Cada país ve el mapa del mundo a su manera - Geografía Infinita (2022)

La visión que tenemos del mundo está sin duda marcada por el tipo de mapamundi que utilicemos y que hayamos aprendido desde pequeños. Como se verá a continuación, no será lo mismo situar a China o a Estados Unidos en el medio que centrar el planeta respecto a Australia o Chile.

Es una elección radical que marca muchos otros planteamientos posteriores y cuyas implicaciones culturales y geopolíticas sobrepasan de largo a la propia representación.

Contenidos del artículo:

  • La visión del mapa político del mundo
  • El mapa del mundo según Estados Unidos
  • Los mapamundis para Europa Occidental
  • El mapamundi según Rusia
  • El mapa del mundo según China
  • El mundo visto por Australia
  • El mundo centrado en Nueva Zelanda
  • El mapamundi chileno y argentino
    • La polémica del mapamundi argentino

La visión del mapa político del mundo

¿Recuerdas el día en que usaste por primera vez Google Maps o Google Earth? Casi con toda probabilidad lo primero que hiciste al descubrir esta herramienta tan de nuestro tiempo es ubicar tu casa en el mapa y verla desde el aire. Nos gusta estar ubicados como individuos.

La visión del mundo que tiene cada país es tan «subjetiva» como ese mismo hecho. A nivel político cada país del mundo se siente el centro de su mundo y no es extraño que, como vamos a ver, cada uno tienda a arrimar el ascua a su sardina y a ponerse en el centro. El mundo sería eso que nos rodea desde esta visión.

(Video) ¿Y si los PAÍSES NO TIENEN el TAMAÑO que creemos?

El mapa del mundo según Estados Unidos

El mapa que los estudiantes norteamericanos utilizaron en su infancia era un Rand-McNally (la marca que dominaba el mercado de los mapamundis educativos en este país). No sorprende que la visión estadounidense del mundo estuviera centrada sobre Estados Unidos en el eje este-oeste.

Mientras, Eurasia quedaba dividida en dos. La antigua Unión Soviética con sus once zonas horarias no era fácil de percibir para los americanos.

Consciente de esta limitación, Rand-McNally intentó compensar. Y para ello duplicó la parte central de Asia e hizo lo propio con India, que como puede observarse aparece dos veces en el mapa.

En lo que se refiere a las diferencias Norte-Sur, el uso de la proyección Mercator, inventada en 1569 por Gerardus Mercator, llevó a una infrarepresentación del las zonas más cercanas al Ecuador.

Esta relegación del centro se pone de manifiesto al comparar la representación de Groenlandia, más grande que Sudamérica. En la realidad, el Sur de América (17.891.900 km2) es 8 veces más grande que Groenlandia (2.166.086 km2).

Los mapamundis para Europa Occidental

Los mapas europeos occidentales han tendido a representar el mundo en su eje este-oeste centrado sobre Europa Occidental, más precisamente sobre el meridiano de Greenwich, que por convención parece ser el centro del mundo. El punto de vista está centrado en Europa, si bien se pueden elegir distintas proyecciones conformes: cilíndrica (Mercator) o cónica (Lambert).

Tradicionalmente se ha utilizado una proyección Mercator, que, como todas las proyecciones, da lugar a ciertas distorsiones cartográficas. En este caso, Mercator aumenta exageradamente las dimensiones de las áreas más alejadas del Ecuador.Groenlandia parece tener dimensiones no muy lejanas a las de África. Por otro lado, la vasta extensión del pacífico es difícil de visualizar al estar dividida en dos.

(Video) 1 million subscribers special | 195 countries in 22 minutes

Cada país ve el mapa del mundo a su manera - Geografía Infinita (2)

Otra de las proyecciones utilizada en Europa es la de Lambert. Se trata de una proyección también conforme (como Mercator), pero en este caso cónica. También hay diferencias considerables entre estas dos proyecciones en la representación de Europa de manera aislada.

De este modo, los países occidentales de Europa (España) tenderán a preferir la proyección Mercator, mientras que los países nórdicos, centroeuropeos y orientales tenderán a preferir proyecciones cónicas, como la de Lambert, o azimulates.

En cuanto a la división norte-sur, tal y como puede observarse, el Ecuador no está en la mitad del mapa, lo que privilegia la representación del norte sobre la del sur. Por otro lado, los polos, directamente desaparecen.

Sin duda, la visión del mundo eurocéntrica es la que ha dominado la representación del planeta a través de los siglos. En esta página se puede observar toda una galería de mapas euro-céntricos utilizados en la actualidad.

El mapamundi según Rusia

En lo que a la visión rusa del mundo se refiere, la proyección dominante en el país tiende a situar a Moscú en el centro del mapa. La masa eurioasiática ocupa más de la mitad, de manera que el continente americano aparece más estirado y estrecho de la cuenta.

El mapa del mundo según China

El mapamundi de China centra el mundo, como cabía esperar, en el Océano Pacífico, la aproximación más cercana para poner a China en el medio del eje este-oeste. En cuanto al eje norte-sur, el Ecuador está de manera precisa situado en el centro.

Por otro lado, esta proyección acentúa la curvatura de los extremos, de manera similar a la proyección Mollweide, lo que enfatiza lo lejanos que aparecen, a ojos de los chinos, Europa occidental y Estados Unidos.

(Video) Podcast - Mapas imaginarios

El mundo visto por Australia

El mapamundi de Australia es el más conocido de los que exploran la perspectiva de abajo a arriba, los llamados (upside-down). Desde un punto de vista astronómico, el polo sur bien podría ser el norte, y viceversa.

La principal razón por la que la perspectiva elegida como representación generalizada del mundo es la que conocemos fue la elegida por Ptolomeo, el primero en hacer la representación norte-sur preponderante hasta nuestros días. Y Ptolomeo no era precisamente aborigen.

El mundo centrado en Nueva Zelanda

Una de las últimas visiones del mundo es la centrada en Nueva Zelanda, que causó recientemente furor en las redes. La perspectiva es obra del estadounidense Daniel Arnett. El mapa venía ser un guiño, tal y como explicó el autor a ‘Verne’, a los múltiples ejemplos de mapamundis en los que se ha dejado fuera a Nueva Zelanda, de modo similar a cómo Canarias queda olvidada en algunos mapas de España.

Cada país ve el mapa del mundo a su manera - Geografía Infinita (7)

El mapamundi chileno y argentino

En Australia, los mapas «The World Upside Down» (que aunque ponen el mundo al revés mantienen la proyección de Mercator) son todo un éxito, pero en otras partes del llamado cono sur también se pueden encontrar ejemplos, como por ejemplo en Chile.

Allí, un senador y geográfo, Carlos Cantero, diseñó recientemente, a petición del Instituto Geográfico Militar, otro mapa con perspectiva contraria a la generalizada, que situaba a su vez a Chile en el medio del mundo.

Según el parlamentario, «la idea que acompaña este nuevo concepto es la de fijar un criterio de Chile como plataforma comercial en la cuenca del Pacífico y educar y capacitar a la ciudadanía en esa línea».

«Fijamos un criterio en que el sur es nuestro norte y cambiamos el estándar de que Chile debería estar abajo en el globo terráqueo. Hay muchos países que no usan ese estándar y por eso diseñé esto en que todo el espacio territorial de Chile queda en el centro del mapa», explicó. La idea es llevar ese mapa a las escuelas.

(Video) Video ase Análisis de Datos 23 - 04 - 2020

La polémica del mapamundi argentino

En la vecina Argentina, en 2010, también decidieron cambiar el mapa que se enseñaba en las escuelas. El cambio afectó al mapa del país, que daba un mayor protagonismo a la Antártida, como al mapamundi que se enseña en los colegios.

La normaprovocó encendidas discusiones en los círculos académicos y algunas voces calificadas,incluso criticaron el espíritu «nacionalista» y «retrógrado» de la medida.

Después de más de cuatro años, lejos de dejar de existir, el viejo mapa, en el que la Antártida aparecía en una escala menor y estaba a un lado del territorio, sigue siendo el favorito tanto de los maestros como de los alumnos.

Así, la enseñanza del nuevo mapa queda relegada a los libros de texto, y al mapa-pizarra que el ministerio de Educación se comprometió a enviar a cada escuela.

Como puede observarse, detrás de la elección de una mirada para el mapamundi siempre hay unas connotaciones políticas. La elección de una perspectiva u otra marca la visión del mundo que sucesivas generaciones, nacidas y educadas en un determinado territorio, tienen del planeta. Una cuestión decisiva, que nace a partir de los mapas.

* Fuente: este artículo académico escrito por John G. Blain y Jesusha McCormack publicado en Fundan University Press (Shanghai).

Actualizado 10/02/2015con la inclusión del ejemplo de Argentina y 5/12/2020 con la inclusión de Nueva Zelanda.

(Video) Podcast - Los mapas de Aventuras Literarias

Un repaso por toda una serie de mapas que reducen el mundo a los estereotipos de los distintos países

Podríamos decir que los estereotipos son marcos mentales preconstruidos acerca del mundo que hacen que lo entendamos de una manera simplificada y sencilla.. Son mapas que ponen etiquetas a países o regiones, de manera que puedan ser al menos entendidos por una mayoría.. En esa reducción del mundo, quedan por el camino muchos detalles.. Hay que tomarlos como lo que son: un juego que utiliza el mapa como lenguaje de expresión.. El “Mapa de los estereotipos” es un cartograma basado en visión estereotipada de un occidental del mundo.. Mapa del mundo de los estereotiposEl éxito de este mapa junto al de otros que había realizado con anterioridad como el mapa de Internet 1.0, para el que sobre la base de los mapas antiguos de National Geographic dibujó la geografía de las webs más visitadas del mundo, le llevó a editar un libro.. Europa y España en el mapa de los estereotipos de VargicDetrás de toda esta obra está Martin Vargic, un joven talento eslovaco, que con sólo 17 años llevo a cabo esta serie de mapas cuya excepcional factura dejan a cualquiera asombrado.. Europa según los españoles, por Yanko TsvetkovTsvetkov se ha bautizado en Internet como Alphadesigner y ha creado una serie de mapas mundiales de estereotipos que llevan años triunfando en Internet.. Europa según los estadounidenses.. Europa en 2022 según Yanko TsvetkovAsí, el éxito de su proyecto Cartografía de los estereotipos le ha llevado a publicar el Atlas de los prejuicios, también disponible en la tienda de Geografía Infinita .. Sudamérica según los estadounidenses Mapa de los estereotipos españoles por regiones realizado por Buzzfeed Esta rareza encontrada por la web no sé si cumple exactamente la definición de mapa de los estereotipos porque desconozco exactamente el fin último del mapa, al no haber encontrado a su autor.. El mapa, al parecer, fue anteriormente publicado en un artículo de una revista francesa llamada ‘Actuel’.. El siguiente mapa vendría a reflejar la visión del mundo según los argentinos.. El mundo según los argentinos Argentina según los porteños El siguinete mapa se corresponde con un mapa de esteretipos del mundo según los mexicanos realizado por un usuario de Flickr .. El mundo según los mexicanos.

El siguiente mapa interactivo permite comparar el tamaño entre los distintos países y territorios del mundo para ponerlos en relación con otros

En el caso extremo de los polos, que son puntos, quedan representados en la proyección por una línea de 40,000 km de longitud, lo que es una deformación extrema.. Llama la atención el caso de Groenlandia (A la derecha en color amarillo), cuyo tamaño es mucho menor al que imaginamos, dada la amplificación de los polos referida.. Como se ha apuntado, una proyección cartográfica no es más que una forma de representar la superficie redondeada y en tres dimensiones de la Tierra en un mapa plano de dos dimensiones.. Es el caso de la proyección cónica de Lambert, que es utilizada con frecuencia en la navegación aérea.. También el de la proyección de Winkel-Tripel, que es la que utiliza la National Geographic Society para sus mapas.. Es el caso de la proyección cónica de Lambert, que es utilizada con frecuencia en la navegación aérea.

Internet nos puede contar un montón de cosas sobre el mundo en el que vivimos. Sobre todo si tratamos de entenderlo a través de estos mapas

De ahí que sea posible explicar la geografía de la red a través de estupendos mapas que contribuyen a entender de mejor modo cómo nos relacionamos, las diferencias socio-económicas de los distintos países del mundo y los avances de nuestra tecnología.. África, en el otro extremo de la balanza, es un enorme espacio en blanco donde encontrar un punto de acceso a la red torna en una tarea más complicada.. Es decir, un cartograma de la población de Internet , representando el tamaño de cada país en función del número total de usuarios de la red y no de su espacio geográfico real.. Los dos puntos más grandes que aparecen en el centro del mapa son, claro, Google y Facebook, las dos páginas más grandes de Internet en relación a su número de visitas y tráfico diario.. Jay Simmons tuvo la genial idea de distribuir las grandes multinacionales digitales del planeta alrededor de un mapa fantástico donde cada una ocuparía un territorio, un reino, de mayor o menor tamaño en función de su poder e influencia.. La etiqueta de geolocalización disponible en Wikipedia permite ilustrar cuál es la geografía lingüística de la enciclopedia digital más importante del mundo permite observar qué comunidades son más activas, y dónde lo son.. En Egipto, por ejemplo, el gobierno fue capaz de apagar Internet de forma virtual para todo el país, gracias al monopolio de un puñado de empresas sobre la conectividad y accesibilidad de la red.. El uso diario que hacemos de la red se ha trasladado de los ordenadores, de los navegadores de los que hablábamos anteriormente, a los teléfonos móviles.. La competencia entre Samsung y Apple, los dos proveedores más exitosos del mercado, es altísima: en Estados Unidos, China y Rusia lidera la empresa de Cupertino, pero en la mayor parte de Europa y en Latinoamérica ha sido superada por Samsung.. Si contamos el volumen de cada uno de ellos llegamos a conclusiones evidentes, sí, como el mayor uso de Internet en países europeos (más desarrollados), pero también a algunas otras sorprendentes como, por ejemplo, que la mayor parte de los registros estadounidenses opten por .com , dejando a un lado el nacional .us.. Aunque sin duda, el caso más increíble es el de Tokelau, un diminuto archipiélago del Pacífico Sur (no tiene más de 1.400 habitantes), dependiente de Nueva Zelanda, que acumula el mayor número de dominios nacionales del mundo (unos 30 millones).. Aunque está algo desfasado (es de 2011), este fantástico mapa creado por Eric Fisher es utilísimo para entender la realidad lingüística de una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, Twitter.. En la mayor parte de países, las noticias corren como la pólvora, pero en un puñado de ellos transmitir información o contar lo que está sucediendo en el mundo es mucho más complicado.

El flujo de información que corre cada día a través de Internet sobre asuntos tan diversos como la pobreza,...

En el siguiente mapa puedes ver el número de muertos por pena de muerte en cada país.. Por continentes, África fue, pese a los problemas a los que aún se enfrenta, la región más feliz del mundo en 2014. Estos dos mapas muestran de una manera muy gráfica la rápido del envejecimiento de la población mundial.. Tener una religión no tiene las mismas consecuencias en todo el mundo.. Los conflictos y la violencia política que están generando los grupos terroristas como Boko Haram y el Estado Islámico, en África y Oriente Próximo, y la fuerte caída del precio del petróleo han influido en la configuración del mapa de riesgo político y económico para este 2015.. Tras analizar la situación de 163 países, la consultora Aon ha elaborado este mapa de riesgos para invertir en 2015.. Muchos de los mapas del mundo incluidos en esta noticia se basan en el mapa mundi de Gerard Mercator, un cartografista que en el siglo XVI trazó una de las proyecciones del mundo más utilizada en la actualidad.. El medio Buzzfeed ha elaborado recientemente un vídeo que explica cómo la visión de Mercater dista de la realidad.

la elección de la perpectiva con la que se quiere mostrar el planeta es una elección que varía mucho dependiendo del país o región

No hay continente en el mundo capaz de superar en población a uno de los dos por separado (descontando Asia), por lo que los acontecimientos macroeconómicos o estructurales que modifiquen las condiciones de vida en ambas naciones (esperanza de vida, caída de la mortalidad infantil, descenso de la pobreza, etc.). Hoy en día conocer la forma de los continentes es tan sencillo como abrir Google Maps, y la función de los mapas, o de la labor cartográfica, es más divulgativa e ilustrativa que técnica.. De ahí que ajustar la forma de los países a su población , divididos en pequeñas celdas de 500.000 personas, sea una idea tan útil: relativiza el carácter geográfico de los mapas y le aporta una dimensión crucial, la demográfica, para el futuro por venir.. Según el parlamentario, “la idea que acompaña este nuevo concepto es la de fijar un criterio de Chile como plataforma comercial en la cuenca del Pacífico y educar y capacitar a la ciudadanía en esa línea”.. Después de más de cuatro años, lejos de dejar de existir, el viejo mapa, en el que la Antártida aparecía en una escala menor y estaba a un lado del territorio, sigue siendo el favorito tanto de los maestros como de los alumnos.. Y aparte de eso la cuestión también merece una reflexión sobre el yocentrismo, instinto básico del Hombre CIVIlizado/POLItizado en CIVITAS/POLIS que son conCENTRAciones de humanos salpicando la superficie del planeta y por eso la mente colectiva humana tiene tantos centros como países o nacionalidades mientras el planeta, como esfera, sólo tiene un centro.. El propio movimiento terraplanista no centra el mundo en ningún país pero sí usa una proyección cartográfica (acimutal equidistante) centrada en el Ártico, aunque también hay una proyección cartográfica centrada en el Antártico, que sería la adecuada para las personas terraplanistas que viven en el hemisferio sur.

El mundo es todo lo que tenemos y, sin embargo, es tan grande. Con 510.072.000 km cuadrados entre superficie terrestre y maritima, nuestra tierra posee características sin iguales. A continuación te presentamos mapas del mundo: político, físico, relieve, con nombres y para colorear. Mapa político del mundo La tierra en la actualidad está formada por

Su superficie es de 30.272.922 km2 y posee una población de más de mil millones de habitantes, datos que lo convierten en un continente popular y de grandes dimensiones a su vez (con un total de 54 países).. América, haciendo caso omiso a su división de sur, centro y norte, está absolutamente rodeada de agua (Glaciar Ártico en el norte, Pacífico en el oeste y Atlántico en el este; por último una confluencia de estos dos en el sur) y con 43.316.000 km2 entre sus tres regiones (América del Norte sería la más popular con 570 millones de habitantes).. Australia, por sí solo, representa el 89 por ciento de un continente que se termina de componer con las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Micronesia, Melanesia y Polinesia.. Una división puede tener en cuenta a los climas cálidos que se dividen en Ecuatorial ( región amazónica, península de Yucatán, centro de África, Magadascar e Insulindia), Tropical (Caribe, Colombia, Venezuela, Ecuador, parte de Perú y Bolivia, centro-sur de África, sudeste asiático, parte de Australia y Polinesia), Subtropical Árido (suroeste de América del Norte, suroeste de África, oriente medio, partes de Sudamérica y centro de Australia) y por último el clima desértico y semi-desértico (Asia central, centro-oeste de América del Norte, Mongolia y oeste de China).. Las temperaturas medias tienen el rasgo de desarrollarse aproximadamente entre los paralelos de 30 grados y 70 grados; con una temperatura que se sitúa alrededor de los 15 grados.. Se puede dividir entre subtropical húmedo ( sudeste de Estados Unidos, Australia y sur de China; partes de Sudamérica, norte de India y Pakistán; Japón y Corea del Sur), clima mediterráneo (mediterráneo, California, sur de África y suroeste de Australia), clima océanico ( costas del Pacífico, costa atlántica de Europa, noroeste de Norteamérica, sureste de Australia, Nueva Zelanda y algunas partes de Argentina y Chile) y clima continental ( centro de Europa y China, Estados Unidos, norte y noreste de Europa, sur y centro de Siberia, Alaska y Canadá).. A grandes rasgos podemos decir que la tierra, como la conocemos en la actualidad, cuenta con una temperatura mínima máxima de casi -90 grados centígrados, una media de 15 grados centígrados y una máxima que está cerca de los 57 grados centígrados.. 510 072 000 km² es la superficie total de la tierra, con 361 132 000 km² de agua ( un 70 por ciento del total) y 148 940 000 km² de tierra emergente (un casi 30 por ciento del total).. Aunque no se crea, la composición de la atmósfera de la tierra es eminetemente de nitrógeno, superando el 78 por ciento.. Asimismo, el suelo es irregular y la masa de nuestro planeta no se distribuye de manera homogénea, eso hace que haya variaciones en el valor del campo gravitatorio ( si se va del Ecuador a los polos aumenta la intensidad del campo gravitatorio, aunque la mayoría de las personas no se de cuenta).. Asimismo, las placas con las que cuenta el planeta, el único en el sistema solar que las tiene activas, cumplen una función vital en la regulación de la temperatura.. Mapas y municipios Provincia de SalamancaMapas y municipios Provincia de Santa Cruz de TenerifeMapas y municipios Provincia de VizcayaMapas y municipios Provincia de ValenciaMapas y municipios Provincia de ZaragozaMapas y municipios Provincia de Valladolid

No hay ningún mapa que sea objetivo del todo, pero estos nunca pretendieron serlo.

Se publicó dos meses después del ataque de Rusia al Imperio Otomano, que a su vez fue en respuesta a la masacre turca de búlgaros cristianos (que en el mapa se representa como una calavera).. Al menos según este mapa de Henrique Galvao, que tenía la intención de apoyar las ambiciones imperialistas del dictador Antonio de Oliveira Salazar y por eso muestra la extensión de las colonias portuguesas sobre un mapa de Europa.. Como se explica en la web de la colección, el plano “aumenta el tamaño aparente del Imperio Británico presentando 450 grados de longitud, con lo que Australia y Nueva Zelanda se muestran dos veces”.. Según escribe el propio P. J. Mode en un artículo publicado en la revista de la Sociedad Cartográfica de Washington , la guerra es uno de los temas más habituales de estos mapas.. La I Guerra Mundial siguió además a un periodo de progreso en la cartografía, lo que llevó a que los países “compitieran en la producción de mapas persuasivos”, a menudo “a través de las recién fundadas agencias estatales de propaganda”.. De hecho, el centro que se escoge para cada mapa tiene un valor simbólico, lo que explica que en la mayor parte de los mapas medievales se centren en Jerusalén, como el mapamundi de la catedral de Hereford , que se dibujó alrededor del año 1300 en Inglaterra.. Aunque es ya de 1581 e incluso sale un trozo de América, el mapa se asemeja a los medievales en que también Jerusalén está en el centro.. Es decir, el mapa, como ocurría con los medievales, no tiene la intención de mostrar el mundo tal y como es, sino de reforzar un mensaje religioso.. Y centrando el mapa en el paraíso terrenal del que fueron expulsados Adán y Eva, aunque para eso tenga que dejar gran parte de la derecha en blanco y partir el norte de América en dos.. La mayoría de los mapas “ponen la cultura que los produjo en el centro”, según recuerda Jerry Brotton en La historia del mundo en 12 mapas .. Otro ejemplo de la importancia del centro son los mapas que hizo el estadounidense Richard Edes Harrison durante la Segunda Guerra Mundial y que se publicaron en la revista Fortune.. El objetivo del mapa era mostrar tanto la importancia del avión en el conflicto como la amenaza que serían los nazis para los americanos en caso de que invadieran la Unión Soviética.. Así, España es Gib (por Gibraltar), en lugar de Londres solo aparece el barrio pijo de Chelsea, la URSS son los "Bastardos Rojos", Gran Bretaña es enorme y de Irlanda solo sale el Ulster (llamado Bogland, tierra de pantanos).

Videos

1. Los países del mundo (con letra)
(Júlia Allès Pons)
2. Podcast - Vistas de ciudades
(Geografía Infinita)
3. Podcast - Los mapas satíricos
(Geografía Infinita)
4. Podcast - Los mapas de la Biblioteca Nacional
(Geografía Infinita)
5. Podcast - Análisis geopolítico: ¿Cómo será el mundo tras la crisis del coronavirus?
(Geografía Infinita)
6. 3ª SÉRIE - CARTOGRAFIA I - 23.03.2021 - 1ª AULA - ESC
(Ana Beatriz de Brito)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Moshe Kshlerin

Last Updated: 08/06/2022

Views: 6113

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Moshe Kshlerin

Birthday: 1994-01-25

Address: Suite 609 315 Lupita Unions, Ronnieburgh, MI 62697

Phone: +2424755286529

Job: District Education Designer

Hobby: Yoga, Gunsmithing, Singing, 3D printing, Nordic skating, Soapmaking, Juggling

Introduction: My name is Moshe Kshlerin, I am a gleaming, attractive, outstanding, pleasant, delightful, outstanding, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.