Master en Comercio y Finanzas Internacionales (2022)

DATOSGENERALES DE BRASIL
GEOGRAFIA POLÍTICA
GEOGRAFIAFÍSICA
GEOGRAFIAHUMANA
GEOGRAFIA ECONÓMICA

DATOS GENERALES DE BRASIL

NOMBREOFICIAL RepúblicaFederativa do Brasil IDIOMA Portugués
SUPERFICIE 8.514.877km2 (5º paísmás extenso, 47% del continente sudamericano) SISTEMAPOLÍTICO Repúblicafederalpresidencialista con sistema bicameral y multipartidista
COORDENADASGEOGRÁFICAS EXTREMAS Latitud:5º16' N - 33º44 S
Longitud: 34º47' O - 73º59' O
PRESIDENTEDE LA REPÚBLICA DilmaVana Rousseff
POBLACIÓNTOTAL 198,7millones de habitantes (2012) PAÍSESFRONTERIZOS Uruguay,Argentina, Paraguay, Bolivia,Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa
DENSIDADDEPOBLACIÓN 23,4hab./km2 HUSOSHORARIOS -2UTC (Fernando de Noronha), -3 UTC,-4 UTC
CAPITAL Brasilia MONEDA RealBrasilenñ (R$)

GEOGRAFIA POLÍTICA

ORGANIZACIÓNPOLÍTICO-ADMINISTRATIVO

Brasiles una República Federal desde 1889 compuesta por 26 estadosmás el Distrito Federal, que a su vez se subdividen en 5.565municipios. Desde 1889 hasta 1988 la configuraciónterritorial sufrió distintas modificaciones.

Desde1969, a propuestadel Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE)[poner hipervínculo a su página oficial que eshttp://www.ibge.gov.br/espanhol/], el país se organiza encinco macro regiones: Sur, Sudeste, Centro-oeste, Norte y Nordeste.Esta división se basa en aspectos culturales,económicos, históricos y sociales similares. Lasubdivisión de Brasil en regiones no es políticao administrativa, sino que sólo sirve para realizar estudiosgeográficos, económicos yestadísticos. Por tanto, a diferencia de lo que sucede conlos estados y los municipios, la constitución de 1988 nootorga a estas macro regiones ni personalidad jurídica niautonomía política.


Master en Comercio yFinanzas Internacionales (3)

Regiones de Brasil Fuente:IBGE

DATOSMÁS RELEVANTESPOR MACRO REGIÓN

SUPERFICIE POBLACIÓN PIB
(1.000.000 R$)
IDH ECONOMÍA
REG.NORTE 3.869.367,9km² 15,8millones 231.674(2%del PIB de Brasil) 0,764 Hierro,producción energética, producciónelectrónica, látex, turismo
REG.NORDESTE 1.558.196km² 53,2millones 578.505(13%del PIB de Brasil) 0,783 Turismo,cacao, maquinaria, textiles
REG.CENTRO-OESTE 1.604.852km² 13,2millones 401.160(9%del PIB de Brasil) 0,848 Ganadería,soja, turismo
REG.SUDESTE 924.511km² 78,3millones 2.213.790(59% del PIB de Brasil) 0,857 Maquinaria,producción electrónica y energética,aviación, café, caña deazúcar, turismo, petróleo, textiles
REG.SUR 576.409,6km² 27,7millones 662.952(16%del PIB de Brasil) 0,861 Maquinaria,automóviles, textiles, turismo, producciónenergética, tecnología informática

Fuente:Elaboración propia según datos del IBGE


a)Región Norte
LaRegión Norte está formada por siete estados:Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia,Roraima y Tocantins. Posee una superficie total de 3.869.367,9km² y tiene unos 15,8 millones de habitantes.
Lasprincipales ciudades de la región son: Manaus,Belém, Porto Velho, Macapá, Rio Branco,Santarém, Ananindeua, Boa Vista, Palmas,Araguaína, Gurupi, Porto Nacional, Paraíso doTocantins, Marabá, Parintins, Tabatinga, Vilhena, Altamira,Coari, Santana y Cruzeiro do Sul.

b)Región Nordeste
LaRegión Nordeste es la región brasileñaque posee la mayor cantidad de estados: Alagoas, Bahía,Ceará, Maranhão, Paraíba,Piauí, Pernambuco (incluyendo el Distrito Estatal deFernando de Noronha), Río Grande del Norte y Sergipe.
Conmás de 53 millones de habitantes y un millón ymedio de km2 de superficie, la región representa el 27,58%de la población total de Brasil y el 18,25% de susuperficie. Es la región que posee la mayor parte de lacosta litoral de Brasil.
Laregión metropolitana más grande es Recife(3.688.428 hab.). Las ciudades más importantes son:Salvador, Fortaleza, Recife, São Luís,Maceió, Teresina, Natal, João Pessoa,Jaboatão dos Guararapes, Feira de Santana, Aracaju, Olinda,Campina Grande, Vitória da Conquista, Paulista y Caruaru.

c)Región Centro-Oeste
Laregión Centro-Oeste está formada por solo tresestados: Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Goiás. Asimismocuenta con una unidad federal: el Distrito Federal, donde se encuentraBrasilia, la capital del país.
Poseeun territorio de 1.604.852 km² (18,9% del territorio nacional)y una población de 13,2 millones de habitantes. ElCentro-Oeste es la segunda mayor región de Brasil entérminos de su superficie territorial. Además, esla región menos poblada del país y es la segundade menor densidad poblacional.
Lasciudades más importantes son: Brasilia, Goiânia,Aparecida de Goiânia, Cuiabá y Campo Grande.

d)Región Sudeste
Laregión Sudeste está formada por cuatro estados:São Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro yEspírito Santo. Esta región es el territorio quesirve de transición entre la región Nordeste y laregión Sur.
Esla región más poblada de Brasil, con unárea de 924.511 km² (10,85% del territoriobrasileño) y una población por encima de los 78millones de habitantes. A su vez se trata de la regiónmás rica del país y la másindustrializada de América Latina, responsable de casi el60% del PIB brasileño.
Laregión Sudeste está altamente urbanizada (90,5%)y abriga las tres áreas metropolitanas másimportantes del país alrededor de las ciudades deSão Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

e)Región Sur
Laregión Sur está formada por tres estados:Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina. Suárea es de 576.409,6 km² (6,76% del territoriobrasileño) y su población es de 27.784.815habitantes.
Laregión Sur presenta buenos índices sociales envarios aspectos: posee el mayor IDH de Brasil, 0,861 y el segundo mayorPIB per cápita del país (18.257,79 reales). Laregión tiene el índice más alto dealfabetización de las regiones de Brasil, 94,8% de lapoblación, así como el mayor índice delongevidad y el menor índicede mortalidad infantil.
Lasciudades más importantes de la región son:Curitiba, Porto Alegre, Joinville, Londrina, Caxias do Sul,Florianópolis, Maringá, Pelotas, Canoas y PontaGrossa.


MARCOPOLÍTICO


Brasiles una democracia presidencialista con división de poderes(ejecutivo, legislativo y judicial) según seprevé en la Constitución de 1988. El ejecutivo yel legislativo están organizados de forma independiente enlas tres esferas del gobierno, en tanto que el judicial sóloestá organizado a nivel federal y en las esferas estatal ydel Distrito Federal.

ElEjecutivo está encabezado por el presidente, que ejerce a lavez de jefe de estado y de gobierno y es quien nombra a los ministros.El Legislativo está encarnado en el Congreso Nacional, elcual se organiza en un sistema bicameral: la Cámara deDiputados que representa a la ciudadanía y el Senado Federalque representa a los Estados. En Brasil el voto es obligatorio para laspersonas alfabetizadas que tengan entre 18 y 70 años y esfacultativo para analfabetos, para aquellos que tienen entre 16 y 18años o para los que cuentan con más de 70años.

Elsistema político es multipartidista, aunque estádominado por cuatro grandes partidos: el Partido de los Trabajadores(PT), el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB),el Partido del Movimiento Democrático Brasileño(PMDB) y los Demócratas (DEM).

(Video) Vive la experiencia del Máster en Comercio y Finanzas Internacionales de la Universitat de Barcelona

GEOGRAFÍAFÍSICA

RELIEVE

Brasilocupa la parte oriental y central de América del Sur. Es unpaís dominado por las mesetas y las tierras bajas, en lasque se ubican extensas cuencas fluviales.

Master en Comercio yFinanzas Internacionales (5)

Mapa físico de Brasil Fuente : IBGE

Latopografía brasileña es muy diversa e incluyevarias colinas, montañas, planicies, mesetas y cerros. Lamayor parte de las tierras altas se ubican principalmente en la partesur del país. El noroeste brasileño es una mesetacompuesta por un terreno amplio interrumpido por algunos cerros.
Entrelas principales mesetas cabe destacar la de las Guyanas en el extremonorte y el planalto Brasileiro que se extiende por el centro-oeste,nordeste, sudeste y sur, enlazando con el planalto Central y elMeridional. Entre las tierras bajas destacan la llanuraAmazónica al norte, la del Pantanal al sudoeste y la Costeraque se extiende por la extensa franja litoral de 9.198 km (15ªmayor del mundo).

Brasilcuenta con un sistema denso y complejo de ríos, uno de losmás extensos del mundo, con ocho grandes cuencashidrográficas que drenan en el Atlántico. Losríos más importantes son: i) el Amazonas que esel río más grande del mundo tanto enextensión (6937,08 km) como en términos devolumen de agua (12.500 millones de litros por minuto); ii) elParaná que es el mayor afluente del Amazonas; iii) elIguazú que da origen a las Cataratas del Iguazú.

VEGETACIÓNLaregión Norte está cubierta casi en su totalidadpor la selva amazónica, a excepción del estado deTocantins, que tiene una vegetación de sabana. En laregión Nordeste domina la vegetacióndesértica, con bosques tropicales a lo largo de la costa yen el oeste y vegetación de sabana en el suroeste. En laregión Centro-Oeste predomina la vegetación desabana, incluyendo el Pantanal, aunque hay zonas inundadas en el oestey bosques húmedos ecuatoriales en el norte. Laregión Sudeste se compone principalmente de bosquestropicales (Mata Atlántica), pero también essemi-árida en el norte, casi sin vegetación;posee vegetación de sabana en el oeste y en el noroeste. Porúltimo en la región Sur existen selvas tropicalesa lo largo de la costa (Mata Atlántica),vegetación tropical en el norte y el oeste(Araucárias) y vegetación de praderas como en elsur (Pampa).

CLIMALosprincipales tipos de clima que se pueden encontrar en Brasil son elecuatorial, el tropical, el semiárido y el subtropical. Dehecho, el clima en Brasil varía mucho según lamacro región de que se trate. Así pues, en laregión Norte el clima es únicamente ecuatorial.En la región Nordeste el clima es tropical en la costa,semiárido en el interior y semiecuatorial en el resto de laregión. La región Centro-Oeste presente un climade sabana en el sur, tropical en el este y en el oeste y ecuatorial enel norte. Por otra parte, el clima de la región Sudeste estropical en el noroeste, semiárido en el norte y templado enel sur. Y en la región Sur predomina el clima subtropical.

GEOGRAFÍA HUMANA

Lapoblación de Brasil, conforme a lo registrado en el censo depoblación de 2010, es de más de 190 millones dehabitantes (22,31 habitantes por kilómetro cuadrado), conunaproporción de hombres y mujeres de 0,95:1 y con un 84,36% delapoblación definida como urbana.

BRASILY GRANDES PEGIONES POBLACIÓNSEGÚN CENSO 2010 TASADECRECIMIENTO ANUAL TASADEURBANIZACIÓN
BRASIL 195.497.797 1,4 78,4
NORTE 16.206.409 2,4 62,4
NORDESTE 54.506.351 1,1 65,2
SUDESTE 82.392.683 1,4 89,3
CENTRE-OESTE 14.292.945 2,2 84,4

Fuente:IBGE


Lapoblación está fuertemente concentrada en lasregiones Sudeste (82,3 millones de habitantes) y Nordeste (54,5millones de habitantes). Por el contrario, las dos regionesmás extensas, esto es, el Centro-Oeste y el Norte cuentancon apenas 30,4 millones de habitantes. Las áreasmetropolitanas más grandesson las de São Paulo,Río de Janeiro y Belo Horizonte —todas en laregión Sudeste— con 20,8, 12,1 y 5,7 millones dehabitantes, respectivamente.

Master en Comercio yFinanzas Internacionales (7)

Pirámidedemográfica de Brasil (Censo 2010) Fuente: IBGE

Lapirámide de población de Brasil se asemeja cadavez más a una peonza, con un cuerpo delgado en su tercioinferior, donde se registra el escaso volumen de supoblación joven, y cada vez más ancha en suscapas altas, que agrupan los tramos de edad de adultos y mayores. Labase juvenil todavía tiene un ancho suficiente como paraaguantar el peso del trompo, pero esta evolución refleja elcreciente envejecimiento de su población y la progresivareducción del número de jóvenes.Master en Comercio yFinanzas Internacionales (8)

Envejecimiento de la población brasileña Fuente: IBGE

Lapoblación de Brasil aumentósignificativamente entre 1940 y 1970 debido al considerable declive dela tasade mortalidad y al mantenimiento de una elevada tasa de natalidad, locualimplicó un boom demográfico. En una segunda fase,iniciada hace algo más de unadécada, la tasa de natalidad se ha ido reduciendo hastaequilibrarse de nuevocon la de mortalidad, experimentándose un incremento de laesperanza de vida,unretraso en la edad de maternidad y en la tasa de fecundidad,así como unprogresivo envejecimiento de la población.

Master en Comercio yFinanzas Internacionales (9)


Evolución de la pirámide de población en Brasil Fuente:IBGE

(Video) La experiencia de Max en el Máster en Comercio y Finanzas Internacionales UB


Puedeampliar información gracias a la pirámide de población interactiva 1980-2050 ofrecida por el IBGE (en portugués).


Tasade alfabetización

Latasa de alfabetización de Brasil es hoy en díadel 88,6%. Tal y como se refleja en el siguiente gráfico, elporcentaje de analfabetos ha disminuido considerablemente en lasúltimas décadas, pasando del 20,1% en 1991 alactual 9,6%. Sin embargo, si el análisis se realiza porregiones, el Nordeste destaca sin lugar a dudas como laregión con la peor tasa de analfabetismo.

Master en Comercio yFinanzas Internacionales (10)

Tasa de analfabetismo Fuente: IBGE

GRUPOS ETNICOS

El pueblo brasileñoestá formado por la mezcla de diversos elementos:indígenas, europeos, africanos y, en menor medida,asiáticos.

Lapoblación originaria de Brasil estaba compuesta poramerindios que, al igual que todos los de la Américaprecolombina, descienden de pueblos nómadas oriundos deAsia, de la región de Siberia, que atravesaron el Estrechode Bering y llegaron a Norteamérica. La llegada de losportugueses en 1500 y su asentamiento en la costa vinoacompañada de la instauración de un sistema deproducción esclavista para la explotación mineray agraria, que comportó el envío forzoso decentenares de miles de africanos a Brasil y otros países delNuevo Mundo.
Porotro lado cabe destacar la presencia holandesa, intermitente en algunospuntos de la costa como Recife y Natal durante el siglo XVII, quedejó su impronta al mezclarse con indios y africanos. En elsiglo XIX se experimentó en Brasil una fuerteinmigración de origen europeo (alemán, italiano yespañol), aunque ésta se instalóprincipalmente en el Sur y Sudeste. Los inmigrantes japoneses, llegadosa Brasil entre 1908 y la década de los 30 del siglo XX,optaron principalmente por São Paulo y otras zonas del Sur ySudeste.

Deacuerdo con el censo de 2010, el 47,3% de la población(cerca de 91 millones) se definió como blanco, el 43,1%(cerca de 82 millones) como pardo, el 7,6% (cerca de 14 millones) comonegro, el 2,1% (cerca de 4 millones) como asiático y el 0,3%(cerca de 572.000) como indígena, mientras que el 0,07%(cerca de 133 mil) no declararon su raza.


ETNIA PORCENTAJE
Blanca 47,3%
Parda 43,1%
Negra 7,6%
Asiática 2,1%
Indígena 0,3%
Sindeclaración 0,07%

Fuente: IBGE

En lo que se refiere a lapoblación estrictamente indígena, cabe mencionarel relevante incremento de la misma en las últimasdécadas.

1991

2000

2010

Total

146.815.790

169.872.856

190.755.799

No indígena

145.986.780

167.932.053

189.931.228

Indígena

(Video) La experiencia de Nadia en el Máster en Comercio y Finanzas Internacionales UB

294.131

734.127

817.963

Urbana

110.996.829

137.925.238

160.925.792

No indígena

110.494.732

136.620.255

160.605.299

Indígena

71.026

383.298

315.180

Rural

35.818.961

31.947.618

29.830.007

No indígena

35.492.049

31.311.798

29.325.929

(Video) La experiencia de Nicolás en el Máster en Comercio y Finanzas Internacionales UB

Indígena

223.105

350.829

502.783

Censo Demografico 1991/2010 Fuente: IBGE

Puede ampliar información a este respecto a través del mapa de la población indígena en América Latina ofrecido por el IBGE en portugués.

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

En lo económico Brasil constituye un área monetaria óptima, en la que se cumplen de forma razonable las condiciones de movilidad geográfica de los factores productivos entre los distintos estados y regiones, así como un federalismo fiscal que contribuye a equilibrar los shocks asimétricos que se producen entre las distintas regiones mediante transferencias del gobierno federal. Aún así, se producen shocks asimétricos en Brasil y éstos se manifiestan en grandes diferencias internas en los indicadores de desarrollo humano. Ahora bien, la implementación de políticas de combate contra la pobreza y un contexto internacional más multipolar en los últimos diez años han conducido a una mejora progresiva de los indicadores de desarrollo humano en todo el país.

En el mercado brasileño existen dos grandes fracturas o líneas de segmentación:

  • Persistencia de amplias desigualdades sociales y de distribución de la renta. Pese al notable crecimiento económico de los últimos años, Brasil posee uno de los índices de Gini más elevados del mundo y la enorme brecha en la distribución de la renta entre la población brasileña no se ha reducido sustancialmente. Ello se debe a que el conjunto del país se ha enriquecido; por un lado, ha emergido una nueva clase media de 40 millones de personas que han salido del umbral de la pobreza, pero por otro lado las rentas disponibles de los sectores con mayor poder adquisitivo se han incrementando notablemente.

    Master en Comercio yFinanzas Internacionales (12)

    Desarrollo humano en Brasil 2010 Fuente:PNUD

  • Persistencia de grandes desequilibrios territoriales. Razones históricas, de estructura económica y de especialización productiva a lo largo de los últimos siglos explican estas grandes diferencias. En los extremos de desarrollo se sitúan por un lado las regiones sudeste y sur, con índices de desarrollo humano parecidos a los de los países del sur de Europa, y por otro lado las regiones nordeste y norte, con índices de desarrollo humano equivalentes a los países de América central.

    IDH en 2012

    Región Norte

    0,764

    Región Nordeste

    0,783

    Región Centro-Oeste

    0,848

    Región Sudeste

    0,857

    (Video) ✅ Máster en Comercio Internacional 🌎

    Región Sur

    0,861

Para ampliar información puede dirigirse a la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Brasilia que ofrece el Atlas de Desarrollo Humano de Brasil.

Infórmate sobre los Másters Online / a distancia , Postgrados Online / a distancia y Maestrías Online / a Distancia , Presencial y Semipresencial de EUDE.

El Usuario se obliga con carácter general al cumplimiento de las presentes Condiciones Generales, en su caso las Condiciones Particulares que fueran de aplicación, así como cumplir las especiales advertencias o instrucciones de uso contenidas en las mismas o en la Web y obrar siempre conforme a la ley, a las buenas costumbres y a las exigencias de la buena fe, empleando la diligencia adecuada a la naturaleza del servicio del que disfruta, absteniéndose de utilizar la Web de cualquier forma que pueda impedir, dañar o deteriorar el normal funcionamiento del mismo, los bienes o derechos de EUDE, sus proveedores, el resto de Usuarios o en general de cualquier tercero.. (c) No introducir, almacenar o difundir en o desde la Web, cualquier información o material que fuera difamatorio, injurioso, obsceno, amenazador, xenófobo, incite a la violencia a la discriminación por razón de raza, sexo, ideología, religión o que de cualquier forma atente contra la moral, el orden público, los derechos fundamentales, las libertas públicas, el honor, la intimidad o la imagen de terceros y no publicar o difundir cualquier tipo de contenido ya sea texto, imagen o cualquier tipo de archivo que vulnere las leyes de propiedad intelectual y en general la normativa vigente; (d) No introducir, almacenar o difundir mediante la Web ningún programa de ordenador, datos, virus, código, equipo de hardware o de telecomunicaciones o cualquier otro instrumento o dispositivo electrónico o físico que sea susceptible de causar daños en la Web, en cualquiera de los Servicios, o en cualquiera de los equipos, sistemas o redes de EUDE, de cualquier Usuario, de los proveedores de EUDE o en general de cualquier tercero, o que de cualquier otra forma sea capaz de causarles cualquier tipo de alteración o impedir el normal funcionamiento de los mismos; (e) a custodiar adecuadamente el “Nombre de Usuario” y la “Contraseña”, como elementos identificadores y habilitadores para el acceso a los Servicios, comprometiéndose a no ceder su uso ni a permitir el acceso a ellos de terceros, asumiendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso indebido de los mismos.. (f) No utilizar los contenidos y en particular la información obtenida a través de la Web para remitir publicidad, enviar mensajes con fines de venta directa o con cualquier otro fin comercial, ni para recoger o almacenar datos personales de terceros; (g) No utilizar identidades falsas, ni suplantar la identidad de otros en la utilización de la Web o en la utilización de cualquiera de los servicios de la Web, incluyendo la utilización en su caso de contraseñas o claves de acceso de terceros o de cualquier otra forma; (h) No destruir, alterar, utilizar para su uso, inutilizar o dañar los datos, informaciones, programas o documentos electrónicos de EUDE, sus proveedores o terceros; (i) No introducir, almacenar o difundir mediante la Web cualquier contenido que infrinja derechos de propiedad intelectual, industrial o secretos empresariales de terceros, ni en general ningún contenido del cual no ostentara, de conformidad con la ley, el derecho a ponerlo a disposición de tercero; (j) No vender artículos o publicar anuncios que sean ilegales según las leyes locales, como por ejemplo replicas, falsificaciones, drogas, explosivos, armas, material obsceno, fotografías de terceras personas, medicamentos, multinivel o piramidales, propiedades robadas, trabajos milagrosos, tabaco o alcohol, copias o grabaciones y/o cualquier otro articulo que este prohibida su venta o distribución sin permiso previo; (k) No guardar o recopilar de algún modo información o datos personales de terceros sin su consentimiento, incluidos email y/o teléfonos.. EUDE se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso al portal y/o los servicios ofrecidos, sin necesidad de preaviso a instancia propia o de un tercero, a aquellos usuarios que incumplan las presentes Condiciones Generales de Uso y/o las condiciones Particulares que, en su caso, resulten de aplicación, sin perjuicio de la responsabilidad por daños y perjuicios que se pudiera derivar.. Se le informa de que el acceso a este sitio Web puede implicar el uso de cookies.. Las presentes condiciones de uso serán igualmente aplicables a los accesos a este sitio Web mediante red móvil.. Por ello, es muy importante para nosotros que entienda perfectamente qué vamos a hacer con los datos personales que le pedimos.

Estudia la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la UPC y trabaja alrededor del mundo. Contamos con especializaciones. ¡Entra aquí!

Fundamentos de la gerencia. Fundamentos de las finanzas. Derecho de los Negocios. Derecho Empresarial y de Comercio Internacional. Evaluación de Proyectos de Inversión Privada

El presidente francés y el ministro de Exteriores ruso emprenden sendas giras por el continente con la crisis de los cereales como telón de fondo

Por un lado, Moscú se ha lanzado a una ofensiva para reforzar sus vínculos con África y mostrar que está menos aislada de lo que parece; por el otro, Occidente trata de recuperar el terreno perdido y ofrecer sus servicios como socio fiable en la lucha contra el terrorismo y la inseguridad alimentaria.. La retirada de las tropas francesas y europeas de Malí, donde las autoridades son cada vez más hostiles a la presencia occidental y han privilegiado sus relaciones con Rusia , ha cambiado todo el paradigma de seguridad en el Sahel.. Francia y Occidente pretenden crear un cordón sanitario frente a los mercenarios de la compañía rusa Wagner, muy activos en Malí y con los ojos puestos en Burkina Faso, reforzando sus compromisos de defensa con países vecinos como Níger, Senegal o el propio Benín.. Más informaciónMacron tiene previsto reunirse con jóvenes de la sociedad civil, dando continuidad al formato de la última cumbre Francia-África celebrada en la localidad francesa de Montpellier en octubre pasado, e incluso mostrar su apoyo a la devolución de piezas de arte africanas, pero los intereses geoestratégicos planean sobre toda esta gira.. Camerún y Rusia firmaron el pasado abril un acuerdo en materia de defensa y seguridad, circunstancia que inquieta a las cancillerías europeas con una Rusia firmemente situada como primera vendedora de armas al continente.. La escala en Guinea-Bisáu estará presidida por el encuentro que mantendrá Macron con el presidente Umaro Sissoco Embaló, presidente de turno de la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).. Pero la batalla no solo se está perdiendo en el ámbito de la seguridad.. En materia económica, Francia también retrocede en África.. Macron, quien se reunirá este martes con el presidente Paul Biya, lleva dos propuestas bajo el brazo: la iniciativa Food and Agriculture Resilience Mission (FARM), para atender las necesidades más urgentes, y la coalición Global Business for Food Security para tratar de reforzar la agricultura africana y hacerla más resiliente, con el apoyo del sector privado.. “Las especulaciones de la propaganda occidental y ucrania de que Rusia supuestamente está exportando hambre son absolutamente infundadas”, insistió Lavrov en un reciente artículo publicado en diarios de los países africanos que va a visitar, en el que sostuvo que son las sanciones económicas impuestas a Moscú las culpables de los problemas en las cadenas de suministro y en el comercio agrícola.. Egipto es el mayor importador mundial de este cerea l, y en los últimos años la gran mayoría lo compraba de Rusia (60%) y Ucrania (22%), por lo que la guerra representa una amenaza para su seguridad alimentaria.. Francia y Rusia son los dos países que más trigo han exportado desde el inicio de la guerra a Egipto, que se ha visto forzado a buscar a contra reloj proveedores alternativos a Ucrania.. Además, el ministro de Exteriores ruso se cruzó en El Cairo con el enviado de Estados Unidos para el Cuerno de África, Mike Hammer, que también aterrizó el domingo en la capital egipcia como parte de su propia gira regional, que le llevará igualmente a Etiopía, así como a los Emiratos Árabes Unidos.

Máster MBA Online ⭐Nº2 en PortalMBA • Especialízate en Dirección y Administración de Empresas ADE. Doble título de UCAV e IMF ⭐

y su contenido tiene un carácter informativo de los servicios prestados por esta entidad, así como facilitar a los usuarios la información que soliciten a través de correo electrónico o formularios que pudieran habilitarse a estos efectos, la recepción de curriculum vitae y, en su caso, el envío del boletín a los usuarios que realizaran su suscripción, todo ello, sujeto a la política de la entidad en materia de protección de datos y que se detalla en la política de privacidad de estas condiciones de uso.. El hecho de acceder a este sitio web implica el conocimiento y aceptación de los siguientes términos y condiciones de uso de su contenido, así como la aceptación de la política establecida en materia de protección de datos cuando se faciliten datos de carácter personal propios o de terceros, y atribuye la condición del usuario del Portal y el acceso al mismo implica su aceptación sin reservas.. La finalidad de este sitio web es el descrito a continuación: informar a los usuarios de los servicios ofrecidos por IMF., facilitar la información que los usuarios soliciten y el envío del newsletter a los usuarios que se registren y lo soliciten en caso de ofrecer este servicio, así como, en su caso, la recepción de curriculum vitae de los usuarios que deseen remitirlo a IMF.. Quedan reservados todos los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual de los elementos que integran el diseño gráfico de su página web, los menús, botones de navegación, el código HTML, los applets de Java o Java Script, los controles de Actives, los textos, imágenes, texturas, gráficos y cualquier otro contenido del ?web site?. De conformidad con lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos – RGPD), todos los datos de carácter personal facilitados durante la utilización del sitio web serán tratados de conformidad con los dispuesto en la https://www.imf-formacion.com/politicadeprivacidad que todo usuario debe aceptar expresamente para poder utilizar y registrarse en el sistema.. No se permite la reproducción ni total ni parcial de ninguno de los servicios contenidos en este sitio web.No se incluirá ninguna manifestación falsa, inexacta o incorrecta sobre las páginas de este sitio web y sus servicios.IMF no será responsable de los contenidos, informaciones, manifestaciones, opiniones o servicios puestos a disposición del público en la página web desde la que se establezca un hiperenlace a este sitio web.. En el caso de que existan, los hiperenlaces de este sitio web habrán sido validados de forma previa con los titulares de las páginas webs enlazadas, no siendo responsable IMF de las actividades que realicen los usuarios en dichas páginas enlazadas, especialmente en los casos de que sean contrarios a la ley, la moral y el orden público.

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre dos o más países. El comercio exterior es la compra o venta de bienes y servicios que se realiza fuera de las fronteras geográficas de un país (en el exterior). Esto es, las partes interesadas en transar productos se encuentran ubicadas en distintos paísesLeer más

El comercio exterior es la compra o venta de bienes y servicios que se realiza fuera de las fronteras geográficas de un país (en el exterior).. Este organismo se llama Aduana y está encargado de controlar los flujos de entrada y salida de bienes a través de la frontera y de la aplicación de impuestos (tasas o tributos) que determine la ley.. En efecto, la mayor competencia de las empresas de otros países puede presionar a la salida de las empresas locales que no son capaces de adaptarse y atraer las preferencias de los clientes.. Así por ejemplo, si el país A tiene menor costo de producción de zapatos que el resto (B, C,…Z), ya sea porque sus insumos son más baratos o es capaz de utilizar menos insumos, los zapatos se producirán en A y se exportarán al resto de los países.. Modelo Heckscher-Ohlin : La propuesta de este modelo es que los países enfocarán su producción a los bienes que son más intensivos en el factor de producción que es más abundante en el país.. En efecto, los precios de los insumos o materias primas en los que se suelen especializarse los países más pobres tienden a la baja mientras que los productos más elaborados, propios de los países desarrollados, tienden al alza.. Comercio de tránsito: Se consideran comercio de tránsito a los servicios económicos en los que el individuo que ejecuta la operación no tiene domicilio social ni en el país exportador ni en el importador, sino que está situado en un tercer país.

El Master in Management es un máster en Madrid, full time, dirigido a los graduados en búsqueda de un programa de gestión de negocios innovador.

Durante el año de duración de nuestro programa, tendrás la posibilidad de elegir entre siete itinerarios distintos y más de 50 asignaturas optativas.. Mediante siete itinerarios y más de 50 optativas, podrás personalizar tu experiencia, explorando las bases de la gestión empresarial antes de empezar con el área final que elijas.. Entabla relaciones profesionales para toda la vida, beneficiate de una serie de insights y perspectivas y supera tus límites cada día a través de nuestra enseñanza intercultural por equipos, que surge como resultado de nuestra gran diversidad de experiencias y nacionalidades.. Si bien el inglés es el idioma de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad, el español es el idioma del segmento de más rápido crecimiento en el mercado estadounidense.. Aprenderás a intercambiar ideas y trabajar con personas de culturas distintas a la tuya, una experiencia que te será muy útil a la hora de trabajar con equipos de composición internacional en tu futura carrera.. Mejora tu vocabulario de negocios La opción bilingüe del Master in Management no solo te da una visión de 360 grados del mundo empresarial: también te permitirá conocer a fondo el funcionamiento de los mercados de habla inglesa y española.. Según Fluentu, el bilingüismo puede mejorar las habilidades de resolución de problemas, trabajo multitarea y toma de decisiones, unas competencias que son muy valiosas en el mundo empresarial.. Aunque es necesario tener un cierto dominio de ambos idiomas para inscribirse en la opción bilingüe del Master in Management, el programa incluye clases de español e inglés para que los participantes que así lo deseen puedan mejorar sus habilidades lingüísticas durante sus estudios.. Madrid es una de las ciudades más populares de Europa para los viajeros de la generación Z y una de las ciudades españolas más agradables para estudiantes.. Pero la capital de España también alberga multinacionales de la talla de Google, Microsoft y Apple, por lo que las oportunidades serán infinitas para disfrutar de una gran experiencia profesional.

Los MBA y Executive MBA de IE Business School son programas destacados a nivel global, reconocidos en rankings internacionales como los mejores del mundo

Nuestros MBA y Executive MBA están diseñados para profesionales ambiciosos como tú, con el objetivo de llevar su carrera un paso más allá.. Te proporcionaremos los conocimientos globales y la experiencia estratégica que necesitas para convertirte en tu mejor versión.Combinamos las últimas tecnologías de aprendizaje con contenido dinámico para prepararte para las realidades del mundo empresarial actual.. Nuestro claustro está formado por los mejores académicos y profesionales de la industria, pero el aprendizaje no termina en el aula: también te formarás con proyectos prácticos del mundo real.. Sabemos que no existe un formato perfecto que se adapte a todo el mundo, y por eso ofrecemos programas a tiempo parcial y a tiempo completo de entre 10 y 13 meses de duración.. Transforma tu potencial profesional sin renunciar a nada con una formación de primer nivel que te permitirá desarrollar una visión holística y las habilidades de liderazgo que necesitas para generar el cambio a nivel internacional.. Forma parte del hub de directivos más destacado del mundo del business actual y crece en una Top Business School líder en formación digital, inmerso en un ecosistema internacional que impulsará tu carrera en la latitud que desees.. COMPARA LOS PROGRAMAS En IE Business School, nuestros MBA no solo te permitirán actualizar tus habilidades, te proporcionarán una visión de futuro y todas las herramientas necesarias para estar siempre al día.. Desde datos y tecnología hasta habilidades de liderazgo inspiracional, te brindaremos los conocimientos globales y la experiencia estratégica que necesitas para dejar huella en tu sector.. Combinamos lo mejor de las últimas tecnologías de aprendizaje con contenido innovador y cursos participativos con el objetivo de preparar a los líderes globales para las realidades del mercado actual.. Gracias a los planes de estudio adaptados y a las metodologías interactivas, nuestros participantes se beneficiarán de una formación ágil de primer nivel para generar un impacto en el sector que elijan.. Participa en desafíos de grupo, debates, simulaciones y más, nuestro Executive MBA te ofrece una experiencia de aprendizaje Blended dinámica, que combina clases virtuales y presenciales para que puedas poner en práctica todo lo aprendido y mejorar tu trayectoria profesional.. Al matricularte en un Executive MBA, te unirás a una institución de alto nivel.. Como escuela innovadora y de vanguardia, IE Business School reúne lo mejor de lo mejor de todo el mundo.. Combinamos lo mejor de las últimas tecnologías de aprendizaje con contenido innovador y cursos participativos con el objetivo de preparar a los líderes globales para las realidades del mercado actual.. Gracias a los planes de estudio adaptados y a las metodologías interactivas, nuestros participantes se beneficiarán de una formación ágil de primer nivel para generar un impacto en el sector que elijan.

Videos

1. Máster en Finanzas internacionales y banca | Grupo IOE
(Iniciativas Organizativas de Empresa)
2. Razones para estudiar un Master en Comercio Internacional
(IMF Smart Education)
3. Master en Comercio Internacional - Álvaro Galicia
(Escuela de Negocios. Masters y cursos de postgrado en Valladolid.)
4. J M Cervera - Máster en Comercio Internacional
(Universitat de Barcelona)
5. Máster Online en Comercio Internacional
(IEP - Instituto Europeo de Posgrado)
6. JM Cervera - Máster en Comercio Internacional
(Universitat de Barcelona)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated: 09/28/2022

Views: 6029

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.