¿Llegó el momento de poner fin a la Cumbre de las Américas? (2022)

Con las dudas que aún circulan sobre quiénes se presentarán realmente, la Cumbre de las Américas que se inaugura el lunes en Los Ángeles parece estar a la altura de sus bajas expectativas.

La cumbre de cuatro días, que se supone que reunirá a los jefes de Estado del hemisferio, se ha visto empañada por los desacuerdos sobre quién debe ser invitado por el anfitrión, el presidente Joe Biden. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha amenazado con no asistir a menos que Biden invite a los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Mientras tanto, por el lado de la derecha, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sugerido que podría quedarse en casa.

Las cumbres hemisféricas nunca son fáciles de negociar debido a las amargas divisiones ideológicas de la región. Pero algunos analistas han criticado la planificación de esta cumbre por parte de la Casa Blanca, llegando incluso a sugerir que el costoso evento que se celebra cada tres o cuatro años en un país diferente es una enorme pérdida de tiempo y dinero y que debería suprimirse.

"Originalmente concebida como un vehículo para promover los intereses de Estados Unidos en las Américas, la Cumbre de las Américas es un foro fatalmente defectuoso que no sirve a su propósito", escribió Dan Restrepo, ex diplomático principal del presidente Barack Obama para América Latina. " Ha llegado el momento de poner fin a la Cumbre de las Américas", añadió.

La cuestión de quién puede asistir se remonta a la tercera cumbre, celebrada en Perú en 2001, en la que los jefes de Estado firmaron la Carta Democrática Interamericana, que exige que sólo puedan asistir los líderes elegidos democráticamente. Sin embargo, eso no impidió que Cuba, Nicaragua y Venezuela recibieran invitaciones.

"Aunque hay buenos argumentos en ambos lados sobre si esta debería ser una cumbre geográficamente inclusiva o una restringida a aquellas naciones que todavía tienen gobiernos democráticos representativos, el simple hecho de que el anfitrión estadounidense se demorara tanto en tratar el tema es más que decepcionante", dijo John Feeley, ex embajador de Estados Unidos en Panamá, quien fue el coordinador nacional de Estados Unidos para las cumbres en Cartagena (2012) y Panamá (2015).

EEUU necesita presentar una visión regional para la cumbre

Aun así, Feeley y otros sostienen que sigue siendo una oportunidad para que Biden reafirme el liderazgo de Estados Unidos en la región, si es capaz de presentar una visión coherente que aborde los temas clave que afectan a los latinoamericanos y no las prioridades internas de Estados Unidos, como la migración y la lucha contra las drogas.

También es importante no subestimar las interacciones personales entre los líderes. "Hasta cierto punto, las Cumbres se centran en la pompa y en los compromisos programados. Pero lo mejor y más valioso de cualquier Cumbre es lo que ocurre en las reuniones bilaterales paralelas, las cenas y las conversaciones de cóctel entre los líderes", explicó Feeley.

¿Cuál es la agenda de la Cumbre de las Américas?

Aún no está claro cuál es el enfoque real de la agenda de esta cumbre, la novena desde que la idea de la reunión regional se celebró por primera vez en 1994 en Miami, auspiciada por el Presidente Bill Clinton.

"Los líderes del hemisferio están buscando un impulso económico que les ayude a recuperarse de la pandemia de covid-19 y a evitar el aumento de la deuda en dólares, el aumento de los precios de la energía y la inflación, entre otros desafíos", comentó Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, un grupo empresarial hemisférico en Washington.

(Video) Summit of the Americas 2022 - Spanish

Más sobre Cumbres Internacionales

AMERICA LATINA

Chile anuncia la suspensión de la Conferencia de Cambio Climático y la Cumbre de la APEC por crisis política

(Video) México asegura que el tema central de la Cumbre de las Américas es poner fin al bloqueo de Cuba
AMERICA LATINA

La crisis en Venezuela, el principal tema de pasillo de la Cumbre de las Américas

AMERICA LATINA

Sin Trump y con el veto a Maduro, la Cumbre de las Américas pone el foco en la corrupción

Si Biden no consigue dar respuestas, podrían animarse a buscar en otra parte, como China, advirtió.

Covid-19 golpeó duramente a América Latina y el Caribe

Los expertos en salud dicen que Estados Unidos podría hacer más para ayudar a la región a recuperarse de la pandemia de coronavirus. El virus covid-19 golpeó duramente a América Latina y el Caribe, matando a más de 1.7 millones de personas, más del 27% del total de muertes por covirus en una región con sólo el 8% de la población mundial. Hasta ahora, Estados Unidos ha donado unos 62 millones de dosis de vacunas a América Latina, menos del 10% de lo que ha entregado en todo el mundo.

Durante su campaña electoral, Biden hizo hincapié en la importancia de atajar la corrupción en Centroamérica y las causas profundas de la migración. Hasta ahora no tiene mucho que demostrar, ya que el número de centroamericanos, así como de cubanos y haitianos, ha aumentado drásticamente en la frontera.

¿Llegó el momento de poner fin a la Cumbre de las Américas? (5)

Cargando galería

(Video) Nayib Bukele irrumpe con militares armados en el Congreso salvadoreño

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también dijo que no asistiría a la cumbre después de que Estados Unidos sancionara a su fiscal general por presunta corrupción. Tampoco está claro si los presidentes Nayib Bukele de El Salvador y Xiomara Castro de Honduras asistirán.


Pero la migración no es solo un problema para Estados Unidos. Más de seis millones de refugiados venezolanos agobian a Colombia, Ecuador, Chile y muchos otros países de América Latina y el Caribe. Así como el gobierno de Estados Unidos ha dado un paso adelante para ayudar a los refugiados ucranianos este año, algunos expertos dicen que Estados Unidos podría hacer más para ayudar a los refugiados de este hemisferio.

EEUU debería mejorar la colaboración con América Latina

"Estados Unidos haría bien en escuchar más de cerca las prioridades expresadas por la región al tratar de mejorar la colaboración y la confianza en todo el hemisferio, tras la cumbre", según un documento escrito para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, cuyo autor es, entre otros, Juan Cruz, exjefe de la CIA para América Latina.

El documento destacó una serie de temas que los funcionarios estadounidenses deberían discutir en la cumbre, desde la reactivación de las conversaciones de libre comercio con la región, que fue la pieza central de la primera cumbre en Miami, hasta la lucha contra la pesca ilegal y la promoción de mayores programas de intercambio educativo para competir con la creciente influencia de China.

"Retomar las discusiones serias sobre el comercio es esencial para cualquier esfuerzo por impulsar los esfuerzos de recuperación de la pandemia en el hemisferio. Los acuerdos comerciales no sólo crean condiciones más favorables para el intercambio de bienes, servicios y talento, sino que establecen una estabilidad institucional duradera", según el documento del CSIS.

Los cárteles de la droga y las bandas criminales también siguen ampliando su influencia en el hemisferio, lo que exige una respuesta más coordinada de las fuerzas del orden, así como la inversión en mejores condiciones penitenciarias, según el documento del CSIS.

(Video) “Si fueras venezolano tendrías que enfrentarte con la justicia": la amenaza de Maduro a Jorge Ramos

Relacionados

Control político, dinero y poder de fuego: las maras "ya no son solo pandillas", advierte un nuevo informe


Por último, los autores plantearon la cuestión de los programas de intercambio educativo, que históricamente han fomentado una percepción más favorable de Estados Unidos en el extranjero, al tiempo que han ayudado a aprovechar la futura reserva de talento científico, académico y político de América Latina.

Según Open Doors, solo tres países latinoamericanos, México, Brasil y Colombia, figuraron entre los 20 principales lugares de origen de los estudiantes internacionales durante el año escolar 2019-2020, lo que representa un total combinado de alrededor del 3.7% de todos los estudiantes internacionales. Al mismo tiempo, el número de estudiantes internacionales que se dirigían a China se duplicó antes de la pandemia.

Aunque el panorama de la cumbre de Los Ángeles puede parecer sombrío, también podría "señalar el comienzo de un diálogo más fructífero con América Latina y una oportunidad para establecer una estrategia a largo plazo para la región", según el CSIS.

"Los países del hemisferio pueden ganar mucho más asistiendo y expresando su postura sobre estos temas que boicoteando", concluyó.

FAQs

¿Cuándo termina la Cumbre de las Américas? ›

Estados Unidos será la sede de la Novena Cumbre de las Américas la semana del 6 al 10 de junio de 2022 en Los Ángeles (California) con el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para nuestro hemisferio.

¿Qué objetivo tiene la Cumbre de las Américas? ›

El objetivo de este foro es analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes.

¿Qué países no fueron a la Cumbre de las Américas? ›

Los presidentes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia estarán ausentes de la cumbre.

¿Qué temas se debería discutir en la Cumbre de las Américas? ›

  • Justicia, Estado de Derecho y seguridad de las personas. ...
  • Seguridad hemisférica. ...
  • Sociedad civil. ...
  • Comercio, inversión y estabilidad financiera.
  • Infraestructura y ambiente normativo. ...
  • Manejo de desastres. ...
  • Base ambiental para el desarrollo sostenible.

¿Dónde será la proxima reunion de la Cumbre de las Américas? ›

La convocatoria de la Novena Cumbre de las Américas tendrá lugar en junio de 2022 en Los Ángeles (California), nuestra segunda ciudad más grande y una que tiene profundos y robustos lazos con el hemisferio. Los Ángeles alberga la mayor comunidad hispana/latina de Estados Unidos.

¿Cuántas Cumbres de las Américas se han realizado? ›

Se han realizado ocho Cumbres y dos Cumbres Extraordinarias de las Américas: Primera Cumbre de las Américas, Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994. Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 y 8 de diciembre de 1996.

¿Cuál es el objetivo de una cumbre? ›

Los objetivos fundamentales de la Cumbre eran lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y de las generaciones futuras y sentar las bases para una asociación mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre los ...

¿Quién crea la Cumbre de las Américas? ›

Ésta fue una iniciativa del Presidente Kennedy para promover el desarrollo y las relaciones pacíficas en las Américas. Los líderes estaban motivados por las críticas condiciones sociales y económicas que amenazaban con crear inestabilidad en muchas partes del Hemisferio.

¿Qué países no asistieron a la Cumbre de las Américas 2022? ›

Esta cumbre será recordada por la mayor ola de boicots de jefes de Estado de la región. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló la cita por no estar de acuerdo con que países como Nicaragua, Venezuela y Cuba no fueran invitados.

¿Cuáles son los países de las Américas? ›

América

¿Cuántos países hay en el continente americano? ›

América consiste de 57 países cubriendo un área total de 43 M km². Esto corresponde a aproximadamente el 28% de la superficie total habitable de la tierra.

¿Cuáles fueron los temas principales de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992? ›

Los 10 grandes temas de la cumbre
  • La economía verde e inclusiva.
  • Gobernanza.
  • Clima y biodiversidad.
  • El desarrollo humano.
  • Agua y saneamiento.
  • Energía.
  • Financiaciones innovadoras para el desarrollo.
  • Ciudades y territorios sostenibles.

¿Cómo describimos el Día de las Américas? ›

El Día de las Américas se celebra el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. El primer día de las Américas fue celebrado a lo largo del continente americano en 1931.

¿Cuándo será Cumbre de las Américas 2022? ›

¿Cuál fue la última Cumbre de las Américas? ›

Lista de ediciones de la Cumbre
CumbreFechasLíder anfitrión
9 al 15 de abril de 2012Juan Manuel Santos
10 al 11 de abril de 2015Juan Carlos Varela
13 al 14 de abril de 2018Martín Vizcarra
6 al 10 de junio de 2022Joe Biden
6 more rows

¿Cuándo se fundó la Cumbre de las Américas? ›

La Primera Cumbre de las Américas se celebró en Miami, Florida, en diciembre de 1994. Esta Cumbre aprobó 59 mandatos basados en 23 temas.

¿Cuáles son los objetivos de la Cumbre del Clima? ›

La convención lleva vigente casi tres décadas, desde su aprobación durante la Cumbre de la Tierra de Río en 1992, y tiene como objetivo estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas, originadas por el ser humano, en el sistema climático.

¿Cuál es la importancia de la Cumbre de la Tierra? ›

La Cumbre de la Tierra reunió en 1992 en Río de Janeiro a representantes de todos los países del mundo para tratar temas relacionados con el medio ambiente, salud, residuos, biodiversidad y desarrollo sostenible del planeta, así como del cambio climático.

¿Cuál es el significado de Cumbre? ›

Cima o parte superior de un monte . 2. f. Mayor elevación de algo o máximo grado a que puede llegar .

¿Cómo se desarrolla una cumbre? ›

Las Cumbres son precedidas por Conferencias de Examen en las que se revisa toda la gama de actividades que lleva a cabo la Organización y también se prepara un documento orientado a la toma de decisiones para su aprobación durante la propia Cumbre.

¿Qué países no fueron a la cumbre? ›

La Cumbre de las Américas ha comenzado marcada por la ausencia del presidente de México. López Obrador ha preferido no acudir debido a que Cuba, Venezuela y Nicaragua han sido excluidas del evento por parte de Estados Unidos.

¿Qué países participaron en la cumbre? ›

En la Cumbre Mundial se realizaron presentaciones de los siguientes países: Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, St. Kitts & Nevis, St.

¿Cuántos son los países de América Latina y el Caribe? ›

Los 33 países de América Latina y el Caribe son miembros de la CEPAL, junto con algunas naciones de América del Norte, Europa y Asia que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales con la región.

¿Cuántos países hay en el mundo 2022? ›

En 2022, hay 197 países en el mundo (miembros y observadores de las Naciones Unidas + Kosovo + Taiwán).

¿Cuántos países hay en Norteamérica y cuáles son? ›

No hay un solo criterio para definir este término. En los países hispanohablantes, el uso normalmente define a Norteamérica como el subcontinente conformado por Canadá, Estados Unidos (incluyendo Alaska), México, el Itsmo de Tehuantepec, Groenlandia e islas adyacentes.

¿Cuáles son los 21 países latinoamericanos? ›

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil (suspendió su participación desde 2020), Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y ...

¿Cuáles son las 4 cumbres de la Tierra? ›

Desde el año 1992 se han desarrollado cuatro versiones de la Cumbre de la Tierra: Río 1992, Johannesburgo 2002, Río 2012 y París 2015; en las cuales se ha pretendido alcanzar acuerdos sobre medio ambiente, desarrollo, cambio climático y otros ejes relacionados.

¿Cómo es una cumbre? ›

Del latín culmen, la cumbre es la parte superior o cima de una montaña. La topografía define al término como el punto de la superficie que resulta más elevado en altitud en comparación con los puntos inmediatamente adyacentes a él.

¿Qué es la cumbre democratica? ›

La Cumbre de diciembre de 2021

La cumbre se centrará en los desafíos y oportunidades que enfrentan las democracias y proporcionará una plataforma para que los líderes asuman compromisos tanto individuales como colectivos para defender la democracia y los derechos humanos en el país y en el extranjero.

¿Qué es el proyecto ALCA? ›

El ALCA representa el más importante acuerdo de integración regional firmado entre países desarrollados y no desarrollados con miras a establecer el libre flujo comercial entre sus economías.

Para muchos el evento fue un gran éxito. Para otros, todo un fracaso. ¿Quién tiene la razón?

A pesar de la falta de consenso, no es imposible que dentro de algunos años la Cumbre de Cartagena sea vista como el punto de inflexión que cambió el rumbo del veto a Cuba y del tratamiento al problema de las drogas - Foto:. A pesar de la falta de consenso, no es imposible que dentro de algunos años la Cumbre de Cartagena sea vista como el punto de inflexión que cambió el rumbo del veto a Cuba y del tratamiento al problema de las drogas - Foto:. 1) Que las cumbres son eventos protocolarios sin contenido ni consecuencias.. La intransigencia de Estados Unidos en relación con los dos temas anteriores (además de Las Malvinas) es la verdadera noticia de la Cumbre de las Américas.. Y la consecuencia de esto es que la reunión en Cartagena se convirtió en el punto de inflexión en estos dos temas.. A pesar del veto estadounidense, esta fue la primera vez que el tema de las drogas se discutió en una cumbre de ese nivel.. La ausencia del presidente Chávez y el boicot de los presidentes de Ecuador y Nicaragua fueron reveses diplomáticos más incómodos que trascendentales.. Más delicados fueron los retiros anticipados de tres de los presidentes.. Lo que se podría anticipar como el punto más alto del gobierno Santos, se convirtió en el punto más bajo, pues dejó su nivel de popularidad y el del gobierno por debajo del 60 por ciento (ver artículo).. La principal es la independencia creciente del resto del continente frente a Estados Unidos.

En la IX Cumbre de las Américas se debatió sobre un nuevo tratado global para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Activistas de todo el mundo por un tratado global contra las mujeres y las niñas.. La iniciativa, que partió de Every Woman Coalition , recibió el apoyo de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos y de Iván Duque, presidente de Colombia.. “Tenemos la responsabilidad de promover y proteger los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas en toda su diversidad…” “Tenemos la responsabilidad de promover y proteger los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas en toda su diversidad, el derecho de cada individuo a estar libre de todas las formas de violencia y debemos comprometernos a promover urgentemente un nuevo tratado global autónomo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo Almagro.. “Hoy quiero hacer referencia a la defensa irrestricta de los derechos humanos, y particularmente acoger a todas las voces que claman que adoptemos este tratado internacional para rechazar todas las formas de violencia contra las niñas y mujeres”, expresó por su parte Duque.. Solamente en el área de América Latina y el Caribe, el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) contabilizó 4576 víctimas de violencia contra mujeres y niñas en 2019, y 4091 en 2020.. En esta región sobresalen las tasas elevadas de feminicidios en Honduras (4,7 por cada 100 000 mujeres), República Dominicana (2,4 por cada 100 000 mujeres) y El Salvador (2,1 por cada 100 000 mujeres).. En el país del presidente Duque, Colombia, se ha logrado una disminución notable de los casos desde 2019, según la CEPAL .. “Desde Ucrania hasta Afganistán, pasando por el resto del mundo, la violencia se encuentra en expansión .. Every Woman propone en un nuevo tratado global aclarar las normas para prevenir, proteger, eliminar y condenar la violencia contra las mujeres y las niñas; proporcionar un marco de información basado en métricas y el establecimiento de un organismo internacional de vigilancia.

La IX Cumbre de las Américas culminó el viernes en Los Ángeles con los compromisos adquiridos por los países para afrontar retos urgentes como la migración irregular. La ausencia de varios dignatarios fue un traspié desde el comienzo del evento organizado por el gobierno de EEUU.

Curzio sostiene que la IX Cumbre de las Américas ha dejado al descubierto al menos tres elementos fundamentales que van desde la estatura de los liderazgos de la región, pasando por el “ensimismamiento de nuestros países en sus dinámicas internas”, así como la “disfuncionalidad” del sistema interamericano.. “Tenemos que poner fin a las formas peligrosas de migración”, destacó el mandatario y apuntó a la guerra rusa en Ucrania y “la agitación política de los regímenes autocráticos de la región” como causantes de “niveles récord de migración” en el hemisferio.. Buscar apoyo financiero de fuentes tradicionales o no, a fin de apoyar a los países receptores de migrantes; darle un nuevo aire a los mecanismos regionales de integración "para la cooperación en el cumplimiento de la ley", "fortalecer y expandir las vías de migración laboral temporal" y mejoras en los servicios públicos a los migrantes en los países de acogida, entre otros.. Expertos consultados coinciden en que este documento con objetivos y acciones concretas sería el principal logro de la IX Cumbre de las Américas, pese a la ausencia de líderes clave, como el presidente de México , Andrés Manuel López Obrador, y varios líderes de países del norte de Centroamérica, que lideran la lista de los principales emisores de migrantes irregulares hacia Estados Unidos.. Los mandatarios ausentes delegaron en sus cancilleres la discusión del tema y de los compromisos asumidos en el encuentro, que concluyó este viernes con la rueda conjunta de mandatarios después de sesiones especiales y donde además fluyeron eventos paralelos como la Cumbre de la Sociedad Civil y el encuentro del sector privado del hemisferio.. La expresidenta costarricense estima que fue altisonante el hecho de que no estuvieran los presidentes de países clave para la promulgación de la Declaración de Migración de Los Ángeles, justo porque la migración irregular es una preocupación para el gobierno de Estados Unidos y línea clave en su política exterior.. En entrevista con el programa Foro, de la Voz de América , la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo que la cumbre “tiene claroscuros” con cosas muy positivas como poner en presente la creación de “una agenda de necesidad de desarrollo, y una agenda hemisférica para afrontar desafíos comunes".. Paa algunos presidentes como el de Paraguay, Mario Abdó Benítez, la cumbre deja una importante reflexión además de la defensa de la democracia, la importancia asumir dentro de los países que el modelo, estará sometido a fuertes presiones, por lo que no deben descuidarse aspectos sociales como la misma inseguridad ciudadana que representan un riesgo para la democracia.

En la cuenta regresiva para la IX Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles, California, todavía no es

Luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara la IX Cumbre de las Américas, el presidente mexicano primero se reunión con el presidente Joe Biden y luego inició una gira por los países centroamericanos.. Las visitas de López Obrador a Guatemala, El Salvador y Honduras se presentaron con el objetivo de unificar la agenda regional de cara al encuentro de mandatarios en Los Ángeles , especialmente con el tema migratorio que forma parte de las discusiones del cónclave.. Orozco explica que la visita de López Obrador recordó el tipo de política exterior del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) “en sus visitas a Centroamérica para hablar de la solidaridad con los países, pero realmente no produce ningún tipo de compromisos sustantivos”.. El analista Napoleón Campos explica que la visita de López Obrador además marcó una sombra al no expresar ningún tipo de observación durante su visita a Centroamérica sobre “ el desmantelamiento democrático, constitucional e institucional, sobre los proyectos tiránicos que se han instalado o están en ciernes en la región, y la gira termina de la peor manera confrontando la Cumbre de las Américas ”, explica.. Desde Honduras, la presidenta Xiomara Castro, se ha alineado con otros países del hemisferio a México, condicionando la asistencia a la cumbre sólo si están incluidos en la lista de invitados todos los países, entre ellos los que están señalados de incumplir las reglas democráticas.. En un tuit publicado la semana pasada, Castro de Zelaya también puso entredicho su asistencia a la cita de mandatarios del continente americano: “ Asistiré a la cumbre sólo si están invitados todos los países de América Latina sin excepción.. “ Hay una ciudadanía que le apuesta a la democracia, que le apuesta a combatir más y más la corrupción, una ciudadanía que tiene claro que Centroamérica no tiene ni presente ni futuro digno con narcopolíticos, tiranos corruptos y creo que eso lo distingue claramente la comunidad democrática internacional ”, opina el experto Napoleón Campos.. “ Hay muy poco que esperar de la Cumbre de las Américas en todos los temas ”, dice Orozco, al tiempo que explica cómo el asunto migratorio está subordinado al tema de “gobernabilidad democrática”.

Créditos de imagen: VOA En la cuenta regresiva para la IX Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles, California, todavía no es claro la presencia de algunos países. Algunos incluso han dicho claramente que no asistirán. «No me van a invitar a la cumbre. De todos modos, yo...

“Justamente por la falta de credenciales democráticas donde hay gobernantes de turno como Nayib Bukele de El Salvador que no se sumó al consenso democrático ni en Naciones Unidas (ONU) ni en la OEA para solidarizarse con el pueblo de Ucrania, esto hace dudar de los compromisos que hay con la democracia internacional, con el derecho internacional”, opina.. El analista Napoleón Campos explica que la visita de López Obrador además marcó una sombra al no expresar ningún tipo de observación durante su visita a Centroamérica sobre “el desmantelamiento democrático, constitucional e institucional, sobre los proyectos tiránicos que se han instalado o están en ciernes en la región, y la gira termina de la peor manera confrontando la Cumbre de las Américas”, explica.. No obstante, fuentes de Cancillería en Honduras, dijeron a la VOA bajo condición de anonimato por no estar autorizados para informar al respecto, que todavía no se sabe si la mandataria Castro de Zelaya concurra a Los Ángeles, incluso si Venezuela, Cuba y Nicaragua no asistirán por estar fuera de la lista de invitados como informó la Casa Blanca la semana pasada.. La Voz de América consultó fuentes de la Casa Presidencial de El Salvador acerca de la eventual participación del presidente Nayib Bukele a la cumbre, y la respuesta fue que hasta el momento el mandario salvadoreño no ha confirmado ni rechazado participar en el evento.. “El éxito de la cumbre dependerá de la adopción de una agenda ambiciosa y orientada a la acción, y del cumplimiento de los compromisos que los líderes asuman en junio en Los Ángeles para hacer frente a estos desafíos”, sostiene el Departamento de Estado.

Videos

1. ¿QUÉ HACER SI NO PUEDES QUEDAR EMBARAZADA? - Dr Ernesto Escudero en La Lengua
(Jesús Alzamora)
2. EE.UU. confirma que Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la Cumbre de las Américas
(Confidencial)
3. Perro de Vladímir Putin asusta a los periodistas japonese丨CGTN en Español
(CGTN en Español)
4. Escala el conflicto entre China y EEUU por Taiwán
(Televisión Pública Noticias)
5. Monica Naranjo - Empiezo a Recordarte (Actuación TVE)
(Monica Naranjo)
6. López Obrador es recibido en El Salvador por el presidente Nayib Bukele
(AGENCIA EFE)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ouida Strosin DO

Last Updated: 07/26/2022

Views: 6454

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ouida Strosin DO

Birthday: 1995-04-27

Address: Suite 927 930 Kilback Radial, Candidaville, TN 87795

Phone: +8561498978366

Job: Legacy Manufacturing Specialist

Hobby: Singing, Mountain biking, Water sports, Water sports, Taxidermy, Polo, Pet

Introduction: My name is Ouida Strosin DO, I am a precious, combative, spotless, modern, spotless, beautiful, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.