Las 14 ramas de la Geografía: cuáles son y qué estudian (2022)

La geografía es una ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, entre ellos los accidentes geográficos, los grupos étnicos, las actividades económicas asopciadas a la tierra y la distribución de especies vivas.

Son muchas las ramas de la geografía y todas ellas se pueden englobar en distintos grupos. A continuación veremos las principales ramas de esta disciplina, además de aprender a qué se dedican y cuáles son sus principales objetos de estudio.

  • Artículo relacionado: "Las 30 ramas de la Geología (y sus características)"

Las principales ramas de la geografía

La geografía es una ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre. Dentro de su concepción general, esta disciplina analiza los ambientes, espacios y habitantes de la Tierra y sus interacciones, por esto podemos encontrar dentro de su campo de estudio los accidentes geográficos, ríos, montañas, paisajes, países, sociedades, distribución étnica...

(Video) LAS 14 PRINCIPALES RAMAS DE LA GEOGRAFÍA

Dado que son muchas las cosas que puede estudiar la geografía se subdivide en varias ramas las cuales se pueden juntar en diferentes grupos. Además, al ser una disciplina que toca tantos aspectos distintos tiene una naturaleza integradora, recurriendo a los conocimientos y métodos de otros campos como la biología, la geología, la historia, la química, la sociología…

Como hemos comentado son varias las ramas de la geografía. Estas se pueden agrupar según su campo de estudio y, a continuación, presentamos varias ramas geográficas clasificadas en tres grupos principales: geografía física, geografía biológica y geografía humana..

Geografía física

La geografía física incluye a toda rama de la geografía que enfoque su campo de estudio en la superficie terrestre en lo físico. Es decir, dentro de la geografía física está toda disciplina que aborde el espacio geográfico natural y los factores que lo condicionan. Las ramas dentro de ella tienen por objetivo explicar la Tierra en su constitución física, forma y accidentes naturales.

1. Geomorfología

La geomorfología fue una rama originalmente desarrollada por los geógrafos y, por lo tanto, dentro de su disciplina. Hoy en día se la considera como una ciencia que se encuentra a medio camino entre la geografía y la geología y que se encarga de estudiar las formas de la superficie terrestre. Inverstiga sobre las formas topográficas que conforman el paisaje terrestre, como las montañas, los valles, las mesetas, las colinas...

2. Hidrografía

La hidrografía estudia las aguas de la superficie terrestre, como los ríos, los lagos, los océanos y los mares. Se encarga también de estudiar fenómenos asociados con el flujo de las aguas, como lo son los sedimentos, la formación de ríos, maremotos, pantanos… Esta ciencia es muy importante puesto que el 70% de la superficie terrestre es agua.

(Video) Las 17 Ramas de la Geografía: Cuáles son y qué Estudian #aprende |suscribete| |Dale Like y Comparte|

3. Glaciología

La glaciología estudia las diferentes formas que tiene el agua en estado sólido en la naturaleza. Aunque el agua sólida es comunmente conocida como hielo esa no es su única forma de presentación. El agua sólida también viene en forma de nieve, neviza, glaciares, granizo... La glaciología estudia tanto el agua sólida natural actual como la de épocas pasadas y de edad geológica.

4. Climatología

La climatología se encarga de estudiar los estados atmosféricos de una región. Su objeto de estudio son los fenómenos que se dan al contactar una parte de la atmósfera con una parte de la superficie terrestre. Este campo del saber obtiene la información a partir de datos meteorológicos y apoyándose en otras ramas de la geografía física.

5. Edafología

La edafología estudia la naturaleza y las propiedades del suelo desde varios puntos de vista, teniendo en cuenta la morfología, composición, formación, evolución, clasificación, conservación, recuperación y distribución del terreno.

Geografía biológica

La geografía biológica está comprendida por varias ramas, todas ellas encargadas de estudiar las asociaciones entre seres vivos con los diferentes medios terrestres existentes. Es decir, se encarga de estudiar cómo las plantas, los animales y demás organismos interactúan y se ven condicionados con la superficie terrestre. Las más destacables son las siguientes dos:

6. Fitogeografía

La fitogeografía se encarga de analizar la relación que existe entre las diferentes especies vegetales y el medio terrestre. Estudia el hábitat de las plantas y las agrupa también de acuerdo con su parentesco genético y adaptabilidad al entorno geográfico. Esta disciplina es la que nos permite saber en qué latitudes es más probable que nos encontremos un tipo u otro de vegetación.

(Video) LAS RAMAS DE LA GEOGRAFIA

7. Zoogeografía

La zoogeografía se parece mucho a la fitogeografía, solo que en vez de enfocarse en las plantas lo hace con los animales. Se encarga de estudiar la distribución geográfica de las especies animales en la superficie terrestre y qué factores han influido en su dispersión, como las migraciones, adaptaciones y competencias intra e interespecies.

Geografía humana

La geografía humana estudia las causas y los efectos que han influido en la formación y distribución de grupos humanos en la superficie terrestre. También se encarga de investigar sobre qué papel ejercen las condiciones geográficas sobre el ser humano y cómo las personas y el medio nos hemos mutuamente influido, adaptándonos al entorno o destruyéndolo.

8. Geografía de la población

La geografía de la población es una disciplina que se encarga de estudiar la geografía humana en su totalidad. Estudia aspectos de las poblaciones humanas tales como su composición, distribución, crecimiento y movimientos migratorios, viendo la existencia de los grupos humanos como un fenómeno dinámico.

9. Geografía urbana

La geografía urbana se ocupa de estudiar los elementos y espacios que conforman las ciudades. Esta rama trata de analizar y buscar las relaciones que se dan en el seno de un núcleo urbano. También estudia cómo crecen las ciudades tanto espacial como demográficamente, qué cambios se incorporan en una urbe para hacerla más beneficiosa para sus habitantes y la distribución de calles, barrios, parques, áreas comerciales...

  • Quizás te interese: "Los 8 tipos de mapas principales, y sus características"

10. Geografía rural

La geografía rural se encarga de analizar cómo están conformados los espacios rurales y cómo ello condiciona a las actividades económicas que en ellos se llevan a cabo. Así pues, esta rama de la geografía tiene en consideración los usos agrícolas, ganaderos y comerciales que se le da a la tierra.

(Video) RAMAS DE LA GEOGRAFÍA

También aborda los posibles problemas técnicos que influyan en la producción, cómo la agricultura puede dañar o ser respetuosa con el medio ambiente, los cambios en los pueblos rurales y cómo esto influye en la personalidad y cultura de sus habitantes.

11. Geografía cultural

La geografía cultural estudia los fenómenos y procesos que se dan dentro de los grupos humanos, cada uno con sus características culturales tales como identidad, lengua, tradiciones, costumbres y cosmovisión.

Originalmente esta rama estaba más orientada a las relaciones entre los seres humanos y el medio en el que habitaban, pero con el paso del tiempo ha cambiado su perspectiva y ahora se tienen también en cuenta factores de tipo económico y social.

12. Geografía política

La geografía política estudia e interpreta las relaciones que pueden haber entre el territorio y el Estado así como el crecimiento de un país o cambios en el dominio territorial del mismo. Así pues, dentro de esta rama encontramos aspectos tales como las fronteras, la diplomacia entre estados, las invasiones estratégicas, los cambios geográficos de un país durante su historia...

  • Quizás te interese: "¿Qué es la Psicología Política?"

13. Geografía económica

Como su propio nombre indica, la geografía económica se centra en los aspectos económicos. Estudia cómo la combinación de factores naturales y espaciales influye en las actividades económicas de un grupo de población o región concreta. Además, tiene en cuenta aspectos como las relaciones de oferta y demanda tomando una perspectiva geográfica, esto es, analizando las relaciones entre consumidores y productores de una zona específica.

(Video) Ramas de la Geografía

14. Geografía regional

La geografía regional se enfoca en el estudio de una región concreta de la Tierra, es decir, profundiza sobre las características geográficas de un territorio claramente delimitado. Debido a ello, la geografía regional es, además de humana, biológica, física, cultural, económica y demás características puesto que es en realidad una rama híbrida de todas las anteriormente mencionadas. Se podría considerar que es la aplicación de la geografía general pero limitada a un trozo de corteza terrestre específico.

Referencias bibliográficas:

  • Andrades, M; Múñez, C. (2012). Fundamentos de climatología. Material Didáctico Agricultura y Alimentación. Universidad de la Rioja. España.
  • Valencia Rangel, Francisco (1987). Introducción a la Geografía Física (13a edición). México: Herrero.
  • Puyol, Rafael; Estébanez, José; Méndez, Ricardo (1995). Geografía humana. Madrid: Cátedra Geografía.
  • Méndez, Ricardo (1997). Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo. Barcelona: Ariel Geografía.
  • Ferreras, C.; Fidalgo, C. E. (1999). Biogeografía y edafología. Madrid: Síntesis.

FAQs

Las 14 ramas de la Geografía: cuáles son y qué estudian? ›

La geografía humana estudia las causas y los efectos que han influido en la formación y distribución de grupos humanos en la superficie terrestre.
...
Geografía humana
  • Geografía de la población. ...
  • Geografía urbana. ...
  • Geografía rural. ...
  • Geografía cultural. ...
  • Geografía política. ...
  • Geografía económica. ...
  • Geografía regional.
Jan 27, 2021

¿Cuáles son las ramas de la geografía y que estudia cada una de ellas? ›

Geomorfología: estudia las formas de la superficie terrestre, como por ejemplo montañas, valles y llanuras. Geomorfogénesis: estudia los procesos internos y externos que originan las formas que se encuentran en la superficie terrestre. Geología: estudia la composición y estructura de la tierra, así como su evolución.

¿Cuáles son las 12 ramas de la geografía? ›

Principales ciencias auxiliares de la geografía
  1. Geología. ...
  2. Meteorología. ...
  3. Hidrología. ...
  4. Criología. ...
  5. Cartografía. ...
  6. Astronomía. ...
  7. Ecología. ...
  8. Biología.
Aug 27, 2019

¿Cuántas ramas de estudio tiene la geografía? ›

Menciona que las ramas de la geografía física son la geomorfología, la oceanografía, la climatología, la hidrología terrestre, la glaciología, la biogeografía, la paleogeografía, la edafogeografía, incluyendo también la geocriología y el estudio del paisaje.

¿Qué estudia la rama de la geografía física? ›

Geografía Física Estudia los fenómenos naturales que ocurren en la superficie terrestre y las interacciones humanas con el ambiente desde una perspectiva espacial y temporal.

¿Cuáles son las 3 principales ramas de la geografía? ›

Geografía física
  1. Geomorfología. La geomorfología fue una rama originalmente desarrollada por los geógrafos y, por lo tanto, dentro de su disciplina. ...
  2. Hidrografía. La hidrografía estudia las aguas de la superficie terrestre, como los ríos, los lagos, los océanos y los mares. ...
  3. Glaciología. ...
  4. Climatología. ...
  5. Edafología.
Jan 27, 2021

¿Qué estudia las principales ramas de la geografía matemática? ›

Las principales ramas de la Geografía matemática son la Topografía, la Cartografía, la Geografía astronómica, la Geoestadística y la Geomática.

¿Qué estudia la geografía ejemplos? ›

Geografía es la ciencia que estudia y describe la Tierra y señala las características y la localización de los sistemas y elementos que aparecen en su superficie. De un modo amplio, esta palabra se utiliza también para referirse al paisaje de un territorio. Por ejemplo: 'La geografía de esta zona es muy abrupta'.

¿Cuáles son los diferentes tipos de geografía? ›

Tipos de geografía física
  • Climatología. Estudia las condiciones climáticas de una región. ...
  • Geomorfología. Estudia las formas de la superficie terrestre. ...
  • Hidrografía. Estudia los espacios ocupados por masas importantes de agua. ...
  • Geografía litoral. ...
  • Biogeografía. ...
  • Pedología. ...
  • Paleogeografía.

¿Cuáles son las 5 ramas de la geografía? ›

Geografía humana
  • Geografía de la población. ...
  • Geografía rural. ...
  • Geografía urbana. ...
  • Geografía médica. ...
  • Geografía del transporte. ...
  • Geografía económica. ...
  • Geografía política. ...
  • Geografía social.

¿Qué es la geografía física y ejemplos? ›

La geografía física es la ciencia de la Tierra que estudia el medio físico, siendo sus principales elementos el relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo. El estudio de cada uno de estos grandes temas da origen a distintas disciplinas: La climatología estudia el clima.

¿Qué es la geografía física y su importancia? ›

Geografía física: forma parte del estudio sistemático y espacial de la superficie terrestre a nivel global. Su enfoque está básicamente en el espacio y en todos los elementos que pertenecen al espacio geográfico natural.

¿Qué es la geografía física y la geografía humana? ›

Geografía humana y geografía física

A diferencia de la geografía humana, centrada en la población y en su distribución y relaciones con el entorno, la geografía física se centra únicamente en los aspectos físicos, es decir, naturales, del planeta.

¿Tienes curiosidad por saber qué estudia exactamente la Geografía? En EcologíaVerde te mostramos las distintas ramas de la geografía y qué estudia cada una de ellas.

La geografía es la ciencia que se encarga del estudio de los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre en su totalidad.. En EcologíaVerde, te explicamos las distintas ramas de la geografía y qué estudia cada una de ellas.. A modo de resumen, podemos decir que la geografía se divide en varios tipos o ramas y cada una de ellas en más especializaciones.. Estas son las principales ramas de la geografía:. Hidrología: estudia el agua tanto superficial como subterránea de los continentes, sus propiedades, distribución, movimientos y uso.. Estudia la localización de los seres vivos en la superficie terrestre y las condiciones en las que se desarrollan, determinando por ejemplo el área de distribución de una especie, su historia, su evolución e incluso las causas que pueden hacer que esta se extinga.. Esta rama de la Geografía , llamada Geografía biológica , se divide en:. Estudia la distribución del ser humano en la superficie terrestre, su influencia y los efectos que produce su interacción con el medio ambiente a nivel social, político y económico.. Sociología: estudia la sociedad humana, su estructura, funcionamiento y fenómenos que se producen como resultado de su interacción.. Actinología: estudia la luz y la radiación de los astros, y sus efectos químicos y biológicos sobre los seres vivos.. Cosmología: estudia las leyes del universo en su totalidad, historia, origen, estructura y evolución.. Contempla el es tudio de la superficie de la Tierra y su relación con el universo mediante procesos matemáticos a través de sus dimensiones, magnitudes, formas y características.. Qué son las ciencias naturales y sus ramasQué es un estudio de impacto ambientalQué es el clima tropical y sus característicasQué es el medio ambiente: definición y resumenQué es el monitoreo ambientalQué es el ozono troposférico y qué efectos produceBiocapacidad: qué es y ejemplosErosión antrópica: qué es y ejemplos 12/06/2022. Bien de buenas me sirvió para. 28/09/2021. ....la geografía estudia las partes del cuerpo humano?. 01/05/2022. es muy buena la verdad se lucierón con la información es más entendible que en la escuela

Una descripción de las ciencias auxiliares que se complementan con la Geografía para que el estudio de la superficie terrestre sea lo más completo posible.

Y aunque haya muchas ciencias complejas en lo que a campo de estudio se refiere, pocas son tan diversas como la Geografía, la ciencia de la naturaleza que estudia todo lo relativo a la superficie terrestre.. Se trata de la disciplina natural que analiza la superficie terrestre en todas sus manifestaciones, cosa que incluye sociedades que la habitan, territorios, evolución del terreno, paisajes… En este sentido, es la ciencia que estudia las relaciones entre el espacio y la sociedad.. Y es que la Geografía se divide en dos grandes ramas: Geografía Física (estudia las relaciones espaciales que se establecen entre los fenómenos que actúan sobre la Tierra) y Geografía Humana (estudia cómo las sociedades humanas organizan el territorio y las relaciones internacionales).. La Geografía cuenta con diversas ciencias auxiliares que, a pesar de no ser ramas de la misma ya que son ciencias individuales con sus propias disciplinas dentro de las mismas, se complementan con ella para que el estudio de todo lo relativo a la superficie terrestre y a su relación con la humanidad no sea misión imposible.. La Geología es la ciencia que estudia la historia de la Tierra, así como la naturaleza, formación, evolución y disposición actual de la materia que la constituye .. En otras palabras, es la ciencia que estudia todo aquello dentro del planeta Tierra que no está vivo.. Así pues, la Astronomía puede complementarse con la Geografía para estudiar cómo la influencia de otros cuerpos celestes ha determinado la estructura de nuestro mundo y cómo su naturaleza astronómica explica el estado de su superficie.. En este sentido, la Historia puede complementarse con la Geografía para comprender cómo las personas hemos ido alterando el mundo en el que vivimos dependiendo de nuestra influencia en él, como la industrialización o el desarrollo de las grandes ciudades.. No debe extrañarnos, pues, que dado el interés de comprender cómo las sociedades humanas están vinculadas a un territorio, la Sociología pueda ser una ciencia auxiliar de la Geografía.. Es la disciplina científica que, con más de sesenta ramas dentro de ella, analiza el origen, evolución, dinámicas y procesos que rigen el comportamiento natural de las distintas formas de vida de la Tierra.. Es decir, se trata de la disciplina que estudia la naturaleza de las plantas en todos sus niveles.. Los organismos vegetales tienen una enorme influencia en la estructuración de la superficie terrestre, así que no debe extrañarnos que la Geografía muchas veces se nutra de conocimientos botánicos para comprender la superficie terrestre.. Así pues, esta Demografía puede ser también una importante ciencia auxiliar para la Geografía.

Una recopilación de preguntas de Geografía para poner a prueba tus conocimientos en esta rama de la ciencia; debajo de cada una encontrarás la respuesta.

Gran parte de la extensión del río se encuentra en España, aunque también pasa por Portugal.. Existen 5 océanos en todo el mundo, ocupando gran parte de la superficie de la Tierra.. El río más largo del mundo es el Nilo en África, con una longitud de 6.650 kilómetros, superando en 150 kilómetros al Amazonas (6.400 kilómetros), en América del Sur.. Tokio, capital de Japón, es la ciudad más poblada del mundo con 37,3 millones de habitantes.. Aunque no se sabe con exactitud cuántas islas existían a nivel mundial, puesto que no hay un registro oficial, se calcula que hay más de 11.000 islas habitadas en todo el planeta.. Con aproximadamente 17 habitantes, Hum, situada en Croacia , es la ciudad más pequeña del mundo.. El desierto más grande del mundo es el Sahara situado en el continente Africano con una superficie de 9.065.253 kilómetros cuadrados.. Papúa Nueva Guinea, situado al norte de Australia, se considera el país donde se habla un mayor número de lenguas, con un total de 839 idiomas.. Existen 5 continentes: África, Europa, Asia, América y Oceanía.. El continente más grande es Asia , con una extensión aproximada de 44,5 millones de kilómetros cuadrados.. La isla más grande del mundo es Groenlandia, con una extensión de 2,5 millones de kilómetros cuadrados.. Actualmente, se considera que la montaña más alta de Europa se localiza en Rusia y es el monte Elbrus, con una altitud de 5.642 metros sobre el nivel del mar.. África es el único continente que se encuentra en los 4 hemisferios: norte, sur, este y oeste.

Veamos cuáles son las ramas de la Historia, sus características y objetivos, y el modo en el que investigan acerca del pasado de la humanidad.

Son muchas las ramas de la historia, y a continuación veremos algunas de las más conocidas , como la historia del arte, la historia de la religión o la historia universal.. La historia de la cartografía está interesada en los métodos de representación espacial del planeta, es decir, cómo se ha ido representando el mundo en mapas, atlas y planisferios a lo largo de la historia.. La historia de la religión estudia las formas de manifestación religiosa y místicas que se ha dado en todo tipo de cultura a lo largo de su historia, poniéndolas en relación y estudiando sus influencias y características.. La historia económica se encarga de estudiar la historia de las organizaciones empresariales individuales, los métodos de negocio, las leyes de regulación del mercado de un gobierno, las relaciones laborales, los grandes sistemas económicos y el impacto de cada tipo de economía en la sociedad.. La historia cultural combina los enfoques de la antropología y la historia universal para examinar aspectos como el lenguaje, las tradiciones populares y la interpretaciones culturales de la experiencia histórica de un pueblo y se vale de los registros y descripciones narrativas de acontecimientos, costumbres, iconografía y estilos artísticos.. La historia del derecho se encarga de cómo a lo largo de la historia de la humanidad se ha ido formulando, aplicando y ejerciendo la ley en base a las percepciones sociales e institucionales de lo que era considerado un delito o una falta moral.. Esta rama de la historia investiga textos jurídicos, cambios en las leyes a lo largo de la historia de un país, en qué medida la religión ha influido en los códigos penales (p.

¿Cuáles son las ramas de la biología?: Las ramas de la biología son los diferentes campos en que se divide la ciencia que estudia la vida y todos los seres...

Las ramas de la biología son los diferentes campos en que se divide la ciencia que estudia la vida y todos los seres que la integran.. Analiza el funcionamiento del sistema nervioso y de sus células para comprender procesos biológicos, como la conducta y la inteligencia.. Disciplina que estudia la estructura de los seres vivos y su funcionamiento, las distintas partes que los forman, sus funciones y la conexión entre todas ellas.. Es la parte de la biología que estudia la estructura, metabolismo y genoma de las bacterias con el objetivo de diagnosticar y tratar las enfermedades que puedan causar en otros organismos.. Observa el desarrollo del ser vivo como individuo desde su fecundación o germinación, analizando su estructura en cada fase del proceso.. Esta disciplina estudia los efectos del clima en los ciclos biológicos y es de gran utilidad para la industria agrícola.. Estudia las características de los animales, su comportamiento, sus relaciones con otros seres y su entorno.. "Ramas de la biología".. En: Significados.com .

Los campos de estudio de la geografía se pueden clasificar en geomorfológicos, elementos hidrográficos, elementos climatológicos, elementos biológicos y elementos humanos. Asimismo, la geografía se encarga del estudio de la interacción entre el ser humano y el medio ambiente.

Los campos de estudio de la geografía se pueden clasificar en geomorfológicos, elementos hidrográficos, elementos climatológicos, elementos biológicos y elementos humanos.. La geografía es una ciencia que se encarga del estudio, la descripción y la interpretación de los elementos que conforman al planeta Tierra, tanto físicos (las zonas y regiones naturales, las variaciones en paisaje, los fenómenos naturales, los hechos geográficos, los cuerpos acuáticos, entre otros) como biológicos (fauna y flora).. Como se puede apreciar, la geografía abarca diversos campos de estudio, entre los que se incluyen los elementos geomorfológicos (formas y relieve terrestre continental y marino), los elementos hidrográficos (como la distribución de los cuerpos de agua), los elementos climáticos, los elementos biológicos o bióticos (la fauna y la flora) y los elementos humanos (como la organización política, la economía y la demografía).. En este sentido, los campos de estudio de la geografía se solapan con las áreas de estudio de otras ciencias, como la biología, la geología, la geomorfología, la hidrología y la medicina, e incluso con ciencias humanas como la historia, la política y la antropología.. Montañas Danxia, ChinaLos elementos geomorfológicos se refieren al relieve, es decir, a las formas que puede presentar la superficie del planeta Tierra (tanto la superficie visible en los continentes como la que se encuentra bajo los mares y los océanos).. En cuanto al relieve submarino, destacan la fosa marina, la plataforma continental (que es la parte de los continentes que se encuentra sumergida en los océanos), las llanuras abisales y la dorsal oceánica (como la dorsal mesoatlántica).. Ríos Los ríos son corrientes de agua con caudal continuo que se originan gracias a las aguas subterráneas o al desborde de otros cuerpos de agua dulce.. Lagos Los lagos son masas de agua en reposo que se encuentran en depresiones de la superficie terrestre.. Los glaciares constituyen el 95% del agua dulce del planeta Tierra y ocupan el 10% de la superficie de este.. Los océanos son de gran extensión y en el planeta Tierra existen cinco: el océano Pacífico, el océano Atlántico, el océano Índico, el océano Glacial Antártico y el océano Glacial Ártico.. Cuando se trata de caída de agua en estado sólido , se denomina granizo; si el estado del agua al caer es semisólido, se trata de nieve; y si el agua cae en estado líquido , entonces se trata de lluvias.. De acuerdo con las características generales de este conjunto de especies, se puede hablar de cuatro tipos de vegetaciones: bosques (compuestos por árboles de gran tamaño), matorrales (compuestos por arbustos), praderas y pastizales (compuestas por hierbas y plantas que no superan los 90 cm) y vegetación xerófita (compuesta por arbustos espinosos, de pocas hojas, típicos del desierto).. Como se explicó anteriormente, la geografía se encarga de estudiar la interacción entre el ser humano y el medio en el que este se desenvuelve.. Entre los elementos humanos que son parte de los campos de estudio de la geografía, destacan la organización política, la organización geopolítica y la organización económica.

¿Cuáles son las ciencias auxiliares de la Geografía? Veamos en qué consisten estos ámbitos de investigación científica y cómo dan información sobre el planeta.

Ello ocurre también con la geografía, y es por ello que de cara a visualizar como otras ciencias contribuyen a su comprensión vamos a describir algunas de las ciencias auxiliares de la geografía más relevantes .. La geografía es la disciplina o rama de la ciencia que tiene como principal objeto de estudio la superficie de nuestro planeta , describiendo y analizando tanto las particularidades del terreno y los diferentes territorios y paisajes como las sociedades que en ellas habitan, así como la interacción entre ambas.. Otra de las ciencias auxiliares más relevantes para la geografía es la meteorología, ya que el estudio del comportamiento de nuestra atmósfera, el tiempo y clima puede servir para explicar procesos como la desertización o las inundaciones.. Aunque la geografía se centra en nuestro planeta, la Astronomía es también una disciplina a la cual puede recurrir para mejorar la comprensión de su objeto de estudio.. El comportamiento de los astros y cómo influyen en nuestro planeta , así como la menta en que nuestro planeta se mueve por el cosmos, puede ayudar a explicar el estado de la superficie.. El estudio de las sociedades y las formas de organización humana es un elemento propio de la sociología, la cual puede contribuir a analizar el concepto de territorio y como el ser humano opera en él.

Estas son las ramas de la geología, con resúmenes acerca de aquello que estudian, sus objetivos y sus métodos como disciplinas científicas.

La geología es, tomando su definición en el diccionario de la Real Academia Española, la ciencia que se encarga de estudiar la historia de nuestro planeta, así como la naturaleza, formación, evolución y disposición actual de los materiales que lo componen .. La geoquímica es la rama que estudia la composición química de nuestro planeta para explicar los mecanismos detrás de los principales sistemas geológicas de la corteza terrestre y los océanos .. La hidrogeología es la rama de la geología aplicada que estudia los procesos de formación de las aguas subterráneas y cómo estas se relacionan con las de la superficie.. La geología externa es la rama de la geología que estudia únicamente los procesos que tienen lugar en la superficie del planeta, es decir, la corteza terrestre .. Esta rama no está aislada del resto de disciplinas geológicas, puesto que se apoya de conocimientos procedentes de la sismología, la tectónica de placas, la geomorfología, la sedimentología, la vulcanología.... Esta ciencia permite conocer la evolución de nuestro planeta, el cambio en sus placas tectónicas, la creación y desaparición de continentes y cómo esto es observable a través de los sedimentos de la corteza terrestre y las formas actuales de las masas de tierra.. La sedimentología es la rama que tiene como objetivo estudiar las partículas sólidas, como rocas, metales y diferentes tipos de tierra, que son transportadas a lo largo de la superficie terrestre a través de fenómenos naturales como el viento y las corrientes de los ríos y los mares .. La geología regional es una rama de la geología, concretamente de la geología estructura, que si bien estudia la corteza terrestre como otras tantas ramas de la propia geología general ésta se centra en las particularidades de regiones concretas.. La geomorfología estudia el relieve terrestre , teniendo mucha relación con la tectónica de placas puesto que estudia cómo son estas grandes piezas de corteza terrestre además de cómo estas han influido en la formación del paisaje, creando montañas, valles y demás accidentes geográficos que hacen de la superficie algo rugoso, no plano.. Además de estudiar cómo interactúan seres vivos con la geología de nuestro planeta, estudia cómo ambos se influyen mutuamente, como es el caso de las raíces de los vegetales que cambian las rocas convirtiéndolas en tierra o cómo sustancias como el azufre dificulta la existencia de ciertas especies animales.

Una descripción de los objetos de estudio de las diferentes disciplinas dentro de la Historia, la ciencia social que estudia y narra los sucesos del pasado.

Así pues, en el artículo de hoy y con el objetivo de enaltecer la importancia de la Historia como disciplina científica, exploraremos las distintas ramas en las que se divide, viendo el objeto de estudio de cada una de ellas y entendiendo sus aplicaciones dentro de esta ciencia .. Se trata de la conocida como “Teoría de la Historia” y es la rama de la misma que estudia la estructura, leyes y condiciones de la realidad histórica.. La Historia de la economía es la rama de la Historia que estudia cómo ha ido evolucionando el modo de producir, distribuir y consumir los bienes y servicios a lo largo de la historia de la humanidad.. La Historia de la cartografía es la rama de la Historia que estudia cómo han evolucionado las técnicas cartográficas a lo largo de la historia.. La Historia cultural es la rama de la Historia que, en esencia, se centra en las consecuencias de los eventos históricos que no han sido realizados por parte de la élite de una sociedad.. La Historia intelectual, conocida también como Historia de las ideas, es una rama de la Historia que estudia cómo las obras de los grandes intelectuales han influenciado en el desarrollo del mundo y de las sociedades humanas tal y como las conocemos.. La Historia de la filosofía es la rama de la Historia que estudia el impacto de las grandes figuras filosóficas tanto en su era como en la época moderna.. La Historia de la religión es la rama de la Historia que se centra en el estudio de los conjuntos de prácticas y creencias religiosas, así como de los ritos y mitos asociados a ellas .. La Historia prehistórica es aquella rama de la Historia que se centra en el estudio y narración de los sucesos pertenecientes a la Prehistoria, aquella etapa del tiempo previa a la aparición de la escritura.

Una descripción de las disciplinas que componen la Geología, la ciencia que estudia la composición, evolución, origen y formación de la Tierra.

Algunos de los objetivos de estudio que presenta esta rama de la Geología son: determinar la relación matemática de las caras de los cristales, así como los ángulos que se forman entre ellas, describir cristales compuestos, estudiar la irregularidad de los cristales, de los agregados cristalinos y de los cristales pseudomorfos, que presentan la misma morfología de otro preexistente.. Además de estudiar la configuración general de la superficie terrestre, también investiga la clasificación, descripción, naturaleza, origen y desarrollo de las formas del terreno y sus relaciones con las estructuras geológicas subterráneas y la historia de los cambios geológicos de estas estructuras.. Es decir, en la práctica y estudio de la Espeleología, también se ven aplicades, se utilizan, otras ciencias, como sería el caso de: la bioespeleología, que se interesará por los animales, los antropólogos y arqueólogos, dedicados a los hallazgos de la actividad de los hombres prehistóricos en las cuevas o los paleontólogos, que estudian los fósiles encontrados en las profundidades subterráneas.. La explotación de minerales es realizada con el objetivo de obtener beneficios prácticos o económicos, ya que, del mismo modo que apuntábamos la importancia de la Geología del petróleo para vivir en la sociedad actual, los recursos minerales también son vitales para hacer la vida más cómoda, permitiéndonos tener calefacción, electricidad o producir medicamentos, entre otras comodidades.. Dado el gran periodo de tiempo que abarca, será importante tener presente que se estudiarán cambios que necesitan de largos intervalos de tiempo para producirse, ya que, la vida de la Tierra, así como, los cambios que se producen en ella són mucho más lentos, necesitan de mucho más tiempo en comparación con la vida humana.. Hablaremos de tiempo geológico, utilizando diferentes escalas de medida como serían los Eones, el mayor de todos en la escala de tiempo, las eras, los periodo, que serían las divisiones de las eras, y por último las épocas, subdivisión de los periodos.. Estudia propiedades físicas y estructura del planeta , así como investiga la composición y el flujo de calor del interior de la Tierra, la fuerza de gravedad de los campos gravitacionales o las fuerzas magnéticas de atracción.. La Petrología o Litología es una de las principales ramas de la Geología, dirigida al estudio de las rocas, en especial de su estructura, de los aspectos descriptivos y de su composición mineralógica.. La geología regional es el campo de la Geología que se ocupa de la configuración geológica de cada continente, país, región o de zonas específicas de la Tierra .. La Sedimentología está muy vinculada con la Estratigrafía, aunque a diferencia de esta, la Sedimentología, se centra, en concreto, en la interpretación de los procesos y los ambientes de formación de las rocas sedimentarias.. En la investigación de los sedimentos, depósitos que se forman en la superficie y en el fondo del mar, es de gran importancia conocer los procesos de formación, transporte y deposición del material que los forman, ya que, estos están implicados en los cambios que suceden en la geología del planeta.. La Sismología es la ciencia encargada del estudio de los terremotos , de los sismos y de los temblores tanto del interior como de la superficie terrestre.. La Tectónica conforma la parte de la Geología que estudia los plegamientos, las deformidades, y las fallas de la corteza de la Tierra, así como las fuerzas internas que producen estos cambios.

El informe global de investigación de mercado de Máquinas de envasado de dulces proporciona una visión general en profundidad y ideas sobre el tamaño, los ingresos, los diversos segmentos y los impulsores del desarrollo del mercado, así como factores limitantes y la presencia industrial regional. El propósito del estudio de investigación de mercado es evaluar a fondo el sector Máquinas de envasado de dulces y obtener una revisión sobre la industria y sus posibilidades comerciales. De acuerdo con esto, el cliente recibe un amplio conocimiento sobre la industria y la empresa desde las perspectivas pasadas, presentes y futuras, lo que les permite invertir dinero e implementar recursos sabiamente. Este informe de investigación también incluye análisis actualizados y pronósticos para varios segmentos de mercado y todas las regiones geográficas.

El informe global de investigación de mercado de Máquinas de envasado de dulces proporciona una visión general en profundidad y ideas sobre el tamaño, los ingresos, los diversos segmentos y los impulsores del desarrollo del mercado, así como factores limitantes y la presencia industrial regional.. Este informe de investigación también incluye análisis actualizados y pronósticos para varios segmentos de mercado y todas las regiones geográficas.. Mercado Máquinas de envasado de dulces: tamaño, acciones, alcance, panorama competitivo y análisis de segmentación:. El informe se centra en el tamaño del mercado de Máquinas de envasado de dulces, el tamaño del segmento (principalmente que cubre el tipo de producto, la aplicación y la geografía), el panorama de la competencia, el estado reciente y las tendencias de desarrollo.. Además, esta investigación proporciona una evaluación en profundidad del mercado al destacar la información sobre varios aspectos que cubren la dinámica del mercado como los impulsores, las barreras, las oportunidades, las amenazas y las noticias y las tendencias de la industria.. – Estudio sobre segmentación de la industria: esta sección del estudio contiene una descripción detallada de los segmentos importantes, que incluyen el tipo de producto, la aplicación y la vertical, entre otros.. Esto es para ayudar a las empresas a estrategia y capitalizar las próximas oportunidades de crecimiento.. – ¿Cuáles son las tendencias clave del mercado que afectan el crecimiento del mercado global de Máquinas de envasado de dulces?. – ¿Quiénes son los proveedores clave en el mercado global de Máquinas de envasado de dulces?. Mercado Máquinas de envasado de dulces – Puntos clave de la tabla de contenido (TOC):. 1 alcance del informe. 2 Resumen ejecutivo. 3 Máquinas de envasado de dulces global por empresa. 4 Revisión histórica mundial para Máquinas de envasado de dulces por región geográfica. 5 Américas. 6 APAC. 7 Europa. 8 Medio Oriente y África. 9 impulsores del mercado, desafíos y tendencias. 10 Análisis de estructura de costos de fabricación. 11 Marketing, distribuidores y clientes. 12 Revisión de pronóstico mundial para Máquinas de envasado de dulces por región geográfica. 13 Análisis de jugadores clave. 14 Resultados de la investigación y conclusión

Descripción de los terminos mas básicos utilizado en Geografía. Costa, archipielago, estuario, bahia, duna ,meandro, etc.

Es la ciencia que estudia la organización humana del espacio geográfico, o también es el estudio de la Tierra considerada como el hogar del hombre, un geógrafo trata no solamente de describir y explicar la naturaleza de la superficie terrestre y las condiciones físicas que se dan sobre ella, sino también de examinar su relación con el hombre.. El trabajo cotidiano de los geógrafos consiste muchas veces en diagnosticar rasgos claves para identificar causas de problemas significativos y luego poder intervenir, predecir y asesorar en cuestiones tales como: establecer cuál será el efecto de la construcción de un dique en la cuenca media de un río, determinar qué recurso natural conviene desarrollar en forma prioritaria en determinada región, explicar cómo aumentan las desigualdades económicas o sociales en el mundo contemporáneo, o prever cuáles serán los efectos territoriales de la globalización de la economía.. Cráter: boca o abertura en la cumbre de un volcán por donde fluye la lava.8..Volcán: una montaña que, a través de una abertura, permite, de tiempo en tiempo, el paso de humo, llamas y materias encendidas, provenientes de capas interiores de la tierra.9.. Aguas interiores : se refiere a las aguas marinas de golfos, bahías u otras escotaduras o sinuosidades de la costa sobre las que el país ribereño ejerce plena soberanía al igual que en las tierras emergidas; quedan delimitidas desde la línea de base recia, como sucede en el golfo de San Jorge, en el territorio de la Argentina.. Envejecimiento por la cúspide de la pirámide : se presenta en el caso de poblaciones con elevado número de población anciana, debido a la baja tasa de mortalidad existente a partir de los de 65 años.. Paridades de poder adquisitivo (ppa) en dólares: poder adquisitivo de la moneda de un país o número de unidades de la moneda de ese país necesarias para adquirir la misma canasta representativa de bienes y senados que un dólar estadounidense (moneda de referencia).

¿Cuáles son las ramas de la biología? Las respuestas a tus preguntas sobre ramas principales, secundarias y auxiliares en este artículo AQUÍ ▷

Biología marina : es la disciplina de la biología que estudia los fenómenos biológicos en el medio marino- Biología molecular ; estudia los procesos biológicos a nivel molecular o también el estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes dentro de su función en los seres vivos.. Dentro de las ramas de la zoología que es una de las ramas de las ciencias biológicas por excelencia se encarga del estudio de los arácnidos: su descripción, biología, ecología….. Es tanto una rama de la biología como de la geografía y requiere de otras ramas como la botánica, la zoología, la biología evolutiva, también la ecología y otras ciencias como la geología.. Entre las ramas de la biología esta es la que estudia la interacción de los seres vivos con el ambiente y el ser humano.. Entre las ramas de la biología, y de la botánica, la micología es la ciencia que se ocupa del estudio de los hongos.. Entre las ramas de la biología, esta es la que se ocupa del estudio de la estructura y forma de los seres vivos y sus implicaciones en relación con el medio y otras especies.. Es la ciencia y rama de la zoología que estudia las aves.

La biogeografía o geografía biológica es una subdisciplina principal de la geografía que busca comprender la distribución de los seres vivos en la superficie de la Tierra, junto con el estudio de las comunidades que forman el medio geográfico. Las ramas restantes son la geografía física y la geografía humana.

La biogeografía o geografía biológica es una subdisciplina principal de la geografía que busca comprender la distribución de los seres vivos en la superficie de la Tierra, junto con el estudio de las comunidades que forman el medio geográfico.. La geografía biológica se divide en dos disciplinas principales: la fitogeografía y la zoogeografía, que se encargan de estudio de la distribución de las plantas y animales, respectivamente.. Es una ciencia que está directamente relacionada con la evolución biológica, ya que la dispersión y la distribución de los organismos es el resultado de eventos pasados liderados por fuerzas evolutivas.. La llegada de las teorías evolutivas cambió de manera concluyente las ideas biogeográficas, como ocurrió en las otras ramas de la biología.. Es por ello que la mayoría de los científicos que realizan investigación en el campo de la biogeografía prefieren usar como objetivos de estudio a los distintos linajes de plantas.. Otra manera de clasificar a esta disciplina es en las ramas biogeografía histórica y biogeografía ecológica.. Por otro lado, la biogeografía ecológica busca entender cómo los distintos factores ecológicos afectan a la distribución de las especies.. No hay duda que la acción humana ha modificado la distribución del resto de los organismos, por lo que la presencia de esta especie es un tema fundamental dentro de la biogeografía.

Similarly, you may ask, ¿Cuáles son las ramas de estudio de la fisica clasica?

Se le denomina a clásico a la física desarrollada antes de 1900, es decir, se refiere a la mecánica de Newton, la electricidad y el electromagnetismo, la termodinámica, etc.. La física moderna nace con Plank, la cuantización de la energía y la teoría de la relatividad de Einstein.. Esta rama de la física estudia los fenómenos que alcanzan la velocidad de la luz o la exceden.. La Física posee como objeto de estudio la búsqueda de las leyes más generales y universales que rigen los procesos en el universo, con el objetivo de contribuir a su conocimiento para ponerlas al servicio de la sociedad.. En un contexto más amplio, se define la física nuclear y de partículas como la rama de la física que estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre las partículas subatómicas.. La teoría de la relatividad especial, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento.. La primera estudia todos aquellos fenómenos en los cuales la velocidad es muy pequeña comparada con la velocidad de propagación de la luz.. La mecánica (Griego Μηχανική y de latín mechanìca o arte de construir una máquina) es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas.. La física moderna comienza desde los principios del siglo XX, cuando el alemán Max Planck, investiga sobre el “cuanto” de energía, Planck decía que eran partículas de energía invisibles, y que éstas no eran continuas como lo decía la física clásica, por ello nace esta nueva rama de la física que estudia las. Las ramas de la física son las diferentes áreas o campos de estudio de la física .. La física es la ciencia que se encarga de explicar todo lo que ocurre en el Universo, por lo cual abarca una gran diversidad de áreas: el movimiento, las fuerzas, las radiaciones, la energía, entre otros.. La física clásica es una rama de la física que se fundamenta en razonamientos previos al surgimiento de la mecánica cuántica.. La física clásica abarca otras disciplinas como la mecánica, el electromagnetismo, la óptica, la termodinámica, la cinemática, entre otras.

El informe global de investigación de mercado de Diluyentes reactivos proporciona una visión general en profundidad y ideas sobre el tamaño, los ingresos, los diversos segmentos y los impulsores del desarrollo del mercado, así como factores limitantes y la presencia industrial regional. El propósito del estudio de investigación de mercado es evaluar a fondo el sector Diluyentes reactivos y obtener una revisión sobre la industria y sus posibilidades comerciales. De acuerdo con esto, el cliente recibe un amplio conocimiento sobre la industria y la empresa desde las perspectivas pasadas, presentes y futuras, lo que les permite invertir dinero e implementar recursos sabiamente. Este informe de investigación también incluye análisis actualizados y pronósticos para varios segmentos de mercado y todas las regiones geográficas.

Mercado Diluyentes reactivos: tamaño, acciones, alcance, panorama competitivo y análisis de segmentación:. El informe se centra en el tamaño del mercado de Diluyentes reactivos, el tamaño del segmento (principalmente que cubre el tipo de producto, la aplicación y la geografía), el panorama de la competencia, el estado reciente y las tendencias de desarrollo.. Además, esta investigación proporciona una evaluación en profundidad del mercado al destacar la información sobre varios aspectos que cubren la dinámica del mercado como los impulsores, las barreras, las oportunidades, las amenazas y las noticias y las tendencias de la industria.. – Estudio sobre segmentación de la industria: esta sección del estudio contiene una descripción detallada de los segmentos importantes, que incluyen el tipo de producto, la aplicación y la vertical, entre otros.. – ¿Cuáles son las tendencias clave del mercado que afectan el crecimiento del mercado global de Diluyentes reactivos?. Mercado Diluyentes reactivos – Puntos clave de la tabla de contenido (TOC):. 1 alcance del informe. 2 Resumen ejecutivo. 3 Diluyentes reactivos global por empresa. 4 Revisión histórica mundial para Diluyentes reactivos por región geográfica. 5 Américas. 6 APAC. 7 Europa. 8 Medio Oriente y África. 9 impulsores del mercado, desafíos y tendencias. 10 Análisis de estructura de costos de fabricación. 11 Marketing, distribuidores y clientes. 12 Revisión de pronóstico mundial para Diluyentes reactivos por región geográfica. 13 Análisis de jugadores clave. 14 Resultados de la investigación y conclusión

Describimos las principales disciplinas dentro de las Matemáticas, una ciencia formal que se basa en el estudio de las relaciones entre conceptos abstractos.

El álgebra es la rama de las Matemáticas que estudia la combinación de elementos de estructuras abstractas de acuerdo a relaciones lógicas y reglas preestablecidas.. En otras palabras, es la disciplina matemática que hace posible el análisis de las tendencias sobre la base de un muestreo a partir de estudios numéricos acerca de los patrones en los que nos centremos.. La Aritmética es la rama de las Matemáticas que se centra en el estudio exclusivo de los números y de las operaciones que pueden realizarse con ellos .. La Topología es la rama de las Matemáticas que, siendo realmente una disciplina dentro de la Geometría, se encarga del estudio de aquellas propiedades de las figuras que se mantienen inalterables a pesar de las deformaciones que pueda sufrir dicha figura.. La Combinatoria es la rama de las Matemáticas que estudia la construcción y enumeración de configuraciones que hacen posible la existencia de otras condiciones establecidas.. Las Matemáticas recreativas son aquella rama de las Matemáticas que se separa de la frialdad de las matemáticas más puras y se centra en desarrollar juegos que utilicen los números y las propiedades matemáticas para despertar la curiosidad y el interés tanto de los niños como de los adultos.. Se trata de la rama que estudia la evolución que han tenido las matemáticas a lo largo de la historia , analizando cómo ha cambiado nuestra concepción de los números y cómo aparecieron los axiomas que, a día de hoy, determinan la naturaleza de esta ciencia.. La Matemática computacional es la rama matemática que se centra en la investigación en las áreas de las ciencias formales donde la informática tiene un papel protagonista.. La Física Matemática es la disciplina que marca la conexión entre la Física, una ciencia natural que estudia la naturaleza de la materia y de la energía, y las Matemáticas, una ciencia formal.. La Enseñanza de las Matemáticas es la disciplina que se centra en la educación de las matemáticas .. La Teoría de números es la rama de las Matemáticas que estudia las propiedades de los números enteros (los naturales incluido el 0).. De hecho, el matemático alemán Carl Friedrich Gauss dijo: “Si las matemáticas son la reina de las ciencias; la teoría de números es la reina de las matemáticas”.. La Nomografía es la rama de las Matemáticas que se centra en la representación gráfica de los valores de una función con un número específico de variables, obteniendo así unas figuras conocidas como nomogramas que representan, a escala, estos valores.

Los problemas se afrontan desde un paradigma holístico, afrontando el problema como un todo y donde debemos abordarlo desde todas las áreas de Conocimiento posibles sin entrar en si esto ... Leer más

Y es que también se ocupa del comportamiento de los seres vivos de forma particular person, de la evolución de las especies en su conjunto, de la interacción que se produce entre ellas y de su relación con el medioambiente.. La Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III son algunos de los centros españoles que actualmente imparten formación en las áreas de la bioinformática y la biología computacional.. Una de las desventajas de éste método es que no menciona ningún mecanismo de control sobre la experimentación, por lo tanto, algunos de los resultados obtenidos pudieron haber sido producto de la imaginación del investigador.. Una de las creencias de la época, period que el comportamiento de la naturaleza estaba regido por los designios de uno o varios dioses; el estado de ánimo de estos, determinaban las enfermedades, las tormentas, las pestes, etc.. La Biología como un conjunto de conocimientos organizados se inicia hacia el año 500 A.C. En Grecia; muchos de los resultados obtenidos en esta época se fundamentaban en la observación y en el pensamiento lógico, el método científico como herramienta para la investigación aun no se conocía.. Por ejemplo en el caso de la geografía, al biólogo le puede ser de gran ayuda a la hora de determinar la distribución de las especies de organismos vivos en latitudes distintas del mundo, y cómo la localización incide en sus características y funciones.

Conoce todas las ramas de la sociología, la ciencia que estudia al ser humano. Cuáles son sus ciencias auxiliares, definiciones y aproximaciones.

La sociología es una de las ciencias sociales, y su objetivo primario es el estudio científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional.. Son muchas y muy variadas las técnicas de investigación interdisciplinaria que esta rama de la ciencia utiliza para el análisis y la interpretación de las causas, significados e influencias culturales que generan el nacimiento o aparición de nuevos comportamientos en el ser humano, cuando éste se encuentra en convivencia social (en un espacio y tiempo compartidos).. De acuerdo a la opinión de algunos sociólogos y pensadores, como es el caso de David Emile Durkheim, proponen una división de la sociología en tres áreas:. Sociología general ,el cual tiene relación con el estudio de las propiedades que son comunes a todos los fenómenos sociales y culturales de un grupo de personas.. A estas áreas se les conoce como ramas de la sociología , las cuales permiten especializar el estudio de acuerdo al objeto social en el cual se enfocan.. Su estudio incluye teorías de todos los tamaños relacionadas con el comportamiento social , como lo es la teoría de “ determinismo económico ”, o la teoría de “ lucha de clases ” por citar sólo algunas, postuladas por sociólogos de la talla de Karl Marx, Auguste Comte, Emile Durkheim, Max Weber, Pitirim Sorokin y muchos otros.. Su estudio se centra en la influencia de la cultura y de las normas políticas y sociales en el pensamiento y cómo influencia el pensamiento en la sociedad .. Esta rama de la sociología estudia la estructura de la religión en un sistema social, ya que no existe una sociedad libre de tal influencia.. Considerando que los patrones de comportamiento de la población rural son diferentes que los de las urbes, la sociología rural estudia a la población rural de manera científica en aspectos tales como creencias, cultura, tradiciones y normas, entre otros.. La sociología política es una ciencia interdisciplinaria, en la cual se juntan las ciencias políticas con la sociología, para estudiar el poder y la intersección entre la personalidad, la estructura social y la política.. Trata cada aspecto relacionado con la población, como el número de personas residiendo en un área en particular, su situación, densidad, distribución, así como las variaciones en la cantidad de personas en una población a lo largo del tiempo.. También estudia la interrelación de las instituciones industriales con otras varios aspectos de la vida humana tales como cultura, creencias, religiones y estilos de vida.. La sociología de la educación se dedica al estudio de diferentes instituciones educativas en varios lugares con el propósito de estudiar cómo la educación cambia la perspectiva de una persona .. La economía , como soporte para conocer la organización de los medios de producción, las fórmulas de intercambio de bienes y servicios, y la distribución de las riquezas.. La demografía , que aporta información sobre crecimiento y distribución de la población humana.La filosofía , como soporte en el estudio de las formas de pensamiento, descubrimiento e interrelación de un individuo con el mundo, partiendo de sí mismo.

Videos

1. RAMAS DE LA GEOGRAFÍA
(CLAUDIA URBINA)
2. Las ramas de la geografía Geografía Educatina
(Angela Ramirez)
3. Las Ramas de la Geografía
(Comercial 6)
4. Importancia de la geografía, para qué sirve y sus ramas. 🌋🌄🌏
(Geografía Didáctica)
5. LAS RAMAS DE LA GEOGRAFIA, SOCIALES 3°
(SUPAY KRANF)
6. ¿Qué es la GEOGRAFÍA y qué estudia? Ramas, importancia y ejemplos
(Lifeder Educación)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Delena Feil

Last Updated: 07/18/2022

Views: 6129

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Delena Feil

Birthday: 1998-08-29

Address: 747 Lubowitz Run, Sidmouth, HI 90646-5543

Phone: +99513241752844

Job: Design Supervisor

Hobby: Digital arts, Lacemaking, Air sports, Running, Scouting, Shooting, Puzzles

Introduction: My name is Delena Feil, I am a clean, splendid, calm, fancy, jolly, bright, faithful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.