El espacio geográfico y su representación - Geografía Primero de Secundaria - NTE.mx recursos educativos en línea (2022)

Aprendizaje esperado: explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y características del espacio geográfico.

Énfasis: distinguir las características y componentes del espacio geográfico, así como los elementos de los mapas.

Clases de primero de secundaria Miércoles 6 de Julio 2022

  • Biología: ¡Decir no también se vale!
  • Geografía: El espacio geográfico y su representación
  • Historia: Los derechos de la mujer
  • Tecnología: ¡Terminemos nuestro proceso técnico artesanal!

Todas las clases de primero de secundaria del periodo 2021 – 2022

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a revisar los contenidos más significativos del curso. Además, hablarás de un tema que a todas y todos nos interesa: “El espacio geográfico y su representación”.

El propósito de esta sesión es: Distinguir las características y componentes del espacio geográfico, así como los elementos de un mapa.

El tema te ayudará a revisar qué es el espacio geográfico y cuáles son sus principales características y componentes.

Los materiales que vamos a utilizar para el desarrollo de esta sesión son:

  • Cuaderno de notas

  • Libro de texto de Geografía

  • Bolígrafos y

  • Colores

¿Qué hacemos?

El espacio geográfico es el objeto de estudio de la Geografía, y es el resultado de la interrelación de la sociedad con el medio en donde vive.

Es probable que durante este periodo de contingencia, estando en casa y conviviendo con tu familia, te hayas dado cuenta de las acciones que llevas a cabo en tu vida diaria; por ejemplo, que la mayoría del tiempo utilizas recursos que provienen de la naturaleza, que antes de la pandemia convivías con las personas directamente y ahora por medios digitales; y, también, que hay muchos productos y servicios anunciados en las redes sociales, o en los medios masivos de comunicación, que comúnmente consumes.

(Video) Explicación de Espacio Geográfico || Videos Educativos Aula365

Con ellos satisfaces la necesidad de alimentación, vestido y vivienda; además de la relevancia de la tecnología, porque gracias a ella es que ahora puedes tener comunicación con tus familiares y amistades a distancia.

Pero… ¿qué relación tienen las acciones de la vida cotidiana, con el tema del espacio geográfico?

La relación del espacio geográfico con las acciones de la vida cotidiana está en todo lo que haces, lo que comes, lo que vistes, lo que compras, las personas con las que convives, tus hábitos, costumbres y tradiciones, la vivienda en donde vives, los jardines públicos, la tiendita de la esquina, la gente de la colonia… en fin, todo esto forma parte del espacio geográfico.

La Geografía, estudia el espacio geográfico, así como los hechos y procesos que ocurren en él; a partir de analizar las interrelaciones entre sus componentes.

¿Cuáles son los componentes del espacio geográfico?

Los componentes naturales, como la vegetación; los animales, las frutas y las verduras que se consumen en la vida diaria; incluso se pueden mencionar el aire, el agua, el suelo… porque todo esto proviene de la naturaleza.

Recuerda que, además de los componentes naturales, también tienes componentes sociales, económicos, políticos y culturales.

Haz la anotación de que la mayoría de las cosas que te rodean, pueden llegar a formar parte del espacio geográfico, que es el objeto de estudio de la Geografía.

¿Qué te parece si para reforzar estas ideas ves y escuchas el siguiente video para recordar algunos ejemplos de los componentes que integran el espacio geográfico?

Observa el video del minuto 01:25 al 01:58 y del minuto 02:11 al 03:20.

  1. Componentes del espacio geográfico.

Si observas a tu alrededor podrás darte cuenta de que hay componentes que predominan más que otros; por ejemplo, en los espacios rurales predomina el componente natural; mientras que, en los espacios urbanos el social o el económico, por la cantidad de población; sin embargo, siempre hay una gran vinculación entre los cinco componentes.

Y, además de los componentes, no debes olvidar, las características del espacio geográfico que facilitan su estudio:

Localización, distribución, temporalidad, diversidad y relación o interacción.

Recuerda cada una de estas características con el apoyo del siguiente material audiovisual, y esto te ayudará a contestar la pregunta de inicio ¿Qué relación tiene lo que vives diariamente, con el tema del espacio geográfico?

Pon mucha atención y toma nota de las ideas más importantes.

Observa del minuto 00:53 al 04:18.

(Video) GEOGRAFIA - La Geografía y el Espacio Geográfico [CICLO FREE]

  1. Características del espacio geográfico.

¿Te diste cuenta de que en el vídeo se señalaron las cinco características del espacio geográfico?

Las características del espacio geográfico son los rasgos que lo describen y que permiten conocerlo y comprender su dinámica.

Las características del espacio geográfico están definidas por su localización, distribución e interacciones entre sus componentes, así como por los cambios que experimenta con el paso del tiempo, es decir la temporalidad.

Recuerda que la diversidad del espacio geográfico es considerada como la cualidad que tiene cada lugar de ser único y distinto de los demás.

Ahora reflexiona y contesta la pregunta de inicio:

¿Qué relación tienen las acciones de la vida cotidiana, con el tema del espacio geográfico?

Se puede decir que, las personas con las que convives, la vivienda, la ropa que utilizas, los alimentos que consumes, incluso la música que escuchas y las noticias que ves sobre tu planeta, forman parte de los componentes del espacio geográfico.

Por ejemplo, las personas forman parte del componente social; la ropa que vistes forma parte del componente económico, al igual que otros productos que tienes, pues los adquieres por medio del comercio; los alimentos forman parte del componente natural; la música y tradiciones forman parte del componente cultural; y las noticias, cuando tratan o abordan temas sobre los conflictos territoriales, son ejemplos de los componentes políticos.

Ahora, debes tener presente que la identificación de los componentes y características del espacio geográfico te ayuda a entender y resolver problemas actuales como el cambio climático, la migración o los conflictos territoriales.

Qué te parece si recuerdas el contenido acerca de cómo puedes representar el espacio geográfico.

El espacio que conoces, habitas y usas, se ha representado a lo largo del tiempo de muy diversas formas. Hoy en día puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos.

Existen representaciones simples como un croquis, hasta las más complejas, como los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

El instrumento más común en los cursos de Geografía es el mapa.

Un mapa es una representación gráfica, con una proyección a escala, de una porción de la superficie terrestre, o un territorio, que se usa para leer, conocer e interpretar los componentes y características del espacio geográfico.

La lectura e interpretación de mapas es la llave para descubrir la cantidad de cosas que encuentras en el espacio geográfico.

Te invito a que estés muy atento al siguiente video que habla sobre los mapas y su interpretación.

(Video) Formas de representar al espacio geográfico

Observa del minuto 01:20 al 03:35.

  1. Los mapas y su interpretación.

La Geografía está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Por ejemplo, usas croquis para dar una idea general de la localización de un lugar, ya que éste no lleva medidas precisas; o bien, recurres a un mapa digital para conocer la ubicación exacta de un sitio al que vas a acudir.

Además, el video reafirma que, para poder leer e interpretar un mapa necesitas identificar cada uno de sus elementos.

¿Recuerdas cuáles son?

El título da a conocer el panorama general del tema y el lugar representado, la proyección se refiere al sistema de referencia que se usa para desdoblar la forma esférica de la Tierra; y, la escala, puede ser gráfica o numérica y con ella puedes conocer cuántas veces se redujo el espacio real para poder ser representado.

No olvides la rosa de los vientos, que permite orientar y saber hacia dónde queda cada uno de los puntos cardinales.

Ahora que recuerda los componentes y características del espacio geográfico, así como los elementos de los mapas; puedes poner en práctica tus conocimientos.

Ahora a aplica lo aprendido, por medio de un juego.

En tu hogar, junto con tus familiares, busca cinco objetos, uno para cada componente del espacio geográfico.

Puedes encontrarlos en imágenes de libros, de internet o recortes de revistas que tengas disponibles

Para cada objeto busca a qué tipo de componentes del espacio geográfico pertenece, y qué características tiene.

Para recordar fácilmente la información, puedes realizar un collage, o mapa mental, en el que dibujes o coloques los recortes de revistas y/o periódicos, para después colocar la característica o componente del espacio geográfico que le corresponde.

El reto de hoy:

Vas a tratar de juntar e identificar la mayor cantidad de objetos o imágenes que tengas a la mano, que te sirvan como ejemplos de las características y componentes del espacio geográfico, así como los elementos de los mapas.

Por ejemplo, una imagen, en la cual puedes observar el cielo, un islote y su playa, sin duda un hermoso paisaje.

(Video) 1 El espacio geográfico y los mapas. COMIPEMS

También puedes apreciar la vegetación; de modo que, junto con dicho relieve costero y el mar, corresponden a… “Los componentes naturales del espacio geográfico.”

El espacio geográfico y su representación - Geografía Primero de Secundaria - NTE.mx recursos educativos en línea (1)

Ahora observa la siguiente imagen, en donde se aprecia, en un globo terráqueo, a los países europeos

Particularmente, se relaciona con la característica de localización del espacio geográfico, pues se alcanza a ver el hemisferio norte y el meridiano central.

Asimismo, identificas el componente político del espacio geográfico en el sentido de las fronteras que delimitan territorial y administrativamente a los países de la Unión Europea

El espacio geográfico y su representación - Geografía Primero de Secundaria - NTE.mx recursos educativos en línea (2)

La siguiente imagen es un mapa de las zonas sísmicas de México; y, además de que puedes apreciar los elementos de los mapas: el título, la simbología, la orientación, las escalas, las coordenadas geográficas y la fuente, también se observa la base natural de las zonas sísmicas, que son de alta, media y baja, o nula, sismicidad, la delimitación del Sistema Volcánico Trasversal, y los principales volcanes del país.

El espacio geográfico y su representación - Geografía Primero de Secundaria - NTE.mx recursos educativos en línea (3)

Recuerda que la Geografía estudia todos los procesos que ocurren en el espacio geográfico.

Debes tener muy presente la relevancia de la Geografía en la vida cotidiana, pues se sabe que los componentes y características del espacio geográfico, son los rasgos que lo describen; y, para poder conocerlo e interpretarlo, es necesario reconocer sus elementos en un mapa.

Además, analizar y estudiar el espacio que te rodea es muy útil para aportar alternativas, o soluciones, a las problemáticas que se presentan en la actualidad, ya sea a nivel local, nacional o global.

Finalmente te invito a que, con lo que has revisado, vuelvas a contestar la pregunta inicial:

¿Qué relación tienen las acciones de la vida cotidiana, con el tema del espacio geográfico?

Se puede entender el espacio geográfico como la gran totalidad que te rodea y, a partir de ello, buscar la forma de mejorarlo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo. 

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

(Video) Espacio Geográfico, componentes y características

Videos

1. Geografía Temas del 1.1 al 1.4 COMIPEMS 2018
(tutoriales editorial iknium)
2. V43 B1 Secuencia 3 Recursos tecnológicos para el estudio del espacio geográfico
(COCITEI OFICIAL)
3. 3. Práctica de la lectura e interpretación de mapas
(acervo - aprende_mx)
4. Teoría de Geografía - Parte 1 de 4
(Academia Vonex)
5. Tipos de representación del espacio geográfico, GPS, mapas temáticos y movimiento de rotación
(tutoriales editorial iknium)
6. 🔵REPRESENTACIÓN del ESPACIO geográfico (para secundaria)
(Estudia y aprende)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated: 08/02/2022

Views: 6429

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.