural en la formación de los alumnos, para fortalecer la valoración de la diversidad del espacio geográfico, la formación de su identidad nacional, la conservación del patrimonio natural y cultural y la contribución para una convivencia en armonía con la naturaleza y la sociedad.

7.-El territorio

5.- Movilidad e identidad de la población

Se abordan problemas socioterritoriales donde se utilizan conceptos como espacio, territorio, lugar, escala, redes y muchos más, que son objeto de desarrollos específicos y materia de debate en el campo disciplinar. Lo cual coadyuva al fortalecimiento y a renovación de la geografía como asignatura escolar, para contribuir de manera sólida a la formación de los alumnos en relación con el espacio donde se desenvuelven, desde el contexto local hasta la visión global de la superficie terrestre.

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (2)

(Video) ¿Qué es la Contaminación Ambiental? | Videos Educativos Aula365

Estudio de la Geografía en

diversos países

En algunos países, los contenidos geográficos figuran en áreas de conocimiento con diferentes acepciones; por ejemplo

Conocimiento del Medio natural y social en España

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (3)

Actividades para el descubrimiento del mundoen Francia

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (4)

Ciencia Natural en Polonia

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (5)

Estudio y comprensión de la naturaleza en Chile

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (6)

Es enBrasil, donde la asignatura de Geografía se aborda de manera particular en tres ciclos de educación básica y en lo que se denomina educación media.

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (7)

En el caso de la geografía, la elaboración de propuestas curriculares y la definición de ejes temáticos se facilita por la amplia gama de oportunidades que ofrecen sus contenidos; precisamente, por ser una ciencia social que mantiene innumerables relaciones con componentes naturales del espacio.

Enseñanza de la Geografía en educación básica en

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (8)
¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (9)

En primero y segundo grados de educación primaria se presenta una integración de Ciencas Naturales e Historia en los planteamientos del aprendizaje del espacio geográfico con la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (10)
¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (11)

En tercer grado, la asignatura La Entidad Donde Vivo permite, en un mismo curso, la integración del espacio geográfico y el tiempo histórico

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (12)
¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (13)

En los tres grados siguientes, la asignatura de Geografía se centra en el estudio del territorio nacional, los continentes y el mundo, respectivamente, lo que significaun tránsito de mayor complejidad en el análisis de las relaciones de los componentes del espacio geográfico, con base en la construcción de conceptos básicos, el desarrollo de habilidades y la formación de actitudes, que contribuyen al desarrollo de competencias geográficas.

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (14)

La visión de Geografía es formativa, dado que busca brindar a los alumnos las herramientas que les permitan un mejor desenvolvimiento en la vida a partir del desarrollo de su pensamiento complejo, con una actitud reflexiva y crítica de la realidad, lo que favorece el fortalecimiento de su autonomía y de su potencial creativo para contribuir con el medio donde viven.

Fundamentos de los programas de estudio de Geografía

La geografía aborda el estudio de las acciones y las prácticas sociales de los diferentes grupos, junto con sus diversas expresiones sobre la superficie terrestre: esto se conoce como espacio geográfico.

La producción del espacio se realiza cuando los modos de producción crean formas espaciales que duran más que los procesos que las engendran; de esta manera, la Geografía es una ciencia que permite ver una “historia territorial”. Cuando este proceso de producción adquiere un valor contenido en el lugar y sus recursos naturales o construidos, sucede la valoración del espacio; bajo este argumento, el espacio adquiere valor porque es obra del trabajo (Moraes y Da Costa, 2009).

(Video) ¿Cómo voy a enseñar conciencia ambiental? 🤔 (Lee también la descripción)

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (15)

Conceptos, habilidades y actitudes geográficas

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (16)
¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (17)
¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (18)

Escalas de Estudio

Hagget (1994) denominó como órdenes de magnitud a las variaciones de tamaños de todos los objetos existentes; estableció órdenes de magnitud geográfica como las dimensiones que interesan en los estudios geográficos. Así, sólo se enfocó en un rango de valores que se manifiesta como sigue:

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (19)

Integración de componentes, categorías y escalas espaciales

ESPACIALES

NATURALES

SOCIALES

CULTURALES

POLÍTICOS

ECONÓMICOS

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (20)
¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (21)
¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (22)
¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (23)
¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (24)

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS ESPACIAL

LUGAR

MEDIO

PAISAJE

REGIÓN

TERRITORIO

Designación de un espacio concreto e individualizado, objeto privilegiado de la geografía y en especial de la geografía regional. Los lugares se distinguen del “espacio” (más abstracto), porque en general se identifican por un nombre (George, 2004)

(Video) Tres dinámicas de grupo para educación ecológica y medioambiental #Ecología #Medioambiente #ODS

Es un espacio natural o acondicionado que rodea a un grupo humano, cuyas limitaciones climáticas, biológicas, edáficas, psicológicas, económicas, políticas, entre otras, repercuten en el comportamiento y el estado de este grupo (George, 2004).

Es una porción de espacio dotada de unidad por sus características físicas, su pasado histórico, sus capacidades económicas y, eventualmente, la voluntad orgánica de un Estado. Hay regiones naturales, regiones culturales y regiones económicas.

Representación de una determinada extensión de terreno; se trata de una imagen del espacio, como una montaña, una vegetación, una ciudad, entre otros; elementos que pueden ser objetivos, como las imágenes plasmadas en fotografías u observadas a través de una ventana, o subjetivos, como las creaciones de los pintores y dibujantes (De Bolós, 1992)

Es un término común en geografía y, desde la perspectiva de la geografía política, designa las áreas que pertenecen a un Estado soberano (Monkhouse, 1978). El territorio es el espacio físico dominado por un grupo social; suele emplearse para referirse al espacio dividido en términos administrativos

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (25)

ESCALAS

MUNDIAL

CONTINENTAL

NACIONAL

ESTATAL

LOCAL

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (26)
¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (27)
¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (28)
¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (29)
¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (30)

Reflexión final

¿Qué enseñar y aprender de Geografía? | problemasambientales (31)

La geografía, como disciplina, se interesa en los problemas sociales de mayor transcendencia del mundo actual. En consecuencia, es necesario revisiar y fortalecer esta asignatura de educación básica, a partir de un enfoque espacial que posibilite a niños y adolescentes el desarrollo de sus conocimientos en relación con los retos que enfrentan las diversas sociedades en el siglo XXI.

En México, la asignatura de Geografía se fundamenta en la perspectiva social y crítica del espacio geográfico, para abordar los contenidos básicos que permitan a los alumnos construir su aprendizaje en relación con los temas fundamentales del espacio donde se desenvuelven, desde lo más cercano y significativo, hasta lo más lejano y desconocido.

Entre las cuestiones fundamentales relacionadas con el qué enseñar y aprender de geografía en educación básica, destaca la perspectiva social del conocimiento geográfico, con la finalidad de formar un pensamiento crítico de la realidad, a partir de vincular el conocimiento geográfico formal y la realidad de los alumnos. Para lograr lo anterior, la asignatura de Geografía presenta un marco didáctico que fundamenta el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes propios, para definir cómo lograr los aprendizajes esperados de los alumnos y con ello contribuir a su formación integral de manera conjunta con las asignaturas de la educación básica.

Asimismo, la asignatura emplea categorías y escalas de análisis espacial que permiten a los alumnos de educación básica apropiarse de los conocimientos espaciales, y transitar desde sus percepciones y nociones previas hacia el entendimiento de los procesos del espacio geográfico.

Videos

1. Versión Completa: David Bueno explica cómo cambia nuestro cerebro al aprender.
(Aprendemos Juntos 2030)
2. Para cuidar el ambiente, la conciencia no alcanza | Sergio Federovisky | TEDxCordoba
(TEDx Talks)
3. Qué aprender de... FINLANDIA ¡Un INCREÍBLE sistema de EDUCACIÓN!
(Hispanoamericanos Unidos)
4. ¿Cómo cuidar el medio ambiente? - 10 consejos para cuidar del medio ambiente
(Smile and Learn - Español)
5. Juego SÚPER RECICLAJE | Educación Ambiental | Medioambiente | Dinámica de Grupo | Campamento
(ACENTO Escuela de Animadores)
6. ✅ 5 Actividades de EDUCACIÓN AMBIENTAL para NIÑOS para enseñar SOSTENIBILIDAD (FUNCIONAN) 🌍♻️
(Todos Somos Reciclaje)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 08/25/2022

Views: 6417

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.