Cultura egipcia: características generales (2022)

Cultura egipcia: características generales (1)

La cultura egipcia se desarrolló y evolucionó a lo largo de unos 3000 años en torno al valle del río Nilo, un río clave para el establecimiento de esta nueva civilización ya que gracias a él va a depender la vida agraria y por lo tanto su economía. A partir de ahí se dieron unas formas de vida, así como costumbres y tradiciones de la civilización egipcia que tomo fin sobre el año 1100 a.C. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos las características generales de la cultura egipcia, una cultura que es quizás una de las más asombrosas de la historia.

También te puede interesar: Cómo era la cultura minoica en Creta

Índice

  1. Ubicación geográfica del Antiguo Egipto
  2. Organización política del antiguo Egipto
  3. Organización social de la cultura egipcia
  4. Organización económica
  5. La religión egipcia
  6. Culto a los muertos en la cultura egipcia
  7. La escritura en el Antiguo Egipto
(Video) El Antiguo Egipto en 13 minutos

Ubicación geográfica del Antiguo Egipto

Egipto se encuentra situado al noroeste de África. En la antigüedad estaba limitado al norte por el Mar Mediterráneo, al sur por el desierto de Nubia, al este por el Mar Rojo y al oeste con el desierto de Libia.

Geográficamente hablando contaba con dos regiones el Alto Egipto que se encontraba al sur y comprendía desde Asuán hasta el Cairo y el Bajo Egipto que se encontraba al norte y comprendía desde el Cairo hasta el Mar Mediterráneo.

Organización política del antiguo Egipto

Empezamos con las características generales de la cultura egipcia conociendo cómo se organizaba a nivel político. El gobierno egipcio se basaba en una monarquía teocrática hereditaria. El poder estaba en manos del faraón el cual tenía una corte compuesta por funcionarios, sacerdotes nobles y guerreros.

El faraón era el gobernador del país, el que controlaba todo el imperio y como tal era el dueño de todas las tierras y aguas del Nilo, también se encargaba de dictar las leyes, controlar el comercio… A parte se le atribuían poderes mágicos pues este era considerado hijo del Dios Ra (Sol).

Eran tantas las funciones que podía tener un faraón que muchas de ellas las delegaba a los funcionarios, entre ellos podríamos destacar el Escriba Real que se hacía cargo de llevar las cuentas de los ingresos agrícolas y controlar el comercio, estos eran realmente unos expertos de la escritura y de los números.

(Video) Historia del ANTIGUO EGIPTO - Resumen | Origen, Política, Sociedad, Economía, Aportes...

Por otro lado, también nos encontramos al Gran Visir, el intermediario entre las autoridades encargadas de controlar los nomos (provincias del territorio) y el faraón. Y por último la figura del Gran Sacerdote que se encargaba de presentar a los faraones como seres descendientes de los Dioses.

Cultura egipcia: características generales (2)

Organización social de la cultura egipcia

La organización social en la cultura egipcia estaba dividida en varios grupos que se caracterizaban por las grandes desigualdades existentes entre ellos. Estas eran:

  • Los sacerdotes: que pertenecían al grupo de los privilegiados y eran los encargados del culto religioso, y los intermediarios entre los dioses, el faraón y los hombres. Además, cuidaban de los templos.
  • Los escribas: se trataban de hombres de una amplia cultura, pues estos se encargaban de administrar el país, vigilar las construcciones, alistar los soldados para el ejército, así como cobrar los impuestos y llevar la contabilidad de los productos agrícolas que recibían.
  • Los guerreros: eran los que defendían el país y los conquistadores de los nuevos territorios. Según los méritos estos podían recibir esclavos o tierras como recompensa.
  • El pueblo: se trataba del grupo social más numeroso, y lo conformaban agricultores, artesanos y comerciantes. Todos estaban obligados a pagar impuestos, a servir como soldados siempre que hubiese guerra y a entregar el diezmo aunque fuesen tiempos de malas cosechas.
  • Los esclavos: eran los prisioneros de guerra o los hombres que habían sido comprados en el mercado extranjero. Su trabajo consistía en servir a las clases privilegiadas en los trabajos más duros.

Organización económica

Continuamos con las características generales de la cultura egipcia hablando, ahora, del tema económico. La economía dependía básicamente del río Nilo. Este tenía dos crecidas anuales y cuando bajaba el nivel del agua dejaba una especie de barro fértil que propiciaba la siembra sobre todo del trigo, la cebada, las hortalizas y algunas legumbres.

Otras de las tareas del pueblo egipcia era dosificar el agua para prevenir las etapas de sequía, ya que aparte de que las crecidas podrían ser desastrosas si no se controlaban podrían arrasar las cosechas e incluso las poblaciones. Para ello se llevaron a cabo la construcción de nilómetros, presas y canales.

(Video) EL ANTIGUO EGIPTO | Vídeos Educativos para Niños

La industria y el comercio también tuvieron gran importancia en la época egipcia. Tenemos que destacar la industria del tejido del lino, la producción de metales con los que hacían armas, joyas, peines; la alfarería y la preparación de un tipo de papel a base de papiro.

Por lo que respecta al comercio se realizaba mediante el trueque en el que se intercambiaban los objetos de arte y los tejidos por maderas, metales y ganado.

La religión egipcia

La religión egipcia era una religión politeísta y entre las principales divinidades nos encontramos con Ra (Dios del Sol) y principal divinidad de Egipto, Amón (creador del mundo), Osiris (el Sol poniente que representaba la fecundidad), Seth (la noche que representaba la maldad), Anubis (juez de los muertos) y Thot (Dios de la sabiduría).

En esta otra lección de unPROFESOR nos detenemos de forma detallada sobre los dioses egipcios dando una lista con los más importantes y su significado.

Cultura egipcia: características generales (3)

Culto a los muertos en la cultura egipcia

Otra de las características mas importantes de la cultura egipcia son los ritos funerarios. El culto a los muertos es quizás una de las cosas más extrañas y a la vez sorprendente de esta cultura, ya que los egipcios creían en una vida posterior a la muerte y por ello seguían una serie de normas que venían en el Libro de los Muertos.

El Libro de los Muertos era el que contenía todos los ritos funerarios y fórmulas mágicas que debían hacerse cuando una persona moría. Uno de los capítulos más importantes dentro de este era donde aparecían todos los pecados que se debían de evitar para que cuando el alma fuera juzgada ante Anubis (juez de los muertos) pasara sin dificultades a la vida del más allá.

Se pensaba que el ser humano no moría por completo y que el alma (ka) quedaba siempre con vida, de ahí la construcción de las pirámides, sus casas en la otra vida, que como creían que serían igual que la primera estos se enterraban con todas sus joyas, enseres, alimentos….

Todos los egipcios esperaban la hora de su muerte para vivir en el más allá y se preparaban para ello según las posibilidades económicas, su cuerpo y tumba. A los cadáveres se les extraían todos los órganos que eran colocados en los vasos canopos (intestinos, estómago, pulmones e hígado) para finalmente momificarlos.

(Video) ANTIGUO EGIPTO CARACTERISTICAS.

La escritura en el Antiguo Egipto

Los egipcios usaban como papel los tallos del papiro que era una planta que crecía en las orillas del rio Nilo. Esta escritura fue descifrada por Jean-François Champollion en 1822 gracias al hallazgo de la piedra Rosetta en 1799 por Pierre-François Bouchard. Encontramos tres tipos de escritura.

  • Escritura jeroglífica: era el tipo de escritura que se usaba en las tumbas y en los templos y se caracteriza por su difícil interpretación ya que está formada por imágenes de animales y objetos y signos.
  • Escritura hierática: su uso estaba restringido solo para personas de una gran cultura y sacerdote. Es la misma que la anterior solo que abreviada.
  • Escritura Demótica: es una abreviación de la anterior y era la utilizada por el pueblo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultura egipcia: características generales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Lección anteriorCivilizacion micénica: resumen breveLección siguienteLas pirámides de Egipto más importantes

(Video) Características de Egipto

FAQs

Cultura egipcia: características generales? ›

Las principales características de la civilización egipcia fueron: Habitó los valles del río Nilo, al norte de África, entre 3300 y 332 a. C. Tuvo una larga historia, marcada por períodos de unificación y dispersión del reino de Egipto.

¿Cómo era la cultura egipcia? ›

La civilización de los Egipcios dependía en gran parte del río Nilo. Debido a que la abundante agua de este fomentaba el desarrollo de su agricultura. Generalmente construían sus ciudades sobre las zonas elevadas cerca del Nilo, considerando de esta manera el peligro de las posibles inundaciones.

¿Cuáles fueron los principales logros de la cultura egipcia? ›

Los egipcios han realizado algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis o la pirámide de Keops. La civilización egipcia es la mayor civilización tecnológica de la antigüedad, el triunfo de la eficiencia y la inteligencia.

¿Dónde se desarrolla la cultura egipcia? ›

Los egipcios tenían una ubicación privilegiada en el Mediterráneo. En pleno desierto, al noreste del continente africano, construyeron los cimientos de la sociedad más grande de la historia de la humanidad. Con más de 5.000 años de antigüedad, se asentaron en los valles fértiles del río Nilo.

¿Cuál es la religión de los egipcios? ›

Sube el Islam a pesar del descenso de creyentes en Egipto
EgiptoCristianismoIslam
Egipto12,1286,43

¿Cuál es la vestimenta de los egipcios? ›

Las mujeres llevaban una falda larga y con la cintura muy alta, como un vestido largo y ceñido, de una pieza, sujeto con dos tirantes, denominado Kalasiris, que a veces eran anchos y les cubrían los senos. También las acomodadas llevaban durante el Imperio Nuevo una especie de capa corta fina cubriendo los hombros.

¿Qué hacían los egipcios? ›

Desarrollo. La economía de Egipto se basaba en la agricultura y la ganadería. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. ​ Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo.

¿Cuáles son las principales características de la religión del antiguo Egipto? ›

Características de la religión egipcia

Fue politeísta, es decir, creía en varios dioses. Aplicaba la magia y los rituales en todos los aspectos de la vida de los egipcios. Creía en la vida después de la muerte terrenal. Realizaba ofrendas y sacrificios en nombre de los dioses.

¿Cuáles fueron los principales logros de la cultura egipcia? ›

Los egipcios han realizado algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis o la pirámide de Keops. La civilización egipcia es la mayor civilización tecnológica de la antigüedad, el triunfo de la eficiencia y la inteligencia.

¿Cuál es la vestimenta de los egipcios? ›

Las mujeres llevaban una falda larga y con la cintura muy alta, como un vestido largo y ceñido, de una pieza, sujeto con dos tirantes, denominado Kalasiris, que a veces eran anchos y les cubrían los senos. También las acomodadas llevaban durante el Imperio Nuevo una especie de capa corta fina cubriendo los hombros.

¿Cuáles son los principales dioses de la cultura egipcia? ›

De ese mito central del rey, representado por un drama mitológico, se desprende un cuadrilátero que tiene a Isis, Osiris, Seth y Horus como los dioses protagónicos de la cultura egipcia.

La civilización de Egipto ha sido, junto a la de Mesopotamia, una de las primeras en representar vida desarrollada y civilizada en el planeta Tierra –o al menos de la que se tiene registro, siendo …

La civilización de Egipto ha sido, junto a la de Mesopotamia , una de las primeras en representar vida desarrollada y civilizada en el planeta Tierra –o al menos de la que se tiene registro, siendo esta la que se asentaó alrededor del río Nilo, como parte cultural, política, artística y social del Neolítico siendo esta sus raíces, junto al arte prehistórico.. Para la cultura egipcia, así como la figura del Faraón era de gran importancia, la encarnación propia de un ser resplandeciente de divinidad ; en su entorno se movían diversos dioses que encarnaban personalidades de gran relevancia respecto al plano terrenal.. Así como la figura real representada como un dios de nombre Horus (cuya figura se representaba por un halcón), algunos de los dioses de mayor importancia, y que además se representaron en gran parte de sus obras, especialmente esculturas, son los siguientes:. Su apariencia es la de un chacal en la que se forma revestido como el protector de los muertos cuya función es pasar el corazón de los muertos, para luego en su tránsito elucidar si merece o no una vida eterna.. Asimismo, se desarrollaron templos con la finalidad de desarrollar diversos tributos a los dioses, así como las momificaciones para la preservación de los cuerpos hasta el más allá; sin dejar de lado, además, los respectivos obeliscos con los jeroglíficos.. Siendo esta la esposa favorita de Ramsés II , uno de los más poderosos faraones de Egipto ; observamos todo un conjunto de pinturas de los mejores encontrados del Imperio Nuevo, ya restaurados.. La esposa de Osiris, la diosa Isis , y madre de Horus , se muestra llevando de la mano a la esposa de Ramsés II, con un vestido especial luciendo, blanco, con un típico cubre hombros de la cultura egipcia.. A pesar de que sean muchas las esculturas que se conservan aún, tal como el caso del busto de Neferiti , quizás de los más conocidos, así como de las más reproducidas, siendo un ícono de belleza en todo el mundo.. Realizado en piedra caliza , con la actitud característica de la escultura de este tiempo, hierática, cuyos ojos blancos son de cuarzo, ébano y cristal de roca, el cual se asume representa a una alta autoridad administrativa, siendo esta escultura la que participara en diversas ceremonias recibiendo, para el difunto, las ofrendas respectivas.. Para culminar la gran triada de obras de arte ejecutadas por el Antiguo Egipto tenemos la arquitectura, en la que se vinculaban estrechamente tanto la escultura y la pintura.. Fueron las tumbas algunas de las construcciones de mayor relevancia para la cultura egipcia antigua, dentro de ellos destacaron los famosos complejos de pirámides , como las mencionadas de Guiza.

Cultura egipcia ✓ Te explicamos qué es la cultura egipcia, su origen y cómo es su escritura, arte y religión. Además, cuáles son sus características y música...

Su centro se encuentra en el noreste de África , principalmente a orillas del río Nilo , pero se ha expandido en épocas de conquistas imperiales.. Tanto el antiguo Egipto como las antiguas culturas de la Mesopotamia fueron las primeras sociedades en crear, sostener y desarrollar un sistema de escritura , ambas alrededor del año 3.000 antes de Cristo .. La cultura egipcia actual no sólo tiene nuevas manifestaciones en diversas áreas del arte sino que también se nutre de su herencia de la antigüedad , conservando monumentales obras de arquitectura como las pirámides.. Estos pueblos aproximadamente en el 4.000 antes de Cristo se agruparon en dos regiones diferenciadas: el Alto Egipto y el Bajo Egipto.. En el siglo VII el territorio es invadido por los árabes , quienes introdujeron su cultura , idioma y religión islámica hasta el siglo XVI, en que Egipto fue dominado por el Imperio Otomano .. En el siglo XVIII, Egipto fue invadido por las fuerzas francesas de Napoleón , y luego de una serie de guerras civiles en 1805 se declaró la independencia de Egipto.. En el siglo XX el país fue dominado por una serie de dictaduras , siendo la última la de Hosni Mubarak, derrocado en 2011, pero reemplazado por un gobierno corrupto.. Escritura jeroglífica se utilizó desde el 3.300 a C hasta el 700 a C. La cultura egipcia fue la cuna de la escritura , y la desarrolló en tres tipos distintos:. El arte durante los imperios egipcios fue en gran parte una forma de manifestar el poder de los monarcas así como expresar las creencias religiosas.. El libro de los muertos es un texto que incluye oraciones que se utilizaban para proteger el alma de los muertos en su pasaje a la otra vida .. A pesar de la dureza de algunos materiales utilizados, la escultura lograba un alto nivel de perfeccionismo en sus composiciones y detalles.. Los instrumentos de medición fueron utilizados para aprovechar las crecidas del Nilo en los terrenos de cultivos, así como para perfeccionar la arquitectura y lograr obras monumentales.. En medicina se mezclaba el conocimiento científico con las creencias religiosas , pero esto no impidió que se desarrollara la disciplina, que cuidaba de la higiene tanto de médicos como de pacientes y buscaba la causa de las dolencias.. El primer egipcio en ganar el premio Nobel de literatura fue Naguib Mahfouz.Los escritores egipcios se encuentran entre los más importantes creadores de la literatura árabe .. En la actualidad, el género mamba es uno de los más populares en el país.

O Cultura egípcia desenvolvido e evoluído ao longo de cerca de 3.000 anos em torno do Vale do Rio Nilo, um rio importante para o estabelecimento desta nova civilização já que graças a ela dependerá...

O Cultura egípcia desenvolvido e evoluído ao longo de cerca de 3.000 anos em torno do Vale do Rio Nilo, um rio importante para o estabelecimento desta nova civilização já que graças a ela dependerá a vida agrária e portanto a sua economia.. O faraó era o governador do país, aquele que controlava todo o império e como tal era o dono da todas as terras e águas do Nilo, ele também estava encarregado de ditar leis, controlar o comércio... papel poderes mágicos foram atribuídos a ele pois este era considerado filho do deus Rá (Sol).. Os escribas: Eram homens de uma vasta cultura, já que se encarregavam de administrar o país, zelar pelos prédios, alistar os soldados para o exército, bem como recolher os impostos e manter a contabilidade dos produtos agrícolas que recebido.. Temos que destacar a indústria de tecelagem de linho, a produção dos metais com que se faziam armas, bijuterias, pentes; cerâmica e a preparação de uma espécie de papel à base de papiro.. O culto aos mortos é talvez uma das coisas mais estranhas e ao mesmo tempo surpreendentes desta cultura, uma vez que que os egípcios acreditavam em uma vida após a morte e, portanto, seguiram uma série de normas que vieram em a Livro dos mortos .. Escrita hieroglífica: Era o tipo de escrita que se utilizava em tumbas e templos e se caracteriza por sua difícil interpretação por ser composta por imagens de animais e objetos e signos.

Con una historia desarrollada a orillas del río Nilo través de miles de años, llena de Jeroglíficos, pirámides, esfinges, faraones, guerras, sublevaciones

Las características de la cultura egipcia son tan singulares que Egipto dejó un enorme patrimonio cultural a la civilización mundial, las obras de su arte se exportaron a diferentes partes del mundo en la antigüedad y fueron ampliamente copiadas por maestros de otros países.. Debido a la falta de una base de fuentes en la actualidad, no se puede estar cien por ciento seguros de las fechas absolutas de este o aquel evento en la historia.. El período de la descomposición final de las relaciones tribales, la formación de una sociedad socialmente diferenciada y el surgimiento de los primeros estados esclavistas del antiguo Egipto.. Es la era de mayor florecimiento del antiguo estado egipcio, conocido por el mayor número de monumentos, que son la base de todo el patrimonio de la civilización de los faraones, cuyos súbditos constituían el 20% de la población mundial.. La división de Egipto condujo a la desintegración de una única economía real, la base de la centralización estatal.. Período ptolemaico o helenismo es un período de la historia del Mediterráneo, principalmente el oriental, que se extiende desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta el establecimiento definitivo del dominio romano en estos territorios, que suele datarse de la caída del Egipto helenístico, encabezado por la dinastía ptolemaica (30 a.C.).. La literatura es una de las características de la cultura egipcia, escrita desde el período faraónico del Antiguo Egipto hasta el final del dominio romano, junto con la literatura sumeria, se considera la primera literatura del mundo.. Parkinson, fue como consecuencia de la aparición de la clase intelectual de escribas, un nuevo sentido de identidad cultural, niveles de alfabetización muy altos y un más fácil acceso al material escrito.. Una de las características de la cultura egipcia es que estos estándares artísticos se expresan en líneas simples, formas, una característica proyección plana de figuras, sin precisar profundidad espacial, que creaba una sensación de orden y equilibrio en la composición.. La superficie de la piedra se preparaba para pintar, una capa gruesa de tierra con una capa más suave de yeso en la parte superior, luego piedra caliza y la pintura yacía plana.. El retrato escultórico egipcio, la pintura de paisajes, los obeliscos y otros elementos de la arquitectura, los leones y las esfinges fueron percibidos por el arte antiguo y, a través de él, por el arte europeo.. El interés por los monumentos, artefactos y excavaciones arqueológicas en el Antiguo Egipto, que surgieron a finales de los siglos XVIII y XIX, condujo a la creación de la ciencia Egiptología y al surgimiento de ciertas tendencias en la moda.

La cultura egipcia existe desde hace más de seis mil años, y esta ha evolucionado gracias a las incursiones árabes, griegas, y romanas

Como la primera de las tres etapas importantes en la historia de la cultura egipcia en primer lugar se puede precisar lo que sería el Imperio antiguo que se desarrolló en un periodo de tiempo que corresponde al año 2700 y hasta el 2200 antes de Cristo, entre los aspectos más resaltantes de este periodo destaca el desarrollo y la evolución de las artes así como también un avance importante en cuanto a la arquitectura que permitió el desarrollo de importantes construcciones y pirámides.. Otro aspecto importante de la cultura egipcia se trata de que en un primer lugar la forma de gobierno se encontraba bajo la autoridad de los faraones, esto quería decir figuras políticas que además estaban relacionados con una connotación religiosa puesto que se consideraban descendientes de los dioses, de la misma forma en la autoridad se preservaba tronos que se heredan de generación en generación, de la misma forma respaldado por la religión.. De la misma forma en un primer lugar la religión en la cultura egipcia se trataba de un tipo de religión politeísta esto quiere decir que las creencias se basaron en la existencia de varios dioses, además se adoraba las fuerzas de la naturaleza, pero en la actualidad la religión que predomina en el 90% de la población se trata del islam, qué es un tipo de religión monoteísta qué se basa en el libro del Corán.. Otra de las principales características de la cultura egipcia se trata de la arquitectura que se desarrolló a lo largo de la historia y en este caso destaca la construcción de las pirámides, siendo uno de los legados más importantes de esta civilización puesto que parten de una planificación compleja con ayuda de medidas exactas.. Aunque los elementos mencionados anteriormente forman parte de la religión en la cultura egipcia a lo largo de la historia es importante tener en cuenta que en la actualidad la principal característica se trata de que predomina la religión del islam en un 90% de la población, esta religión se encuentra basada en una creencia monoteísta abrahámica, cuyos principios se basan en el libro del Corán (ver artículo: Religión de los indígenas venezolanos ). Agricultura de la cultura egipcia Las referencias que se tienen en cuanto a la cultura egipcia y su economía es que durante la antigüedad una de las actividades más importantes se trataba de la producción agrícola, y por tanto se aprovechaba toda la fertilidad en cuanto a los recursos naturales provocados por el río Nilo, por otro lado la economía también se basaba en la importante exportación del papiro, esto se trataba de una planta era considerable en el territorio y se utilizaba como materia prima en la elaboración de material para escribir.. En tal sentido se puede terminar que entre sus ingredientes principales se encuentra una variedad de carnes y pescados puesto que Egipto se encuentra con influencias de la cocina africana y mediterránea, por tanto entre las especies más conocidas en la cultura egipcia se trata de todos los peces provenientes del mar Mediterráneo, y en cuanto a la carne por lo general la mayoría de los platos típicos contiene la carne de cordero como uno de los ingredientes principales la cual se cocina bajo múltiples tendencias.. Por otro lado lo que respecta a las frutas y verduras presentes en la gastronomía egipcia se puede decir en primer lugar que es las legumbres son muy valoradas en la variedad de los platos típicos, es por esta razón que al momento de cocinar la de la misma forma se aplican diversas tendencias es decir que se pueden condimentar, azar o incluso hacer puré de ellas, de esta forma se incluyen a la variedad de platos típicos de ese país.. De acuerdo a lo mencionado anteriormente entre las principales características que se puede precisar de la vestimenta como parte de la cultura egipcia se trata de él y no como la principal materia prima de la elaboración de todas las vestimentas, puesto que hay que tener en cuenta que la variedad en cuanto a las telas no se trata de un factor predominante en esta civilización, puesto que el lino se trató el principal material y a partir de este surgieron distintos tipos de lino de acuerdo a sus principales características como el relieve, el grosor, el color entre otros.. Entre las funciones que cumplía este grupo de la sociedad los escribas tenían la responsabilidad de levantar las actas de juicio, así como también entradas y salidas de los almacenes y todo lo que respecta a la distribución de los bienes en la cultura egipcia, de la misma forma se encargaban de vigilar el cobro de los impuestos y redactar importantes cartas y contratos.. De acuerdo a lo mencionado anteriormente se puede presentar la característica de que la política como parte de la cultura egipcia en el Antiguo Egipto estaba en manos del faraón como la figura más importante de autoridad dentro de la sociedad pero al mismo tiempo este modo de gobierno se puede escribir como monárquico, puesto que el faraón era considerado como el rey y el único con la autoridad mayor en todo el sistema de gobierno.. De la misma forma como parte de la cultura popular se tiene en cuenta que la danza más representativa de la identidad cultural de este país se trata de la danza del vientre, de la cual se conocen dos estilos principales, pero además también hay que tener en cuenta que existe una diversidad en cuanto a las danzas folklóricas de la cultura egipcia actual.. Arquitectura de la cultura egipcia En primer lugar hay que tener en cuenta que las pirámides son las representaciones más significativas de la arquitectura en el Antiguo Egipto, en tal sentido es importante tener en cuenta que la arquitectura que se desarrolló en esta etapa de la historia de la cultura egipcia se trataba de una arquitectura monumental, que además empleaba la piedra como la principal materia prima para de esta forma construir grandes bloques y desarrollar todo un sistema constructivo que contaba incluso con sólidas columnas.. Es importante tener en cuenta que a lo largo de todo el desarrollo de la cultura egipcia durante el Antiguo Egipto los símbolos representan las más importantes evidencias en cuanto a los aspectos culturales de esta civilización puesto que están representados por medio de jeroglíficos destinados a ser el archivo de los aspectos históricos más importantes de esta cultura los cuales han sido útiles para el estudio del modo de vida predominante en el Antiguo Egipto, como el caso de figuras de Nazca.. Por otro lado entre las características que se pueden tener en cuenta en cuanto al papel de la mujer en la sociedad de la cultura egipcia hay que tener en cuenta que ante la ley los niños de la familia eran los más importantes miembros, y por su parte la mujer se consideraba como la dueña de la casa.

Civilización Egipcia ✓ Te explicamos qué fue la civilización egipcia y cómo era su religión y arquitectura. Además, sus características y descubrimientos.

La civilización egipcia fue una sociedad de la Edad Antigua que se desarrolló entre 3300 a. C. y 332 a. C. , en el valle del río Nilo , al norte de África .. Con el tiempo, los nomos crecieron y unificaron su poder hasta formar dos grandes reinos: uno en el Alto Egipto y otro en el Bajo Egipto.. Los especialistas dividen la historia del antiguo Egipto en grandes periodos, en los que el Alto Egipto y el Bajo Egipto estuvieron unificados o separados en varios reinos independientes:. Los egipcios consideraban que el poder del faraón venía de los dioses.A lo largo de su historia, la organización política de la civilización egipcia fue cambiando.. En los periodos en que Egipto estaba unificado como un gran reino, el poder político estaba en manos de un faraón , que controlaba todos los aspectos de la administración del reino.

Una de las civilizaciones más destacadas de la humanidad, fue la del Antiguo Egipto. La riqueza cultural, histórica y religiosa de este pueblo, le atribuyeron características singulares que la diferencia de otras. La civilización del Antiguo Egipto se desarrolló a lo largo del Río Nilo en sus partes baja y media, formada alrededor del año ...

La civilización del Antiguo Egipto se desarrolló a lo largo del Río Nilo en sus partes baja y media , formada alrededor del año 4.000 a.C., posterior al surgimiento de la escritura, la misma dejó un singular legado, científicoagrícola, artístico y religioso en la región y el resto de los continentes.. Dos reinos: Tierra Roja al norte y Tierra Blanca al sur eran la división en un inicio de esta civilización, fueron ambos dominados y unificados por el rey Menes, el primero de una dinastía de faraones egipcios.. El gobierno estaba bajo el mando del rey o faraón, concebido por los egipcios como un ser divino que servía de enlace entre los humanos y los dioses, era designado por los dioses.. Período Predinástico , desde el año 5.300 a. C. hasta el año 3.100 a. C., es el período anterior a la unificación de Egipto, pertenecía al neolítico, las sociedad estaba organizada en aldeas, bajo el mandato de jefaturas, llevadas por personas destacadas de la comunidad relacionadas con actividades militares.. Primer período Intermedio, del año 2.160 a. C. hasta el año 2055 a. C., el gobierno está descentralizado, y la crisis debilita el poder del rey.. Reino Medio, del año 2.055 a. C. hasta el año 1.650 a. C., El antiguo Egipto se consolida bajo el mandato centralizado de Mentuhotep II, quien logra reunificarlo.. Los Hicsos toman el control del territorio hasta que el rey Ahmose restablece el orden en el sur de Egipto.. Período Ptolemaico, de 332 a. C. hasta 30 a. C., se da la conquista de Alejandro Magno, el primer reparto del Imperio tras su muerte Egipto es tomado por el Imperio Romano.. Los antiguos egipcios creían que “ka”, que era el nombre dado al alma, era inmortal, también pensaban que el alma no podía existir sin el cuerpo, así que cuando alguien moría realizaban rituales para preparar los restos, buscando preservar los cuerpos para la vida futura a través de la momificación, las tumbas protectoras y las ceremonias funerarias con entrega de ofrendas.. Eran practicantes del politeísmo, venerando y rindiendo culto de adoración a varios dioses, estos estaban en contraste con los fenómenos de la naturaleza como el rayo, el viento, el trueno, la fertilidad, el sol.. Las habilidades matemáticas de los antiguos egipcios fueron evidenciadas con la creación de unidades de medidas de longitud y un sistema de ellas .. Establecieron el calendario egipcio uniendo sus conocimientos matemáticos y astronómicos, creando la división de 24 horas del día, el calendario lunar y posteriormente lo adaptaron al calendario solar que constaba de 365 días en un año para ello tomaron como base la crecida del río Nilo.

Todo acerca de lo que fue el antiguo Egipto, ubicación, características, organización política y social, economía, arte, religión y más.

Egipto, ubicado al noreste de África , limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con Etiopía y Nubia, al este con el desierto arábigo y al oeste con el desierto Líbico.. El Bajo Egipto : una región anegadiza en el delta que forma la desembocadura del río entre El Cairo y el mar Mediterráneo.. Durante algunos períodos de su historia, los egipcios llegaron a expandirse por la península arábiga y Asia llegando incluso hasta el río Éufrates y por las costas del Mediterráneo hasta Siria.. Área de desarrollo de la civilización del antiguo Egipto.. Algunas de las características de la civilización del antiguo Egipto fueron las siguientes:. El ritmo de trabajo estaba marcado por el ciclo de inundaciones del río Nilo .. Después de la temporada de inundaciones, durante los meses de verano, se realizaba la siembra y luego, la cosecha.. La mayor parte de la población vivía en áreas rurales, en sencillas aldeas con casas de adobe.. Los egipcios vivían de la producción agrícola que complementaban con el producto de la caza y de la pesca.. Colaboraban en la administración del imperio numerosos funcionarios de distinto rango: el visir tenía funciones de gobierno, además estaban los virreyes, gobernadores, altos sacerdotes y jefes militares, entre otros.. Asimilado a Ra, tomó el nombre de Amón-Ra.OsirisDios de la resurrección y la agricultura.IsisEsposa de Osiris y madre de Horus.. Era la diosa de los nacimientos y la maternidad.HorusDios de los cielos.. Era el dios halcón.SethDios de la noche y del desierto.AnubisDios que ejercía el papel de juez de los muertos.. Representaba la alegría, el amor, la sexualidad y la belleza.ThotDivinidad de la sabiduría.

✅✅Cultura Egipcia, todo lo que necesitas saber sobre esta cultura lo encontraras aquí, arquitectura, jeroglíficos, organización política, escritura y mucho más.✅

Entre las construcciones más importantes, se encuentran las pirámides y los templos.. El material más utilizado por la cultura egipcia es la piedra, ya que gracias a ésta los edificios más importantes eran imperecederos.. Las características de este tipo son las siguientes:. La religión era una parte fundamental de la sociedad del antiguo Egipto.. El sistema de escritura de esta época fue variando a lo largo de los siglos, aunque el tipo más conocido es el jeroglífico.

Uno de los aportes más importantes del antiguo Egipto fue su arquitectura. Aquí te hablamos de sus características y los ejemplos más importantes.

Entre las construcciones más importantes, se encuentran las pirámides y los templos.. En este artículo te hablamos de las generalidades de este modelo de edificación y las principales obras arquitectónicas de los egipcios.. Templo de Karnak, en Lúxor, Egipto. La mastaba fue el primer modelo de tumba para faraones y personas destacadas que elaboraron los egipcios durante el Periodo Arcaico y el Imperio Antiguo.. La Gran Pirámide de Guiza, Egipto. Por otro lado, los hemispeos contaban con una fachada decorada y una parte excavada en la roca, como es el caso del Templo de Ramsés II, en Abu Simbel.. La construcción doméstica, al contrario que los monumentos religiosos, era un tipo de edificación perecedero , ya que se utilizaban materiales como el adobe y el ladrillo.. Se situaba en las afueras de la ciudad y, a veces, para comunicarse con ésta, contaba con una avenida.. Si quieres conocer más sobre el estilo de vida de los faraones, en el siguiente artículo encontrarás todos los detalles: Faraones del Antiguo Egipto .

El antiguo Egipto fue escenario de una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad.. Egipto comprende una gran extensión de tierra habitada a lo largo de uno de los ríos más importantes de la antigüedad, el río Nilo.. Alrededor del año 3200 a.C. el rey Menés o Namer logró unir el Bajo y Alto Egipto, fundó la capital en Memphis e impulsó el trabajo de irrigación en la tierra.. El Antiguo Imperio (2700-2200 a.C.) estuvo marcado por la construcción de las grandes pirámides de Giza y la enigmática estructura de la Esfinge.. El Imperio Medio, periodo de restauración del poder monárquico (2010-1785 a.C.) que fue seguido por el segundo periodo intermedio, que va de 1785 a 1552 a.C., el Nuevo Imperio (1552-1069 a.C.) marcó la expansión territorial de Egipto, incorporando principalmente partes de Nubia.. El tercer período intermedio (1069 a 672 a.C.) comenzó con el saqueo de los asirios y terminó con el período tardío (672-525 a.C.) con la conquista de Egipto por el imperio persa y luego con el dominio griego de los ptolomeos y romanos.. Aunque mantenían una metrópolis y centro cultural del mundo en la ciudad de Alejandría, el Antiguo Egipto, después de la toma de territorio por los romanos no se mantuvo fuerte por mucho tiempo.. La principal actividad económica del Antiguo Egipto era la agricultura, el nivel de desarrollo de las técnicas de riego hacía de Egipto un gran productor de cereales.. Los egipcios utilizaron sus conocimientos matemáticos en la construcción de grandes pirámides y templos, en el riego y en el movimiento del río y las lluvias.. El punto culminante fue en el campo de la medicina, principalmente en el desarrollo de la anatomía, debido a la momificación.. Los egipcios creían en la continuación de la vida después de la muerte, por lo que la momificación era importante, los cuerpos y sus órganos se conservaban, así como las pertenencias de una persona, para que pudiera vivir en la otra vida.. Características de la Generación ZCaracterísticas de la BurguesíaCaracterísticas de la IlustraciónCaracterísticas de la Revolución IndustrialCaracterísticas del FeudalismoCaracterísticas de la Reforma Protestante

La civilización de Egipto ha sido, junto a la de Mesopotamia, una de las primeras en representar vida desarrollada y civilizada en el planeta Tierra –o al menos de la que se tiene registro, siendo …

Imperio Antiguo: 3000 – 2050 a.C. momento en el que se inicia la construcción de las pirámides y en el que las artes comienzan a florecer.. Fue el Faraón una figura de gran relevancia e importancia en la cultura egipcia .. Fueron estos representados en gran medida en el arte egipcio.. Así como la figura real representada como un dios de nombre Horus (cuya figura se representaba por un halcón), algunos de los dioses de mayor importancia, y que además se representaron en gran parte de sus obras, especialmente esculturas, son los siguientes:. Para la cotidianidad de Egipto, para todas las personas era de gran importancia.. Asimismo, se desarrollaron templos con la finalidad de desarrollar diversos tributos a los dioses, así como las momificaciones para la preservación de los cuerpos hasta el más allá; sin dejar de lado, además, los respectivos obeliscos con los jeroglíficos.. Una de las características de gran importancia a nivel estético y artístico especialmente en sus esculturas y pinturas son las formas rígidas en las que estas se mostraron.. Como para ellos el simbolismo era fundamental, el color era uno de ellos.. A pesar de que sean muchas las esculturas que se conservan aún, tal como el caso del busto de Neferiti , quizás de los más conocidos, así como de las más reproducidas, siendo un ícono de belleza en todo el mundo.. Para culminar la gran triada de obras de arte ejecutadas por el Antiguo Egipto tenemos la arquitectura, en la que se vinculaban estrechamente tanto la escultura y la pintura.. Su composición radica en una diversidad de esculturas que reposan en su exterior, con una gran sala con pilares, así como su respectiva cripta y el santuario.. Una de las construcciones de mayor importancia para los egipcios fue el templo.. Fueron las tumbas algunas de las construcciones de mayor relevancia para la cultura egipcia antigua, dentro de ellos destacaron los famosos complejos de pirámides , como las mencionadas de Guiza.

Abundante en tradiciones milenarias que han ido evolucionando con la actual dinámica social, la cultura egipcia continúa siendo auténtica.

En el Antiguo Egipto la organización política seguía un modelo monárquico unido a la función social, jerarquizada de esta manera: Faraón : representaba la máxima orden, un ser casi divino identificado en las primeras dinastías con el dios Horus y en las subsiguientes con Ra .. Para ellos el Islam representa su forma de vida , en cada comida, en la ropa, en la forma de ser y en cada oración que realizan diariamente.. La particularidad de las joyas egipcias era su simbología protectora de la fertilidad, enfermedades, alejar el mal, renovar la vida e invocar las bendiciones de algunos dioses como Horus y Hathor.. También creían en la vida después de la muerte , de hecho, el Libro de los Muertos , contiene oraciones para proteger el alma de los fallecidos en su viaje hacia otra vida.. Los hipogeos eran tumbas o sepulturas subterráneas encavadas en la falda de una montaña , las más importantes se encuentran en el Valle de Los Reyes cerca de Luxor .. Precisamente de la planta cyperus papyrus se sacaba la materia prima para elaborar algunos artículos, entre ellos, el papel, que sirvió para transmitir importantes mensajes de las costumbres e historia de la cultura egipcia.. Por otra parte en donde se escribían remedios para diferentes enfermedades es el papiro de Ebers mide algo más de veinte metros de largo y unos treinta centímetros de alto, constando de 110 páginas con aproximadamente 700 fórmulas magistrales.. El papiro de Lahun cuentan con una cantidad de apuntes relacionados a problemas ginecológicos y de obstetricia como enfermedades de la mujer, métodos para diagnosticar el embarazo, determinación del sexo del feto y recetas de preparados anticonceptivos.. Muchos de los platos de la cultura egipcia contienen una variedad que vienen de la antigüedad como condimentos, guisantes, dátiles.

Todo acerca de lo que fue el arte egipcio o el arte en el antiguo Egipto, características, arquitectura, escultura, pintura y más.

Los dioses y los faraones tenían atributos que permitían identificarlos, como la cabeza de halcón para el dios Horus.. Este faraón revolucionó la religión tradicional, impuso el culto al sol y favoreció un tipo de representación naturalista y espontánea.. Las tumbas eran la morada final de los faraones, considerados divinidades por los antiguos egipcios.. Son las más antiguas, se construyeron durante el Reino antiguo.. También construidas durante el Reino antiguo, son la transición entre la mastaba y la pirámide.. Se construyeron con grandes bloques de piedra durante el Reino antiguo y parte del Imperio medio.. Los templos eran la casa del dios y se construían de piedra como una imagen del mundo, por lo tanto, todos sus elementos tenían una función simbólica.. Como debían perdurar en el tiempo, en el diseño de las esculturas se evitaban los elementos que sobresalieran, como brazos abiertos o accesorios, para evitar la rotura. En este caso, el faraón siempre estaba en un trono y los funcionarios, en el suelo.. La pintura egipcia tenía la función de reproducir el mundo en las tumbas para ayudar a los muertos en el pasaje a la eternidad.. Las de las tumbas, son pinturas extraordinariamente descriptivas de la vida cotidiana.. Gombrich, E. H. Historia del arte .

Conoce las características de la economía, la religión y la sociedad de la antigua civilización egipcia, una de las más importantes de la historia.

En este artículo, hablamos de sus características generales, así como de la importancia de la religión y la división de las clases sociales.. Cada año se censaban todos los animales para que los propietarios pagaran los impuestos correspondientes.. Representación de los dioses egipcios Amón, Anubis y Osiris. Bajo él se encontraba la clase alta, la cual estaba formada por diferentes sectores de la sociedad:. En cuanto a la clase baja, en primer lugar hallamos los campesinos, que trabajaban para el faraón o los nobles a cambio de ropa y comida.. Trabajaban en las casas de los nobles, en el palacio real o en los templos, aunque también podían hacerlo en las minas.. La alimentación en el antiguo Egipto dependía de las inundaciones del río Nilo y la ausencia de plagas.. En cuanto a la carne, la de vaca estaba reservada a las clases altas, mientras que el resto consumía oveja, cerdo, cabra, ganso o pato.. La clase media la tenía más al alcance.

La Civilización Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al extremo noreste de África.

Limitaba en la antigüedad, por el norte con el mar Mediterráneo; por el sur con la región de Nubia; por el este con el mar Rojo y el istmo de Suez y por el oeste con el desierto de Libia.. Por su ubicaciónPor las nuevas cronologíasPeriodo LegendarioPeriodo Protodinástico o Pretinita de EgiptoPeriodo TinitaPeriodo Arcaico o Tinita de EgiptoPeriodo MenfíticoImperio Antiguo o Menfita de EgiptoPeriodo TebanoPrimer Periodo Intermedio de EgiptoPeriodo del ApogeoImperio Medio de EgiptoPeriodo de la DecadenciaSegundo Periodo Intermedio de EgiptoImperio Reino NuevoTercer Periodo Intermedio de EgiptoBaja Época Periodo Legendario En este primer periodo de la cultura Egipcia gobernaron los reyes, servidores de Horus .. Periodo de decadencia de la cultura egipcia Las luchas dinásticas entre el Alto y Bajo Egipto debilitaron políticamente a la Cultura Egipcia y favorecieron las sucesivas conquistas de los persas, comandados por Cambises , de los griegos, con Alejandro el Grande a la cabeza y de los romanos quienes capitaneados por Octavio , vencieron a la reina Cleopatra en la batalla de Actium .. Segundo Periodo Intermedio Este periodo es la época mas oscura, lo más característico de este periodo fue la aparición de los Hicsios y la aparición de multiples reinos en varios lugares de Egipto.. El gobierno estaba en manos de una persona llamada faraón , que vivía rodeado por una gran corte de privilegiados nobles, funcionarios, sacerdotes y guerreros .El faraón era el amo de todos los hombres , dueño de todas las tierras y de todas las aguas del Nilo.. Sobresalieron las industrias del tejido de lino, comparable a la seda; la elaboración de metales, con los que hacían utensilios, armas, joyas, espejos y peines; el curtido, la alfarería, la mueblería, la confección de carrocerías y la preparación de una especie de papel, a base de papiro.. Senenmut: Astronomia Egipcia La medicina Surgió debido a la necesidad de atender las lesiones recibidas por los soldados en los campos de batalla y los accidentes de los obreros, producidos en las grandes construcciones.. De las 40 pirámides, que despiertan la admiración de los observadores, tres son las más conocidas e importantes: La pirámide de Keops , de 146 metros de altura.. Si el platillo se inclinaba por el lado de la culpabilidad, el alma era destrozada por un perro; de lo contrario podía disfrutar la felicidad de los dioses.. El aporte cultural a la cultura occidental se manifiesta a través de tres ideas fundamentales; la idea del alma, el juicio de los muertos y el calendario.Consideraban que toda persona tenía dos partes; el cuerpo y el alma; este último seguía existiendo al producirse la muerte.Así mismo, creían que el alma era juzgada por un tribunal de los dioses.. Si se comprobaba que había llevado una vida diga y pura, pasaba a gozar de la eterna felicidad.Por último los antiguos egipcios le debemos la confección de un calendario de 365 días que subsiste hasta ahora, solo modificado en dos ocasiones; en el siglo I a.C. cuando se elaboró el Calendario Juliano y en 1582 cuando se estableció el Calendario Gregoriano (Gregorio XIII).

Características y concepto de Egipto. Conoce las características de este país misterioso. Su estilo de vida pasada marco su historia.

El cual fluye por medio de toda la tierra egipcia .. Es considerado como el único río del planeta que fluye de sur a norte.. En el año 1000 a.. Ciertos de los lugares más pronunciados del Cairo musulmán incluyeron una de las aljamas más grandes del mundo, la aljama del siglo IX fue IbnTulun, el mausoleo del Imam se considera como uno de los venerables más grandes del Islam y la Ciudadela es una sorprendente fortaleza histórica que fue el asiento del poder egipcio durante más de 600 años.. La fortaleza de Babilonia, es considerada como una ciudad romana, que logra dominar la parte sur de la localidad, desplegando el centro de la cristiandad oriunda, su marca individual es el Museo Copto, el cual cuenta con numerosas iglesias históricas y exposiciones que envuelven la era creyente de Egipto entre 350 y 990 DC.. Las inundaciones envuelven los valles del torrente, abandonando los sedimentos precisos para que las plantas, los cultivos y los árboles crezcan.. El Bajo Egipto en el norte y El Alto Egipto en el sur.. El desierto de este a oeste cuenta con una diversidad muy amplia que logra caracterizar este país especial.. En la parte norte del Cairo se ubica la capital, y se localiza el delta triangular del río Nilo.. Estos grotescos animales fueron muy comunes en la ciudad egipcia, pero hoy en día son extraños o extintos debido a la pérdida de hábitat y la caza.. Aproximadamente 8% de los egipcios son los conocidos coptos, una de las ramificaciones más viejas de la religión cristiana.. Esto sitúa la presión sobre los recursos naturales de Egipto, ya que la mayoría de los habitantes vive en una pequeña franja de tierra cerca del largo del río Nilo.. Los niños egipcianos son muy estimados, principalmente en las áreas rurales donde se dedican a ayudan a sus familiares, la mayoría de ellos realizan trabajos en la agricultura.. La topografía, la población, la tradición y la potencia militar egipcia han sido muy influyentes en este territorio.

Amb una història desenvolupada a la vora del riu Nil a través de milers d'anys, plena de Jeroglífics, piràmides, esfinxs, faraons, guerres, revoltes

Amb una història desenvolupada a la vora del riu Nil a través de milers d'anys, plena de Jeroglífics, piràmides, esfinxs, faraons, guerres, revoltes i traïcions les peculiars Característiques de la cultura egípcia fascinen amb la seva misteriosa bellesa i la seva complexitat.. És el primer període dinàstic a la història de l'estat de l'antic Egipte, el període del regnat de les dinasties I i II dels faraons.. És l'era de més florida de l'antic estat egipci, conegut pel nombre més gran de monuments, que són la base de tot el patrimoni de la civilització dels faraons, els súbdits dels quals constituïen el 20% de la població mundial.. Est és un període de lluita per la restauració de la independència d'Egipte, fortes guerres i invasions estrangeres, que va acabar amb la conquesta del país per part de l'Imperi Persa i després per Alexandre el Gran.. Període ptolemaic o hel·lenisme és un període de la història del Mediterrani, principalment l'oriental, que s'estén des de la mort d'Alexandre el Gran (323 aC) fins a l'establiment definitiu del domini romà en aquests territoris, que sol datar-se de la caiguda de l'Egipte hel·lenístic , encapçalat per la dinastia ptolemaica (30 aC).. La literatura és una de les característiques de la cultura egípcia, escrita des del període faraònic de l'Antic Egipte fins al final del domini romà, juntament amb la literatura sumèria, es considera la primera literatura del món.. La superfície de la pedra es preparava per pintar, una capa gruixuda de terra amb una capa més suau de guix a la part superior, després pedra calcària i la pintura jeia plana.. L'escultura de l'Antic Egipte és una de les àrees més distintives i estrictament desenvolupades canònicament de les característiques de la cultura egípcia.

La pintura egipcia abarca todas las manifestaciones pictóricas que fueron producidas durante la existencia cultural del Antiguo Egipto. El arte de esta civilización se caracterizó por su simbolismo y religiosidad; además, se mantuvo relacionado con los ritos funerarios. La pintura era empleada para decorar tumbas y templos, aunque también se usaba con cierta frecuencia en los papiros.

Es necesario acotar que el arte producido en el Antiguo Egipto está completamente desvinculado de la idea moderna del arte por el arte, es decir, la pintura egipcia no se desligó en ningún momento de su función religiosa y política dentro de la cultura.. La motivación principal de los artistas era registrar el mundo tal y como lo habían conocido, manteniendo la uniformidad; esto explica la falta de cambios durante el desarrollo de su pintura.. Diversas actividades agrícolas de los egipcios, pintadas en la tumba de Najt– Toda la pintura egipcia aplica la Ley de la frontalidad, que consiste en el hecho de que todas las figuras son representadas de perfil, sin embargo, los hombros y el ojo que queda visible aparecen de frente.. Arpista en la tumba de NajtLa temática representada en la pintura egipcia oscilaba principalmente entre las escenas de la vida diaria —ejecutadas con bastante realismo— y las imágenes religiosas llenas de carácter simbólico.. Pintura en la tumba de la reina Nefertari jugando al senetDe este período datan las pinturas de la mastaba de Ti, un yacimiento arqueológico erigido aproximadamente en el siglo XXV a. C. Una de las escenas más emblemáticas de ese lugar consiste en la imagen de un esclavo que lleva un ternero sobre sus hombros.. Ritual del Pesado del Corazón por parte de Anubis, Papiro de Ani Libro de los MuertosEl libro de los Muertos era un sistema de rollos de papiro en el que fueron registradas las fórmulas religiosas para alcanzar la inmortalidad del alma en la otra vida.. Por ejemplo, en Deir el Medina se halló un papiro con imágenes satíricas y humorísticas, donde figuraban elementos eróticos y grotescos con el objetivo de burlarse de ciertos ámbitos políticos y de cuestionarse sobre la figura del faraón.. Esto se debe a que el arte de esta civilización se influenció de forma notoria del arte romano y el arte helenístico, ambos fuertemente vinculados con la armonía y la búsqueda por la perfecta simetría de las formas.. Dichos retratos eran realizados en tablas de madera y tenían como objetivo cubrir los rostros de las momias localizadas en la provincia romana de Egipto.. Fuente: Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla from Sevilla, España, CC BY 2.0 , via Wikimedia CommonsEn esta obra se observa a un grupo de mujeres de distintas edades, todas vestidas de blanco y peinadas de manera similar.. Dentro de esta pintura, los brazos de las féminas están cargados de simbolismo y emoción, ya que el canon pictórico de los egipcios no permitía expresar emociones a través del rostro.. Lo que más llama la atención de esta obra es la postura contorsionada de la joven, que se encuentra sostenida con las puntas de las manos y los pies, mientras que su espalda se curva y su cabello cae hacia el suelo.

La arquitectura egipcia se inspiró en la teología del antiguo Egipto, caracterizada por grandes monumentos religiosos, templos y uso de columnas egipcias.

La arquitectura egipcia es una de las partes más fascinantes no solo de la historia del antiguo Egipto sino de la historia del mundo.. Algunas de las obras maestras más magníficas de la antigua arquitectura egipcia incluyen la Pirámide de Giza, la Gran Esfinge de Giza y el famoso Templo de Horus.. Quizás la característica principal de la arquitectura egipcia antigua fue la notable ausencia de madera en las estructuras.. La piedra caliza fue la forma principal de piedra utilizada en la arquitectura, aunque la piedra arenisca y el granito también se utilizaron con frecuencia.. Una de las características más importantes de la arquitectura egipcia antigua es que no se utilizó madera en la construcción.. La hipótesis generalmente aceptada para el transporte de estas piedras a los sitios de construcción es que los trineos utilizados para transportar estas piedras fueron lubricados por agua, lo que facilitó el arrastre del gran peso sobre la arena.. El gran templo del faraón Ramsés II, por ejemplo, que está en la frontera de Egipto con Sudán, sirvió como propaganda para el poder, ya que tenía una estatua gigante del faraón, que estaba colocado frente a los extranjeros para colocarlos en una posición de sumisión y derrota El santuario de Amun-Ra, en Karnak, mantuvo al dios en la oscuridad, creando una teatralidad que mantenía a las personas alejadas de la divinidad.. El período más importante de la civilización de los egipcios se llama el Antiguo Imperio, y duró casi mil años, desde 3200 aC hasta 2052 aC Además de los grandes monumentos arquitectónicos, se crearon las primeras leyes civiles y religiosas, la identidad artística y la escritura.. La pirámide escalonada de Sakkara fue el primer edificio de piedra, hecho por Djoser, el primer faraón de la tercera dinastía.. La Gran Pirámide de Khufu es otra maravilla arquitectónica de la arquitectura egipcia antigua y fue construida por el faraón Khufu.. Otros ejemplos notables de la arquitectura egipcia antigua incluyen el sitio religioso de Karnak con sus columnas gigantescas, el templo de roca de Abu Simbel, el Valle de los Reyes, la Pirámide Roja, el Templo de Luxor, la Pirámide escalonada de Djoser, el Templo funerario de Hatshepsut y otros.. Cuando pensamos en la arquitectura egipcia, es común pensar en las pirámides, los templos de Luxor y Karnak , y los valles de los reyes .. Pero por increíble que parezca, estas estructuras conformaron solo una pequeña fracción de la arquitectura egipcia; Fueron espacios de élite que consistían en un pequeño porcentaje de la población.. La principal fuerza impulsora detrás de la construcción de estos monumentos, templos y pirámides fue la creencia religiosa de los antiguos egipcios.. En la construcción de estos edificios se utilizaron diversos tipos de materiales, como piedras y ladrillos, sin embargo, la madera no se encuentra en la antigua arquitectura egipcia porque Egipto era una tierra seca y no era posible obtener grandes cantidades de madera para la construcción.

El antiguo Egipto ⁽¹⁾ se cuenta hoy día entre las civilizaciones más destacadas en la historia humana por su rica

Paleta de Namer (actualmente en el museo Egipcio de El Cairo), representa la historia de la unificación de Egipto como también aspectos religiosos.. Este es un período de esplendor de la escritura y de diferentes formas literarias ⁽ ³ ⁾ , además de caracterizarse por la vuelta a un gobierno centralizado con aumento de la burocracia.. Los Hicsos entran en Egipto y toman el control del territorio de Avaris que se convierte en su centro de poder, los Hicsos gobiernan parte del territorio egipcio hasta que el rey de Tebas, Ahmose, conquista Avaris y restablece el orden en el sur de Egipto.. Por otra parte, las funciones de los jefes supremos sacerdotales, fueron de gran importancia dentro de la cultura egipcia, ya que mediante ellos se organizaban los actos de culto y adoración de deidades .. El visir contaba con gran autoridad, la cual era concedida por el faraón a fin de ser intermediario con el resto de los funcionarios de gobierno.. Finalmente, en la estructura gubernamental egipcia, se encontraba un jefe del sello real, quien estaba encargado de administrar las riquezas del imperio con el fin de promover un uso adecuado de los ingresos e invertir de manera apropiada los egresos destinados a las obras.

La arquitectura egipcia deslumbra por su calidad y detalle. Analizamos las etapas y técnicas, las características y las construcciones más relevantes…

Es uno de los tipos de columnas más comunes, estando presentes en los. templos dedicados a la diosa Hathor, específicamente en el Templo de Dendera o. el Templo de Nefertari en Abu Simbel.. En este complejo destacan el santuario de Isis, que luego fue remodelado por los emperadores romanos, así como el Quiosco de Trajano y La Puerta de Adriano, de la época de los romanos.. Monumentos funerarios más importantes Entre tantos monumentos de carácter funerario en la arquitectura. egipcia, los que más resaltan son los templos de la reina Hatshepsut y del rey. Ramsés II, la pirámide de Zoser y el conjunto funerario de Gizeh.. También tenía un templo dedicado a la madre de Ramsés II, Tuya,. ubicado al norte y adyacente a la sala hipóstila, en el que se hallaba una. estatua de la reina de poco más de 2 metros de altura.. Una de las teorías que durante mucho tiempo parecía ser la más lógica sobre el método de construcción de la pirámide de la sociedad egipcia, es la que se basa en los escritos de Herodoto.. Otra de las últimas teorías que pretende dar respuesta a la construcción de las pirámides es la del francés Jean Pierre Houdin, que afirma que las rampas existieron, pero en el interior de la pirámide y en forma de espiral .

Toda la información sobre la Arquitectura Egipcia que Existe ✅ Entiende sus origenes, su tradición y Todas las Curiosidades sobre la Arquitectura Egipcia

La arquitectura, similar al arte representativo, tenía por objeto preservar las formas y convenciones que se celebraban para reflejar la perfección del mundo en el momento primordial de la creación y encarnar la relación correcta entre la humanidad, el rey y el panteón de los dioses .. El ladrillo de barro seguía siendo el material doméstico, utilizado incluso para los palacios reales; también se empleaba para las fortalezas, los grandes muros de los recintos de los templos y las ciudades, y para los edificios subsidiarios de los complejos de los templos.. Aunque otras civilizaciones, como los mayas o los chinos, también emplearon esta característica forma geométrica, la pirámide en la actualidad es sinónimo de Egipto en la mente de la mayoría de la gente.. En general se piensa que el templo de culto egipcio de la Vieja Dinastía existía, en mayor parte, para rendir culto al dios del sol Ra en Heliópolis, que probablemente era de planta abierta y carecía de santuario.. El de Neuserre revela la disposición esencial: un pabellón de recepción en el borde del desierto conectado por un corredor cubierto en una calzada al patio abierto del templo en lo alto del desierto, dentro del cual se encontraba el benben de piedra caliza y un enorme altar de alabastro.. El diseño original consiste en un imponente patio abierto con columnas de elegantes columnas de loto , una sala de ofrendas más pequeña, un santuario para la pira ceremonial del dios, un santuario interior para la imagen de culto y una sala en la que se celebraba el nacimiento divino del rey.. Frente al pilón había estatuas colosales del faraón (algunas de las cuales permanecen) y un par de obeliscos, uno de los cuales todavía se mantiene en pie; el otro fue retirado en 1831 y vuelto a colocar en la plaza de la Concordia de París.. Los elementos necesarios de un templo egipcio, la mayoría de los cuales se pueden ver en Luxor , son los siguientes: una avenida de esfinges que conduce a la gran entrada del pilón de doble torre con astas y banderines; ante el pilón un par de obeliscos y estatuas del rey; dentro del pilón una corte que conduce a una sala de pilares (la hipóstila ), más allá de la cual podría haber otra sala más pequeña donde se podrían preparar las ofrendas; y, en el corazón del templo, el santuario para la imagen objeto de culto.. Para el Viejo Imperio la forma más característica de construcción de tumbas era la pirámide, cuyos mejores ejemplos son las pirámides de Al-Jīzah ( Giza ), en particular la Gran Pirámide del Rey Khufu ( Keops ) de la 4ª dinastía.. La forma en sí misma de la pirámide alcanzó su madurez en el reinado de Snefru, padre de Khufu, que construyó tres pirámides, una de las cuales es conocida como la Pirámide Doblada debido a su doble pendiente.. Las medidas de la Gran Pirámide indican muy adecuadamente su escala, monumentalidad y precisión: sus lados son de 230,26 metros (norte), 230,45 metros (sur), 230,39 metros (este) y 230,36 metros (oeste); su orientación en los puntos cardinales es casi exacta; su altura al terminar era de 146,7 metros; y su superficie en la base es de poco más de 5,3 hectáreas.. Otras características de su construcción contribuyen sustancialmente a su notable carácter: la elevada Gran Galería, con ménsulas, y la Cámara del Rey -construida enteramente de granito- con cinco compartimentos de descarga (salas vacías para reducir la presión de la enorme construcción) en la parte superior.. Las villas para los funcionarios importantes de la ciudad de Tell el-Amarna, en época del reinado de de Akenatón, eran grandes y estaban elegantemente decoradas con murales pintados a base de colores brillantes.. Entre algunas de las más importantes encontramos el Busto de Nefertiti: representa a la esposa de Akenatón, una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto.

          Es, como la arquitectura, un arte al servicio de la religión, un arte teocrático, cuyas principales características son:   ...

El destino de muchas. esculturas era sepultarlas en las tinieblas, de suerte que jamás fueron. concebidas para el placer de la vista.. De ello proviene el. afán de conservar el cuerpo por medio de prácticas de embalsamamiento, y mejor. aún con auxilio de representaciones, pues en Egipto persiste la vieja creencia. prehistórica de que la representación del objeto motiva la existencia del. sujeto.. Aunque la cabeza se coloca de perfil,el. ojo se representa de frente para significar que la mirada tiene un carácter. importantísimo en el ser humano.. También. en los relieves y pinturas se observa la ley de la frontalidad:el que en un relieve se pongan las. extremidades de perfil, el tronco de frente y las manos también de frente, es. tanto como evitar también peligros de rotura.. Es muy posible que en el desarrollo de la simetría. haya contado decisivamente el empleo de ciertos elementos técnicos, tales como. el cilindro sello, ya que el cilindro y la impronta que éste deja producen imágenes. simétricas si se las pone al lado, y de igual manera el cilindro ha. suministrado otro elemento estético, cual es la repetición serial.. En la frente. del faraón se yergue la cobra o áspid ( ureus ), símbolo de la protección de. que está dotado el soberano.. Existe. a la vez una simbología política, como es el reinado en los dos Egiptos: el. Alto Egipto (el sur) se caracteriza por una corona elevada sobre las sienes del. faraón, y por la flor de loto o lirio.. La idea de reunificación de los dos. reinos se expresa por la unión de las dos coronas, el halcón y el buitre, y el. pulmón con la tráquea.. Otra modalidad es la del escriba, que se muestra. sentado en el suelo, atento a la escritura, pregonando la elevada consideración. de esta función en Egipto.. Los. egipcios tallaron en todos los tamaños, desde lo colosal a lo diminuto, y en. los más diversos materiales:caliza. blanda, madera, piedras duras y lujosas, como el granito, el basalto, la. diorita, la obsidiana, el pórfido, etc.. Con frecuencia se. acompañan estos relievesde inscripciones para hacer más. comprensible el tema: la escritura acude a la figura, por lo que la identidad. entre el relieve y la palabra es perfecta.. Su ordenación es la propia de la. escritura: por pisos y en filas continuas, a la manera de rollos de papiro.

Rate this post La arquitectura egipcia es clave porque la escultura y la pintura están conectadas. La cultura egipcia estaba profundamente marcada por la religión y la supremacía política del faraón. Estos dos elementos tuvieron una gran influencia en las artes (arquitectura, escultura y pintura) y en la actividad literaria y científica. Arquitectura egipcia Los edificios más importantes para […]

Los egipcios no representaban las partes del cuerpo humano en función de su posición real, sino teniendo en cuenta la posición desde la cual se observaba mejor cada una de las partes : la nariz y el tocado aparecen de perfil, que es la posición en la que más se destacan; Los ojos, los brazos y el torso se muestran de frente.. La capital, perfectamente geométrica, tenía los adornos en la base y en la parte superior de la columna para estilizar la flor de loto (una de las características más llamativas de la arquitectura y decoración egipcia).. Arte egipcio El arte egipcio surgió hace más de 3.000 años antes de Cristo, pero entre 1560 y 1309 a. C., la pintura egipcia se destaca en la búsqueda de reflejar los movimientos de los cuerpos y la preocupación actual por la delicadeza de las formas.. La regularidad de los ciclos naturales, el crecimiento anual y las inundaciones del río Nilo, la sucesión de estaciones y el curso solar que causaron el día y la noche fueron considerados como regalos de los dioses para el pueblo de Egipto.. Casi todos los faraones de este período se preocuparon por expandir el conjunto de templos en Karnak, el centro de adoración de Ammón, que se ha convertido en uno de los complejos religiosos más impresionantes de la historia.

La escultura egipcia era una de las expresiones artísticas más prominentes de esta antigua civilización. Su desarrollo fue en conjunto con el de la arquitectura y ambas expresiones se complementaban la una con la otra.

Durante este período se creó la Paleta de Narmer, una obra que demuestra las capacidades de tallado de la antigua civilización y que dio un comienzo claro al arte de este estilo.. Tras mil años del desarrollo de la escultura como expresión artística concreta, los escultores del antiguo Egipto ya habían incorporado la flor de loto, las plantas de papiro y ciertos símbolos representativos a sus esculturas.. Las obras que creaban están consideradas como unas de las más importantes expresiones artísticas no solo del antiguo Egipto, sino de la era antigua de la humanidad en general.. Sin embargo, cuando se creó solo se utilizaba en el tallado de madera y no en piedra, como luego sí se hizo en la era de oro de la escultura egipcia.. El tamaño masivo de estas esculturas era una muestra de la importancia que tenían en el arte de esta civilización.. En el momento de su construcción el complejo de Amenhotep III era el más grande construido en Egipto, y las esculturas eran imponentes para los estándares de la época.

Videos

1. El Antiguo Egipto: Características Generales (Fundación, Monumentos, Religión, Economía y Sociedad)
(Pedro Abalsa)
2. Características del antiguo Egipto
(Manuela Quiroz)
3. EL ANTIGUO EGIPTO en minutos
(EN MINUTOS)
4. Arte Egipcio (características generales) - Historia del Arte Antiguo
(Cultívate con Priscila)
5. Cultura Egipcia
(Santiago Vásquez)
6. Egipto y sus características
(Fátima Guerrero Padilla)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kareem Mueller DO

Last Updated: 08/17/2022

Views: 6091

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kareem Mueller DO

Birthday: 1997-01-04

Address: Apt. 156 12935 Runolfsdottir Mission, Greenfort, MN 74384-6749

Phone: +16704982844747

Job: Corporate Administration Planner

Hobby: Mountain biking, Jewelry making, Stone skipping, Lacemaking, Knife making, Scrapbooking, Letterboxing

Introduction: My name is Kareem Mueller DO, I am a vivacious, super, thoughtful, excited, handsome, beautiful, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.