PROBLEMAS LIMÍTROFES Y FRONTERIZOS DE VENEZUELA (2022)

Apreciados estudiantes, para comenzar aprofundizar en los problemas limítrofes y fronterizos de Venezuela, lo primero que debemos distinguir o diferenciar claramente son los términos tanto de limite, como frontera, y para ellos vamos a utilizar unas imagenes pero al mismo tiempo vamos a hacer ejemplos cotidianos o de tu propia casa... comenzamos

Si aún queda algo de duda, revisemos algunas definiciones para descartar:

Limite: es una división ya sea física o simbólica que marca la separación de dos naciones o territorios.

Sencillo cierto, es como una simple línea que separa o divide naciones, atentos también cuando dice territorio; bueno dentro de un país, puede dividir, estados, capitales, ciudades, municipios, parroquias, entre otros.

Frontera:es la zona territorial de tránsito social entre dos culturas, entre países, o en sentido general y amplio, es el límite o línea de una parcela o un predio.

Yo más bien le diría que es la franja territorial en el cual tienen comunicación o contactos dos territorios de distintas soberania.

Considerando estos conceptos , piensa y comparte de tu propia casa un ejemplo de donde existe el limite y la frontera, puedes consultarlo con tu familia y me lo dejas al final en elcomentario.

Una vez logras diferenciar ambos términos profundicemos entonces que en nuestro país o territorio se presentan vicisitudes o sencillamente problemas limítrofes y fronterizos con los países vecinos de Colombia, Brasil, Guyana y los de las Antillas.

Limite de Venezuela con las Antillas

Esta delimitaciónresulta una realidad compleja debido a la gran cantidad de países con que se debe negociar.

Sus fronteras marítimas en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico de las que ya tiene límites definidos de áreas marinas y submarinas con:

- Francia (a través de Martinica y Guadalupe)

- Islas Vírgenes de los Estados Unidos

- Países Bajos (a través de Aruba, Curazao; y los municipios especiales de Bonaire, Saba y San Eustaquio)

- Puerto Rico

- República Dominicana

- Trinidad y Tobago

Tiene pendiente por definir con áreas marinas y submarinas con:

(Video) Problemas limítrofes de Venezuela (Colombia Brasil y Guayana )

- Barbados (en un posible punto trifinio junto con Trinidad y Tobago)

- Colombia

- Dominica

- Granada

- Guyana (dicionalmente, puede limitar en el océano Atlántico con un país adicional)

- Montserrat

- San Cristóbal y Nieves

- Santa Lucía

- San Vicente y las Granadinas

Venezuela ha mantenido una posición de delimitar fronteras marítimas internacionales de mutuo acuerdo con los países vecinos, sin necesidad de acudir a instancias internacionales. Con los estados anglosajones del Caribe oriental se cuestiona la soberanía y/o el mar patrimonial que le genera la isla de Aves a Venezuela.

La mayor dificultad que se presentó en esta delimitaciones de agua marinas y submarinas está vinculada con la conocida Isla de Aves, posiblemente por su gran interés económico basado en la cantidad de Guano que está Isla posee. ¿Sabes qué es el Guano? ¿Quién o quiénes estaban interesados en esta Isla?

Limite de Venezuela con Brasil

En caso de Brasil si llegó a un acuerdo bilateral mucho más sencillo, tomando en consideración dos elementos naturales propio de cada país, como lo es el río Orinoco en el caso de Venezuela y el río Amazonas en el caso de Brasil.

Mediante un tratado firmados por ambos países en 1859. Brasil renunció a favor de Venezuela todos sus posibles derechos en las cuencas de los ríos Orinoco y Esequibo, y a su vez Venezuela renunció a favor de Brasil a todos los posibles derechos en la hoya de la cuenca amazónica, exceptuando una parte del río Negro.

Limite de Venezuela con Colombia.

(Video) El Esequibo, el territorio que enfrenta a Venezuela y Guyana desde hace casi dos siglos | BBC Mundo

El tratado Michelena-Pombo.

En 1833 se firma el tratado Pombo- Michelena en el cual se señala que los límites iniciaban en el cabo de Chichivacoa.

El congreso Venezolano que estaba a cargo en Venezuela en 1840 rechazó el tratado Michelena-Pombo, por considerar que debía iniciar en el Cabo de la Vela, ya que se encuentra 40 millas al oeste de Cabo Chichivacoa, es decir que le quería reducir territorio a Venezuela.

Es muy relevante destacar que en dicho tratado se le reconoce a Venezuela la mitad oriental de la Península Guajira en el norte; y al sur del Río Meta, las tierras situadas al oeste del Orinoco hasta la frontera con Brasil con lo cual el Orinoco y parte del bajo meta quedaban íntegramente en el territorio venezolano.

Laudo Arbitral de 1891.

En 1844 se comienza un nuevo período de negociaciones que también fracasan, pues, para entonces el gobierno de Colombia no aceptaba la línea convenida situados al sur del Meta hasta el Orinoco. A raíz de las dichas condiciones continúa el problema entre los dos gobiernos, con repetidos fracasos y rupturas de las relaciones diplomáticas, hasta que en 1881 deciden someter la disputa al arbitraje del rey de España.

Pertenecía a Venezuela la mitad oriental de la península de la Guajira y las extensas regiones bañadas por los ríos Menta, Vichada y Guanía situados al oeste del Orinoco, pero el Laudo Arbitral de 1891 modificó esta línea fronteriza y estableció otra a partir del Mogote de los Frailes, en la costa occidental del golfo de Venezuela, y el Orinoco, de río integrante venezolano pasó a ser río fronterizo en una buena extensión de su curso medio.

Laudo Suizo de 1922.

Este fue un nuevo proyecto de negociaciones que se produjo en 1916 cuando ambos gobiernos someten la demarcación de la frontera a un nuevo arbitraje y en efecto designaron al consejo federal Suizo. El árbitro Suizo confirmó casi totalmente la frontera establecida por el arbitraje Español de 1892.

Tratado de 1941.

En 1898 los gobiernos de Venezuela y Colombia designaron una Comisión Mixta que inició los trabajos de alineación de acuerdo con el laudo de 1891. Surgieron otros problemas, porque algunas demarcaciones geográficas no se correspondían con los accidentes del terreno. No se pudo localizar el llamado Mogote de los Frailes y la comisión convino en que la línea comenzaría en Castilletes dentro del Golfo de Venezuela. En ésta forma, la Comisión Mixta, sin tener facultades para ello, introdujo una modificación de fondos que ha dado origen al diferendo con Colombia en la delimitación de las aguas submarinas y marina en el Golfo de Venezuela.

A raíz de esta situación el problema continuó hasta 1941, año en que se firmó el tratado de los límites que establece la frontera actual entre los dos países con sus señalamientos geodésicos.

La Guajira Venezolana

Este ramal toma dirección al norte y las montañas que los forman penetran en el territorio a partir del Río Intermedio. Sus montañas sirven, además como límites entre Venezuela y Colombia. Toda la región se caracteriza por una agricultura deprimida y una población mayormente indígena en condiciones de vida deplorables.

Los problemas limítrofes se presentan básicamente, al tratar de definir los derechos de Venezuela y Colombia sobre la Plataforma Continental, esto se agrava por la existencia de riquezas minerales como el petróleo en el Golfo de Venezuela. Ambos países consideran tener derechos y acciones en el mismo terreno, lo que dificulta llegar a acuerdos limítrofe apropiados para los dos países.

(Video) Problemas Fronterizos entre Venezuela y Guyana - GHC

Los monjes

Los Monjes es un archipiélago que genera jurisdicciones marítimas, ya que es mar territorial, plataforma continental y zona económica exclusiva que se extiende hacia la línea media del Mar Caribe y se abre en abanico hacia el oeste de modo que termina en el meridiano 71°21'00", que está mas oeste que el meridiano que termina en la frontera con Colombia, al oeste del meridiano Castilletes.

Esta isla representa el problema de que se encuentra ubicada dentro de la plataforma continental de Venezuela, y en la Colombia. Por representar beneficios económicos (petróleo) para su acreditador, ha sido una dificultad difícil de resolver, puesto que ambos países lo determinan como propias, pero para definir la solución tendrá que haber una decisión concreta que establecerán en acuerdo las dos naciones.

Posición venezolana ante el conflicto:

La posición venezolana en relación a la delimitación de aguas marinas y submarinas en el Golfo se basa en la Línea de Prolongación de Frontera Terrestre, y en el establecimiento de la Línea Media entre Península de la Guajira y los Monjes. El gobierno venezolano intenta manejar la tesis de la “costa seca”, que define que la totalidad del Golfo estaría bajo su soberanía, tomando el meridiano de Punta Espada como el límite.

Intervención de la ONU:

En 1960 las Naciones Unidas promulgó el Tratado de Mar que declara nulo el concepto de “costa seca” apoyado por Venezuela. Desde entonces Colombia inicia los trámites de soberanía sobre parte del Golfo, sin llegar a un acuerdo concreto ambas naciones.

Alegato de Colombia ante la disputa:

esta nación insiste en que el Archipiélago de Los Monjes, como islotes deshabitados a 20 millas marinas de la costa colombiana, no genera plataforma continental. Proponen la división de Línea Media entre los territorios continentales de Colombia y Venezuela.

Importancia estratégica del Golfo:

Una de las principales causas que mantiene el interés de Colombia en ésas aguas territoriales, sobre todo en la actualidad, es por la existencia de grandes reservas petroleras y gas que contiene el Golfo.

En 2011 Venezuela halló en el Golfo un pozo con más de 15 trillones de pies cúbicos (TFC) de gas; lo que ubica a este país como uno de los reservorios gasíferos del planeta.

Durante el 2014, se suscribieron tres acuerdos internacionales desde Pdvsa en Venezuela para la puesta en marcha del proyecto Rafael Urdaneta, en el Golfo Coquivacoa, donde se halla el yacimiento de gas Perla 3X, para la explotación de este recurso y de hidrocarburos líquidos condensados, que se contempla esté en marcha para el 2019.

Un Golfo que históricamente ha estado bajo la soberanía de Venezuela: El Golfo posee un área de 15 mil kilómetros cuadrados de los cuales tres mil 780 están en “disputa”, la mayor parte, el 91% restante es oficialmente de Venezuela.

Riesgo de conflicto bélico por soberanía en el Golfo:

El principal motivo de que las negociaciones actuales sobre el empoderamiento de las aguas del Golfo estén congeladas, se debe a que Colombia precipitó una crisis en 1987 que estuvo a punto de desatar un enfrentamiento bélico con Venezuela, denominada Crisis de la Corbeta Caldas, que duró nueve días de tensión cuando los busques de guerra colombianos transitaban las aguas territoriales venezolanas sin permiso.

Limite de Venezuela con Guyana

(Video) Problemas Limitrofes de Venezuela Tratados y Laudos Con Colombia y Guyana

Con 159.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales, el Esequibo es objeto de una histórica disputa territorial.

Esta rica zona mineral y forestal, es administrada por Guyana, pero Venezuela la reclama como suya y la considera un área por delimitar.

Para Guyana, el Esequibo significa dos tercios de su ya pequeño territorio: 214.000 kilómetros cuadrados.

Un conflicto histórico

El Esequibo fue controlado por el imperio español, el holandés y más tarde el británico, que en 1897 se comprometió con Venezuela, que reclamaba el territorio, a resolver la disputa en tribunales internacionales.

En 1899, la zona fue adjudicada al Imperio británico por medio de un laudo arbitral en una corte en París.

Pero en 1962, Venezuela presentó ante Naciones Unidas una demanda alegando que el laudo fue resuelto de manera fraudulenta, ya que supuestamente hubo complicidad entre los delegados británicos y el juez ruso que determinó el fallo.

Mientras tanto, Guyana obtuvo su independencia en 1966. Ese año, y tras la denuncia venezolana, se firmó el Acuerdo de Ginebra, según el cual la zona es controlada por Guyana aunque su soberanía es disputada por Venezuela.

El acuerdo, que era de carácter transitorio, estableció un plazo de 4 años para solucionar el diferendo. Pero sus pautas siguen vigentes.

Entre 1982 y 1999, ambos países intentaron resolver el asunto a través del mecanismo de buenos oficios de la ONU —un sistema de arreglo pacífico de controversias, para mediar en la disputa territorial—, que nunca arrojó resultados concretos.

Después, durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) el diferendo se archivó, en parte debido a las buenas relaciones entre el fallecido presidente venezolano y Georgetown.

Por eso, Guyana decidió introducir este jueves ante la Corte de La Haya una solicitud para que se resuelva el conflicto territorial.

El gobierno de Venezuela, por su parte, respondió en un comunicado en que no reconoce la judicial como una vía para resolver el diferendo y ampara esta postura en que sería contravenir el Acuerdo de Ginebra de 1966.

"Recurrir al arreglo judicial para dirimir la controversia, resulta inaceptable, estéril e inaplicable, dado que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia", señala el comunicado de la cancillería venezolana.

"Venezuela ha propuesto al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana reiniciar los contactos diplomáticos que permitan alcanzar una solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial".

Para finalizar no podemos olvidar un sin número de problema fronterizos, íntimamente relacionado con la migración, contrabando, delito, narcotráfico, deterioro de la fauna y Flora, conflictos bélicos, guerrilla o movimientos paramilitares, explotación ilegal de yacimientos, entre otros. La reflexión esta direccionada en el sentido de pertenencia que debe existir en cada uno de nosotros los que nos duele esta tierra para defenderla y preservarla de ello depende nuestra propia existencia e identidad Nacional.

Si llegaste hasta acá, te pareció interesante, te aclaro dudas, entendiste el tema, deja tu comentario con tu nombre, apellido, grado y sección.

(Video) Problemas fronterizos de Venezuela

FAQs

PROBLEMAS LIMÍTROFES Y FRONTERIZOS DE VENEZUELA? ›

Actualmente, Venezuela comparte junto con su frontera colombiana una gran cantidad de problemas sociales y políticos, como por ejemplo, la presencia de fuerzas guerrilleras en la línea fronteriza la alta cantidad de contrabando ilícito que entra al territorio nacional.

¿Cuáles son los problemas limitrofes y fronterizos de Venezuela con Colombia? ›

El contrabando es otra cuestión que genera roces en las relaciones colombo-venezolanas, en lo que tiene que ver con la frontera. ​ Igualmente sucede con los indocumentados y el constante paso de productos sin registrar de un lado a otro.

¿Qué son líneas limítrofes y áreas fronterizas de Venezuela? ›

La región fronteriza está orientada hacia fuera y la línea fronteriza hacia dentro. La línea fronteriza es una línea definida de separación, mientras que la región fronteriza es una zona de contacto.

¿Qué son problemas limitrofes? ›

El término también se usa para nombrar a todo aquello relacionado con los límites. De este modo, puede hablarse de conflicto limítrofe o disputa limítrofe: “Colombia y Ecuador están envueltos en un conflicto limítrofe desde hace décadas”, “El presidente anunció la solución de la disputa limítrofe”.

¿Cuáles son los problemas fronterizos de Venezuela con Brasil y Colombia? ›

1. - Falta de demarcación de la frontera terrestre entre el hito de Castilletes y el mar (línea de alta marea); 2. - Modificación por factores naturales de la demarcación fijada en la Laguna de Cocinetas; 3. - Despoblamiento de indígenas en la Alta Guajira venezolana; 4.

Algunos de los problemas fronterizos de Venezuela más destacados son el contrabando, la migración y los reclamos de tierras de otros países. Venezuela es un país del continente americano, ubicado en la parte septentrional (norte) de América del Sur.

De esta división, los estados que forman parte de las fronteras terrestres de Venezuela son: Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar.. Venezuela, junto con los países con los que limita en sus fronteras terrestres, ha tenido una serie de conflictos o problemas a lo largo de su historia.. Estos problemas son de diversa índole, abarcando problemas económicos, como la explotación minera, contrabando, especialmente de gasolina y disputas territoriales, de las cuales, la más notoria es la disputa por la Guayana Esequiba.. Esta es la frontera más grande que ambos países poseen con algún otro país.. Venezuela es el país con el precio de la gasolina más económica en el mundo, con un aproximado de $0.02 por galón, lo cual hace propicio el contrabando de gasolina desde Venezuela a Colombia, por parte de venezolanos y colombianos.. Así, el contrabando de gasolina en la frontera de Venezuela-Colombia es una actividad ilícita realizada tanto por venezolanos como colombianos, debido a que la disparidad cambiaria y entre monedas y la gran diferencia en el precio de la gasolina de ambos países resulta favorable para contrabandistas de ambas nacionalidades.. El paso terrestre entre Venezuela y Colombia se ha realizado con normalidad durante años, generalmente con motivo de turismo, visitas a familiares entre ambos países o adquisición de productos o servicios que puedan resultar más económicos en uno de los dos países fronterizos.. Sin embargo, el paso de personas entre países por medio de la frontera terrestre, en especial en la frontera del estado Táchira (Venezuela) y el departamento del Norte de Santander (Colombia), también ha sido con fines de emigrar, por parte de ambos países, de acuerdo a las situaciones históricas.. El estado Bolívar en Venezuela es uno de los estados con mayor desigualdad en cuanto a su distribución demográfica, con una superficie de 242.801 km ² (26,49% del territorio nacional), para una población de 1824190 habitantes, además de las grandes distancias que se deben recorrer por via terrestre a lo largo del estado Bolívar.. De igual forma, la ciudad de Pacaraima en Brasil tiene una población de 12144 habitantes, y Boa Vista , capital del estado Roraima en Brasil, se encuentra a 250 km de Pacariama, lo que dificultaría el contrabando.. Sin embargo, existe contrabando de gasolina entre Venezuela y Brasil, pero en una escala muy pequeña, a diferencia del que existe entre Brasil y Venezuela.. Fuente: Milenioscuro [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]En 1966, Venezuela y el Reino Unido, en representación de su entonces colonia Guayana Británica , firmaron el llamado Acuerdo de Ginebra , en la ciudad de Ginebra , Suiza, el 17 de febrero de 1966.. Así, en los mapas políticos de Venezuela, la región de Guayana Esequiba aparece rayada de forma oblicua y/o con la leyenda de Zona en Reclamación , sin haberse llegado aún a un acuerdo práctico, continuando vigente el Acuerdo de Ginebra en la actualidad.

Algunos de los problemas fronterizos de Venezuela más destacados son el contrabando, la migración y los reclamos de tierras de otros países. Venezuela es un país del continente americano, ubicado en la parte septentrional (norte) de América del Sur.

Los puntos de acceso más importantes se encuentran comprendidos por dos poblaciones del estado Táchira (Venezuela), Ureña y San Antonio del Táchira con la ciudad colombiana de Cúcuta en el departamento Norte de Santander ; y entre Guarero en el estado Zulia (Venezuela) y Maicao en el departamento de La Guajira (Colombia).. Así, el contrabando de gasolina en la frontera de Venezuela-Colombia es una actividad ilícita realizada tanto por venezolanos como colombianos, debido a que la disparidad cambiaria y entre monedas y la gran diferencia en el precio de la gasolina de ambos países resulta favorable para contrabandistas de ambas nacionalidades.. Sin embargo, el paso de personas entre países por medio de la frontera terrestre, en especial en la frontera del estado Táchira (Venezuela) y el departamento del Norte de Santander (Colombia), también ha sido con fines de emigrar, por parte de ambos países, de acuerdo a las situaciones históricas.. La delimitación de fronteras entre Venezuela y Brasil se inicio en 1859 con el tratado de límites y navegación fluvial, en el cual Brasil renuncia a favor de Venezuela sus posibles derechos en las cuencas de los ríos Orinoco y Esequibo , y Venezuela renuncia favor de Brasil a todos sus derechos en la hoya de la cuenca amazónica, a excepción de una parte del río Negro .. Zona del arco minero en Guayana En cuanto a la explotación minera de carácter en la zona fronteriza de Brasil y Venezuela, esta es una actividad económica ilícita que ha ocurrido en la frontera durante años, debido a las grandes riquezas minerales, especialmente la extracción de oro y diamante en Santa Elena de Uairen.

  República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Colegio Can- Tim Puerto Piritu An...

Las fronteras de Capitanía. General no había sido establecida debidamente por la Corona Española, La. Repúblicatuvo que avocarse a resolver. éste problema, tanto en lo que respecta a su frontera occidental, con el. antiguo Virreinato de Nueva Granada, ahora República de Colombia, como en la. Frontera Sur, con Brasil, y la Oriental, con las posesiones Coloniales de. Inglaterra en el Esequibo.. El primer intento para. establecer esta frontera se lleva a cabo en 1833, cuando el ministro. plenipotenciario Santos Michelena firmó en Bogotá, con su colega Lino Pombo, un. tratado de límites conocidos como Tratado Michelena Pombo, en éste se. establecía la línea fronteriza a partir del cabo Chichivacoa, en la costa norte. de Guajira, hasta su extremo meridional en la frontera con Brasil.. El congresovenezolano en 1840 rechazó el tratado por. considerar que la frontera debía partir, no del cabo de Chichivacoa, sino del. Cabo de la Vela, situado más de cuarenta millas del oeste, a donde se extendía. legalmente la costa de Venezuela .. En esta forma la. comisión mixta introdujo una modificación de fondo que ha dado origen al. diferendo conColombia en la. delimitación de las aguas marinas y subterráneasen el Gofo de Venezuela, en esta situación continuó. el problemas hasta 1941, año en el que firmó el tratado de límites, que. establece la frontera actual entre dos países.. Artículo. 1°- Los estados Unidos de Venezuela y la. República de Colombia declaran que la frontera entre las dos naciones está, en. todas sus partes, definida por los pactos y actos de alineamiento y el presente. tratado; que todas las diferencias sobre materia de límites quedan terminadas y. que reconocen como definitivos e irrevocables los trabajosde demarcación hechos por las Comisiones de. demarcadoras en 1901, por la comisión de expertos suizos, y los que se hagan de. común acuerdo por los comisionados designados conforme el párrafo cuatro de. éste artículo.. En 1979 se inició una nueva. ronda de negociaciones y conversaciones que culminó en Caraballeda, estado. Vargas, con la elaboración de un proyecto de arreglo, suscrito por las. delegaciones de los países y que, a juicio de la delegación venezolana,. contiene el máximo que es posible obtener en negociaciones, logra los objetivos. básicos de Venezuela y garantiza los intereses vitales del País.. El avance de los coronistas ingleses y la usurpación de. territorios a la margen izquierda del río Esequibo, dieron lugara las primeras reclamaciones de Venezuela. ante GranBretaña, las negociaciones se. iniciaron en 1844 mediante la proposición hecha por Alejo Fortique,. representante de Venezuela, de que se reconociera el río Esequibo como línea divisora,. alegando como documentos la jurisdicción venezolana en esas tierras.. El tribunal quedó constituido. por cinco miembros: dos de parte de Venezuela, nombrado por el gobierno de. Estados Unidos (uno, el presidente; otro, la corte suprema); dos de parte de. Inglaterra, nombrados por el gobierno inglés; y el quinto escogido de común. acuerdo de los cuatro.. Los gobiernos de Venezuela e. Inglaterra, en consulta con las autoridades de Guayana Inglesa, que aun seguía. siendo colonia, formaron en 1966 un tratado internacionalconocido como Acuerdo de Ginebra con el. propósito de buscar las soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de. la controversia entre Venezuela y el Reino Unido.. En junio de 1970, el protocolo. de Puerto España, mediante el cual se suspenden por doce años las disposiciones. de Acuerdo de Ginebra y se intenta buscar por otros medios la solución de la. controversia.. En diciembre de 1981, después. de 12 años de aplicación del protocolo, el presidente de la República anunció. la decisión de no seguir aplicándosea. partir del 18 de junio de 1982, que era la fecha en que se vencía el plazo.. La fijación de los límites con. Brasil a seguido un curso menos complicado, debido a las circunstancias de que. España y Portugal, a mediados del siglo XVIII, habían deslindado con Brasil sus. posesiones coloniales, y la línea de demarcación que fijaron entonces fue. aceptada por los gobiernos de Venezuela y Brasil cuando iniciaron sus. negociaciones de límites en 1843.. La primera delimitación de. este tipo se hizo en 1942,cuando el. gobierno venezolano celebró un tratado con Inglaterra para fijar la línea. divisoria de las aguas del Golfo de Paria, entre nuestro País y la Isla de. Trinidad.

NUEVA SOCIEDAD. Democracia y política en América Latina.

A diferencia de la estrategia implementada con Brasil y Guyana, en el caso de Colombia el gobierno venezolano reemplazó la integración por acciones y reacciones de confrontación casi permanente, usando frecuentemente las fronteras como parte del escenario de la conflictividad.. Las denuncias en los primeros años de su mandato alertaban sobre la creciente presencia de insurgentes en territorio venezolano y la instalación de enclaves operativos en las fronteras; esas advertencias y la captura en Caracas de Rodrigo Granda, apodado canciller de las farc, en 2005, crearon el primer conflicto bilateral, horadaron las relaciones diplomáticas y marcaron las distancias gubernamentales.. En estos objetivos no encajaba la relación con el gobierno de Colombia presidido por Álvaro Uribe (2002-2010), que para entonces había escalado el nivel de confrontación, atizada por recurrentes acusaciones en torno de la problemática guerrillera y agudizada después de la fugaz paz diplomática decretada por unos meses en 2007 con el apoyo dado por el presidente colombiano a la participación del mandatario venezolano en la búsqueda del acuerdo humanitario para liberar a 45 personas secuestradas por las farc«Intervención del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.. En esta confrontación, Chávez focalizó parte de su estrategia en la movilización de soldados a las ciudades y cruces de fronteras que por su posición geográfica e interacciones transfronterizas eran el ámbito ideal para el impacto mediático del conflicto; ese era el caso en el eje urbano integrado por las ciudades de San Antonio y Ureña, espacio de mayor concentración de intercambios entre Venezuela y ColombiaM.M.. ): Ciudades en la frontera.. Después de un tiempo, volvieron a la escena los operativos militares en las ciudades de frontera, cuestionados por la ferocidad desplegada y la vulneración de los derechos humanos, a tal extremo que se organizaron protestas masivas en comunidades y ciudades limítrofes como San Antonio y Ureña, promovidas por comerciantes, mototaxistas, vendedores ambulantes y trabajadores de todos los sectores, para denunciar los abusos de los cuerpos de seguridad y reclamar la paz, el derecho al trabajo y la libre movilidad transfronterizaM.M.. '" @mouseleave="opened=false;footnote=''" > 6 , así como de incursiones del Ejército de Liberación Nacional (eln) y grupos paramilitares en disputa por el control de zonas limítrofes.. En esta ocasión resultó afectado el intercambio comercial bilateral y el cierre de las fronteras fue letal para las actividades comerciales y productivas de las pequeñas y medianas empresas, sustento de las economías locales en las ciudades de frontera.Las relaciones bilaterales se reestablecieron ese mismo año en el encuentro concertado entre Chávez y el recién elegido Juan Manuel Santos en Santa Marta, lo que dio paso a un sorprendente giro al acordar la reducción de la conflictividad y anunciar la creación de cinco comisiones para tratar el pago de la deuda por las exportaciones colombianas pendientes desde 2008, la seguridad en asuntos de narcotráfico y contrabando, la reactivación comercial, la complementariedad económica, la inversión social y el desarrollo de infraestructuras.. La normalización de relaciones se desarrolló con el trasfondo del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las farc, que contó con la participación del mandatario venezolano, y sin duda fue un pragmático acuerdo entre dos rivales con disímiles objetivos políticos y geopolíticos tanto en sus proyectos personales como gubernamentales.. Crisis, emigrantes y movilidades transfronterizas. En 2018 la situación venezolana alcanzó niveles desesperantes con la escalada de la hiperinflación (1.698.488%)Asamblea Nacional de Venezuela, Comisión de Finanzas: «Informe año 2018».. El episodio no solo reflejó la crítica situación social venezolana; al mismo tiempo, fue expresión de la confrontación política nacional, proyectada de igual forma en parte del escenario internacional.. El evento ocasionó un estado de tensión y conflictividad nacional, y desencadenó la reacción del gobierno de Maduro que, negando la crisis, cerró y bloqueó todos los pasos de fronteras, desplegó organismos de seguridad, militares y colectivos de civiles armados bajo su control y desató una brutal represión, generó violencia y violó derechos humanos, especialmente en las ciudades de San Antonio y Ureña, en las fronteras con Colombia, y también en la comunidad indígena pemón de Kamarapacay, donde fueron asesinadas tres personas, así como en la ciudad de Santa Elena de Uarién y sus entornos inmediatos, en la colindancia limítrofe con Brasil.. Al finalizar 2019, sumaban 4,5 millones de inmigrantes venezolanos, de los cuales 1.771.237 se encontraban en Colombia y 499.506 (28%) se distribuían en los departamentos fronterizos.

Lee los ensayos de Historia y también hay más de 2,900,000 ensayos de diversos temas. Enviado por danilomedina.

De acuerdo con, la problemática presentada con la Guayana Esequiba, también conocida como Territorio del Esequibo, fue en el año 1899 cuando un Tribunal internacional dictaminó a favor de la Guayana Británica el límite entre Venezuela y Guayana despojándonos de 159.500 Km cuadrados de territorio, por lo cual hasta el día de hoy Venezuela no acepta este fallo por ser ilegal e írrito, desde entonces ha mantenido la Reclamación, y ahora ante la República Cooperativa de Guyana que obtuvo su independencia en 1966, en este año suscribieron el acuerdo de Ginebra y en 1970 el Protocolo de Puerto España que congelaban las negociaciones por 12 años cumplido este lapso se ha mantenido en manos de Secretario general de la ONU.. Ello fue facilitado por la presencia de elementos naturales en la referida frontera, es decir, se estuvo de acuerdo en tomar como línea limítrofe la divisoria de agua existente entre las cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazonas. Con respecto a Colombia, la determinación de límites fue muy controversial, desde 1830 se inició un proceso de disputas por definir este límite que se culminó en 1941 mediante un Tratado bilateral, sin embargo en nuestros días Colombia reclama soberanía en el Golfo de Venezuela por su importancia estratégica y riqueza petrolera.. Comprendiendo la importancia que poseía el asunto de límites tanto para la Gran Colombia como para el imperio del Brasil, Simón Bolívar designó al Coronel Leonardo Palacios y al cartógrafo Gómez los cuales integrarían una comisión con la finalidad de que crearan un informe y material cartográfico referencial al tema que se trataba.. El objetivo esencial de Díaz era demostrar la amistad sincera por parte del Brasil, al igual que mostrar el apoyo por parte del Emperador hacia la causa americana, pero la negociaciones no se concretaron debido a que los Brasileños se percataron de la situación de la Gran Colombia la cual estaba próxima a desintegrarse.. Luego de la desintegración de la Gran Colombia, Brasil se encontraba en una situación más ventajosa que la de Venezuela, pues según lo explica Alejandro Mendible en su libro “Venezuela y sus verdaderos límites con el Brasil” era un país que apenas surgía después de un prolongado conflicto bélico.

No es claro que Nicolás Maduro salga del poder. ¿Cuáles son los motivos?

Ante la incertidumbre que causó la muerte de Chávez, tanto la ciudadanía como la academia y los gremios, tuvieron la fe de que el nuevo mandatario, Nicolás Maduro, corrigiera el rumbo de la economía, garantizara el acceso de todos los venezolanos al Sistema Nacional de Misiones y recuperara el equilibrio del país.. Estos son algunos de los motivos para ello:. El apoyo de los militares: Maduro no soltará el poder si no se persuade a los militares —cuyas familias también padecen la crisis— de apoyar un gobierno de transición; Los grupos armados paralelos a los militares que cumplen el papel de brazo armado del gobierno en las municipalidades: estos grupos paramilitares controlan los territorios intimidando a los pobladores para que no “traicionen” al gobierno.. Tal fue la influencia de Cuba en Venezuela que hoy en día el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), los datos de la registraduría, el sistema de salud, el de educación, el Sistema Nacional de Misiones, y el aparato policial y militar están en manos de Cuba .. Incluso, Cuba incide en el manejo de la política internacional de Venezuela.. La frontera con Venezuela es un flujo continuo de migrantes desesperanzados.. Bram Ebus denunció en “El peso del oro: violencia en el sur de Venezuela” que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está presente en la zona minera AMO.. Pero esta vez, a diferencia de los diálogos anteriores, la conversación debe versar sobre la salida de Maduro.. Por eso es necesario que los países vecinos sean solidarios y receptores.. Sin embargo, esa es la única salida que tienen para salvar sus vidas y las de sus familias.. Aunque algunos afirmen que la xenofobia contra los venezolanos no es una realidad, el rechazo ha estado presente e incluso se ha manifestado en episodios de violencia.. Por eso es comprensible que algunos reaccionen con disgusto ante la inversión de fondos públicos en atender a los migrantes.

Información confiable de Problemas fronterizos entre Colombia y Venezuela - Encuentra aquí ✓ ensayos ✓ resúmenes y ✓ herramientas para aprender ✓ historia ✓ libros ✓ biografías y más temas ¡Clic aquí!

La frontera colombo-venezolana ha sido objeto de estudio por numerosos tratadistas e historiadores por la serie de problemas que en ella se ha generado y han repercutido en las relaciones bilaterales de estos países, para abordar esta situación se ha designado diplomáticas destinadas a desarrollar la compleja situación que se genera a lo largo de esta línea fronteriza compleja y agravada por la incursión de gentes armadas irregularmente, del contrabando, y otros elementos conexos con la emigración ilegal que se suele practicar.. La Seguridad Fronteriza es una cuestión de estado para Venezuela por las consecuencias negativas que las acciones de grupos guerrilleros, del narcotráfico y de la delincuencia común, generan al desplazarse desde territorio colombiano hasta territorio venezolano.. 4.4- Factor Político - Cultural : La zona fronteriza colombo - venezolana es una zona de constantes tensiones políticas, por los problemas de delimitación pendientes entre ambas naciones y por la delicada situación que enfrenta el gobierno Colombiano con la guerrilla, desde hace más de cuarenta años, con repercusiones a ambos lados de dicha zona fronteriza.. En conclusión podemos decir que la Frontera Terrestre Colombo - Venezolana es una zona conflictiva y de perenne tensión entre ambos países, por la diversidad de problemas de distinto orden que se producen a lo largo de la misma, estos problemas sin embargo, son inevitables por la propia situación de vecindad presente.. En los últimos años las relaciones con Colombia a raíz del problema guerrillero se han afectado más, debido a la posición que el Gobierno Venezolano ha tomado frente al proceso de paz Colombiano, Venezuela ha asumido una posición de desacuerdo con el mismo, pensando en las consecuencias negativas que aquél traería para Venezuela, como las oleadas de desplazamiento en territorio Venezolano, que ya han comenzado a producirse.

Información confiable de Problemas Limítrofes entre Venezuela Y Colombia - Encuentra aquí ✓ ensayos ✓ resúmenes y ✓ herramientas para aprender ✓ historia ✓ libros ✓ biografías y más temas ¡Clic aquí!

Pertenecía a Venezuela la mitad oriental de la península de la Guajira y las extensas regiones bañadas por los ríos Menta, Vichada y Guanía situados al oeste del Orinoco, pero el Laudo Arbitral de 1891 modificó esta línea fronteriza y estableció otra a partir del Mogote de los Frailes, en la costa occidental del golfo de Venezuela, y el Orinoco, de río integrante venezolano pasó a ser río fronterizo en una buena extensión de su curso medio.. En el artículo I de ese “Acuerdo de Ginebra” se determina lo siguiente: “Se establece una Comisión Mixta con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica en nulo e írrito”.. Establece también el Acuerdo de Ginebra que si de la Comisión Mixta no salía un acuerdo completo para la solución del problema, entonces los dos gobiernos tendrían que escoger “sin demora, uno de los medios de solución pacífica previstos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas”; y si aún las dos partes no se ponían de acuerdo sobre cuál de estos medios pacíficos era el más apropiado, entonces sería un órgano internacional y, en última instancia, el Secretario General de las Naciones Unidas quienes propondrían un medio idóneo para resolver el problema..., “ y así sucesivamente hasta que la controversia haya sido resuelta, o hasta que todos los medios de solución pacífica contemplados en dicho artículo (33) hayan sido agotados”.. En el Acuerdo de Ginebra de 1966 Venezuela reconoce como nulo el Laudo Arbitral de París de 1899 que definía los límites entre Venezuela y la antigua Guayana Británica, tal como lo expresa el artículo I del documento, [1] pero esto no significa la invalidez del dictamen de 1899, Guyana por su parte al firmar el Acuerdo de Ginebra reconoce el reclamo y la inconformidad venezolana.. En el Acuerdo de Ginebra se establece la creación de una Comisión Mixta de Límites la cual en un plazo de 4 años tendría que decidir cual podía ser la solución al problema limítrofe, una vez vence este plazo se suscribe en 1970 el Protocolo de Puerto España entre Guyana y Venezuela por el cual se “congelaba” por un término de 12 años parte del Acuerdo de Ginebra.

Geografía. Antecedentes históricos. Relaciones bilaterales. Acuerdos. Región fronteriza. Presencia militar...

INTRODUCCIÓN La frontera colombo−venezolana ha sido objeto de estudio por numerosos tratadistas e historiadores por la serie de problemas que en ella se ha generado y han repercutido en las relaciones bilaterales de estos países, para abordar esta situación se ha designado diplomáticas destinadas a desarrollar la compleja situación que se genera a lo largo de esta línea fronteriza compleja y agravada por la incursión de gentes armadas irregularmente, del contrabando, y otros elementos conexos con la emigración ilegal que se suele practicar.. El equipo de alumnos designado por el profesor del área de castellano ha incursionado igualmente en esta delicada área encontrando una numerosa bibliografía que se alimenta diariamente con las informaciones periodísticas en el ámbito de las declaraciones de las autoridades que tienen que ver con lo que allí ocurre por eso no nos resultó difícil obtener una profusa información que detallan y plantean el problema despertando un gran interés a quienes nos adentramos someramente a esta circunstancia geopolítica de dos países con una historia enraizada en los procesos mismos de la independencia.. A raíz de la firma de estos tratados comenzaron a surgir problemas en la zona fronteriza entre ambos países, provenientes de la demarcación de sus líneas fronterizas, debido a que en estos convenios nuestro país estaba perdiendo la soberanía que tenía en importantes áreas en la península de la Guajira, en el Zulia y en el Táchira.. No obstante con el tratado limítrofe firmado en el año 1.941, en las últimas décadas han surgido nuevos problemas, los cuales pueden clasificarse en tres aspectos: 1.− Físico 2.− Económico 3.− Humano *Los Problemas de Orden Físico: Se deben a la artificialidad de la frontera, pues ésta no viene determinada en muchos tramos, por accidentes geográficos, sino por líneas establecidas mediante cálculos de latitud y longitud, a esto se le suma la inestabilidad de la línea de demarcación, como es el caso de los ríos que alteran 1su curso constantemente.. *Los Problemas de Orden Humano: Están representados por la división del pueblo guajiro que se desplazan indistintamente en cualquiera de los dos países (Colombia y Venezuela) en busca de recursos para sus subsistencia; y los indocumentados que representan un gran inconveniente socio − económico para el país ya que por su mayoría pertenecen a la condición social más baja y en ella se agrupan los delincuentes en general y otros indocumentados que son personas de trabajo, dedicadas a las labores agrícolas, a los servicios domésticos, entre otros, siguen siendo un problema por su misma condición de indocumentados.. Entre las soluciones concertadas se ha hablado de la necesidad de reforzar militarmente la zona fronteriza común, debido a que la narcoguerrilla actúa en esta aunque de diferentes maneras y magnitudes pero igualmente afecta la política de ambos países e incluso se ha hablado de la posibilidad de permitirse la persecución de ambos lados de la frontera, es decir por parte del gobierno Venezolano y el Colombiano.. Al número de soldados y civiles venezolanos muertos y heridos, víctimas de la acción armada de la narcoguerrilla, hay que sumarle el hostigamiento diario que se comete contra la vida productiva económica y social de la región, contra trabajadores, productores comerciantes y empresarios, secuestrados y chantajeados con pago de vacunas y rescates, a cambio de sus vidas y la de sus familiares.. 5.− Presencia Militar en la Frontera: La Fuerza Armada Nacional Venezolana incrementa la presencia en la Frontera que comparte con Colombia, asegura que los grupos guerrilleros Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC) y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) tienen campamentos en territorio Venezolano, por tal motivo decidieron reforzar las unidades militares y el parque de armas y equipos destacados a lo largo de la Frontera Colombo − Venezolana.

PROBLEMAS LIMÍTROFES DE VENEZUELA http://yarilismoranvillarrroel.blogspot.com VENEZUELA Y COLOMBIA El origen de los p...

Con. respecto a Colombia, la determinación de limites fue muy. controversial, desde 1830 se inició un proceso de disputas por. definir este limite que se culminó en 1941 mediante un Tratado. bilateral, sin embargo en nuestros días Colombia reclama soberanía. en el Golfo de Venezuela por su importancia estratégica y riqueza. petrolera.. En lo. que respecta a Guayana inglesa fue en el año 1899 cuando un. Tribunal internacional dictaminó a favor de la Guayana Británica. el limite entre Venezuela y Guayana despojándonos de. 159.500 Km cuadrados de territorio, por lo cual hasta el día de. hoy Venezuela no acepta este fallo por ser ilegal e írrito, desde. entonces ha mantenido la Reclamación, y ahora ante la República. Cooperativa de Guyana que obtuvo su independencia en 1966, en este. año suscribieron el acuerdo de Ginebra y en 1970 el Protocolo de. Puerto España que congelaban las negociaciones por 12 años.cumplido. este lapso se ha mantenido en manos de Secretario general de la ONU.. Luego surgieron problemas con Gran Bretaña y con Brasil.Los. conceptos de frontera y de limite suelen usualmente ser confundidos. por sus semejanzas, pero existen ideas que los difieren:Por un. lado el límite es una línea que divide dos estados, dos posesiones. o dos territorios contiguos (son líneas de demarcación) .. Esta. línea es ficticia, no tiene ancho puesto que solo tiene largo, y. frecuentemente es creada por el ser humano; Por otro lado el limite. es también una parte extrema donde se termina una superficie o una. extensión.A pesar que el concepto de frontera este dado en. numerosos diccionarios como una de las palabras del campo lexical de. limítrofe (que es a su vez palabra del campo lexical de frontera),. diferencia del concepto de limite ya que no trata de una línea. rígida .Las fronteras se originaron en largos transcursos de. evolución histórica, socioeconómica, cultural... Por un lado es un. componente espacial-geográfico, que no se alude a espacios ficticios. sino reales; y por otro lado es un elemento bidimensional que precisa. el nivel de penetración de una cultura nacional sobre otra.. La. fijación de los limites con Brasil ha seguido un curso menos. complicado, debido a la circunstancia de que España y Portugal. desde mediado del siglo XVIII, habían deslindado sus posesiones. coloniales y la línea de demarcación que fijaron entonces fue. aceptada por los gobiernos de Venezuela y Brasil cuando iniciaron. sus negociaciones de limites en 1843.. La. línea fronteriza es: de la Piedra del Cocuy, al salto Huá; del. salto Huá hasta el Cerro Delgado Chalbaud; desde el Cerro Chalbaud. hasta el Cerro Roraima, atravesando las sierras de Parima y. Pacaraima.. La República de Venezuela inició negociaciones. con la República de Brasil en 1853 , y a pesar del ventajismo. manifiesto de. Brasil que ocupó parte del territorio venezolano,. hubo rápido acuerdo entre ambos países .. Ello fue facilitado. por la presencia de elementos naturales en la referida frontera, es. decir, se estuvo de acuerdo en tomar como línea limítrofe la. divisoria de agua existente entre las cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y. Amazonas. Con base en el criterio anterior, el territorio bañado. por los ríos que nacen en la región y desembocan en el Orinoco,. pertenece a Venezuela, y el territorio bañado por los ríos que. nacen en la región y desembocan en el Amazonas, pertenece a. Brasil.. En la frontera venezolana-brasileña se distinguen tres. tramos, que son: Desde las proximidades de la. Piedra del Cocuy hasta las Cabeceras del río Arari, que es el punto. más sur de Venezuela.. A partir de enero de 1991 se ha agravado un problema humano en la. frontera con Brasil, constituido por la invasión de mineros a. nuestro territorio, a los cuales se denomina "garimpeiros".

Lee los ensayos de Historia y también hay más de 2,900,000 ensayos de diversos temas. Enviado por OneidaHernandez.

En 1833, el delegado de Venezuela Santos Michelena y el de Colombia Lino de Pombo concretaron un proyecto pero este fue rechazado por el Gobierno de Venezuela.. Es muy relevante destacar que en dicho tratado se le reconoce a Venezuela la mitad oriental de la Península Guajira en el norte; y al sur del Río Meta, las tierras situadas al oeste del Orinoco hasta la frontera con Brasil con lo cual el Orinoco y parte del bajo meta quedaban íntegramente en el territorio venezolano.. Pertenecía a Venezuela la mitad oriental de la península de la Guajira y las extensas regiones bañadas por los ríos Menta, Vichada y Guanía situados al oeste del Orinoco, pero el Laudo Arbitral de 1891 modificó esta línea fronteriza y estableció otra a partir del Mogote de los Frailes, en la costa occidental del golfo de Venezuela, y el Orinoco, de río integrante venezolano pasó a ser río fronterizo en una buena extensión de su curso medio.. En 1898 los gobiernos de Venezuela y Colombia designaron una Comisión Mixta que inició los trabajos de alineación de acuerdo con el laudo de 1891.. En ésta forma, la Comisión Mixta, sin tener facultades para ello, introdujo una modificación de fondos que ha dado origen al diferendo con Colombia en la delimitación de las aguas submarinas y marina en el Golfo de Venezuela.. A raíz de esta situación el problema continuó hasta 1941, año en que se firmó el tratado de los límites que establece la frontera actual entre los dos países con sus señalamientos geodésicos.. El problema surge debido a las dudas planteadas por algunos ciudadanos colombianos relativas al derecho que tiene Venezuela sobre estos islotes, lo cual produjo una consulta de nuestro país a Colombia, quien respondió en 1952 reconociendo la soberanía de Venezuela sobre el referido archipiélago, lo que es ratificado por el Consejo de Estado de Colombia en 1976.. En la actualidad el problema es canalizado de acuerdo con lo pautado en la "Declaración de Ureña", firmada por los Presidentes de Venezuela y Colombia el 28 de marzo de 1989, en virtud de la cual se designaron los miembros de la Comisión Permanente de la Conciliación, establecida en el "Tratado de No Agresión, Conciliación, Arbitraje y Arreglo Judicial de 1939", y de cuatro altos Comisionados para hacer el inventario de las principales cuestiones por examinar entre ambos países y formular propuestas de tratamiento y de solución.. Tanto los altos comisionados como las comisiones de asuntos fronterizos han venido trabajando y han presentado los informes correspondientes a los respectivos gobiernos, los cuales están referidos a la evaluación de los problemas fronterizos, pero hasta ahora no se ha llegado al fondo del problema principal que es el de las áreas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela.

El conflicto es histórico pero se reactivó en los últimos meses.

Uno es de carácter jurídico y otro es de carácter político.. Luego de su independencia en 1821, Venezuela tomó como su frontera oriental el río Esequibo.. Reino Unido la reconoció, luego de que los Países Bajos le cedieran lo que se conocería, desde 1814, como la Guayana Británica, y aceptó como válido el Tratado de Reconocimiento de España y la soberanía venezolana sobre el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela.. Venezuela no aceptó la sentencia del laudo, que estaba basada en falsas informaciones cartográficas y documentales y en el desconocimiento del Tratado de Arbitraje de 1897, pero se vio obligada a participar en la demarcación de la nueva frontera, aunque sin asumir el territorio trazado en el Laudo de París, tal como se observa en un escrito de Venezuela ante la Corte de La Haya en 1903.. La independencia se postergó hasta 1966, una vez que Londres y Caracas llegaron al acuerdo de crear una comisión mixta con la incorporación de representantes de la Guayana Británica, que durante cuatro años y en el marco del Acuerdo de Ginebra buscaron una salida jurídica al contencioso entre las dos naciones.El documento permitió a Venezuela condicionar la independencia de la ahora República Cooperativa de Guyana al reconocimiento de Reino Unido y de la propia Guyana de la reclamación venezolana.. Venezuela, por su parte, alentó años antes y de manera indirecta una rebelión de amerindios guyaneses al este de la frontera en 1968.. Entre 1983 y 2018, continuaron reuniéndose los comisionados de cada país con el fin de lograr un acuerdo sobre el contencioso sostenido por tantos años, sobre la base de las tesis de los buenos oficios, una solución pacífica y una metodología bilateral, y a la espera de la decisión del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.. Para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la Corte de la Haya carece de jurisdicción para conocer el tema sobre el Esequibo.. Desde el punto de vista político, la disputa entre Venezuela y Guyana se remonta al proceso de independencia de los países latinoamericanos y al contexto de los cambios geopolíticos que se dieron luego de las guerras napoleónicas y el Congreso de Viena.. Pero el secretario general de la ONU y el gobierno de Guyana rechazaron, cada uno a su manera, la salida bilateral.. Una consideración especial merece la política exterior de Guyana, que logró el apoyo de la mayoría de los países del Tercer Mundo y del Caribe, en particular en la defensa de su territorio y en respuesta a la tesis de Venezuela.. En este marco, cabe resaltar el conjunto heterogéneo de declaraciones y comunicados de los gobiernos venezolanos que, de alguna forma, permitieron crear desde 1999 una atmósfera contraria al sostenimiento del reclamo sobre la Guayana Esequiba por parte del Estado venezolano.. Por una parte, no se puede determinar áreas marinas y submarinas sin aclarar si son proyectadas desde un territorio venezolano con una soberanía controversial.. En el caso de Cuba, su gobierno ha tratado estos últimos años de ser neutral en el tema, dada su alianza estratégica con Caracas.. Caracas está comprometida con la tesis de volver a lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra, y Georgetown, con las presiones para que Corte de la Haya decida sobre el caso.

El Golfo de Venezuela, además de ser un enlace entre el Lago de Maracaibo y el Mar Caribe es poseedor de grandes reservas de gas natural y petróleo. La disputa por su posesión entre Venezuela y Colomb...

Sin embargo, una pequeña porción del Golfo se ubica frente a las costas de La Guajira colombiana , lo que ha provocado un diferendo limítrofe entre ambas naciones.. Para resolver el conflicto, el 9 de diciembre de 1833, los delegados Santos Michelena (Venezuela) y Lino de Pombo (Colombia), iniciaron las negociaciones que culminaron el 14 de diciembre del mismo año con el Tratado de Michelena-Pombo .. Éste Tratado fue aprobado por el Congreso de Colombia en 1834 y rechazado por Venezuela al considerarse que la “línea fronteriza debía comenzar en el Cabo de La Vela, y no en el de Chichibacoa”.. En 1881, por decisión de ambas naciones, las negociaciones fueron sometidas al arbitraje de la Corona Española.. “Ante la dificultad para ubicar el Mogote de Los Frailes, la Comisión, de manera inconsulta y sin fundamentos legales, estableció la línea divisoria a partir de Castilletes”.. En 1916 la demarcación de la frontera fue sometida al Arbitraje del Consejo Federal Suizo, el cual ratifica la frontera instaurada en 1891, estableciendo a Castilletes como el inicio de La Guajira.. Posteriormente, en 1941 se firma en Cúcuta el Tratado de Límites Terrestres entre Venezuela y Colombia , el cual especifica que “Todas las diferencias sobre materia de límites quedan terminadas”… “Estableciendo como frontera legal la línea marcada por el Laudo Suizo.. De esta manera, 108.000 km2 de territorio venezolano pasaron a la soberanía de Colombia; colocando una pequeña porción de costas del Golfo de Venezuela en el mapa colombiano; pero bajo el concepto de "costa seca", según el cual, a partir de la playa todas las aguas continuarían bajo jurisdicción venezolana».. En 1952, ante un reclamo de Venezuela, el presidente colombiano de aquel entonces, Roberto Urdaneta Arbeláez, reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Archipiélago de Los Monjes a través de una nota diplomática:. El 9 de agosto de 1987, la corbeta colombiana Caldas fondeaba en aguas territoriales venezolanas siendo interceptada por la corbeta venezolana Libertad, que posteriormente fue apoyada por tres fragatas.. Dos aviones de guerra f-16 venezolanos sobrevolaron la corbeta Caldas, la cual aseguraba que se encontraba en la Zona Económica Exclusiva de Colombia.. Por su parte, la corbeta colombiana Caldas, recibía el apoyo de la nave Independencia, al momento de retirarse.. Por su parte, Colombia expone que el Archipiélago de Los Monjes, son unos islotes ubicados a 20 millas marinas de la costa colombiana, lo cual no genera plataforma continental.

Para conocer la Historia de Venezuela de manera mensual, especialmente para estudiantes y los que estÃn ávidos de conocer la Historia de Venezuela

Venezuela pasaba por todo un largo proceso de usurpación, terminando en el acto final que fue la decisión del tribunal arbitral de París, mientras los jueces de Gran Bretaña y la (extinta) Rusia Zarista se acordaban con el Juez norteamericano que nos representaba los Venezolanos nos matábamos, unos defendiendo al Presidente "constitucional" Ignacio Andrade y otros al caudillo Andino Cipriano Castro que avanzaba a conquistar a Caracas, capital de un país que esos mismos momentos perdía 159.500 Kilómetros cuadrados de su territorio.. "Por cuanto el día dos de febrero de 1897 se celebró un Tratado de arbitraje entre los Estados Unidos de Venezuela y Su Majestad la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, en los términos siguientes:. "Los Estados Unidos de Venezuela y su Majestad la Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, deseando estipular el arreglo amistoso de la cuestión que se ha suscitado entre sus respectivos gobiernos acerca de límites de los Estados Unidos de Venezuela y la Colonia de la Guayana Británica, han resultado someter dicha cuestión a arbitramiento, y a fin de concluir con ese objeto, han elegido por sus respectivos Plenipotenciarios:. El Gobierno de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en consulta con el Gobierno de Guayana Británica.. de que cualquier controversia pendiente entre Venezuela por una parte, y Reino Unido y Guayana Británica por la otra, perjudicaría tal colaboración y debe, por consiguiente, ser amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes; de conformidad con la Agenda que fue convenida para las conversaciones gubernamentales relativas a la controversia entro Venezuela y el Reino Unido sobre la frontera con Guayana Británica, según el Comunicado Conjunto del 7 de noviembre de 1963, han llegado al siguiente Acuerdo para resolver la presente controversia:. ARTICULO I. Se establece una Comisión Mixta con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de que el Laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es NULO.. ARTICULO VIII. Al obtener Guayana Británica su independencia, el Gobierno de Guayana será en adelante parte del presente Acuerdo, además del Gobierno de Venezuela y del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.. Habiendo recibido en esta fecha el Informe Final, fechado el dieciocho (18) de junio de 1970, de la Comisión Mixta establecida por el Acuerdo cercado entre el Gobierno de Venezuela, y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guayana Británica, en Ginebra, el 17 de febrero de 1966, al cual se hace referencia en este Documento con el nombre de Acuerdo de Ginebra.. En la fecha en que este Protocolo deje de tener vigencia, el funcionamiento de dicho Artículo se reanudará en el punto en que ha sido suspendido, es decir, como si el Informe Final de la Comisión Mixta hubiera sido presentado en esa fecha, a menos que el gobierno de Venezuela y el Gobierno de Guyana hayan antes declarado conjuntamente por escrito que han llegado a un acuerdo completo para la solución de la controversia a la que se refiere el Acuerdo de Ginebra o que han convenido en uno de los medios de arreglo pacíficos previstos en el Artículo 33 de las Cartas de la Naciones Unidas.. Por lo que acababa de expresar el magistrado Brewer y por el cambio que todos habíamos observado en Lord Collins me convencí entonces, y sigo creyendo, que durante la visita de Martens a Inglaterra para decidir la cuestión en los términos sugeridos por Martens y que se había hecho presión, de un modo u otro, sobre Collins, a fin de que siguiera aquel camino.. "Estuve de acuerdo con el general Harrison y así se lo hice saber a los Magistrados Fuller y Brewer.

La frontera entre Brasil y su vecino en crisis, Venezuela, se ha convertido en una importante ruta de migración, un punto de acceso para el crimen y un sitio crítico de violencia. Este es el primero de tres comentarios sobre las problemáticas fronteras de Venezuela.

La escalada violenta se materializó a finales de febrero de 2019, cuando una confrontación entre un convoy de guardias nacionales venezolanos y un pequeño grupo de residentes del poblado de Kumarakapay desencadenó una letal serie de eventos que sacudieron a toda la región.. El reciente aumento de las tensiones entre las fuerzas de seguridad venezolanas y los pobladores de las inmediaciones de la frontera con Brasil es en cierta medida, una consecuencia del auge minero en la región de la Gran Sabana en el estado Bolívar, el cual ha sido impulsado por grupos criminales y por la falta de liquidez del gobierno, que empuja a acelerar las exportaciones de oro y diamantes.. De acuerdo con estas fuentes, representantes políticos de los once municipios del estado Bolívar, leales al gobierno de Caracas y a la administración regional chavista hacen la vista gorda a sus actividades criminales y, a cambio, participan en las ganancias de la minería, que a su vez sirven de salvavidas financiero para el Estado y sus funcionarios en medio de la crisis económica de Venezuela.. En los meses en que el gobierno venezolano cerró la frontera, del 22 de febrero al 10 de mayo, los guardias exigieron un pago de 150 reales brasileños (aproximadamente US$ 36) por cada carro que pasara alguno de los cruces fronterizos ilegales, de acuerdo con el oficial que desertó.. Los lazos transfronterizos a nivel político, cultural y comercial entre Roraima y Venezuela son amplios y significativos, al estar físicamente mucho más cerca de Caracas y otros centros urbanos venezolanos que de la capital de Brasil, Brasilia; incluso está conectada a la red eléctrica venezolana (aunque no ha comprado electricidad desde los apagones de marzo de 2019 en Venezuela).. El deterioro de las relaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela, así como el declive económico galopante (se espera que el PIB del país caiga en un 23 por ciento este año, según la ONU), parecen alinearse para intensificar la migración en la frontera entre Venezuela y Brasil, impulsar la búsqueda de riqueza en la minería, estimular la expansión de grupos armados no estatales y perpetuar las tensiones bilaterales.. Si los acuerdos que surjan de esas negociaciones reconocen el desafío en la frontera sur de Venezuela, la importancia de protección significativa para las comunidades devastadas por el auge minero y la necesidad de cooperación transfronteriza para contrarrestar a los grupos ilegales que se aprovechan de tantos inocentes, podría ser un buen comienzo.

Desde hace 180 años, los dos países sudamericanos se pelean la región del Esequibo; que es rica en recursos naturales, minerales y petrolíferos. La más reciente tensión se desencadenó en 2015, luego…

La región constituye cerca del 60 % del actual territorio de Guyana y retornó al centro de la disputa entre ambos países en 2015 después de que la multinacional estadounidense ExxonMobil descubriera un nuevo y prolífero yacimiento petrolífero, que según Venezuela se encuentra en las aguas en disputa.. La reclamación de este territorio supone uno de los pocos puntos de encuentro entre la oposición y el Gobierno en Venezuela, que no acepta la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado 18 de diciembre de declararse competente para dirimir el caso.. Posteriormente, formó parte de la Capitanía General de Venezuela, cuando esta fue fundada en 1777; y más tarde fue integrada a la nueva República de Venezuela a partir de 1811 por un breve periodo de tiempo.. El argumento de Venezuela se basaba en la inclusión de este territorio bajo la soberanía de la Capitanía General de Venezuela en 1777.. En esta fotografía de archivo del lunes 27 de agosto de 2018, se ve gente caminando delante de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos.AP - Mike Corder. Ante el recrudecimiento de las pretensiones venezolanas en 2015, Guyana decidió llevar el asunto a la CIJ en 2018, que se declaró competente en el asunto el pasado 18 de diciembre.. La principal postura de Guyana, sin embargo, sigue siendo la de respetar la decisión de 1899, como señalan las palabras del expresidente del país Carl Barrington Greenidge en una entrevista para BBC Mundo en 2017.. El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, dijo en diciembre de 2020 que el tratado de 1966 “niega la vía judicial” que pretende implantar la CIJ, “incapaz de alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio que este tratado impone a ambas partes".. En enero de 2021, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó un decreto para proteger la región del Esequibo a través del denominado “territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica”.. Este mismo miércoles 24 de febrero la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela acusó a Estados Unidos de querer desintegrar el territorio venezolano a través de sus “transnacionales” a quienes, afirman, envían “a hacer el trabajo de neocolonialismo, a hacer el trabajo de infiltración y de penetración".. Pese a la posición venezolana frente al papel de la CIJ, el próximo viernes 26 de febrero ambos países participarán en la primera audiencia de este juicio organizada por la Corte de la Haya.. El próximo viernes 26 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya celebrará una primera audiencia sobre la contienda.

Videos

1. Problemas Fronterizos entre Venezuela y Brasil - GHC
(YessLanz)
2. Ponencia Problemas Limítrofes de Venezuela
(Joselyn Rojas)
3. Problemas limitrofes colombia
(Rolando Vega)
4. Anny Dudamel 4to año B soberania nacional # "problemas fronterizos de Venezuela y Brasil "
(Anny v Dudamel)
5. Historia Viva: Problemas Limítrofes entre Venezuela y Guyana
(Historia Viva)
6. Derecho Internacional Público - Problemas Limítrofes de Venezuela
(Shayla Darbellys)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kieth Sipes

Last Updated: 08/08/2022

Views: 6093

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kieth Sipes

Birthday: 2001-04-14

Address: Suite 492 62479 Champlin Loop, South Catrice, MS 57271

Phone: +9663362133320

Job: District Sales Analyst

Hobby: Digital arts, Dance, Ghost hunting, Worldbuilding, Kayaking, Table tennis, 3D printing

Introduction: My name is Kieth Sipes, I am a zany, rich, courageous, powerful, faithful, jolly, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.