División geográfica de Estados Unidos – Canal del Inmigrante (2022)

Solitarios y aislados, los primeros asentamientos de europeos del norte en el Nuevo Mundo se apiñaron cerca del litoral del Atlántico. Las misiones españolas del continente sobre la costa del Pacífico y en la región que ahora ocupa México, a 4.800 kilómetros de distancia, eran desconocidas para ellos. Por el oriente, 4.800 kilómetros de furioso océano separaban a los colonizadores de su antiguo terruño. Tierra adentro, ellos encaraban una vasta, atemorizante y boscosa tierra virgen desconocida. Los colonizadores veían en aquellas soledades una fuente de peligros y también de riquezas. Las bestias peligrosas implicaban una seria amenaza para quien se aventurara a salir de los asentamientos. Había muchos nativos y su reacción ante la súbita aparición de nuevos colonizadores era impredecible. A veces, guías y exploradores desaparecían en la inmensidad de los bosques.

Aun cuando las tierras vírgenes atemorizaban a los primeros colonizadores, también los atraían: proporcionaban una fuente de riqueza en madera para la construcción, y en combustible. En muchas regiones la caza era abundante; castores, zorros y otros animales pequeños suministraban valiosas pieles que se vendían en Europa.

Los exploradores que regresaban del interior del continente hablaban de altas montañas, grandes valles fértiles, llanuras cubiertas de pastos, impetuosos ríos y lagos tan grandes como mares interiores. Los destinatarios de esos relatos, y también los que acertaban a escucharlos, sentían que la riqueza y los recursos del Nuevo Mundo no tenían límites. Todo lo que se necesitaba era valor y trabajo arduo pare crear un paraíso en la Tierra.

La gente emprendía el difícil y peligroso viaje a América por muchas razones: algunos por ir en pos de aventuras; otros porque codiciaban el oro y la plata; muchos más para huir de la opresión o para tener libertad de practicar su religión. Más allá de esas razones, bullía el impulso adicional por encontrar un espacio vital. Muy pocos colonizadores podían aspirar a ser propietarios de tierras en Europa. Sin embargo, en América, la tierra parecía estar disponible para quien la tomase. Varias oleadas de colonizadores sedientos de tierras fundaron granjas y haciendas en el bosque primigenio. Este era tan vasto y sobrecogedor que cada sitio que se llegaba a despejar se consideraba una victoria en la domesticación de la selva. No obstante, después de talar los árboles y retirar los matorrales, los colonizadores se encontraban a veces con suelos rocosos o pobres en nutrimentos. Muchas zonas de Nueva Inglaterra, la región que hoy conforman Massachusetts, Maine, Connecticut, Rhode Island, New Hampshire y Vermont, tienen suelos gruesos y superficiales; los inviernos son crudos y la temporada de cultivo es corta. En tales condiciones, la agricultura resultó difícil y desalentadora para los pioneros en gran parte de Nueva Inglaterra y en algunas regiones de New York, New Jersey y Pennsylvania. Después de años de lucha, algunas personas vendieron sus granjas o las abandonaron y emigraron hacia el oeste en busca de tierras más fértiles.

Más al sur, en lo que hoy son los estados de Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte y del Sur, y Georgia, el suelo solía ser más rico. Salvo por algunas áreas costeras pantanosas, todo el suelo se compone de arcilla amarilla rojiza. En los albores de la época colonial aquellos suelos eran muy fértiles. La larga temporada de cultivo, la lluvia abundante, el clima cálido y la tierra relativamente plana hicieron que la región costera del sur fuera ideal para ciertos cultivos comerciales. Entre estos se incluyeron, en esa época, tabaco, arroz, caña de azúcar, maíz, y algodón. A mediados del siglo XVII saltaba a la vista que esos cultivos podrían producirse más económicamente en grandes fincas o plantaciones, empleando el trabajo de esclavos.

Muchas granjas pequeñas del sur fueron vendidas pare configurar aquellas grandes plantaciones, y sus antiguos propietarios emigraron al oeste en busca de tierra fértil. A estos se unieron los nuevos colonizadores provenientes de Europa, después de pasar por las regiones próximas a la costa donde ya se habían establecido fincas.

Originalmente casi todo el suelo del sur era muy fértil, pero el continuo cultivo de plantas que lo agotan, como el tabaco y el algodón, lo privó de elementos nutritivos. Además, las frecuentes e intensas lluvias de la región tendieron a erosionar. En muchos lugares esto condujo a la reducción del rendimiento de las cosechas por hectárea. Con frecuencia, los dueños de fincas resolvían el problema de los suelos agotados expandiendo sus propiedades mediante la compra y el empleo de más tierra para sus cultivos comerciales. Las fincas se propagaron hacia el oeste.

(Video) Albergues de Nueva York saturados por inmigrantes | Noticias Telemundo

La población europea estaba dispersa en un área muy extensa de lo que ahora es Estados Unidos; la densidad demográfica era muy baja. Las granjas, ciudades y aldeas estaban muy diseminadas. Además, las granjas solían ser mucho más grandes que las de Europa, en parte porque el rendimiento por hectárea era inferior en América. Con excepción de la región próxima a la costa, las comunicaciones entre los antiguos asentamientos eran muy deficientes. Los caminos eran escasos y muy alejados de otros; además, generalmente se encontraban en pésimo estado. Hasta cierto punto los ríos hacían las veces de enlaces de comunicación, pero las cascadas y los rápidos limitaban con frecuencia su utilidad.

Al internarse en el país, el aislamiento de los asentamientos aumentaba. En busca de tierra fértil, algunos colonizadores pasaban de largo grandes extensiones que consideraban incultivables. En consecuencia, un pequeño asentamiento podía estar a cientos de kilómetros de los demás. Era factible que una familia tuviera que viajar un día completo para visitar a otra. Esta pauta de asentamiento creó comunidades fronterizas que tenóan que depender exclusivamente de sus propios recursos. Casi todo lo que usaban tenía que ser fabricado por ellos mismos. Así, crearon su propia música, diversión folclor, arte, y cultos religiosos. En este ambiente se desarrolló un espíritu fronterizo que se caracterizaba por la reciedumbre, independencia, autonomía, el interés por los demás y la desconfianza hacia los extraños. En ese espíritu había también inquietud y curiosidad.

En la larga corriente de la colonización norteamericana hacia el Oeste (de principios del siglo XVII a finales del XIX), el número de personas que vivían en la frontera siempre era minúsculo en comparación con el de los habitantes de las regiones colonizadas en el este. Sin embargo, el espíritu fronterizo siempre ha influido enormemente en todo el país. Los políticos han elogiado la vida en la frontera; en canciones y relatos se la describe en términos laudatorios. Los heroes fronterizos, como Daniel Boone, Davy Crockett y Jim Bowie, han sido admirados por generaciones. En la década de 1890, el historiador Frederick Jackson Turner aseveró que la experiencia fronteriza cinceló para siempre el carácter norteamericano. En su opinión, la geografía y el ambiente de Norteamérica, sobre todo la expansión hacia el oeste y la abundancia de tierras libres, configuraron las actitudes e instituciones. Turner escribió:

Este perenne renacimiento, esta fluidez de la vida norteamericana, esta expansión al oeste con sus nuevas oportunidades, su continuo contacto con la simplicidad de la sociedad primitiva, aportan las fuerzas predominantes del carácter norteamericano.

No todos los historiadores modernos concuerdan con las ideas de Turner, pero la mayoría de ellos coinciden en que la expansión de la frontera hacia el oeste tuvo una gran significación en la historia de Estados Unidos.

Muchas actitudes y valores, buenos y malos, del país actual pueden remontarse a la experiencia fronteriza. La expansión hacia el oeste intensificó el valor de la reciedumbre, la habilidad, la autonomía y la camaradería. Siempre existió un mayor sentido de igualdad en la frontera que en las regiones colonizadas desde tiempo atrás. Después de la Guerra Civil (1861-1865) muchos norteamericanos negros que habían sido liberados recientemente de la esclavitud, se trasladaron al oeste en busca de la igualdad de oportunidades. Muchos de esos negros fronterizos adquirieron fama y fortuna como vaqueros, mineros y colonizadores de las llanuras. En 1869 el territorio occidental, más tarde el estado de Wyoming, se constituyó en el primer lugar del mundo donde las mujeres podían votar y desempeñar cargos de elección popular. Debido a que los recursos del oeste parecían ilimitados, en la gente se desarrollaron actitudes y hábitos de derroche. Manadas enteras de búfalos (bisontes americanos) fueron exterminadas. Los pastizales llanos y secos (praderas) fueron mal cultivados y, en años de sequía, gran parte del suelo quedaba expuesto y el viento lo arrastraba como polvo. Las minas a cielo abierto eran explotadas y abandonadas. La frontera occidental era tan extensa y estaba tan poco poblada que se tenía la impresiín de que los recursos naturales jamás podrían agotarse o destruirse. En años más recientes, los norteamericanos han tratado de conservar mejor sus recursos. La expansión de los asentamientos europeos hacia el oeste no fue un proceso uniforme. Diversas barreras, geográficas, sociales y políticas, frenaron el movimiento hacia el oeste en varias ocasiones. En 1700 los asentamientos europeos de habla inglesa se extendían sobre la costa del Atlántico, desde el sur de Maine hasta Carolina del Sur. Aunque la mayoría de los asentamientos estaban a menos de 80 kilómetros de la costa, unos cuantos de ellos se internaban más en la tierra sobre las márgenes de los ríos.

En el siguiente medio siglo los fértiles valles fluviales de Nueva Inglaterra quedaron colonizados, así como el valle del Río Mohawk en el estado de Nueva York. Los colonizadores que iban de Philadelphia hacia el oeste talaron bosques de robles en el centro de Pennsylvania. Los asentamientos humanos se propagaron también hacia el oeste, siguiendo los valles fluviales en Virginia y, en menor grado, en las Carolinas y Georgia. Para la década de 1760 la emigración al oeste encontró su primer obstáculo importante: la cordillera de los Apalaches. Esta cadena montañosa se extiende del noreste al suroeste y, en cierto grado, es paralela al litoral Atlántico. Cuando llegaron a las faldas de los Apalaches, los colonizadores descubrieron que la mayoría de los ríos que fluían de oeste a este estaban interrumpidos por cataratas o rápidos. La expansión hacia el oeste quedó interrumpida por varios años. Después, en 1775 el explorador Daniel Boone (1734-1820) y una partida de taladores abrieron el Camino de la Selva a través de la boscosa brecha Cumberland, un pasaje natural en los Apalaches. Ese camino permitió que los colonizadores pasaran con sus mulas, caballos y ganado vacuno para poblar las fértiles tierras de lo que ahora son los estados de Kentucky y Tennessee.

Entre 1776 y 1783 las 13 colonias norteamericanas de Gran Bretaña formaron los Estados Unidos de América e iniciaron su Guerra de Independencia, la cual concluyó con el Tratado de París en 1783. En ese documento se estableció la frontera occidental de Estados Unidos sobre el Río Mississippi, que fluye desde la frontera canadiense hasta el Golfo de México, en el puerto de New Orleans.

La paz trajo consigo un gran éxodo hacia el oeste para ocupar los nuevos territorios norteamericanos entre los montes Apalaches y el Río Mississippi. El Río Ohio, que fluye desde Fort Pitt (hoy Pittsburgh) hacia el oeste hasta el Mississippi, fue una importante vía de transporte pare los colonizadores y sus mercancías.

(Video) Jóvenes inmigrantes con amparo especial podrían ser deportados | Noticiero | Noticias Telemundo

Por algún tiempo, el ancho Río Mississippi y el vasto y casi inexplorado territorio de Louisiana interrumpieron la expansión norteamericana hacia el oeste. Louisiana fue una posesión francesa en el siglo XVII y principios del XVIII; su propiedad pasó a España a finales de ese siglo y volvió a ser de Francia en 1800. En 1803, delegados del presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, negociaron la compra de ese vasto territorio con el emperador de Francia, Napoleón. El convenio, llamado la Compra de Louisiana (territorio que a partir del Golfo de México abarcaba haste la frontera con Canadá por el norte, y hacia el oeste haste las Montañas Rocosas) casi duplicó la superficie territorial de Estados Unidos. La totalidad o parte de los estados actuales de Louisiana, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Colorado, Nebraska, lowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Wyoming, y Montana fueron adquiridos con la Compra de Louisiana.

La Compra de Louisiana dotó también a Estados Unidos de una región geográfica muy grande y distintiva que se conoce como las Grandes Praderas. Hacia 1803, aquella era una región de tierra plana o suavemente ondulada, cubierta de hierba alta. Practicamente no había árboles, arbustos, o rocas descubiertas. Los primeros viajeros describieron esa región como un mar de hierba.

En general, la región de las Grandes Praderas es más seca que la del este del Mississippi. La precipitación pluvial oscila entre 103 cm. al año en el borde oriental y menos de 46 cm. al año en la porción occidental. Los veranos pueden ser muy cálidos en las Grandes Praderas (44 grados Celsius) y bastante secos. Cuando llueve en verano suele ser en forma de feroces tormentas. Las sequías e inundaciones son muy comunes en algunas partes de esa vasta región. La primavera y el otoño tienden a ser cortos; los inviernos, sobre todo en Montana, Dakota del Norte y del Sur, Wyoming, Nebraska, lowa, y Minnesota, pueden ser muy fríos: las temperatures descienden a menudo -40° Celsius. No es insólito que se produzcan terribles y huracanadas, tormentas de nieve, o ventiscas. La población de las Grandes Praderas era relativamente escasa en la época de la Compra de Louisiana. Varias tribus indígenas (principalmente Sioux, Pawnee, Comanche y Cheyenne) cazaban en esa región. A diferencia de los indígenas del este, del sur y del lejano oeste, aquellas tribus no vivían en asentamientos permanentes ni practicaban la agricultura: vivían de la cacería, especialmente del búfalo. Así pues, avanzaban junto con las manadas de esos animales.

Por más de 40 años, después de la Compra de Louisiana no fueron muchos los norteamericanos blancos que se trasladaron a las Grandes Praderas. En la primera mitad del siglo XIX la mayoría de los colonizadores que iban al oeste veían la región de las Grandes Praderas como un simple lugar de paso en su camino a las tierras más atractivas de la costa del Pacífico.

Mucho antes de tener noticia de la región de las Grandes Praderas ya existían asentamientos europeos sobre la costa de California. Estos fueron fundados por misioneros, soldados, mercaderes y colonizadores españoles en su viaje hacia el norte desde más abajo de lo que hoy es la frontera con México. Entre esos sitios se cuentan San Diego, Los Angeles, Santa Bárbara, San Luis Obispo, Monterey y, por último, San Francisco. Los españoles no fueron los únicos que exploraron la región de la costa del Pacífico: navegantes británicos, rusos y, después, norteamericanos, exploraron el litoral y se maravillaron ante los hermosos puertos, las altas montañas, los valles tan fértiles y el clima casi perfecto. En 1778 el capitán naval británico James Cook (1728-1779) exploró el litoral del Pacífico desde el norte de San Francisco hasta Alaska. Algunos marineros de Cook descubrieron que las pieles de nutria marina que los indígenas del noroeste vendían a US$2, se podían vender en China por cerca de US$100. Esto indujo a ingleses y norteamericanos a fundar un buen número de establecimientos comerciales en esa región. Además de estos intereses británicos y norteamericanos, Rusia también tenía pretensiones sobre la región. En 1741, Vitus Bering, explorador danés al servicio del emperador de Rusia, exploró las regiones costeras de Alaska y las Islas Aleutianas. Esas exploraciones desembocaron en la creación de asentamientos rusos en Alaska, a partir de los cuales los navíos de Rusia recorrían la costa, desde Alaska hasta California, cazando focas y nutrias marinas.

La región costera del Pacífico, que abarca desde California hasta Alaska y, tierra adentro, hasta las Montañas Rocosas, llegó a ser conocida como el territorio de Oregon. En 1803 este era reclamado por España, Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Aunque Rusia controlaba a Alaska y España a California, las reclamaciones británica y norteamericana sobre Oregon eran más fuertes: ambos países tenían establecimientos comerciales sobre la costa. Después, en un viaje terrestre desde Canadá , el explorador británico Alexander Mackenzie llegó a la costa de Oregon en 1793. Esta y otras exploraciones por tierra abrieron a los británicos el interior del territorio de Oregon. Los norteamericanos no se quedaron a la zaga, y en noviembre de 1805 los exploradores Meriwether Lewis (1774- 1809) y William Clark (1770-1838) 11egaron a la costa de Oregon al término de un viaje de dos años y medio desde el Río Mississippi.

Muchos tramperos y cazadores norteamericanos siguieron el ejemplo de Lewis y Clark, y exploraron nuevas rutas hacia el oeste. Debido a que empleaban mucho tiempo en busca de posibles pasos por las Montañas Rocosas en California y el territono de Oregon, se conocían como montañeses. Ellos desempeñaron un paper importante en la expansión de Estados Unidos hacia el oeste.

A principios del siglo XIX, España y Rusia desistieron de sus reclamaciones sobre el territorio de Oregon. Después, en 1818, Gran Bretaña y Estados Unidos convinieron en compartir el vasto territorio. También en 1818 la frontera entre Estados Unidos y la Norteamérica Británica (hoy Canadá) quedó establecida sobre el Paralelo 49, desde los Grandes Lagos hasta el territorio de Oregon (la vertiente oriental de las Montañas Rocosas).

Al año siguiente, en 1819, un tratado con España fijó la frontera entre Estados Unidos y la posesión española de México. En aquella época, México incluía lo que después habrían de ser los estados norteamericanos de Texas, Arizona, Utah, Nevada, New Mexico, California, y parte de Colorado. La marcha hacia el oeste fue estimulada porque el destino manifiesto de Estados Unidos era abarcar el continente desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico. Sin embargo, California seguía estando bajo el firme control de México. En consecuencia, muchos consideraron que la forma más sencilla de expandir a Estados Unidos hasta el Pacífico consistía en conquistar el control absoluto sobre el territorio de Oregon.

(Video) Diligenciamiento formulario DS-160

En las décadas de 1820 y 1830, los asentamientos y establecimientos comerciales británicos en el territorio de Oregon eran los más numerosos. Por eso muchos dingentes políticos temían que los británicos pudieran controlar en forma exclusiva dicha región e hicieron grandes esfuerzos para estimular la colonización en Oregon.

Los primeros norteamericanos que iban a Oregon zarpaban en barco desde la costa oriental de Estados Unidos, rodeaban a Suramérica, pasando por el tormentoso estrecho de Magallanes y bordeaban después la costa del Pacífico. Aquel era un viaje difícil, peligroso y caro, que tardaba varios meses. A partir de 1832 algunos grupos de colonizadores viajaron por tierra hasta Oregon. De ordinario salían de Independence, Missouri, y seguían un sendero sinuoso de más de 3.200 kilómetros para llegar a su destino. La ruta terrestre a Oregon llegó a conocerse como el Camino de Oregon, pero nunca fue un solo camino bien delimitado sino una dirección general a través de las Grandes Praderas, la cual requería el cruce de ríos y el paso por montañas en lugares conocidos. Era aquel un viaje muy difícil y peligroso. Las inundaciones, sequías, ventiscas, incendios forestales, accidentes y enfermedades, así como los indígenas hostiles, ocasionaban muchas bajas entre los colonizadores. En 1843, la fiebre de Oregon cundió en muchos lugares de Estados Unidos. Los pobladores de muchas regiones vendieron o abandonaron sus agotadas granjas, empacaron sus pertenencias y emigraron al oeste. Muy pronto los colonizadores norteamericanos aventajaron en número a los británicos en el territono de Oregon. Algunos estaban dispuestos a aceptar la mitad del territorio de Oregon: la porción localizada al sur del paralelo 49. Esto habría ampliado hasta el Pacífico la frontera entre Estados Unidos y la Norteamérica Británica. Sin embargo, muchos otros norteamericanos exigían la totalidad del territorio de Oregon: toda la extensión del norte hasta los 54 grados 40 minutos de latitud. Ellos difundieron el lema: el 54-40 ó luchar. En 1844 un hombre comprometido con el destino manifiesto, James K. Polk, fue elegido presidente de Estados Unidos. La reclamación norteamericana sobre la totalidad de Oregon es clara e incuestionable. Durante algún tiempo, la guerra entre Estados Unidos y Gran Bretaña parecía probable; después, en 1846, el secretario británico del exterior, Lord Aberdeen, ofreció a Estados Unidos la parte del territono de Oregon ubicada al sur del paralelo 49. Ante la posibilidad de una guerra con México, y no deseando que su país tuviera que combatir a dos adversarios al mismo tiempo, el Presidente Polk accedió. E1 15 de junio de 1846 la parte sur del territorio de Oregon (constituida por los actuales estados de Washington, Idaho y Oregon, con algunas porciones de Montana y Wyoming) pasó a formar parte de Estados Unidos.

A finales de la década de 1830 los colonizadores norteamericanos eran más numerosos que los mexicanos en la extensa provincia mexicana de Tejas, y hablaban de independizarse de México. Aquel deseo de alcanzar la independencia para Tejas arreció apreciablemente en 1833, cuando el General Antonio López de Santa Ana derrocó al gobierno mexicano y se autonombró dictador de todo México. Santa Ana prohibió la inmigración norteamericana en Tejas y elevó los impuestos a los norteamericanos que vivían allí. La respuesta de los texanos fue un levantamiento, en octubre de 1835, y la proclamación de la República de la Estrella Solitaria. En los inicios de la revuelta, los tejanos sufrieron varias derrotas; sin embargo, se reorganizaron y formaron un ejército pequeño y hábil. Por último, bajo el mando de Sam Houston, los tejanos derrotaron a un ejército mexicano mucho más numeroso en la batalla de San Jacinto el 21 de marzo de 1836. El General Santa Ana fue capturado y la independencia de Tejas quedó asegurada.

Muchos tejanos no deseaban la independencia; querían que su tierra formara parte de Estados Unidos. Se hicieron varias solicitudes a Estados Unidos para que anexara a la República de la Estrella Solitaria; pero todas ellas fueron rechazadas cortesmente. En consecuencia, el gobierno de la República de la Estrella Solitaria empezó a mostrarse más amigable con Gran Bretaña. A algunos norteamericanos les preocupó que ésta pudiera vincularse con la Norteamérica Británica. Por fin, en 1845, Texas se convirtió en un estado más de Estados Unidos de América. México se negó a reconocer aquella decisión y eso desembocó en muchos ataques y escaramuzas en la disputada frontera entre México y Texas. El 24 de abril de 1846, 1.600 soldados mexicanos mataron a 63 norteamericanos en tierras reclamadas por Texas. El Presidente Polk solicitó al Congreso una declaración de guerra contra México y la obtuvo. México fue derrotado en la guerra y su capital, Ciudad de México, ocupada. Algunos norteamericanos hablaron de tomar posesión de toda la República Mexicana, pero el Presidente Polk rechazó la idea. Polk deseaba que Texas quedara aceptado como parte de Estados Unidos y que se realizara la compra de las regiones de California y Nuevo México.

Un tratado de paz entre México y Estados Unidos puso fin a la guerra el 2 de febrero de 1848. En él se fijó la frontera entre Texas y México a lo largo del Río Grande (Río Bravo). A cambio del pago de US$18250.000, México entregó a Estados Unidos las inmensas regiones de Califomia y Nuevo México, las cuales conforman los actuales estados de California, Nevada, Utah, Arizona y New Mexico.

Más allá de la parte continental de Estados Unidos, Alaska fue comprada a Rusia en 1867, y las islas de Hawai fueron anexadas en 1898. Estas dos regiones se convirtieron en estados en 1959.

El oro se descubrió en California en 1848, pero la mayoría de los norteamericanos no se enteraron de ello sino hasta principios de 1849. Entonces se desató una multitudinaria fiebre del oro. La población de California aumentó de 15.000 en 1848, a cerca de 260.000 en 1852. Aunque Estados Unidos abarcaba del Océano Atlántico al Pacífico a finales de la década de 1840, la vasta regiín comprendida entre el valle del Mississippi y la porción occidental de las Montañas Rocosas estaba casi deshabitada. Los millares de personas que se dirigían al oeste, rumbo a California y Oregon, la consideraban como un lugar de paso, difícil y peligroso. Desde luego, no sentían que aquella región fuera adecuada pare radicarse en ella.

Esa forma de pensar cambió en la década de 1860, cuando se empezó a construir un ferrocarril hacia el oeste cruzando todo el continente. Algunos comprendieron que era posible criar ganado muy económicamente en el mar de hierba y enviar las reses por ferrocarril a los mercados del este del país. Se permitía que el ganado pastara libremente en las praderas y, una vez al año, los animales eran reunidos por los vaqueros. Los ranchos ganaderos quedaron delimitados y surgieron algunas ciudades en la ruta del ferrocarril. En esa etapa fueron exterminadas las grandes manadas de búfalos.

Desde luego, los indígenas de las llanuras resintieron amargamente la llegada de los blancos y la pérdida de las manadas de búfalos. Por eso contraatacaron y, aunque ganaron algunas batallas, la suya era a la larga, una causa perdida. Hacia el final del siglo XIX las tribus quedaron diseminadas y tuvieron que vivir en reservaciones del gobierno. Cuando los indígenas y los búfalos desaparecieron de las Grandes Praderas llegó otro grupo, formado principalmente por pequeños agricultores para competir con los ganaderos.

(Video) FRONTERA MÉXICO - EE.UU I Un hueco en el muro se convirtió en un paso fronterizo en el desierto

Desde 1862 hasta 1900 el gobierno de Estados Unidos ofreció 65 hectáreas de tierra a cada familia que accediera a vivir en la región durante cinco años y mejorarla. La propiedad se registraba mediante el pago de una módica suma. Cada parcela de 65 hectáreas se llamaba finca familiar, y los agricultores que vivían en ella colonos.

Desde el principio hubo conflictos entre los ganaderos y los agricultores, pues representaban dos formas distintas de vida. Los ganaderos y los vaqueros consideraban que las haciendas familiares eran un desperdicio de buenos pastizales. Al principio era frecuente que las cosechas de los colonos fueran devoradas o pisoteadas por el ganado que pastaba libremente, por lo cual aquellos empezaron a cercar sus tierras con alambre de púas. Esto agravó los conflictos con los ganaderos, sobre todo cuando algún manantial quedaba dentro de la cerca.

A su tiempo, ganaderos y agricultores aprendieron a convivir; sin embargo, la explotación que ambos hicieron de la tierra casi acabó con ésta. A diferencia de las manadas de búfalos en el pasado, el ganado se alimentaba de la hierba a ras del suelo. La agricultura resultaba aún más difícil en las praderas. La labranza dejaba al descubierto la tierra suelta y, en épocas de sequía, los fuertes vientos de las praderas esparcían por el aire la tierra seca y polvorienta. Después de una sequía prolongada, en los años treinta, las tormentas de polvo fueron frecuentes. Siguiendo una antigua tradición fronteriza, muchos habitantes de los estados de las planicies del sur abandonaron sus granjas y emigraron al oeste. Sin embargo, la época de la frontera había concluido; ya no había tierra disponible. Muchos que llegaron a California durante los años denominados dustbowl por el polvo de la sequía, tuvieron que trabajar como empacadores de fruta en granjas.

La experiencia fronteriza de avanzar al oeste y abrir nuevos horizontes dio lugar a varias tradiciones norteamericanas: una fue la independencia, confianza en sí mismos y gran ingenio; por desgracia, otra fue la costumbre de desperdiciar los recursos naturales. La tierra, el agua, la madera y los animales silvestres parecían tan abundantes que la gente de la frontera los consideró inagotables. Por mucho tiempo fue mís fácil y barato abandonar la tierra de cultivo agotada que rehabilitarla pare el uso productivo. Sin embargo, no todos los norteamericanos piensan así. Desde el antiguo período colonial, muchos de ellos han abogado por la protección de los bosques, lagos y ríos, por el uso cuidadoso de las tierras labrantías. Incluso el jóven George Washington, como agrimensor de Virginia, fue uno de los primeros pioneros de la conservación. La necesidad de conservar los recursos se volvió especialmente urgente a mediados del siglo XIX. Las manadas de búfalos desaparecían rápidamente y lo mismo ocurría con muchos otros animales silvestres, como lobos, palomas silvestres, focas, y nutrias marinas. Los bosques estaban siendo devastados por los leñadores y los incendios; los ríos y los lagos obstruidos y contaminados con los desperdicios de aserraderos y de las minas.

Varios naturalistas hicieron un llamado al pueblo y al gobierno de Estados Unidos para salvar la herencia natural del país. Entre ellos se destacó John Muir (1838-1914) quien nació en Escocia y recorrió todo el oeste norteamencano estudiando y describiendo las maravillas naturales de su patria adoptiva. Además, realizó vigorosas campañas instando a hacer un esfuerzo nacional pare salvar esas maravillas naturales en bien de las generaciones futuras. En gran parte gracias a sus esfuerzos algunas tierras vírgenes fueron reservadas como parques públicos. El primero de estos fue el de la Concesión Yosemite en California, el cual es un hermoso valle rodeado de riscos y picachos. Allí crecen los gigantescos árboles secuoya y otras plantas raras. Yosemite fue declarado parque nacional en 1890, pero no fue el primero en su género: ese honor le correspondió a Yellowstone, una extensión de un millón de hectáreas de tierras vírgenes que fue declarada parque nacional en 1871.

El Presidente Theodore Roosevelt, quien conocía y amaba la inmensa belleza vírgen del oeste norteamericano, empezó a luchar por la conservación en cuanto asumió el cargo en 1901. Entre los logros más importantes del gobierno de Roosevelt figuraron exhaustivas disposiciones para conservar los recursos naturales de la nación. Muchos parques y bosques nacionales fueron preservados después de 1901, y se fundó el Servicio de Parques Nacionales en 1916 para administrarlos. El sistema de parques nacionales es un ejemplo en materia de conservación, el cual ha sido imitado por muchos países del mundo.

Surgieron así muchos grupos y dependencias gubernamentales para reglamentar y restaurar la fauna silvestre, conservar el suelo y el agua, y administrar los recursos piscícolas. Sin embargo, aunque la mayoría de los norteamericanos se han comprometido a luchar por la conservación, persiste un legítimo debate para establecer el equilibrio adecuado entre la conservación y el desarrollo de los recursos naturales del país a fin de promover el bienestar económico nacional y la autosuficiencia en el renglón energético.

En www.canaldelinmigrante.com podrás encontrar centenares de informes como éste, con orientación valiosa para alegrar y mejorar tu vida.

Solitarios y aislados, los primeros asentamientos de europeos del norte en el Nuevo Mundo se apiñaron cerca del litoral del Atlántico. Las misiones españolas del continente sobre la costa del Pacífico y en la región que ahora ocupa México, a 4.800 kilómetros de distancia, eran desconocidas para ellos. Por el oriente, 4.800 kilómetros de furioso océano separaban a los colonizadores de su antiguo terruño. Tierra adentro, ellos encaraban una vasta, atemorizante y boscosa tierra virgen desconocida.  Los colonizadores veían en aquellas soledades una fuente de peligros y también de riquezas. Las bestias peligrosas implicaban una seria amenaza para quien se aventurara a salir de los asentamientos. Había muchos nativos y su reacción ante la súbita aparición de nuevos colonizadores era impredecible. A veces, guías y exploradores desaparecían en la inmensidad de los bosques.

Las fincas se propagaron hacia el oeste.. Además, las granjas solían ser mucho más grandes que las de Europa, en parte porque el rendimiento por hectárea era inferior en América.Con excepción de la región próxima a la costa, las comunicaciones entre los antiguos asentamientos eran muy deficientes.. En general, la región de las Grandes Praderas es más seca que la del este del Mississippi.. Por más de 40 años, después de la Compra de Louisiana no fueron muchos los norteamericanos blancos que se trasladaron a las Grandes Praderas.. En la primera mitad del siglo XIX la mayoría de los colonizadores que iban al oeste veían la región de las Grandes Praderas como un simple lugar de paso en su camino a las tierras más atractivas de la costa del Pacífico.. La región costera del Pacífico, que abarca desde California hasta Alaska y, tierra adentro, hasta las Montañas Rocosas, llegó a ser conocida como el territorio de Oregon.. Esta y otras exploraciones por tierra abrieron a los británicos el interior del territorio de Oregon.. También en 1818 la frontera entre Estados Unidos y la Norteamérica Británica (hoy Canadá) quedó establecida sobre el Paralelo 49, desde los Grandes Lagos hasta el territorio de Oregon (la vertiente oriental de las Montañas Rocosas).. En las décadas de 1820 y 1830, los asentamientos y establecimientos comerciales británicos en el territorio de Oregon eran los más numerosos.

Los oficiales en el control migratorio de Estados Unidos tienen acceso a una gran información sobre los extranjeros que solicitan ingresar al país.

TECS es una plataforma informática gestionada por la Policía de Control de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), que es parte del Departamento de Seguridad Internet (DHS, por sus siglas en inglés).. En realidad es un sistema de sistemas donde diversas agencias ingresan información para que los oficiales de la CBP puedan verificarla respecto a cada extranjero que quiere internarse en el país.. El FBI Las embajadas y consulados americanos Las cortes de Justicia El IRS, que es la agencia tributaria de Estados Unidos Las policías locales y estatales.. Si solicitó el visado como venezolano y la solicitud le fue rechazada, luego no puede pretender ingresar con el español, aprovechando que a los ciudadanos de España no se les pide visa para visitas de turismo .. Con US-VISIT el oficial de aduanas se da cuenta de que está ante una persona con la visa denegada y posiblemente le impida internarse en el país.. Las aerolíneas también colaboran comunicando cuando un extranjero embarca en uno de sus aviones cuando sale de Estados Unidos, con lo que la CBP puede saber inmediatamente si ha excedido la estancia autorizada.. Recuerda que si no sales a tiempo, así sea por unas pocas horas, la visa se cancela y los del Programa de Exención de Visas ya no pueden disfrutar de ese privilegio.. En la actualidad IAFIS alberga más de 55 millones de expedientes, siendo la mayor base de datos del mundo de esta naturaleza.. Además, el oficial de la CBP puede incorporar información nueva como su impresión sobre el extranjero o el resultado de una pequeña conversación: a qué viene, por cuánto tiempo, dónde se va a alojar, etc.. En la mayoría de los casos tramitará muy rápidamente la autorización de la entrada del extranjero.. Si bien es posible que en determinados casos a un extranjero se le autorice el ingreso pero se le de una citación para presentarse ante un juez de inmigración.. son muy diversas, siendo las más comunes los problemas con la documentación, no respetar la intención de la visa, mentir al oficial de la CBP o ser considerado como inadmisible para ingresar a EE.UU.. Que el oficial de inmigración permita una retirada de la petición de entrar, que es lo más ventajoso.. Y si se trata de una persona del Programa de Exención de Visas ya no podrá viajar con la ESTA y necesitará solicitar previamente a viajar una visa en el consulado.. Eso puede deberse a que ciertos elementos pueden ser interpretados y analizados de manera distinta, según el oficial de inmigración que toque, por ejemplo, ¿cómo se determina si una persona tiene i ntención de quedarse dentro de EEUU?

la inmigración a los Estados Unidos desde la India comenzó a principios del siglo 19 cuando los inmigrantes indios comenzaron a establecerse en comunidades a lo largo de la costa oeste. Aunque originalmente llegaron en pequeños números, surgieron nuevas oportunidades a mediados del siglo XX, y la población creció en las décadas siguientes. A partir de 2019, alrededor de 2.7 millones de inmigrantes indios residían en los Estados Unidos. Hoy en día, los inmigrantes indios representan aproximadamente el 6 por ciento de los EE.UU., población nacida en el extranjero, lo que los convierte en el segundo grupo de inmigrantes más grande del país, después de los mexicanos y por delante de los inmigrantes de China y Filipinas.

Usando datos de los EE.UU., La oficina del censo (la encuesta más reciente de la Comunidad Estadounidense de 2019, así como los datos agrupados de la AEC de 2014-18), el Anuario de estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional y el Banco Mundial, este foco proporciona información sobre la población inmigrante India en los Estados Unidos, centrándose en su tamaño, Distribución geográfica y características socioeconómicas.,. Figura 2., Principales estados de destino para inmigrantes nacidos en la India en los Estados Unidos, 2014-18. No se muestran las poblaciones en Alaska y Hawai, que son pequeñas en tamaño; para obtener más detalles, visite el Centro de datos del Instituto de política migratoria (MPI) para obtener un mapa interactivo que muestra la distribución geográfica de los inmigrantes por estado y Condado, disponible en línea.fuente: MPI tabulation of data from U. S. Census Bureau pooled 2014-18 ACS.,. en 2019, los indios eran más jóvenes que la población general nacida en el extranjero, pero mayores que la población nacida en los Estados Unidos., La edad media de la India era de 40 años, en comparación con 46 años para todos los inmigrantes y 37 años para los nacidos en el país.. En 2019, solo el 5 por ciento de los inmigrantes de la India no tenían seguro, en comparación con el 8 por ciento de los nacidos en el país y el 20 por ciento del total de nacidos en el extranjero.

La migración de Asia a Estados Unidos ha aumentado drásticamente desde mediados de la década de 1960, tras el fin de las leyes de inmigración de exclusión promulgadas a fines del siglo XIX y principios del XX que limitaron gravemente las llegadas de países de todo el continente asiático. Con la aprobación de la Ley … Inmigrantes de Asia en Estados Unidos Leer más »

La migración de Asia a Estados Unidos ha aumentado drásticamente desde mediados de la década de 1960, tras el fin de las leyes de inmigración de exclusión promulgadas a fines del siglo XIX y principios del XX que limitaron gravemente las llegadas de países de todo el continente asiático.. (La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense [ACS] más reciente de 2019 y los datos agrupados de la ACS 2015-19), el Anuario de estadísticas de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional y el Banco Mundial, este Spotlight proporciona información sobre la población de inmigrantes de Asia en los Estados Unidos, centrándose en su tamaño, distribución geográfica y características socioeconómicas.. En 2019, el sudeste de Asia representó la mayor proporción de la población total de inmigrantes asiáticos (4,4 millones), seguido de cerca por el sur de Asia central (4,3 millones) y el este de Asia (4,2 millones), y luego por Asia occidental (1,2 millones, ver Tabla 1).. Los países de origen más grandes fueron la India (2,7 millones, o el 19 por ciento de los inmigrantes asiáticos); China, incluido Hong Kong (2,5 millones, 18 por ciento); Filipinas (2 millones, 15 por ciento); Vietnam (1,4 millones, 10 por ciento); y Corea del Sur y Corea del Norte (1 millón, 7 por ciento), que la Oficina del Censo de Estados Unidos combina en sus datos publicados, aunque la gran mayoría de los inmigrantes de la península de Corea provienen de Corea del Sur.. En 2019, solo el 14 por ciento de los adultos inmigrantes de Asia no habían completado la escuela secundaria, en comparación con el 26 por ciento de todos los inmigrantes y el 8 por ciento de los adultos nacidos en Estados Unidos.. La mayoría de los inmigrantes de India (79 por ciento), Taiwán (73 por ciento), los Emiratos Árabes Unidos (70 por ciento), Turquía (61 por ciento) y Malasia (60 por ciento) eran graduados universitarios, en comparación con menos de una cuarta parte de los de Camboya (19 por ciento) y Laos (15 por ciento).. Durante la última década, el número de estudiantes de Asia en los Estados Unidos ha aumentado en un 73 por ciento, y los mayores aumentos provienen de los estudiantes de Omán (aumento del 882 por ciento), Kuwait (aumento del 243 por ciento), Bangladesh (aumento del 237 por ciento), China continental (aumento del 192 por ciento) y Myanmar (aumento del 163 por ciento).. En 2019, los inmigrantes asiáticos tenían menos probabilidades de estar en la pobreza que la población general de inmigrantes nacidos en Estados Unidos y en general, con un 11 por ciento de los inmigrantes de Asia por debajo del nivel federal de pobreza en comparación con el 12 por ciento de las personas nacidas en los Estados Unidos y el 14 por ciento de los inmigrantes.. El setenta y uno por ciento de los inmigrantes de Arabia Saudita ingresaron en 2010 o después, al igual que más de la mitad de los de Nepal (61 por ciento) y Afganistán (60 por ciento), en comparación con menos del 20 por ciento de los inmigrantes de Vietnam (19 por ciento).. La lotería de Visas de Diversidad se refiere al programa establecido por la Ley de Inmigración de 1990 para permitir la entrada a inmigrantes de países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos; la ley establece que cada año fiscal se ponen a disposición 55.000 visas de diversidad en total.. Fuente: Tabulación de datos de MPI del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Anuario de Estadísticas de Inmigración de 2019 (Washington, DC: Oficina de Estadísticas de Inmigración del DHS, 2020), disponible en línea .. Por ejemplo, más de la mitad de los nuevos residentes permanentes legales de Corea del Sur (57 por ciento), Omán (57 por ciento) y Singapur (55 por ciento) obtuvieron tarjetas de residencia en el año fiscal 2019 a través de preferencias basadas en el empleo.. Los inmigrantes de Asia tenían más probabilidades de tener cobertura de seguro médico privado (70 por ciento) y menos probabilidades de no estar asegurados (8 por ciento) que la población general nacida en el extranjero en 2019 (58 por ciento y 20 por ciento, respectivamente; ver Figura 9).. Una proporción significativa de los de Afganistán (60 por ciento), Irak (55 por ciento), Siria (53 por ciento), Armenia (47 por ciento), Uzbekistán (46 por ciento), Myanmar (43 por ciento) y Bangladesh (42 por ciento) tuvieron cobertura pública. . Los inmigrantes de Jordania (17 por ciento) y Nepal, Myanmar e Irak (15 por ciento cada uno) tenían casi el doble de probabilidades de no estar asegurados que todos los inmigrantes de Asia.. La diáspora china es la más grande entre todos los países de origen asiático en los Estados Unidos y la novena de todos los grupos de la diáspora, según la tabulación de datos de MPI de la ACS 2019 de la Oficina del Censo de EE.

Los inmigrantes de la República Dominicana son el cuarto grupo de inmigrantes hispanos más grande de los Estados Unidos y suman casi 1.2 millones de personas. Esta población se ha multiplicado casi por diez desde 1960, pero sigue concentrada principalmente en unas pocas áreas metropolitanas. Este artículo proporciona una descripción general de los inmigrantes dominicanos en los Estados Unidos.

La población dominicana nacida en el extranjero aumentó en un 33 por ciento de 2010 a 2019, lo que hace que sus casi 1.2 millones de personas sean alrededor de un 3 por ciento de la población inmigrante a los Estados Unidos en general, que es de unos 44.9 millones de personas.. Los inmigrantes dominicanos ingresan a los Estados Unidos principalmente a través de conecciones familiares, y el 99 por ciento de éstos llegan a través de patrocinio familiar, en contraste al 69 por ciento de todos los inmigrantes en general.. España es el hogar de la siguiente población más grande de dominicanos (167,000), seguida por el territorio estadounidense de Puerto Rico (51,000), Italia (46,000) y Venezuela (14,000), según estimaciones de la División de Población de las Naciones Unidas a mediados de 2019.. Ambos grupos eran de mayor edad que los nacidos en los Estados Unidos: la edad promedio de los dominicanos era de 45 años y de todos los inmigrantes era de 46 años, frente a los 37 años promedio de los nacidos en EEUU.. En 2019, aproximadamente el 31 por ciento de los inmigrantes dominicanos de 25 años o más no tenían un diploma de escuela secundaria o el equivalente, en comparación con el 26 por ciento de los adultos nacidos en el extranjero y el 8 por ciento de los adultos nacidos en Estados Unidos.. Además, el 19 por ciento de los dominicanos en 2019 vivían en la pobreza, en comparación con el 14 por ciento de todos los inmigrantes y el 12 por ciento de los nacidos en Estados Unidos.. Los tiempos de llegada de los dominicanos en general coinciden con los de todos los inmigrantes, con casi la mitad (49 por ciento) ingresando a los Estados Unidos antes del 2000, el 22 por ciento ingresando entre 2000 y 2009 y el 28 por ciento ingresando en 2010 o después.. La lotería de Visas de Diversidad se refiere al programa establecido por la Ley de Inmigración de 1990 para permitir que inmigrantes de países con bajas tasas de inmigración ingresen a los Estados Unidos; la ley establece que cada año fiscal se ponen a disposición 55.000 visas de diversidad.. El Instituto de Políticas de Migración (MPI) estima que 191,000 inmigrantes no autorizados, de la República Dominicana, residían en los Estados Unidos a partir de 2018, lo que representa aproximadamente el 2 por ciento de los 11 millones de inmigrantes no autorizados en el país.

A lo largo de las décadas, varios millones de migrantes centroamericanos han buscado oportunidades, refugio y estabilidad en los Estados Unidos, impulsados ​​por una combinación de factores que incluyen economías en dificultades, violencia, gobiernos corruptos y el deseo de reunificarse con familiares que emigraron en periodos anteriores o de encontrar un trabajo que sustenta a […]

A pesar de que los medios en los últimos años se han enfocado en la llegada de menores no acompañados y familias, principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, en el 2019 la mayor parte de los 3.8 millones de inmigrantes centroamericanos en los Estados Unidos vivían en el país por al menos una década.. La inmigración desde El Salvador, Guatemala y Honduras ha tenido la contribución más grande al crecimiento de la población centroamericana nacida en el extranjero desde 1980.. Los guatemaltecos (70 por ciento), hondureños (70 por ciento) y salvadoreños (69 por ciento) tenían más probabilidades de tener un dominio limitado del inglés (LEP) que otros centroamericanos.. Aproximadamente el 47 por ciento de los centroamericanos de 25 años o más tenían menos de un diploma de escuela secundaria, en comparación con el 26 por ciento de inmigrantes en general y el 8 por ciento de los adultos nacidos en los Estados Unidos.. Aproximadamente el 11 por ciento de los inmigrantes de Centroamérica tenían una licenciatura o un título superior, menos que las tasas de la población general de inmigrantes y los adultos nacidos en los Estados Unidos (33 por ciento cada uno).. Con un 72 por ciento, los inmigrantes centroamericanos tienen una mayor participación en la fuerza laboral que los inmigrantes en general (67 por ciento) y los nacidos en los Estados Unidos (62 por ciento).. Las tasas de pobreza fueron las más altas entre los hondureños (25 por ciento) y los guatemaltecos (23 por ciento).

¿Cuántos son, cuál es su origen y estatus en la Unión Americana?

De acuerdo con datos del Centro de Investigación Pew , hoy en día, más de 40 millones de personas que viven en la Unión Americana nacieron en otro país, lo que representa aproximadamente una quinta parte de los migrantes del mundo en 2017.. En la actualidad, los inmigrantes representan el 13,6% de la población de los EEUU, casi el triple de la proporción ( 4,7% ) en 1970.. El Centro de Investigación señaló que esta disminución en la población inmigrante no autorizada se debe en gran parte, a una caída en el número de cruces de mexicanos, el grupo más grande de inmigrantes no autorizados.. Sin embargo, a finales de 2018, Estados Unidos ha recibido miles de solicitudes de asilo humanitario, principalmente de centroamericanos que han llegado en caravanas, huyendo de la pobreza y la violencia que hay en sus países de origen.. El número de detenciones en la frontera entre EEUU y México ha disminuido drásticamente durante la última década, al pasar de más de 1 millón en el año fiscal 2006 a 396,579 en el año fiscal 2018.

Aunque durante sus tres años en la Casa Blanca ha logrado relativamente pocos avances en la construcción de la barrera fronteriza con México, Trump sí ha logrado reducir la entrada de extranjeros a Estados Unidos.

(DHS, por sus siglas en inglés), entre 2016 -último año de gobierno de Barack Obama- y 2018 se produjo un descenso tanto en el otorgamiento de permisos de residencia permanente como en la acogida de refugiados.. Un estudio de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (NFAP, por sus siglas en inglés) calcula que las políticas adoptadas por la Casa Blanca pueden llevar en el largo plazo a una reducciónde un 30% en el ingreso de inmigrantes legales en comparación con los niveles de 2016, lo que repercutiría negativamente en el tamaño de la fuerza laboral disponible y, en consecuencia, en el crecimiento económico.. Uno de los elementos más llamativos de cómo el gobierno de Trump ha logrado reducir la inmigración en Estados Unidos radica en el hecho de que no solamente no ha sido a través del muro fronterizo, sino que además tampoco ha requerido cambiar las leyes migratorias existentes (para lo cual hace falta la aprobación del Congreso).. La medida también prohíbe que los ciudadanos de Sudán y Tanzania participen en el programa de visas de diversidad -conocido como la "lotería" de visas-, mediante el cual cada año se otorgan permisos de residencia permanente a unos 50.000 extranjeros.. De acuerdo con los expertos, una norma que significará una restricción importante a partir de ahora será la nueva regla final de "Carga pública" , que entró en vigor este lunes y que prevé la posibilidad de negar la residencia permanente o una extensión de visado a aquellos extranjeros que las autoridades migratorias consideren que no son capaces de mantenerse por sí mismos y, por tanto, pueden convertirse en una carga económica para el Estado .. De acuerdo con cálculos de esa institución, la polémica regla puede llevar a que una parte significativa de los casi 23 millones de extranjeros y de estadounidenses que forman parte de familias inmigrantes decidan dejar de utilizar los beneficios públicos que les corresponden.

Erin Babich y Jeanne Batalova

A pesar de que los medios en los últimos años se han enfocado en la llegada de menores no acompañados y familias, principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, en el 2019 la mayor parte de los 3.8 millones de inmigrantes centroamericanos en los Estados Unidos vivían en el país por al menos una década.. Los 3.8 millones de inmigrantes de origen centroamericano presentes en los Estados Unidos en 2019 representaron ocho por ciento de los 44.9 millones de personas nacidas en el extranjero (ver Figura 1).. Población de inmigrantes centroamericanos en los Estados Unidos, 1980-2019. ; Campbell J. Gibson y Kay Jung, "Historical Census Statistics on the Foreign-Born Population of the United States: 1850-2000" (Working Paper no.. Aproximadamente el 86 por ciento de los centroamericanos en los Estados Unidos en 2019 nacieron en estos tres países (ver Tabla 1).. Debido a que los inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras representan la gran mayoría de todos los inmigrantes de Centroamérica, las características de todos los inmigrantes de la región están influenciadas por el perfil de los inmigrantes de estos tres países.. Aproximadamente el 47 por ciento de los centroamericanos de 25 años o más tenían menos de un diploma de escuela secundaria, en comparación con el 26 por ciento de inmigrantes en general y el 8 por ciento de los adultos nacidos en los Estados Unidos.. Aproximadamente el 11 por ciento de los inmigrantes de Centroamérica tenían una licenciatura o un título superior, menos que las tasas de la población general de inmigrantes y los adultos nacidos en los Estados Unidos (33 por ciento cada uno).. En 2019, el 19 por ciento de las personas centroamericanas vivían en pobreza, comparado con el 14 por ciento de todos los inmigrantes y el 12 por ciento de los estadounidenses nativos de nacimiento.. El 44 por ciento de los centroamericanos ingresaron a los Estados Unidos antes del 2000, en comparación con el 51 por ciento de todos los inmigrantes.. Fuente: Tabulacion de datos por MPI del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), 2019 Yearbook of Immigration Statistics (Washington, DC: DHS Office of Immigration Statistics, 2020), disponible en línea.

Virginia podría convertirse pronto en otro de los estados de EE.UU. que otorgarán licencias de conducir a residentes sin importar su estatus migratorio. Estos son algunos estados y distritos del país que ya tienen estas leyes en curso. | Estados Unidos | CNN

Indocumentados pueden manejar con licencia en Nueva York 3:09El 12 de febrero, el senado estatal, de mayoría demócrata, aprobó un proyecto de ley que les permitiría a los residentes de Virginia que paguen impuestos y que puedan probar su identidad, obtener permisos de conducir.. Indocumentados de Nueva York comienzan a obtener licencias de conducir 0:42 En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy firmó en diciembre de 2019 una ley similar que les permite a los residentes del estado obtener su licencia de conducción sin importar su estatus migratorio.. El proyecto de ley creó dos categorías de licencias de conducir: un ID REAL e identificación, que solo está disponible para los residentes legales, y por otra parte, la licencia de conducir e identificación básica, que está disponible para todos los residentes de Nueva Jersey, independientemente de su estado migratorio.. Con efecto desde agosto de 2019, la ley elimina el requerimiento de que las personas que quieran solicitar una licencia de conducir no comercial den evidencia de su estatus de legalidad ante el Departamento de Transporte.. En California, el Proyecto de Ley 60 de la Asamblea , permitió que el Departamento de Vehículos Motorizados de California expidiera licencias de conducir a inmigrantes indocumentados que puedan probar su identidad, hayan establecido su residencia en California y aprueben los exámenes de manejo.. La ley aprobada en 2013 autoriza al Departamento de Transportes de ese estado emitir licencias de conducción , permisos de instrucción o tarjetas de identificación a personas que no tengan residencia legal en Estados Unidos, o que solo puedan demostrar que están temporalmente en el país.. La ley aprobada en junio de 2013 establece que el Comisionado de Vehículos Motorizados no podrá negarse a emitir una licencia de conducción a ningún solicitante que cumpla con los estatutos generales, así no pueda establecer que está legalmente en Estados Unidos, o así no tenga un número de seguridad social.. En agosto de 2013, el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla firmó la ley que permite que los inmigrantes que no tengan estatus de residencia legal en la isla y que hayan residido allí por más de un año, puedan solicitar una licencia de conducir provisional.. La ley autoriza emitir licencias de conducción, tarjetas de identificación y permisos para conducir ciclomotores a quienes no cumplan los requisitos de las agencias federales para obtener un número de Seguridad Social.. La ley aprobada en 2013 , les permite a los residentes de Vermont que no puedan certificar su presencia legal en Estados Unidos que sean elegibles para una tarjeta de privilegio de operador de vehículos motorizados o una tarjeta de identificación alternativa.. Esta ley, que entró en vigencia el 1 de mayo de 2014, les permite solicitar una licencia de conducción a los residentes del Distrito de Columbia que no puedan proporcionar un número de Seguro Social , que no sean elegibles para obtener un número de seguro social o que no puedan probar su presencia legal en Estados Unidos.. En 2012, el entonces gobernador de Illinois Pat Quinn firmó una ley que en ese momento benefició a una población de miles de conductores que conducían por las carreteras de Illinois sin una licencia u otra documentación que autorizara su presencia en Estados Unidos.. La ley aprobada entró en vigencia en marzo de 2005 y les permite a quienes hayan residido por seis meses en el estado solicitar su licencia de conducir, así no tengan un número de seguro social.. La ley fue aprobada en 2003 y le permite al departamento de Vehículos del estado aceptar el número de identificación de impuestos como sustituto de un número de seguro social sin importar el estado migratorio del solcitante.

Inmigrantes de todo el mundo tomaron la decisión de trasladarse a Estados Unidos buscando libertad y para alcanzar prosperidad económica.

Los grupos más grandes de habitantes son:. De acuerdo con el censo del 2010, la población de “blancos” en Estados Unidos es de casi 200 millones de personas.. Hasta hace pocos años, este grupo era considerado la minoría más importante del país, pero ha sido superada en números de habitantes por la población hispana.. Según el censo del 2010, en los últimos 10 años el número de hispanos aumentó en 43% hasta situarse en 50 millones y medio de personas, número mayor que la población entera de Canadá.. Según las estimaciones de la Oficina del Censo, para 2018 la cifra había aumentado a 59,9 millones.. De acuerdo con el censo del 2010, la población asiática en Estados Unidos es de 14 millones y medio de personas, lo cual significa un crecimiento de más del 43% en los últimos 10 años, convirtiéndose en la minoría étnica que creció porcentualmente más rápido en la década pasada.. La estimación para 2018 es de poco más de 19 millones.

"De uno a otro mar resplandeciente" El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss escribió sobre el “chasquido mental” que siente al llegar a Estados Unidos,

Sin embargo, aún muestra rastros de identidad regional; una forma en que los estadounidenses lidian con la magnitud de su país consiste en pensar que están ligados geográficamente por ciertas características, como la confianza en sí mismos en Nueva Inglaterra, la hospitalidad en el Sur, la prudencia en el Oeste Medio o la afabilidad en el Oeste.. El Sur , que abarca desde Virginia hasta Florida, al sur, y hasta la porción central de Texas al oeste.. ¿Qué es lo que comen los estadounidenses?. En la Costa Oeste, los editores de noticias están más atentos a lo que pasa en el este de Asia y Australia.. No se trata de un lugar fijo, sino de una zona móvil y también una actitud mental: el límite entre la urbanización y las tierras vírgenes, conocido como la frontera.. Muchos valores y actitudes estadounidenses de hoy se pueden rastrear hasta el pasado de la frontera: la confianza en sí mismos, la habilidad práctica, la camaradería y un intenso sentimiento de igualdad.. El movimiento de conservación de Estados Unidos sirvió como un contrapeso al abuso contra los recursos naturales, y gran parte de su éxito se debe a la renuencia de los estadounidenses a permitir que el ambiente de la frontera desaparezca por completo del paisaje.. Los conservacionistas fueron muy importantes en el establecimiento del primer parque nacional, Yellowstone, en 1872, y de los primeros bosques nacionales en la década de 1890.. En fecha más reciente, la Ley de Especies en Peligro ha ayudado a contener la oleada de extinción de especies enteras.. Pese a todo, en general, el movimiento para preservar los recursos naturales de Estados Unidos cobra cada día más fuerza.. El hecho de que hoy lo emulen muchos otros países en todo el mundo es un tributo a la perdurable influencia de la frontera estadounidense.

Sociedad Europea a través de su empresa filial Inmigration Into America puede facilitar una selección completa de servicios para nuestros clientes facilitándoles el camino más adecuado y directo para proceder de manera exitosa en su inmigración a los Estados Unidos de América. Podemos ayudarles a seleccionar cual es el visado más adecuado para Vd. y su familia, ayudarles a establecer su negocio con toda la logística que ello supone, ayudarle a buscar la casa de sus sueños , y una multitud de servicios para acompañarle en su traslado a los Estados Unidos de América. Nuestro Servicios Solicitud para la obtención

EB-5 Programa Visa (Green Card US). Residencia permanente en EEUU para Ud.. está considerando la opción de establecer una nueva empresa/negocio en los Estados Unidos de América y a su vez trasladarse allí para incorporarse al mismo, hay varias opciones de Visa que Ud.. Podemos ayudarle a establecer su empresa en cualquiera de los 50 estados de que forman los Estados Unidos de América.. Si no tiene un negocio fuera de los Estados Unidos de América pero está interesado en trasladarse hasta allí para establecer una empresa, debería considerar el Visado E-2 .. Un empleado que establece una oficina nueva en EEUU tiene permitido a permanecer un año bajo las condiciones del Visado L-1A .. Podemos ayudarle a establecer su empresa en cualquiera de los 50 estados de que forman los Estados Unidos de América.. ¿Que es el programa EB-5 ?. Residencia permanente en Estados Unidos para Ud.. ¿Qué es una “Green Card” condicional?. Un inversor EB-5 y su familia tienen la elección de vivir en cualquier parte de los Estados Unidos, sin tener en cuenta dónde está su Centro Regional de Inversión.. Residencia en los Estados Unidos de América, inicialmente para 2 años.

Las razones de la inmigración hacia la frontera suroeste estadounidense han cambiado luego de una serie de crisis, pero el sistema administrativo de ese país no ha podido lidiar con el cuidado, las detenciones y los procesos legales de decenas de miles de familias.

Actualmente, miles de personas simplemente van hasta la frontera y se entregan todos los días.. Migrantes esperan en una franja de la valla entre México y Estados Unidos para entregarse a agentes de la Patrulla Fronteriza.Credit...Tamir Kalifa para The New York Times. Y, debido a que las leyes y las resoluciones que protegen a los niños prohíben detener a los jóvenes durante más de veinte días, las familias a menudo son liberadas.. El flujo de familias migrantes ha alcanzado niveles históricos, y los totales de febrero son un 560 por ciento más altos que los del mismo periodo en el año pasado.. “El sistema está saturado”, dijo el presidente en California el 5 de abril.. Parte de la agenda del presidente ha sido bloqueada por el congreso o los tribunales.. Además, el gobierno ha hecho poco por acelerar las cortes de inmigración, aunque quizá ese es el freno que ha buscado el presidente.. Solo cerca del 20 por ciento de los solicitantes de asilo logran obtener el derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos demostrando que se enfrentarían al hostigamiento en sus países de origen.. De las casi 100.000 entrevistas realizadas durante el año que terminó en septiembre de 2018, un funcionario de casos de asilo confirmó las razones en 74.677 de ellos, un índice de aprobación de casi el 75 por ciento.. Casi un año después, dijo, sin querer faltó a su primera audiencia y lo más probable es que hayan ordenado su deportación por no haber asistido.. Cuando por fin anunciaron su número —el 1506— ella y su hijo fueron liberados poco después para esperar su audiencia en la corte bajo las leyes de protección juvenil.. Muchos jueces de inmigración fueron suspendidos, y decenas de miles de casos de deportación y asilo fueron retrasados, en algunos casos durante años.. De igual manera, los detractores dicen que la denigración repetida de México por parte de Trump a lo largo de los años —incluyendo la manera en que insiste en construir un muro fronterizo— corre el riesgo de socavar la voluntad de México de ayudar a evitar que los migrantes centroamericanos viajen a Estados Unidos.. “Es una invasión”, declaró Trump en febrero, después de que el congreso le negó dinero para construir un muro.

Los estados más amigables a los inmigrantes e indocumentados en 2022. A pesar de lo que ves en las noticias, Estados Unidos sigue dando la bienvenida a inmigrantes de muchos países en estos estados para vivir mejor

Te presentamos los mejores estados para inmigrantes en Estados Unidos o para vivir como indocumentado.. El hogar promedio de inmigrantes en la Florida gana aproximadamente $8,000 menos al año que el hogar promedio nativo, lo que es más que el promedio anual de Estados Unidos: aprox.. Este es uno de los mejores estados para inmigrantes e indocumentados, ya que más de 1 por cada 5 residentes viviendo en New Jersey nació el extranjero.. Nueva Jersey también ha sido considerado una de las ciudades con mayor población de inmigrantes indocumentados, con casi el 8% de la población sin estatus legal migratorio.. New York es el segundo estado con mayor porcentaje de inmigrantes en Estados Unidos (el primero es California).. Esto es mucho más de la media de $64,000 para las familias nativas de los Estados Unidos.. Este estado cuenta con el mayor promedio de inmigrantes en USA: 27% de los que viven en California no nacieron en los Estados Unidos.

Los estados con mayor cantidad proporcional de este tipo de organizaciones se ubican en el sur y en las llanuras del norte del país.

Dicha base de datos, la cual seleccionó información de sitios web y publicaciones, trabajó con informes de personas, cuerpos policiales, periódicos y fuentes de campo, identifica 892 grupos de odio activos en los 50 estados del país .. El mapa que sigue, elaborado por Taylor Blake del Martin Prosperity Institute , ilustra la estructura geográfica de estos grupos, basándose en el número de ellos por millón de habitantes a lo largo de los 48 estados continentales.. Para identificarlos, mi colega Charlotta Mellander desarrolló un análisis correlacional básico entre los grupos de odio y los factores económicos, políticos y sociales ligados a la división geográfica de Estados Unidos, incluyendo los votos por Trump versus los votos por Clinton, la clase socioeconómica y la religión.. Estos grupos estuvieron positivamente vinculados con el apoyo dado a Trump (la correlación fue de 0.48), una de las más altas de nuestro análisis (en esta escala, la mayor relación es de 1, 0 quiere decir que no existe relación y -1 es la mayor relación inversa entre dos factores ).. Es preciso acotar que la geografía del odio complementa una más amplia geografía de la pobreza , estando positivamente asociada con la cantidad de personas en condiciones de pobreza (0.43), y negativamente con el nivel de ingreso (-0.53).. Los grupos de odio son, por tanto, menos propensos a operar en lugares donde abundan las economías basadas en el conocimiento, dándose una correlación negativa con la fuerza de trabajo en puestos creativos, profesionales e intelectuales (-0.33), y con el nivel general del sector de la ciencia y la tecnología (-0.42).. En última instancia, la geografía del odio en Estados Unidos es una consecuencia de la división de clases y de la subyacente balcanización nacional por ideologías que emana, a su vez, de misma esa división.

Un informe divulgado este lunes por el Centro de Investigaciones Pew refleja la diversa herencia de la comunidad hispana en el país norteamericano

En 1980, con una población de 14,8 millones de habitantes, la comunidad hispana representaba sólo el 6,5% de la población del país norteamericano.. El estudio está basado en las estadísticas de la Oficina del Censo de los Estados Unidos para los años 2010, 2015 y 2017 de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) y el censo decenal de los Estados Unidos del año 2000.. Entre 2010 y 2017, 10 de los 15 grupos de origen más grandes crecieron más rápido que la población hispana en general, que aumentó un 16%.. La población venezolana en los EEUU aumentó 76% a 421.000 en 2017, la tasa de crecimiento más rápida entre los grupos de origen hispano .. La proporción de latinos en Estados Unidos que son inmigrantes disminuyó al 33% en 2017 , en comparación con el 37% en 2010, debido en parte a la desaceleración de la migración internacional desde América Latina.. La proporción de inmigrantes entre los nicaragüenses cayó del 63% al 55% durante este período, la mayor caída entre los 15 mayores grupos de origen latino.. La proporción de inmigrantes cayó en 12 de los 14 grupos de origen latino más grandes desde el año 2000 .. durante más de 10 años, en comparación con el 64% en 2010 .. En 2017, el 70% de los latinos de 5 años o más hablaban inglés con fluidez, en comparación con el 65% en 2010 .. La proporción de mexicanos que hablan inglés con fluidez (71%) es similar a la de los latinos en general.. La edad media de los latinos en Estados Unidos ha aumentado desde 2010.Los latinos tenían una edad media de 29 años en 2017, comparado a 27 en 2010 , pero muy por debajo de la media nacional de 38 años de la población general de Estados Unidos.. Los venezolanos tienen la mayor proporción de inmigrantes con una licenciatura.Alrededor del 16% de los latinos mayores de 25 años tienen un título universitario o superior , un aumento del 13% con respecto al 2010, pero inferior al total de la población de Estados Unidos (32%).. Los venezolanos (55%) y los argentinos (43%) son los inmigrantes con mayor educación formal, mientras que los guatemaltecos (10%) y salvadoreños (10%) tienen los porcentajes más bajos.. Más de la mitad de los hispanos en los Estados Unidos son de origen mexicano.. Los mexicanos, el grupo de origen hispano más grande del país, constituían 36.6 millones, o el 62% de la población hispana en 2017 .

Videos

1. 🌎La HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS en 13 minutos🌎 | Resumen rápido
(Memorias de Pez)
2. Cientos de inmigrantes llegan a la frontera mientras un juez federal decide el futuro del Título 42
(Noticias Telemundo)
3. Las mujeres inmigrantes que se hacen sentir en EEUU | Noticias Telemundo
(Noticias Telemundo)
4. Noticias Telemundo En La Noche, 1 de agosto 2022 | Noticias Telemundo
(Noticias Telemundo)
5. Estas son las leyes que entran en vigor en EE.UU. este 2022 | Noticias Telemundo
(Noticias Telemundo)
6. El Kompa Yaso "Comediante" - TTMT 18 Eliminatorias
(Tengo Talento Mucho Talento)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rueben Jacobs

Last Updated: 07/12/2022

Views: 6456

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rueben Jacobs

Birthday: 1999-03-14

Address: 951 Caterina Walk, Schambergerside, CA 67667-0896

Phone: +6881806848632

Job: Internal Education Planner

Hobby: Candle making, Cabaret, Poi, Gambling, Rock climbing, Wood carving, Computer programming

Introduction: My name is Rueben Jacobs, I am a cooperative, beautiful, kind, comfortable, glamorous, open, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.