¿Cuáles son las Ramas de la Geografía? y su Aplicación ▷➡️ Postposmo (2022)

Las Ramas de la Geografía, son las que se encargan de estudiar y describir todos los fenómenos y elementos que intervienen en la superficie terrestre. Entre ellas se encuentran la geografía física, humana y biológica, con sus respectivas subdivisiones o disciplinas, que se encargan de estudiar una diversidad de temas, como características, localización de fenómenos, relaciones con el entorno natural y su relación con el ser humano. ¡Aprende esto y mucho más leyendo el siguiente artículo!

¿Cuáles son las Ramas de la Geografía? y su Aplicación ▷➡️ Postposmo (1)

Índice

  • 1 Ramas de la Geografía
  • 2 Geografía General
  • 3 Tipos y Ramas de la Geografía
    • 3.1 Geografía Física
      • 3.1.1 Geomorfología
      • 3.1.2 Climatología
      • 3.1.3 Hidrografía
      • 3.1.4 Edafología
      • 3.1.5 Glaciología
    • 3.2 Geografía Humana
      • 3.2.1 Geografía de la población
      • 3.2.2 Geografía Rural
      • 3.2.3 Geografía Urbana
      • 3.2.4 Geografía Económica
      • 3.2.5 Geografía Histórica
      • 3.2.6 Geografía Política
      • 3.2.7 Geografía Cultural
    • 3.3 Geografía Biológica
      • 3.3.1 Fitogeografía
      • 3.3.2 Ecología
      • 3.3.3 Zoogeografía
    • 3.4 Geografía Astronómica
    • 3.5 Geografía Matemática

Ramas de la Geografía

Las Ramas de la Geografía son muy amplias, pues ellas se encargan de estudiar la totalidad de los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, es decir, desde la división del territorio, distribución de los seres vivos, las sociedades y su culturas, hasta los accidentes geográficos, ríos, montañas, paisajes y climas. Estas ramas son conocidas como geografía física, biológica y humana. También se puede incluir la geografía astronómica y la matemática. Cada una de estas ramas se subdividen en otras subdisciplinas para poder abarcar estudios completos y más especializados.

De la evolución de la geografía ha quedado por sentado que ella se fundamenta en cuatro grandes enfoques el regional, que se basa en la cultura general del ciudadano; el ambiental que estudia la interrelación entre los sistemas naturales y humanos; el espacial, que se orienta a la ordenación territorial y la humanista estudia el equilibrio social con todo lo que eso incluye. Por esta razón la geografía requiere de otras disciplinas para poder cumplir con el reconocimiento de campo, la recolección sistemática y objetiva de hechos, su análisis y posterior estudio.

Geografía General

La geografía general, es la ciencia que determina las diferencias en las distribuciones espaciales así como las de la superficie terrestre y su relación del medio natural y los seres humanos. Esta ciencia estudia y describe la Tierra, señalando sus características, así como la localización de los sistemas y elementos que aparecen en su superficie. Investiga a su vez de manera científica los hechos y fenómenos aislados que ocurren en el planeta. Está dividida en tres grandes grupos que son la geografía física, la biológica y la humana.

Tipos y Ramas de la Geografía

La geografía como ciencia posee un campo de estudio muy amplio, por lo que se hace necesario dividirla en diferentes tipos como la física, biológica, humana, astronómica y matemática. Cada una de ellas cuenta con grandes subdivisiones y ciencias relacionadas, de allí su carácter interdisciplinar, cruzando los límites tradicionales entre varias disciplinas para poder alcanzar sus objetivos de estudio.

¿Cuáles son las Ramas de la Geografía? y su Aplicación ▷➡️ Postposmo (2)

Geografía Física

Es una de las ramas de la geografía que se encarga de describir la superficie terrestre, es decir, el medio físico como las aguas, el relieve, la vegetación, el clima, la fauna y el suelo. Para ello, requiere analizar y comprender cada fenómeno desde sus patrones, procesos y los elementos que intervienen. De allí la necesidad de apoyarse en otras disciplinas que permitan estudios más especializados. Por esto, la geografía física tiene como objetivo el estudio sistémico y espacial la superficie terrestre, desde la totalidad del fenómeno hasta las formas más específica del espacio geográfico natural.

Geomorfología

Esta es una de las ramas de la geografía especializada tanto en la geografía como en la geología, entendiendo esta última como la ciencia que se encarga del estudio del origen, formación y evolución de la Tierra, así como los materiales que la componen y su estructura. La geomorfología, estudia las diversas irregularidades presentes en la corteza terrestre, como resultado de la interacción entre fuerza del proceso tectónico proveniente de la energía geotérmica y el proceso erosivo de modelado y destrucción del relieve a causa de la energía solar y la rotación de la tierra.

La geomorfología, se interrelaciona con la geografía física y humana, pues estudia los riesgos naturales y como el hombre se relaciona con el medio. Por esta razón dentro de esta disciplina encontramos unas subdivisiones que permiten el estudio detallado de ciertos fenómenos que al unirlos pueden dar una visión amplia de lo ocurrido. Tal es el caso de la geomorfología climática, que estudia la influencia del clima en el desarrollo del relieve. La geomorfología dinámica, que busca en encontrar relaciones entre procesos y formas, es decir, la erosión, los agentes de transporte.

Por otra parte, se encuentra la geomorfología aplicada, orientada al estudio la interacción entre acciones humanas y las formas de la tierra, enfocándose básicamente en el manejo de riesgos causados por cambios en la superficie de la tierra, bien sea de origen naturales o inducidos por el hombre, esto es mejor conocidos como georriesgos.

¿Cuáles son las Ramas de la Geografía? y su Aplicación ▷➡️ Postposmo (3)

Climatología

La climatología es una de las ramas de la geografía orientada al estudio del clima, sus variedades, cambios y las causas de estos. Ella analiza los estados atmosféricos, es decir, temperatura, precipitación, presión atmosférica y vientos, que son registrados en un tiempo y lugar determinado, así como sus variaciones. Aun cuando el clima puede ser regular por extensos períodos, es él quien determina los rumbos de la vida vegetal, animal y hasta humana en una región determinada. La climatología requiere estudios unificados de las condiciones geológicas, hidrológicas y atmosféricas de allí su carácter interdisciplinar.

Es importante aclarar que cuando se habla de climatología no se debe confundir con meteorología, pues esta es una ciencia auxiliar de la climatología que puede ayudar a predecir el clima, el tiempo, medio atmosférico, los fenómenos que lo producen y las leyes que lo originan. Por otra parte, no se debe mezclar el término de clima, que se estudia a largo plazo con el tiempo atmosférico que se hace a corto plazo. La climatología como el resto de las ciencias requieren de otras disciplinas para poder realizar sus estudios y avances, en este caso se cuenta con cinco subdivisiones.

Climatología física, se usa para estudiar los eventos climáticos tales como los viento, humedad y precipitación desde un punto de vista estadístico. La regional, se centra en los factores climáticos típicos de una determinada región. Por otra parte, se encuentra la meteorología dinámica, que estudia simulación y determinación de los cambios climáticos debido al calentamiento global. La bioclimatología orientada a la influencia que tiene clima con vida. Y por último la paleoclimatología que trata el clima desde las eras geológicas antiguas, partiendo de evidencias fósiles y la composición de las rocas.

Hidrografía

Esta es una de las ramas de la geografía que se especializa en el estudio de los cuerpos de aguas los cuales ocupan un 70% de la superficie terrestre. En ella se encuentra los mares y océanos, como las masas de agua más grandes, seguida por los ríos, lagos, lagunas, acuíferos, arroyos, torrentes, humedales y las aguas subterráneas. Su objetivo consiste en definir las propiedades, distribución, movimientos y uso, a través de dos enfoques la marina y la hidromorfometría.

¿Cuáles son las Ramas de la Geografía? y su Aplicación ▷➡️ Postposmo (4)

Es importante tener en cuenta que la hidrografía no es igual a hidrología, pues esta última es una de las disciplinas que se dedicada al estudio y la distribución de las aguas, por lo que forma parte esencial de la hidrografía. También se encuentra la geomorfología, que estudia la forma de la superficie terrestre y en este caso lo relacionado con la parte acuífera. La oceanografía, vista desde el punto de vista físico, químico y biológico. Y por supuesto, la climatología como parte influyente en cada uno de los sistemas.

Edafología

Esta ciencia relativamente nueva, se encarga del estudio de la naturaleza, propiedades, composición, formación, evolución, taxonomía, utilidad, conservación, recuperación y distribución de los suelos. Analiza su relacionada con el ambiente y las plantas que lo habitan. Ella se encuentra influenciada por otras disciplinas tales como la geología, biología, agronomía, ingeniería forestal, geografía y climatología, por esto es considerada una rama auxiliar de la geografía.

Glaciología

Esta es una de las ramas de la geografía que se enfoca en el estudio de las aguas en estado sólido, es decir, de los glaciales, así como su nombre lo indica. Entre sus estudios se encuentra la forma que adopta el glacial, las circunstancias que lo originan y la acción del hielo sobre el relieve, así como su dinámica. También se ocupa de estudiar la nieve, el granizo, la neviza, escarcha y el manto de hielo. Aunado a esto investiga todos los fenómenos relacionados con el hielo marino, lacustre y fluvial.

Geografía Humana

Esta es la segunda gran rama de la geografía, pues ella se encarga de estudiar la relación de los grupos humanos con su entorno físico, es decir, el ordenamiento espacial, así como sus patrones de interacción social. Esto está referido a las incidencias de la distribución de la población, las condiciones geográficas que lo delimitan y su relación con la naturaleza. Todo esto se vincula con las modificaciones realizadas por el hombre. El campo de estudio de esta ciencia abarca lo económico, político y social y de aquí la interdisciplinariedad de esta ciencia.

¿Cuáles son las Ramas de la Geografía? y su Aplicación ▷➡️ Postposmo (5)

Geografía de la población

En el caso de esta disciplina, su estudio se centra en las variaciones territoriales referidas a la distribución y concentración de la población, principalmente a la estructura de edades y sexo, así como a la descripción de los eventos sociodemográficos, es decir, fecundidad, mortalidad y migración, los cuales son los que determinan la dimensión territorial de forma más clara. Siendo la sobre población y sus efectos en el medio ambiente los temas prioritarios.

Es importante señalar que la geografía poblacional no está referida a la demografía, pues son temas distintos. La primera se basa en el estudio de las estructuras espaciales y la demografía realiza los estudios partiendo de datos estadísticos de dichas estructuras. Por su parte la geografía poblacional se direcciona a los cambios en la población, el urbanismo y las problemáticas asociadas al crecimiento y al envejecimiento de la población.

Geografía Rural

Esta se encarga del estudio de estos espacios y sus actividades (agrícolas, ganaderos y comerciales), así como sus condiciones de vida y el cómo se modifican los espacios en función a la economía, distribución de la propiedad, problemática ambiental y el desplazamiento de población. Hay que tomar en cuenta que es las zonas rurales la densidad poblacional es baja y por ende cuenta con pocos recursos tecnológicos.

Geografía Urbana

Es la que se encarga del estudio de los espacios y formas de las ciudades, es decir, la demografía, el desarrollo urbano, los núcleos industriales, servicios y comerciales. En otras palabras, esta geografía estudia la estructura y funcionamiento de las metrópolis, entendidas como paisaje urbano. Asimismo, estudia relación de las ciudades. Para sus estudios se apoya en la antropología y bases de la geografía física.

¿Cuáles son las Ramas de la Geografía? y su Aplicación ▷➡️ Postposmo (6)

Geografía Económica

Esta es una de las subdivisiones de la geografía que se encarga básicamente del estudio las condiciones del mercado según la distribución geográfica de productores y consumidores. Estudia las condiciones espaciales con respecto a los factores naturales, así como su influencia económica. Su principal objetivo es el estudio de las diferentes actividades económicas, el mercado, la oferta y la demanda todo desde una visión espacial.

Geografía Histórica

Esta geografía estudia los fenómenos y patrones ocurridos en el pasado, para ello se vale de mapas, libros, datos estadísticos y otras publicaciones que permiten conocerlos diferentes procesos de cambios demográficos, sociales, económicos y culturales y así poder establecer la evolución de las diferentes regiones. De esta manera se logra comprender el crecimiento de las naciones, desarrollo de rutas, patrones de asentamiento, apropiación de los espacios y ocupación de las tierras.

Geografía Política

La geografía política se fundamenta básicamente en el estudio de la distribución y organización política de la superficie terrestre. Esto permite conocer las situaciones fronterizas y las relaciones entre Estados. Para ello es necesario conocer los datos físicos como la morfológia de los terrenos, condiciones fluviales y marinas, así como los sistemas de gobierno y sus repercusiones en cuanto a las acciones políticas. Esto permite establecer la distribución del territorio con respecto al espacio que ocupa el ser humano incluyendo datos poblacionales, cultura y territorios.

Hay que tener en cuenta que geografía política no es geopolítica, pues esta última pertenece a las ciencias políticas, la cual se enfoca en el nacimiento, evolución y dinámica de los Estados, que a diferencia con la geografía política que se fundamenta en aspectos territoriales.

¿Cuáles son las Ramas de la Geografía? y su Aplicación ▷➡️ Postposmo (7)

Geografía Cultural

Entendiendo que la cultura es conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social, la geografía cultural estudia los fenómenos y procesos de cada uno de ellos, ya que son únicos según la zona donde habitan. En él se incluyen factores de índole económico y social. En la actualidad, gracias a la tecnología los procesos de la globalización, ha venido imponiendo ciertas pautas donde de la cultura dominante está invadiendo a la cultura local gracias a la tecnología. Lo que está generando un gran desafío a nivel mundial.

Geografía Biológica

La geografía biológica o biogeografía es otras de las grandes ramas de la geografía. Sus estudios se centran en la distribución de las especies y subespecies en la superficie terrestre y las condiciones en las que se desarrollan. En esta distribución hay factores que se deben tenerse en cuenta, como es el caso de la evolución biológica, modificaciones en la estructura y los cambios climáticos. Esta rama fundamenta sus estudios desde el punto de vista de la biología, la botánica, la ecología y la zoología, es decir, tomando en cuenta la fisiología, morfología, comportamiento y reproducción de las especies.

Fitogeografía

Esta rama de la geografía se orienta al estudio de la distribución de las plantas sobre el planeta. Gracias a ella se puede obtener datos relacionados con los aspectos de funcionamiento, órganos, morfología y distribución de la gran variedad de plantas y su adecuación con otros seres vivos.

Ecología

La ecología o también conocida como biología de los ecosistemas, estudia la forma de interacción de los seres vivos y su medio ambiente. Esto quiere decir, que toma en cuenta los factores bióticos o, mejor dicho, los seres vivos de un mismo hábitat y los abióticos representados por la humedad, temperatura y ambiente para establecer su relación y desarrollo. Asimismo, estudia el comportamiento y modificaciones de las diferentes especies.

¿Cuáles son las Ramas de la Geografía? y su Aplicación ▷➡️ Postposmo (8)

Zoogeografía

La zoología, es la disciplina científica encargada del estudio de los animales y su distribución sobre el planeta. Es decir, ella estudia desde la morfología y anatomía hasta el modo de vida, alimentación, reproducción y desarrollo. Además de su comportamiento y distribución. La zoología es parte activa de la biogeografía, pues también se enfoca en el origen los procesos que conllevaron a ciertas especies a ubicarse en determinadas zonas y los factores que en ella inciden.

Geografía Astronómica

Esta es otra de las ramas de la geografía, que se encarga del estudio de los cuerpos celestes presentes en el sistema solar, es decir, planetas, sol y las diferentes lunas, cometas y asteroides y estrellas, por solo nombrar algunos. Esta ciencia se fundamenta en otras especialidades para poder alcanzar su objetivo. Entre ellas está la astronomía, con el estudio de todos los cuerpos celestes. La actinología que estudia la luz y la radiación de los astros, así como sus efectos sobre los seres vivos. La astrofísica por su parte, se encarga del estudio de la formación y evolución de los cuerpos celestes.

La cosmogonía, estudia los astros que forman parte del sistema solar. La cosmología, está destinada al estudio las leyes del universo, es decir, origen, historia, estructura y evolución y por último la cosmonáutica que es la encargada de la navegación espacial.

Geografía Matemática

Esta ciencia geográfica estudia la relación entre el universo y el planeta a través de procesos matemáticos. Para ello requiere de la cartografía para obtener datos sobre las dimensiones de la tierra y poderlas plasmar en mapas o globos terráqueos. La cronología, para estudiar el tiempo relacionando fechas con acontecimientos. También requiere del estudio de los campos gravitatorios, que se denomina geodesia y la topografía que estudia las características del relieve de la superficie terrestre.

Si quieres conocer mucho más sobre las Ramas de la Geografía, observa el siguiente vídeo:

Si deseas leer más artículos relacionados con el ambiente, te recomendamos que entres en los siguientes links.

Ejemplos del Impacto Ambiental

Consecuencias del Deterioro Ambiental

Conservación del Medio Ambiente


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Las Ramas de la Geografía, son las que se encargan de estudiar y describir todos los fenómenos y elementos que intervienen en la  superficie terrestre.

Entre ellas se encuentran la geografía física, humana y biológica, con sus respectivas subdivisiones o disciplinas, que se encargan de estudiar una diversidad de temas, como características, localización de fenómenos, relaciones con el entorno natural y su relación con el ser humano.. Es una de las ramas de la geografía que se encarga de describir la superficie terrestre, es decir, el medio físico como las aguas, el relieve, la vegetación, el clima, la fauna y el suelo.. Geomorfología Esta es una de las ramas de la geografía especializada tanto en la geografía como en la geología, entendiendo esta última como la ciencia que se encarga del estudio del origen, formación y evolución de la Tierra, así como los materiales que la componen y su estructura.. Climatología La climatología es una de las ramas de la geografía orientada al estudio del clima, sus variedades, cambios y las causas de estos.. También se encuentra la geomorfología, que estudia la forma de la superficie terrestre y en este caso lo relacionado con la parte acuífera.. Glaciología Esta es una de las ramas de la geografía que se enfoca en el estudio de las aguas en estado sólido, es decir, de los glaciales, así como su nombre lo indica.. Esto está referido a las incidencias de la distribución de la población, las condiciones geográficas que lo delimitan y su relación con la naturaleza.. Geografía Económica Esta es una de las subdivisiones de la geografía que se encarga básicamente del estudio las condiciones del mercado según la distribución geográfica de productores y consumidores.. En esta distribución hay factores que se deben tenerse en cuenta, como es el caso de la evolución biológica, modificaciones en la estructura y los cambios climáticos.

¿Tienes curiosidad por saber qué estudia exactamente la Geografía? En EcologíaVerde te mostramos las distintas ramas de la geografía y qué estudia cada una de ellas.

La geografía es la ciencia que se encarga del estudio de los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre en su totalidad.. Es tan amplia la cantidad de aspectos que engloba esta ciencia que ha sido necesaria su división en distintos grupos, en función de su contenido, que a su vez, se subdividen en otras subdisciplinas ¿Quieres conocer más a fondo los detalles de esta división?. En EcologíaVerde, te explicamos las distintas ramas de la geografía y qué estudia cada una de ellas.. A continuación, indicamos las especializaciones de las ramas de la geografía y qué estudia cada una.. Como su propio nombre indica, la Geografía física estudia aquellos patrones que se producen en el medio físico, atmósfera , hidrosfera y geosfera , de modo que, cada fenómeno físico da lugar su propia especialidad:. Estudia la localización de los seres vivos en la superficie terrestre y las condiciones en las que se desarrollan, determinando por ejemplo el área de distribución de una especie, su historia, su evolución e incluso las causas que pueden hacer que esta se extinga.. Ecología: estudia la relación e interacción de los seres vivos entre sí y con el medio y los efectos que producen, influyendo, por ejemplo en su distribución y comportamiento.. Estudia la distribución del ser humano en la superficie terrestre, su influencia y los efectos que produce su interacción con el medio ambiente a nivel social, político y económico.. Demografía: estudia la agrupación en poblaciones de los humanos dentro de una región determinada junto con su estructura, dimensión que ocupa, evolución y características generales.. Cosmogonía: estudia la formación de los astros, en particular, de aquellos que forman parte del sistema solar.. Contempla el es tudio de la superficie de la Tierra y su relación con el universo mediante procesos matemáticos a través de sus dimensiones, magnitudes, formas y características.. Si deseas leer más artículos parecidos a Ramas de la geografía y qué estudia cada una , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente .. Qué son las ciencias naturales y sus ramasQué es un estudio de impacto ambientalQué es el clima tropical y sus característicasQué es el medio ambiente: definición y resumenQué es el monitoreo ambientalQué es el ozono troposférico y qué efectos produceBiocapacidad: qué es y ejemplosErosión antrópica: qué es y ejemplos 12/06/2022. Bien de buenas me sirvió para. A pesar de que la información sea poca, sirve de igual manera, gracias por este contenido, es muy útil en la secundaria.. 11/12/2020. que estudian las ramas de la tecnologia alguien me dice19/11/2020. Cual es la rama que estudia las crisis comunitarias ayudenme

La geografía es la ciencia que se encarga del estudio y la Read more

Geografía HumanaGeografía FísicaGeografía MatemáticaGeografía Astronómica Objeto de estudioSeres humanos, sus comunidades, sus culturas, economías y relaciones con el medio ambiente a nivel social, político y económico.Procesos y factores naturales que se generan en la hidrosfera, en la atmosfera o en la geosfera.Superficie del planeta y la relación con el universo, estudiando su representación matemática.Comportamiento del planeta Tierra como un astro y su relación con los demás cuerpos celestes.Especialidades-Antropología. -Demografía. -Etnografía. -Geopolítica. -Sociología-Geomorfología. -Geomorfogénesis. -Geología. -Pedología. -Espeleología. -Hidrología. -Crenología. -Oceanografía. -Potamología. -Geogenia. -Petrología. -Litología. -Edafología. -Limnología. -Glaciología. -Climatología. -Aerología-Cartografía. -Cronología. -Geodesia. -Topografía-Astronomía. -Cosmología. -Cosmonáutica. -Actinología. -AstrofísicaLa geografía es la ciencia que se ocupa de la descripción y representación grafica del planeta Tierra .. Es una de las ciencias sociales más antiguas y la misma nació en la Antigua Grecia con la obra de Eratóstenes y del historiador Heródoto, quienes se involucraron e interesaron en el estudio de las diferentes regiones de la superficie de la Tierra y de las poblaciones que en ella habitaban.. Demografía: es la rama que se encargar de estudiar la agrupación en poblaciones de los seres humanos dentro de una región determinada en conjunto a su estructura, a la dimensión que ocupa, la evolución y las características generales.. Esta rama de la geografía es la que se encarga del estudio de los procesos y los factores naturales que se generan en el medio físico, tanto en la hidrosfera, en la atmosfera o en la geosfera.. Astrofísica : es la rama que se encarga de estudiar la física de los cuerpos celestes, la formación de los astros y la evolución del universo por medio de leyes y fórmulas.

Las ramas de la geografía nacen a partir del amplio campo de estudio que tiene esta ciencia. La geografía es la ciencia que se encarga del análisis de los fenómenos que están relacionados con la Tierra, bien sea desde una perspectiva natural o humana.

Fuente: MathKnight [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]Dicho estudio se dedica al análisis de la distribución geográfica de las especies de animales en la superficie terrestre.. Fuente: Joce123 [Public domain]Esta rama de la geografía se ocupa del estudio de las causas y efectos que tiene la distribución de los grupos humanos en la superficie terrestre aunque también se encarga de explicar la influencia que las condiciones geográficas ejercen sobre el hombre.. Otra concepción sobre el campo de estudio de la geografía humana tiene que ver con el modo en el que la población se relaciona con la naturaleza.. Esta rama también se dedica al estudio del crecimiento urbano y demográfico en la ciudad, del desarrollo desigual, de los núcleos industriales que hay, de los territorios que se encuentran en el interior de la ciudad y de la dinámica que se da en los espacios internos como barrios, calles, áreas comerciales, parques, entre otros.. Fuente: https://pixabay.comEste es el campo de la geografía que se centra en los aspectos económicos.. Por ello, suele definirse también como una disciplina que se ocupa tanto de la producción como de los medios que se utilizan para satisfacer las necesidades económicas de las personas.. Fuente: Sarumo74 [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)]Esta es una rama que comprende el estudio de las relaciones que existen entre el suelo y el Estado, así como del crecimiento de este y de su situación.. Se le considera como una disciplina que estudia la influencia recíproca de las organizaciones políticas y del espacio.. Fuente: Linasanchez1702 [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]La geografía cultural se dedica al estudio de los fenómenos y los procesos que se producen en todos los grupos humanos que habitan en el planeta, cada uno de los cuales cuenta con su propia idiosincrasia que los identifica y los diferencia del resto.

Si deseas conocer las distintas ramas de la geografía existentes según el ámbito (físico o humano), aquí encontrarás toda la información que necesitas.

Cabe destacar que esta tiene variaciones tradicionales históricas en la investigación geográfica según el enfoque de estudio , que comprenden cuatros: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra.. Según el geógrafo Arthur Newell Strahler (quien se encargó de conceptualizar tal rama) esta se centra en los procesos que son efectos de dos grandes flujos de energía; que son el flujo de radiación solar que direcciona las temperaturas de la superficie junto al movimientos de los fluidos y el segundo, flujo de calor desde el interior de la Tierra, el cual se origina en los materiales de los estratos superiores de la corteza terrestre.. En el mismo se señala que las ramas de la geografía física son la geomorfología, la oceanografía, la climatología, la hidrología terrestre, la glaciología, la biogeografía, la paleogeografía, la edafogeografía, la geocriología y el estudio del paisaje.. Para el Diccionario de términos geográficos de F. J. Monkhouse , la Geografía Física hace referencia a la ciencia que se basa en aquellos aspectos de la geografía que están relacionados con la forma y relieve de la superficie terrestre, la configuración, extensión y naturaleza de los mares y océanos, de la atmósfera que nos rodea y de los procesos correspondientes, la capa del suelo y la vegetación «natural» que la recubre, es decir, el medio ambiente físico del paisaje.. Esta comprende la división de la materia como tal y es de las ramas de la geografía que está apartada y que se encarga de (concepto generalizado) estudiar las sociedades humanas desde un ámbito espacial , así como también la relación existente entre tales grupos y el medio físico en el que habitan, los paisajes culturales y las regiones humanas que se van formando al paso de estos.. Geografía de los suelos: esta rama estudia el origen, tipificación y distribución de los suelos Climatología: esta rama analiza los climas, sus variedades y distribución, también estudia sus factores y las diferenciaciones regionales Biogeografía: e sta rama estudia los paisajes biológicos, los esquemas de distribución de animales y plantas Hidrografía: na de las ramas de la geografía que describe los fenómenos o hechos concernientes a las aguas terrestres De la población: esta rama estudia la cantidad, composición y distribución de la población humana respecto a las características del paisaje geográfico Social: e sta rama analiza los fenómenos sociales de los grupos humanos y sus relaciones dentro del paisaje social. Y también estudia las relaciones que tenga esta con la luna y el sol, que por más aisladas que parezcan estas dos, se puede realizar un trazado en el ecuador terrestre, los trópicos, las líneas polares, las coordenadas geográficas e incluso medir el tamaño de la Tierra a través de la investigación de los fenómenos de la superficie que se generan, producto de la interacción de estas dos.. Otra de las características destacadas es que cuando se llevan a cabo estudios introductorios de la geografía, o al abarcar la localización de la Tierra en el universo y en el sistema solar, los movimientos terrestres, la influencia del sol y la luna en la superficie (punto de partida ineludible y esencial en ramas de la geografía como la Climatología y la Hidrología) y la definición y comprensión de los sistemas de localización, como base de todo estudio geográfico, se utilizan los contenidos, métodos e informaciones que propicie la geografía matemática.

La Ecología es una rama de las ciencias biológicas que estudian las interacciones entre los diferentes organismos vivos y el ambiente que nos rodea. En

En vista de la complejidad de las relaciones existente entre los seres vivos los ecologistas han desarrollado diferentes ramas como la ecología de poblaciones, biogeoquímica, ecología de comunidades y otras más.. El objetivo de esta Rama de la Ecología es estudiar la distribución de todos los organismos vivos en los diferentes sistemas ambientales o ecosistemas.. Esta Rama de la Ecología estudia los diferentes ciclos biogeoquímicos, a fin de interpretar el comportamiento de los diferentes elementos químicos entre los organismos bióticos y los organismos abióticos que forman parte del ambiente durante los diversos procesos.. Esta Rama de la Ecología que se denomina Ecología de comunidades, tiene el objetivo de estudiar el comportamiento de un grupo determinados de especies que cohabitan en un espacio determinado.. Con la intención de lograr recuperar el equilibrio ambiental de aquellos espacios en donde en algún momento han sido impactado de manera negativa el ambiente por los efectos de la contaminación debido a las acciones por hábitos negativos de personas e instituciones.. Esta se ocupa de realizar un seguimiento de las poblaciones de los seres vivos, a fin de analizar el comportamiento de cada especie dentro de sus poblaciones, para esto estudia su ciclo de vida, comportamiento e interrelaciones con otras especies.

Tipos de Geografía que Existen y Ramas de la Geografía que funciones cumplen cada uno estas dentro de nuestra sociedad actual..

Esta rama de la Geografía se ocupa principalmente de la forma en que varían las distribuciones en el espacio y de su relación con el hombre y la naturaleza.. Este tipo de geografía se encarga de estudiar la distribución de la población en un determinado territorio, identificando los problemas de los habitantes y tratando de buscar una solución.. El objetivo de los profesionales especializados en este tipo de geografía es la de encontrar maneras de mejorar el rendimiento productivo, considerando las características del clima y el terreno.. La geografía del transporte se ocupa del estudio de la influencia de los transportes en los ecosistemas, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas.. La geografía histórica estudia las modificaciones del territorio y del clima a lo largo de un determinado lapso de tiempo, siempre teniendo en cuenta los cambios que se fueron dando en la distribución de la población.

¿Te interesa la geología y el estudio de la Tierra? En EcologíaVerde te explicamos con detalle qué es la geología y sus ramas, así como qué estudia cada una de ellas para que puedas conocerlas mejor

La geología es la ciencia que se ocupa del estudio de la Tierra desde el punto de vista de su estructura y su composición.. Cristalografía Espeleología Estratigrafía Geología del petróleo Geología económica Geología estructural Gemología Geología histórica Geología planetaria Geología regional Geomorfología Geoquímica Geofísica Hidrogeología Mineralogía Paleontología Petrología Sedimentología Sismología Tectónica Vulcanología. Estratigrafía: en este caso, estamos ante la rama de la geología que se ocupa del estudio de las rocas estratificadas.. Geología histórica: se trata de la rama de la geología que estudia los cambios y las transformaciones que han tenido lugar en el planeta desde su formación hasta la actualidad.. Geoquímica: consiste en la rama de la geología que estudia el terreno y la composición de la Tierra desde una perspectiva química.. Vulcanología: es la rama que se ocupa del estudio de los volcanes, tanto de su formación como de su comportamiento.

ContenidoGeografía Física Geografía Humana Geografía integrada El trabajo

La geografía física, también denominada fisiografía, es la rama de la geografía que se ocupa de la geografía en referencia a Ciencias de la Tierra .. Geomorfología : Esta es la ciencia que se enfoca en los procesos involucrados en la conformación, destrucción y formación de accidentes geográficos Meteorología : Se ocupa de la previsión meteorológica a corto plazo, incluidos los parámetros de presión atmosférica, humedad, temperatura, etc.. Pedología : Es el estudio de diferentes tipos de suelo en el entorno natural Hidrología : Este estudio se refiere a la comprensión del agua en la superficie de la tierra, junto con su interacción con los factores biológicos y naturales de la tierra Oceanografía : Está relacionado con el estudio de océanos y mares en todo el mundo, perteneciente a ecosistemas marinos, vida marina, olas, corrientes, mareas, recursos naturales, geología marina, sustancias químicas y otros Geografía costera : Estudia las interacciones entre los océanos y la tierra, junto con procesos como la erosión costera, la formación de deltas , cambios en el nivel del mar y movimiento de sedimentos Glaciología : Se refiere al estudio de las capas de hielo y los glaciares de esta tierra, incluido el derretimiento y formación del hielo, y los fenómenos del calentamiento global Recursos hídricos : En este campo, los investigadores analizan el uso y la distribución del agua en diferentes partes del mundo, junto con los procesos de uso, almacenamiento y distribución del agua desarrollados por humanos Biogeografia : Se relaciona con la distribución de diferentes especies vegetales y animales presentes en la tierra, junto con los procesos que determinan la morada de ciertas especies en regiones particulares Ecología del paisaje : Estudia la interrelación entre diferentes ecosistemas y procesos ecológicos Paleogeografía : Es un estudio combinado de Geografía e Historia, ya que abarca el análisis de accidentes geográficos en relación con especies vivas en tiempos históricos.. Los datos recibidos de fuentes remotas se analizan para el desarrollo de información sobre una región geográfica Ciencia cuaternaria : Se relaciona con el estudio de la Geografía durante el período cuaternario, el tiempo que involucra dos grandes eras del sistema geológico, el Holoceno y el Pleistoceno, y cómo los procesos durante ese período afectaron las condiciones geográficas actuales. Por ejemplo, las características geográficas de una región pueden traer grandes cambios en las estrategias y procesos políticos en sus fuerzas armadas Geografía militar : Esta rama de la Geografía involucra la distribución geográfica de las tropas e instalaciones militares, y la aplicación de herramientas geográficas para el desarrollo de soluciones militares Geografía del asentamiento : Esta rama estudia ciertas partes de la tierra en las que los humanos han elegido establecerse.. Geografía del desarrollo : Este estudio trata sobre cómo la geografía de una región afecta el nivel de vida y la calidad de vida de sus habitantes.. Intenta descubrir por qué las personas en determinadas regiones son más débiles o más pobres que las personas en otras regiones Geografía de la población : Esta rama está relacionada con la composición y distribución de la población, las tendencias de crecimiento de la población, los patrones de migración y otros factores en relación con la geografía de la región Geografía de la salud : Esta división de Geografía abarca el estudio de enfermedades, curación y atención médica en relación con regiones geográficas particulares.. Estudia cómo las personas en áreas particulares son más propensas a desarrollar enfermedades específicas y qué factores las influyen Geografía agrícola : Esta rama de la agricultura implica el estudio y la investigación en los campos de la agricultura, asentamiento rural, agricultura, movimiento geográfico, uso de la tierra y productos agrícolas Geografía del transporte : Estudia las redes de transporte tanto en el sector público como en el privado, y las utiliza para mover mercancías y personas. Esto puede estar relacionado con cualquier aspecto, ya sea humano o físico Geografía ambiental : Esta rama de la geografía se ocupa del impacto y la interacción de los seres humanos en la tierra.

Empecemos por señalar que cuando hablamos de matemáticas en plural, tiene el mismo significado que el singular, matemática, solo que diversos autores han hecho uso del término en función a ... Leer más

Empecemos por señalar que cuando hablamos de matemáticas en plural, tiene el mismo significado que el singular, matemática, solo que diversos autores han hecho uso del término en función a su visión propia y con el pleno propósito de lograr su unificación.. Su uso va desde las cosas más simples de la cotidianidad de los individuos, hasta los aspectos más complejos que envuelven la naturaleza de los hombres.. El proceso de aprendizaje de las matemáticas es una práctica que desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha procurado desarrollar con el fin de ser aplicada en todos los ámbitos de la vida.. Se ocupan del cálculo del valor, el tipo de interés o rentabilidad de los distintos productos que existen en los mercados financieros como depósitos, bonos, préstamos, descuentos de papel, valoración de acciones o cálculos sobre seguros, entre otras.. Gracias a ellas, desarrollamos habilidades que van mucho más allá de las aulas, como el razonamiento lógico, la agilidad mental o la capacidad de resolución de problemas.. La derivada de una función es la pendiente de una línea en una gráfica, y se halla calculando la aceleración del elemento sobre un cierto recorrido.. Las matemáticas son esenciales para hacer transacciones de compra-venta, administrar nuestro dinero correctamente o entender las condiciones de una cuenta de ahorro y de un préstamo.. Consiste en la traslación de la cantidad de dinero actual hacia el futuro en base a una cuota de interés.. Las matemáticas financieras se centran en estudiar el valor del dinero en el tiempo combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión.. Para Ibo Bonilla, «La matemática es la ciencia de estructurar una realidad estudiada, es el conjunto de sus elementos, proporciones, relaciones y patrones de evolución en condiciones ideales para un ámbito delimitado».. Lacookietambién rastrea el comportamiento del usuario en la web en sitios que tienen píxeles de Facebook o complementos sociales de Facebook, de terceros, duración 2 meses.. La aplicación práctica de las matemáticas financieras en el devenir cotidiano tanto de las personas físicas como de las empresas resulta basic, ya que su uso adecuado repercute directamente en las finanzas individuales y/o empresariales.. Si quieres saber más del mundo de las finanzas te invito a que te inscribas en el Máster en Finanzas y Dirección Financiera de Empresas del Instituto de Estudios Cajasol.. Podemos precisar cómo un elemento cambia de valor a lo largo del tiempo en función de las variables que intervienen en este, o bien hallar en función de qué variables cambia cuando lo que conocemos es el movimiento que realiza.

La acústica es una de las ramas de la física clásica que estudia el sonido, el infrasonido y el ultrasonido (ondas mecánicas) que se propagan a través de la materia ... Leer más

La física de las partículas evolucionó a partir de la física nuclear, y los dos campos están estrechamente relacionados en el campo de la enseñanza.. Asimismo, esta teoría suministró las bases para el desarrollo de la Física de Partículas.. Es una rama de la física que estudia las propiedades físicas de los cuerpos celestes, tales como planetas, soles y galaxias, entre otros.. Es la rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas y su evolución en el tiempo.. El ejemplo más simple de conversión entre formas de energía es la transformación de la energía potencial en energía de movimiento o energía cinética.. La física puede ser llamada la ciencia básica del estudio de la naturaleza.. Todas las leyes de su existencia son estudiadas por esta rama del conocimiento.. La energía potencial eléctrica almacenada en los polos se convierte en trabajo eléctrico que, a su vez, puede transformarse en otras formas de energía.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated: 08/04/2022

Views: 6127

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.