ANTIGUO EGIPTO | Etapas, características, aportes y sociedad (2022)

El antiguo Egipto ⁽¹⁾ se cuenta hoy día entre las civilizaciones más destacadas en la historia humana por su rica cultura y esplendor cultural y religioso. Esta civilización se desarrolló a lo largo de la rivera media y baja del Río Nilo, el cual proporcionó a los egipcios los recursos necesarios que sostuvieron por largo tiempo su imperio.

La historia de Egipto comienza hacia el 5.300 a. C. en el período predinástico. Luego el antiguo Egipto faraónico se remontan al año 3.015 a.C. y tuvo un progreso sostenido a lo largo de un período de casi 3.000 años en los cuales se desarrollaron como un imperio dominante tanto a nivel militar como económico. Sin embargo, su auge fue finalmente interrumpido en el año 30 a.C.

Características del antiguo Egipto ⁽²⁾

La sociedad del Egipto antiguo tiene una larga historia, para poder analizarla debemos dividirla en diferentes etapas, cada una de dichas etapas tiene sus características particulares que la diferencian de las demás. Rastreamos la historia de esta región desde los años 5.300 a. C.

Período Predinástico | 5.300 a. C. – 3.100 a. C.

Este es el período anterior a la unificación de Egipto, aquí comenzaron a desarrollarse comunidades características del neolítico, organizadas en aldeas que se dedicaban a la ganadería y la agricultura. También aparecen jefaturas (bajo el mando de personas destacadas de la comunidad), relacionadas con actividades militares.

Período Tinita o Dinástico Temprano | 3.100 a. C. – 2.686 a. C.

Aquí sucede la unificación de Egipto en un gran Estado territorial, también se produjo la consolidación política que sentó las bases del Estado. Todo el territorio comprendido entre la primera catarata del Nilo y el Mar Mediterráneo quedaría sometida a Egipto.

ANTIGUO EGIPTO | Etapas, características, aportes y sociedad (1)

Reino Antiguo | 2.686 a. C. – 2.160 a. C.

Período de prosperidad económica y estabilidad política. El Estado se organiza de forma centralizada bajo el mando de un Rey que era la figura entre los dioses y el pueblo. El rey es el garante del orden y es considerado como divino. En este período de prosperidad se construyen las famosas pirámides de Guiza.

ANTIGUO EGIPTO | Etapas, características, aportes y sociedad (2)

Primer período Intermedio | 2.160 a. C. – 2-055 a. C.

En este período se da, junto a la descentralización del gobierno, una crisis ideológica que debilita la figura del rey. Tenemos un gran vacío en el registro documental que sugiere que el sistema se había fragmentado tanto en su organización política como en sus pautas culturales.

Reino Medio | 2.055 a. C. -1.650 a. C.

En esta etapa Egipto se vuelve a consolidar, particularmente bajo el mando de Mentuhotep IIquien reunificó Egipto y gobierna desde Tebas. Tenemos importantes y más frecuentes expediciones fuera de Egipto en busca de nuevos territorios. Comenzó a crecer el culto al dios Amón en Tebas. Este es un período de esplendor de la escritura y de diferentes formas literarias ⁽³⁾, además de caracterizarse por la vuelta a un gobierno centralizado con aumento de la burocracia.

Segundo Período Intermedio | 1.650 a. C. – 1550 a. C.

Fragmentación de Egipto que llevó a profundos cambios culturales y políticos. El gobierno se establece en Tebas. Los Hicsos entran en Egipto y toman el control del territorio de Avaris que se convierte en su centro de poder, los Hicsos gobiernan parte del territorio egipcio hasta que el rey de Tebas, Ahmose, conquista Avaris y restablece el orden en el sur de Egipto.

Reino Nuevo | 1.550 a. C. – 1.069 a. C.

Luego de la unificación de Egipto, Ahmose dirige expediciones militares en Asia y Nubia. En esta etapa el comercio a gran escala con Asia y con el Mediterráneo alcanzó un alto desarrollo. Es durante estos años en que Egipto alcanza su mayor extensión, con dominios en Siria, Canaán, el Sinaí y toda Nubia. AkhenatÓn traslada la capital a Ajetatón en Amarna.

(Video) Historia del ANTIGUO EGIPTO - Resumen | Origen, Política, Sociedad, Economía, Aportes...

Tercer período Intermedio | 1.069 a. C. – 664 a. C.

Encontramos grandes cambios en la organización política, en la sociedad y la cultura. El Estado centralizado llega a su fin y aparecen nuevos centros locales de poder; Egipto queda dividido en dos, entre el Alto Egipto con capital en Tebas, y el Bajo Egipto con capital en Tanis. La tensión entre las dos regiones es constante. Durante estos años Egipto es conquistada por los asirios bajo el gobierno de Asarhaddón y Asurbanipal.

Período Tardío | 664 a. C. – 332 a. C.

Psamético I obtiene el poder sobre Egipto y comienza su programa político que se fundamentó en impulsar el comercio y la unidad nacional. Menfis cobra gran importancia como centro administrativo y religioso.
Período de dominación persa, Cambises invadió Egipto y derrotó a Psamético III en la batalla de Pelusia. Los persas mantuvieron el poder en Egipto superando levantamientos militares.

Período Ptolemaico | 332 a. C. – 30 a. C.

Conquista de Alejandro Magno. Luego de su muerte, Pérdicas efectuó el primer reparto del Imperio, se generan disputas entre los miembros de la dinastía, mientras Egipto va cayendo progresivamente bajo la tutela de Roma. Su último gobernante fue Cleopatra VII, tras su muerte y la de su hijo, la dinastía concluyó y Egipto fue anexado por Augusto al Imperio Romano.

ANTIGUO EGIPTO | Etapas, características, aportes y sociedad (3)

Período Romano | 30 a. C. – 395 d. C.

Egipto como provincia de Roma. Octavio ingresa en Alejandría.

Ubicación geográfica del antiguo Egipto ⁽⁴⁾

El antiguo Egipto ocupó el noreste del continente africano y estuvo asentado a lo largo del cauce medio y bajo del Río Nilo. Este majestuoso río recorre todo el territorio desde el sur hasta norte, donde finalmente desemboca en el mar Mediterráneo.

ANTIGUO EGIPTO | Etapas, características, aportes y sociedad (4)

Debido a las condiciones desérticas que imperan en la región, la civilización del antiguo Egipto se asentó a las orillas del Río Nilo. Las tierras que bordean el Río Nilo gozaban de gran fertilidad, lo que permitió un desarrollo próspero y sostenible en las actividades agrícolas.

Organización social del antiguo Egipto ⁽⁵⁾

Los egipcios tenían una organización social bastante marcada y estructurada. De acuerdo al puesto que ocupaba cada individuo, recibía poder, derechos, responsabilidades y deberes. Según su estatus social, los egipcios estaban organizados de la siguiente manera:

  • El faraón: Era un monarca de poder absoluto. Ejercía el poder ejecutivo, legislativo, judicial y religioso de manera simultánea. El faraón no solo era visto como el rey, también era considerado un dios al que se le rendía culto. La familia del faraón pertenecía a la realeza y esta tenía privilegios y trato especial. Al morir el faraón, por lo general el poder era transferido al primogénito. A diferencia de otras culturas, la esposa de un faraón en varios casos recibía poder al ocupar la posición de reinas.
  • Clase sacerdotal: Fue una clase acreditada tanto a nivel religioso como político. Debido a su rango e influencia, algunos sacerdotes lograron ocupar puestos políticos como gobernantes. Se les estimaba por su sabiduría y por sus funciones religiosas en los templos, en los que atendían a las divinidades que recibían culto por parte de los egipcios.
  • Escribas: Los escribas cumplían labores de gran importancia. Estaban encargados de copiar los textos sagrados, escritos administrativos y comerciales, así como de escribir las leyes y otros dictámenes de importancia política.
  • Soldados: Sobre ellos descansaba la estabilidad y poderío del imperio. Gracias a sus carros de guerra y preparación militar, pudieron garantizar por largo tiempo la expansión y dominio del imperio egipcio, así como la seguridad y orden dentro de sus dominios territoriales.
  • Comerciantes y artesanos: Los integrantes de este grupo trabajaban a nivel individual o en grupo. Mediante los artesanos y comerciantes la cultura egipcia pudo ser vistosa y trasladada a distintas partes del dominio del imperio. Los artesanos tenían una mano de obra de alta calidad, la cual dio forma a todas las famosas esculturas egipcias que hoy conocemos, realizadas con alta precisión.
  • Campesinos: Los campesinos se dedicaban a producir los cereales y alimentos que sustentaron en gran manera la estabilidad del imperio a pesar de estar rodeado de áreas desérticas. Con técnicas de alto nivel aprovechaban al máximo las tierras próximas al Río Nilo, las cuales eran sumamente fértiles.
  • Esclavos: Estaban conformados por prisioneros de guerra, o por la clase social más desfavorecida. Aun así, por lo general tenían ciertos derechos y salario. Algunos esclavos incluso podían comprar su libertad.
ANTIGUO EGIPTO | Etapas, características, aportes y sociedad (5)

Organización política del antiguo Egipto ⁽⁶⁾

La organización política de los egipcios se vio distinguida por el manejo total del poder por parte de los faraones. Por lo general, estuvo regida por una monarquía que cedía el poder de forma hereditaria. Además, el faraón era absolutista, ya que contaba con el dominio de todos los poderes.

Con el fin de mantener el dominio, los faraones se valían de gobernantes locales, funcionarios y militares, mediante los cuales hacían cumplir las leyes dictaminadas. De esta manera, el faraón podía organizar el comercio, la agricultura, asegurar la estabilidad del imperio, administrar las cosechas y expandir su dominio territorial.

Los faraones se valían de un “escriba real” mediante el cual eran anotadas las acciones de gobierno. Estos funcionarios eran cultos, siendo capaces de evaluar presupuestos, transcribir órdenes del faraón y calcular los impuestos. Por otra parte, las funciones de los jefes supremos sacerdotales, fueron de gran importancia dentro de la cultura egipcia, ya que mediante ellos se organizaban los actos de culto y adoración de deidades.

(Video) ANTIGUO EGIPTO. La sociedad.

ANTIGUO EGIPTO | Etapas, características, aportes y sociedad (6)

Los faraones también hacían uso de un “visir”, que fungía como un asesor político y primer ministro. El visir contaba con gran autoridad, la cual era concedida por el faraón a fin de ser intermediario con el resto de los funcionarios de gobierno. Finalmente, en la estructura gubernamental egipcia, se encontraba un jefe del sello real, quien estaba encargado de administrar las riquezas del imperio con el fin de promover un uso adecuado de los ingresos e invertir de manera apropiada los egresos destinados a las obras.

Esta organización política que implementaron los egipcios en su imperio, permitió la existencia de estabilidad económica, religiosa, política y territorial a lo largo de la región que se encontró bajo su dominio.

Religión del antiguo Egipto ⁽⁷⁾

Los egipcios fueron politeístas, rindiendo culto a distintos dioses y diosas. Aun así, en cada región tenían un dios principal al que rendían culto y los demás recibían culto de forma secundaria. Algunos de sus dioses estaban representados por imágenes con cuerpo de hombre y cabezas de animales tales como el buey, el gato, el perro, serpientes y escarabajos. De igual manera, se veneraba a los faraones o elementos de la naturaleza tales como el sol.

Por medio de distintos rituales que realizaban, consideraron que lograban estar en armonía con sus dioses mientras recibían protección, ayuda y favor de los mismos. Utilizaron piedras para construir grandes templos en los que hacían ofrendas y ritos religiosos.

Entre los dogmas más relevantes de los egipcios, estaba la creencia de la vida después de la muerte. Es por ello que los difuntos influyentes eran enterrados en pirámides y otros monumentos que fueron adornados con relieves y pinturas. El cadáver era momificado con el fin de conservar el cuerpo y la apariencia del difunto para la otra vida.

Dioses del antiguo Egipto ⁽⁸⁾

ANTIGUO EGIPTO | Etapas, características, aportes y sociedad (7)

En la cultura egipcia existieron numerosos dioses. Entre los más relevantes podemos mencionar a los siguientes:

  • Ra: Este dios representaba al sol y era considerado el dios principal.
  • Anubis: Estaba representado por un hombre con cabeza de perro. Consideraban que este dios ayudaba a los difuntos a llegar a la otra vida después de la muerte.
  • Aton: Este dios representaba al anillo solar y era considerado como el responsable de la creación y de mantener la vida sobre la tierra y el orden cósmico.
  • Horus: Fue representado como un hombre con cabeza de halcón. Para los egipcios era el responsable de la civilización y considerado señor del cielo.
  • Osiris: Dios egipcio que era símbolo de la fertilidad, la resurrección, la vegetación y la agricultura. Ligado a la vida sostenida por el Río Nilo.
  • Hapy: Dios de la fertilidad y del Nilo. Los egipcios lo consideraban responsable de las crecidas anuales del Río Nilo, las cuales eran apreciadas por los nutrientes que traían a las tierras agrícolas. Era caracterizado como un hombre desnudo con barba, barriga y pechos caídos. Era representado con plantas debido a la vida que sostenía con la fertilidad a causa de las crecidas del Nilo.
  • Bes: Este dios estaba representado por un hombre enano desnudo, con barba. Para los egipcios representaba a un protector de los hogares y de los niños que se encargaba de espantar a los espíritus maliciosos. Igualmente estaba relacionado con el placer sexual y el amor.
  • Ptah: Estaba representado como un hombre con barba recta y con un casquete sobre la cabeza. Considerado señor de Menfis y patrono de los artesanos y arquitectos.
  • Amón: En ocasiones representado por el carnero o por el ganso. Considerado dios del imperio, la piedad, de los pobres y rey de los dioses.

Aportes culturales del antiguo Egipto ⁽⁹⁾

Egipto es conocido por sus grandes monumentos y pirámides, las cuales no solo fueron la tumba de faraones importantes, también fueron importantes lugares de culto a distintos dioses. Además, cabe destacar que la cultura egipcia se destacó por la creación de su escritura a partir de jeroglíficos. Por lo general, estos escritos fueron plasmados a base de pintura o tallados en templos y tumbas.

ANTIGUO EGIPTO | Etapas, características, aportes y sociedad (8)

Por medio de su sistema de escritura ¹⁰, los egipcios dejaron evidencia de hechos relevantes de su imperio. Este tipo de escritura, según las investigaciones, cuentan con un poco más de 500 símbolos y signos. Por otra parte, los egipcios crearon un calendario solar, con el cual podían calcular la fecha de las inundaciones causadas por el Río Nilo.

Además, su cultura avanzada también incluyó la implementación de cálculos matemáticos, los cuales fueron necesarios para las actividades agrícolas, la construcción y el almacenamiento de alimentos. El embalsamamiento fue una práctica común en Egipto. Esta técnica les concedió tener un amplio conocimiento del cuerpo humano y sus órganos, permitiéndoles practicar operaciones y técnicas medicinales.

Bibliografía

¹ — PARRA ORTIZ, J. M. El Antiguo Egipto, Madrid, Marcial Pons, 2009.
— SANMARTÍN, J., SERRANO, J. M. Historia Antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto, Madrid, Akal, 2006 [1998].

(Video) El Antiguo Egipto: Características Generales (Fundación, Monumentos, Religión, Economía y Sociedad)

² — SHAW, I., Cronologías y cambio cultural en el Antiguo Egipto, en: I. SHAW, Historia del Antiguo Egipto, La esfera de los libros, Madrid, 2007 [2000].
— MORENO GARCÍA, J. C. Egipto en el Imperio Antiguo, Barcelona, Bellaterra, 2004.
— CERVELLÓ AUTUORI, J. Egipto y África. Origen de la civilización y la monarquía faraónicas en su contexto africano, Sabadell, Ausa, 1996.

³ — Galán Allué, J. M. (2000). Cuatro viajes en la literatura del antiguo Egipto. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España).

— WENGROW, D. La arqueología del Egipto Arcaico, Barcelona, Bellaterra, 2007.

— KEMP, B. El Antiguo Egipto. Anatomía de una Civilización, Barcelona, Crítica, 1992.

— Campagno, M. (ed.), Estudios sobre parentesco y Estado en el Antiguo Egipto, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires /Ediciones del Signo, 2006.

— HORNUNG, E. El Uno y los Múltiples. Concepciones egipcias de la divinidad, Madrid, Trotta, 1999 [1971].
— Castel, E. (1998). Los sacerdotes en el Antiguo Egipto. Alderabán.

— CAMPAGNO, M. Una lectura de «La contienda entre Horus y Seth», Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires /Ediciones del Signo, 2004.

— ASSMANN, J. Egipto. Historia de un sentido, Madrid, Abada Editores, 2005 [1996].

¹⁰ — CERVELLÓ AUTUORI, J. Los orígenes de la escritura en Egipto: entre el registro arqueológico y los planteamientos historiográficos, en: Carrasco Serrano, G. y Oliva Mompeán, J.C. (eds.), Escrituras y lenguas del Mediterráneo en la Antigüedad, 2005.

(Video) ANTIGUO EGIPTO CARACTERISTICAS.
  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

FAQs

¿Cuáles son las características de antiguo Egipto? ›

El territorio del Antiguo Egipto estaba constituido por el Delta y el valle del río Nilo, una estrecha y larga franja en el noreste de África; un territorio fértil de menos de 60 kilómetros de ancho y 1200 kilómetros de largo, flanqueado en gran parte por el desierto del Sáhara.

¿Qué aporto Egipto a la sociedad? ›

Los egipcios destacaron en estudio de la astronomía, la hidráulica, la anatomía, la medicina y la geometría.

¿Qué aportes sociales nos dejó el antiguo Egipto? ›

Entre estos aportes podemos destacar su contribución en las artes, la escritura, avances tecnológicos, en la literatura, en la arquitectura, en la religión e incluso en la ciencia. Además de haber dejado para la posteridad sus pirámides, templos y otras obras arquitectónicas.

¿Cómo era la sociedad en la antigua Egipto? ›

La sociedad del antiguo Egipto estaba dividida en estrictas jerarquías, con el rey en la cúspide seguido de su visir, los miembros de la corte, los sacerdotes y escribas, los gobernadores regionales (más tarde denominados «nomarcas») y los generales de los ejércitos (después del período del Nuevo Imperio, c.

¿Qué es la cultura egipcia resumen? ›

La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al extremo noreste de África. El río Nilo recorre el territorio de sur a norte haciendo prosperar la agricultura, la ganadería y la navegación.

¿Cuál es el aporte más importante de Egipto? ›

Sus construcciones fueron las más imponentes de la Antigüedad y una demostración de su gran capacidad creativa. La humanidad ha heredado, a su vez, sus aportes en áreas como las matemáticas, la astronomía, la medicina, la escultura y la escritura.

¿Cuáles son los inventos del Antiguo Egipto? ›

¿Qué inventaron los egipcios?
  • Inventos egipcios: el papel y la escritura.
  • Inventos egipcios: edificación e ingeniería.
  • Inventos egipcios: medicina e imagen personal.
  • Inventos egipcios: midiendo el tiempo.
May 11, 2021

¿Cómo era la vida en el Antiguo Egipto resumen? ›

Se pudo conocer sobre cómo vivían en el antiguo Egipto los campesinos que hacían vida en pequeñas aldeas o casas a orillas del río Nilo, estos dedicaban su vida a la agricultura, y eran permanentemente vigilados por los funcionarios del faraón.

¿Cuáles fueron las características fundamentales de la economía del imperio egipcio? ›

La economía del Antiguo Egipto era ante todo una economía agrícola, que se veía fuertemente influida por los caudales del río Nilo. Por otra parte, la artesanía, el comercio y la ganadería, venían a complementar la economía de esta civilización.

¿Cuáles fueron los principales logros de la cultura egipcia? ›

Los egipcios han realizado algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis o la pirámide de Keops. La civilización egipcia es la mayor civilización tecnológica de la antigüedad, el triunfo de la eficiencia y la inteligencia.

¿Cuáles son las costumbres en Egipto? ›

Entre las costumbres en Egipto se cuentan dar la mano al saludar y hacerlo antes de cualquier interlocución porque lo consideran un gesto de respeto. El contacto físico es muy común entre los locales, ya que están acostumbrados a crecer en familias numerosas y su calidez humana puede llegar a sorprender.

¿Que se dedicaban los egipcios? ›

La principal fuente de riqueza de los egipcios fue la agricultura, aunque también tuvieron mucha importancia la ganadería, la industria y el comercio. En el invierno, los principales cultivos fueron y son: el lino, la cebada y el trigo.

¿Cómo era la organizacion politica y social de los egipcios? ›

Organización política:

A partir del año 3000 a.C. se unificaron en un solo reino que tenía un gobierno monárquico, absolutista y teocrático. - Monárquico: en Egipto gobernaba un único rey. - Absolutista: el faraón tenía todo el poder. - Teocrático: el faraón era considerado un dios.

¿Qué características tiene la última etapa de la historia del antiguo Egipto? ›

En esta última época, Egipto sufrió las ocupaciones de diferentes imperios. Primero fueron invadidos por los asirios, luego, en el 525, se convirtió en una provincia persa, en el 332 fue conquistado por Alejandro Magno y recuperó su independencia como reino helenístico (griego).

¿Cómo era la vida en el antiguo Egipto resumen? ›

Se pudo conocer sobre cómo vivían en el antiguo Egipto los campesinos que hacían vida en pequeñas aldeas o casas a orillas del río Nilo, estos dedicaban su vida a la agricultura, y eran permanentemente vigilados por los funcionarios del faraón.

Todo acerca de lo que fue el antiguo Egipto, ubicación, características, organización política y social, economía, arte, religión y más.

El Bajo Egipto : una región anegadiza en el delta que forma la desembocadura del río entre El Cairo y el mar Mediterráneo.. Algunas de las características de la civilización del antiguo Egipto fueron las siguientes:. Los escribas eran los funcionarios que dominaban la escritura.. El faraón tenía poder absoluto religioso, militar, político y judicial.. Fue importante el comercio exterior que era controlado por el faraón.. Las principales divinidades de los antiguos egipcios eran:

Una de las civilizaciones más destacadas de la humanidad, fue la del Antiguo Egipto. La riqueza cultural, histórica y religiosa de este pueblo, le atribuyeron características singulares que la diferencia de otras. La civilización del Antiguo Egipto se desarrolló a lo largo del Río Nilo en sus partes baja y media, formada alrededor del año ...

Una de las civilizaciones más destacadas de la humanidad, fue la del Antiguo Egipto.. La civilización del Antiguo Egipto se desarrolló a lo largo del Río Nilo en sus partes baja y media , formada alrededor del año 4.000 a.C., posterior al surgimiento de la escritura, la misma dejó un singular legado, científicoagrícola, artístico y religioso en la región y el resto de los continentes.. La sociedad antigua egipcia estaba conformada por una jerarquía de dioses, el rey, los muertos benditos y el pueblo.. El gobierno estaba bajo el mando del rey o faraón, concebido por los egipcios como un ser divino que servía de enlace entre los humanos y los dioses, era designado por los dioses.. El Rey o Faraón era el protector terrenal del pueblo, con poder absoluto, el trono era hereditario y vitalicio.. El Estado está centralizado bajo el mandato de un Rey, este debe garantizar el orden en la sociedad.. Primer período Intermedio, del año 2.160 a. C. hasta el año 2055 a. C., el gobierno está descentralizado, y la crisis debilita el poder del rey.. Período Romano, del año 30 a. C. hasta el 395 d. C, Egipto es una provincia de Roma.. Los antiguos egipcios creían que “ka”, que era el nombre dado al alma, era inmortal, también pensaban que el alma no podía existir sin el cuerpo, así que cuando alguien moría realizaban rituales para preparar los restos, buscando preservar los cuerpos para la vida futura a través de la momificación, las tumbas protectoras y las ceremonias funerarias con entrega de ofrendas.. Uno de los dioses más poderosos era Osiris, dios de los muertos.. Las pirámides tenían varios pasillos y recámaras, los cuerpos momificados eran colocados en ella, junto a comida, bebida, pertenencias y objetos de valor del alma que partiría a la otra vida.. Crearon el papiro , una lámina flexible usada para elaborar documentos o carteles de forma escrita.. La escritura sumeria fue optimizada a través del método pictográfico de los antiguos egipcios, usando jeroglíficos para manifestar sus historias, creencias, costumbres y características de la civilización.

El antiguo Egipto fue escenario de una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad.. Egipto comprende una gran extensión de tierra habitada a lo largo de uno de los ríos más importantes de la antigüedad, el río Nilo.. Alrededor del año 3200 a.C. el rey Menés o Namer logró unir el Bajo y Alto Egipto, fundó la capital en Memphis e impulsó el trabajo de irrigación en la tierra.. El Antiguo Imperio (2700-2200 a.C.) estuvo marcado por la construcción de las grandes pirámides de Giza y la enigmática estructura de la Esfinge.. El Imperio Medio, periodo de restauración del poder monárquico (2010-1785 a.C.) que fue seguido por el segundo periodo intermedio, que va de 1785 a 1552 a.C., el Nuevo Imperio (1552-1069 a.C.) marcó la expansión territorial de Egipto, incorporando principalmente partes de Nubia.. El tercer período intermedio (1069 a 672 a.C.) comenzó con el saqueo de los asirios y terminó con el período tardío (672-525 a.C.) con la conquista de Egipto por el imperio persa y luego con el dominio griego de los ptolomeos y romanos.. Aunque mantenían una metrópolis y centro cultural del mundo en la ciudad de Alejandría, el Antiguo Egipto, después de la toma de territorio por los romanos no se mantuvo fuerte por mucho tiempo.. La principal actividad económica del Antiguo Egipto era la agricultura, el nivel de desarrollo de las técnicas de riego hacía de Egipto un gran productor de cereales.. Los egipcios utilizaron sus conocimientos matemáticos en la construcción de grandes pirámides y templos, en el riego y en el movimiento del río y las lluvias.. El punto culminante fue en el campo de la medicina, principalmente en el desarrollo de la anatomía, debido a la momificación.. El estudio de la astronomía también era importante, ya que necesitaban entender el movimiento de los planetas para entender los ciclos del río.. Los egipcios creían en la continuación de la vida después de la muerte, por lo que la momificación era importante, los cuerpos y sus órganos se conservaban, así como las pertenencias de una persona, para que pudiera vivir en la otra vida.. El territorio de Egipto abarcaba desde las fuentes y cascadas del río Nilo cerca de Nubia, pasando por gran parte del territorio africano, hasta llegar a pequeños extremos en el Mar Mediterráneo.. La primera pirámide de Egipto data de aproximadamente 2640 a.C. y la pirámide más grande de Giza se construyó entre 2589 y 2566.. Características de la Generación ZCaracterísticas de la BurguesíaCaracterísticas de la IlustraciónCaracterísticas de la Revolución IndustrialCaracterísticas del FeudalismoCaracterísticas de la Reforma Protestante

Reportajes y fotografías de Antiguo Egipto en National Geographic Historia

Cuando Howard Carter, tras desmontar las capillas doradas que ocultaban el sarcófago del faraón niño, pudo contemplar la decoración de su cámara funeraria, ante sus ojos aparecieron coloridas imágenes de los rituales funerarios realizados en honor del soberano y a este disfrutando de la eternidad junto a los dioses.. En 2013, los arqueólogos hicieron a orillas del mar Rojo un descubrimiento sensacional: el diario de trabajo de Merer, jefe de un equipo de obreros que trabajaron en la construcción de la Gran Pirámide de Keops.. El ajuar funerario de la tumba del rey niño, descubierta por Carter en el Valle de los Reyes, contenía todo tipo de enseres que han permitido a los egiptólogos reconstruir de algún modo el tipo de vida que pudo llevar un monarca del antiguo Egipto.. En 1925, Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, se centró en ir desmantelando una a una las capillas funerarias que ocupaban la totalidad de la cámara funeraria del rey niño.. Pero sobre todo destaca por haber sido la principal impulsora del rescate de más de una veintena de templos en Nubia, a los que salvó de ser engullidos por las aguas del Nilo como consecuencia de la construcción de la gran presa de Asuán.. Una misión arqueológica germano-egipcia ha descubierto en el barrio de El Matariya, la antigua Heliópolis, donde se alzó el gran templo dedicado al dios solar Re, numerosos elementos de diversos períodos, entre ellos algunos bloques de piedra datados en época de Keops, hace unos 4.500 años.. Mientras trabajaba comisionado por el cónsul británico Henry Salt, el explorador italiano Giovanni Battista Caviglia descubrió, en 1820, mientras inspeccionaba las ruinas de la antigua Menfis, la gigantesca estatua de uno de los faraones más importantes de Egipto.. Desde el mes de mayo y hasta finales de junio, se está desarrollando en este yacimiento del Egipto Medio una nueva campaña arqueológica cuyo objetivo es rescatar y estudiar los bloques de piedra del templo de Ptolomeo I que se utilizaron en la construcción de una iglesia del siglo VI d.C., así como estudiar a fondo la planta de este edificio y localizar algunos de sus elementos desparecidos.. Una misión arqueológica egipcia acaba de realizar el espectacular descubrimiento, un tesoro de 250 sarcófagos de madera policromada del siglo VI a.C. en este importante yacimiento, que se une a los muchos llevados a cabo en la antigua necrópolis en los últimos años.. La última representante de la dinastía de los Ptolomeos en Egipto usó todos los medios de propaganda para mostrarse ya como una reina helenística, ya como la heredera de los antiguos faraones.. Un equipo polaco de arqueólogos que excava en las inmediaciones de la pirámide escalonada de Zoser, en la necrópolis de Saqqara, ha descubierto la tumba de un alto funcionario de la dinastía VI que ostentó, entre otros, el título de "guardián de los secretos del faraón".. En 1923, un equipo de egiptólogos del Museo Metropolitano de Nueva York, dirigido por Herbert E. Winlock, descubrió en Egipto una tumba excavada en la roca en cuyo interior se hallaron los cuerpos desmembrados de unas 60 personas.. Tras ser comprada por la Universidad de Emory en 2001, los investigadores llegaron a la conclusión de que se trataba de Ramsés I, el fundador de la dinastía XIX de Egipto.

La cultura y la sociedad del Antiguo Egipto fueron sorprendentes y dignas de ser estudiadas incluso en la actualidad. ¡Descubre cómo era esta sociedad!

Claro, la cultura occidental siempre ha insistido, en este sentido, en los romanos y los griegos, pero en la antigüedad hubo otras grandes culturas que influyeron en gran medida en la evolución de las distintas sociedades del mundo, y entre ellas una de las más importantes fue la sociedad del Antiguo Egipto .. Pero el faraón no era la única pieza importante de esta sociedad, sino que más bien tenía que valerse de diversos tipos de funcionarios que muchas veces le disputaban el poder, aunque su función era realmente la de mantener el orden dentro de la sociedad.. A diferencia de lo que ocurría con los sacerdotes o los escribas, no debías pertenecer a una familia importante dentro de la cultura egipcia para convertirte en un guerrero, pero si buscabas ascender dentro de la estructura militar egipcia si debías, por lo menos, contar con el aval de algunas familias importantes, de la casta sacerdotal o del faraón.. En todo caso, los guerreros que encontramos en la sociedad del Antiguo Egipto no distan demasiado de los guerreros de otras culturas : estos respondían a los intereses de la alta jerarquía egipcia y eran la primera línea de defensa, así como de coacción frente a los rebeldes.. En todo caso, en los matrimonios del Antiguo Egipto sí imperó un sistema principalmente patriarcal , como en el resto de esta sociedad, donde era el padre de la hija (o un tío, en caso de muerte del padre) quien tenía la potestad de decidir si su hija se casaba con un hombre o no.. En contraste con esto, muchos de los rasgos más duros de la sociedad del Antiguo Egipto se han ido ablandando o cambiando con el tiempo, por lo cual la cultura actual de esta sociedad es mucho más relajada, sin que esto quiera decir que no persisten algunos rasgos bien marcados que son parte de las experiencias imperdibles de Egipto .

La Civilización Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al extremo noreste de África.

Limitaba en la antigüedad, por el norte con el mar Mediterráneo; por el sur con la región de Nubia; por el este con el mar Rojo y el istmo de Suez y por el oeste con el desierto de Libia.. Por su ubicaciónPor las nuevas cronologíasPeriodo LegendarioPeriodo Protodinástico o Pretinita de EgiptoPeriodo TinitaPeriodo Arcaico o Tinita de EgiptoPeriodo MenfíticoImperio Antiguo o Menfita de EgiptoPeriodo TebanoPrimer Periodo Intermedio de EgiptoPeriodo del ApogeoImperio Medio de EgiptoPeriodo de la DecadenciaSegundo Periodo Intermedio de EgiptoImperio Reino NuevoTercer Periodo Intermedio de EgiptoBaja Época Periodo Legendario En este primer periodo de la cultura Egipcia gobernaron los reyes, servidores de Horus .. Periodo de decadencia de la cultura egipcia Las luchas dinásticas entre el Alto y Bajo Egipto debilitaron políticamente a la Cultura Egipcia y favorecieron las sucesivas conquistas de los persas, comandados por Cambises , de los griegos, con Alejandro el Grande a la cabeza y de los romanos quienes capitaneados por Octavio , vencieron a la reina Cleopatra en la batalla de Actium .. Sobresalieron las industrias del tejido de lino, comparable a la seda; la elaboración de metales, con los que hacían utensilios, armas, joyas, espejos y peines; el curtido, la alfarería, la mueblería, la confección de carrocerías y la preparación de una especie de papel, a base de papiro.. El aporte cultural a la cultura occidental se manifiesta a través de tres ideas fundamentales; la idea del alma, el juicio de los muertos y el calendario.Consideraban que toda persona tenía dos partes; el cuerpo y el alma; este último seguía existiendo al producirse la muerte.Así mismo, creían que el alma era juzgada por un tribunal de los dioses.

Las curiosidades del Antiguo Egipto nos descubren lo importante que fue esta civilización para el desarrollo de la humanidad y en el mundo.

Uno de los mayores misterios de la gente del antiguo Egipto es la pirámide de Giza , la monumental obra imponente que alberga la tumba del faraón Keops, o Cheops de acuerdo con las traducciones.. Y cómo no hablar de la cuna de la vida de los egipcios, el Nilo .. Los cursos de agua de esta tierra se originaron a partir de las tierras altas de Etiopía tras producirse algunos movimientos de la corteza terrestre y después de 30 millones de años que pudo fluir sin ser molestados, sufriendo sólo unos pequeños desvíos.. El misterio que aún gira en torno a la construcción de la Pirámide de Giza conmociona a los arqueólogos.. La construcción habría sido posible a través de una gigantesca rampa de la anchura de 3 metros , con una pendiente de 20 grados.. Los egipcios inventaron el calendario de 365 días al año : Sí, los antiguos egipcios inventaron el calendario de 365 días al año para predecir las inundaciones anuales del río Nilo.. Otro hecho que confirma la teoría de que los constructores no podían ser esclavos es que la mayor parte de la población del Antiguo Eg ipto se dedicaba a la agricultura.. Las mujeres trabajaban: A pesar de que la mayoría de las mujeres eran amas de casa, algunas de ellas (en su mayoría de los estratos más bajos de la sociedad) trabajaban igual que los hombres.. Las mujeres nobles egipcias tenían la oportunidad de recibir una educación y podían asumir puestos de gran autoridad en casos excepcionales: desde escribas y doctoras hasta sacerdotisas de deidades femeninas, e incluso como gobernantes del estado.

Centrada sobre todo en la agricultura y el comercio, la Economía del Antiguo Egipto, fue como en otras culturas antiguas, impulsada y sostenida por las

Centrada sobre todo en la agricultura y el comercio, la Economía del Antiguo Egipto , fue como en otras culturas antiguas, impulsada y sostenida por las clases sociales menos favorecidas y numerosas.. La clase gubernamental estaba encargada también de las obras públicas, que eran en su mayoría de carácter religioso e involucraba generalmente a miles de trabajadores y administradores.. La gran mayoría de los pobladores durante los dos primeros milenios de la historia egipcia eran agricultores y vivían de lo que producía la tierra en comunidades rurales, que se caracterizaron por ser autosuficientes, pero en una condición muy parecida a la servidumbre.. En el antiguo Egipto se desarrollaron diferentes actividades, unas más importantes que otras para la economía, pero todas necesarias para la supervivencia de todas las clases sociales, sobre todo las menos importantes.. Por otro lado, la recolección no tenía mayor relevancia en la economía, pero al parecer fue una alternativa necesaria y crucial para la supervivencia de las clases más pobres.. El pescado capturado por los hombres, cuando no era consumido inmediatamente, se sometían a un proceso de limpieza y secado, generalmente llevado a cabo por las mujeres, para poder conservarlo por más tiempo en el caluroso clima de Egipto.. Los metales utilizados para las herramientas como el cobre, bronce y desde el Período Tardío en adelante, el hierro, eran sumamente costosos y los implementos fabricados con ellos estaban fuera del alcance de la gran mayoría de los ciudadanos, sobre todos los dedicados a la agricultura que solían ser los más pobres.. De este círculo que poseía piedras y gemas de gran valor, podían beneficiarse eventualmente los artesanos involucrados en la construcción.. El comercio comenzó en el período predinástico en Egipto entre el 6000 y el 3150 antes de Cristo y continuó a través del Egipto romano en el año 30 antes de Cristo y 646 después de Cristo.. Los productores en Egipto debían entregar gran parte de su producción a los terratenientes y los recaudadores de impuestos, quedando el excedente para consumo del propietario y lo que restara, si es que esto ocurría, podría venderse mediante trueque en el mercado libre o directamente a los consumidores.. Poco se sabe sobre los comerciantes profesionales de esa época, por lo que se asumió que generalmente eran, al menos hasta el Período Tardío, agentes de la corona o de las clases gubernamentales.. Los caballos se introdujeron en Egipto durante el segundo período intermedio entre 1800 y el 1550 antes de Cristo y nunca se les dio gran importancia en las diferentes actividades económicas.. Hacia el año 31 antes de Cristo el Imperio Romano dominó el Egipto ptolemaico, que inevitablemente desaparece como Estado.

Estas costumbres del Antiguo Egipto te dejaran con la boca abierta, además de sorprendentes, son una clara muestra de cómo era esa sociedad. ¡Lee!

Estas costumbres del Antiguo Egipto te dejarán con la boca abierta, ya que esta lejana y milenaria cultura tenía algunas de las costumbres más curiosas de la historia de la humanidad.. Puede que sea por eso que nos fascine tanto, hoy en día, cualquier cosa que provenga de esa época del tiempo en la que se construían pirámides, se navegaba por el Nilo y los faraones vivían una vida de culebrón.. Una de las mejores costumbres del Antiguo Egipto era la de inmortalizar a sus doctores y doctoras (además, la egipcia era una de las medicinas más avanzadas del momento) a través del arte, ya que era una cultura muy igualitaria.. Los Antiguos Egipcios tenían costumbres que parecen ir al contrario del resto del mundo , por ejemplo, amasaban los alimentos con los pies pero manejaban la arcilla y el estiércol con las manos.. Otra de las costumbres del Antiguo Egipto más sorprendente es el cuidado que recibían los dioses (o lo que es lo mismo, sus estatuas).. Era común en ellos tiempos del Antiguo Egipto creer que la Tierra era plana , circular y que el Nilo pasaba justo por en medio (esta visión antropocéntrica de las cosas es algo común en muchas culturas).. Una de las curiosas costumbres del Antiguo Egipto es el cuidado que tenían los egipcios de su pelo.. Puede que por el calor, en el Antiguo Egipto los niños no llevaban nada de ropa hasta que eran adolescentes .. Otras curiosas costumbres del Antiguo Egipto referentes a la momificación son el hecho de que se quitaban todos los órganos del difunto y se guardaban en una jarra, excepto el corazón, que era donde se creía que residía el alma.. Herodoto, el cronista griego, fue del responsable de empezar uno de los bulos más antiguos de la historia : que los que construyeron las pirámides eran esclavos , cuando se trataba de trabajadores con sueldo.. El suelo de los trabajadores del Antiguo Egipto era de lo más curioso : un barril de cerveza por cada día de trabajo.. Como los egipcios valoran tanto la vida después de la muerte, una de las costumbres del Antiguo Egipto más arraigadas suponía la construcción de las casas con materiales perecederos como el barro, mientras que las “moradas eternas”, como las tumbas, se construían de materiales más duraderos.

LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

CLASES : 8Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para ser utilizada en el marco de la educación trilingue y de Eskola 2.0.. El. objetivo de esta secuencia didáctica es proporcionar al alumnado los. conocimientos adecuados sobre el tema y al mismo tiempo desarrollar las. competencias lingüísticas en las cuatro destrezas.. Puesto. que el inglés no es la lengua materna de nuestro alumnado, el nivel del. idioma se ha adecuado y los contenidos se presentan de una manera. sencilla y muy visual.. Se utilizan con frecuencia imágenes para enseñar. el vocabulario importante y las actividades también se centran en el vocabulario. necesario para adquirir los conocimientos que marca el currículum.. El proceso de adquisición de conocimiento. en un idioma no nativo es muy importante y el estudiante deberá. transferir las competencias ya adquiridas en otros idiomas.. o Desarrollar la habilidad de empatizar para poder comprender las acciones humanas en el pasado y en el presente.. o Familiarizarse. y apreciar las obras de arte relevantes porque son características de. estilos y/o artistas particulares o porque son parte de la herencia. cultural.. o Buscar,. encontrar y procesar información proveniente de la observación de la. realidad directa o indirecta, y de fuentes escritas, gráficas y. audiovisuales.. o Obtener. conocimiento de distintas fuentes de información y saber cómo usarlas. gracias a la búsqueda, clasificación y análisis de la información. obtenida de diversos medios de comunicación.. 1.Reconocer la civilización egipcia como una de las primeras en la historia en organizarse como un gran estado.. Comprender y explicar el proceso de momificación y la construcción de los grandes enterramientos en Egipto y su relación con la creencia de la vida en el más allá.. Página de presentación, donde aparece la presentación de la actividad final y una serie de. cuestiones iniciales para presentar el tema, enseñar vocabulario. importante y despertar el interés del alumnado.. -Tras el contenido hay una serie de actividades interactivas que se centran en el contenido y también en el idioma.. -. La actividad final se plantea a modo de resumen de todo el conocimiento. adquirido a lo largo de la secuencia.

Antiguo Egipto. Historia del Antiguo Egipto

No es hasta el siglo XIX cuando se empieza a conocer, a partir de. la invasión de Napoleón, que llevó consigo. algunos sabios franceses, entre los que cabe destacar a Denon (un. grabador que hace una obra ilustrada de Egipto, que va a ser punto. de arranque de la egiptología).. También. fue fundamental para el conocimiento de la cultura egipcia la aparición. de la piedra Rosetta, ciudad cercana a la desembocadura del Nilo,. y es una piedra de basalto que tiene una inscripción trilingüe,. en egipcio jeroglífico, griego y egipcio demótico,. que reproduce un decreto de Ptolomeo V y que fue interpretada por. Champolion en 1822.. Otro hecho fundamental para el conocimiento. de la cultura egipcia fue la abertura de la primera tumba inviolada. en 1923, la de Tutankamón, por Carter y Carnavon, así. como las cientos de excavaciones que se realizan a partir de estos. momentos.. Época. de esplendor en las dinastías XI y XII, pero a partir. de ese momento comienza de nuevo un periodo de decadencia en. la que hay luchas de poder entre príncipes, etc.. Destacan las dinastías XVIII. (marcada por el reinado de Amenofis IV, con el que la capital. cambia a Amarna), XIX (marcada por Ramsés) y XX, tras. la que vuelve un periodo de crisis657. - AMagBaja. ÉpocaXXVI. - XXX En. esta época hay momentos muy interesantes, como el periodo. saíta, pero luego comienzan invasiones de otros pueblos.AMag. - 330 - 30 a.C.Periodo. Hele-nísticoAlejandr. Magno y dinastía de los LágidasAlejandro. Magno se hace con el poder, expulsa a los persas y del 330 aprox.. Tras su muerte Egipto pasa a poder de Ptolomeo,. lugarteniente de Alejandro, que empieza la dinastía de. los l gidas que permanecer hasta el 30 y entre los que destaca. ya al final Cleopatra VII, que da un gran empuje a Egipto, que. consigue un gran poder, pero es derrotada en el 31 por Roma. en la batalla de Accio30. - 395 Egipto. romano395. - 642Egipto. bizantinoEgipto. cristiano642. - 1805Egipto. musulmánDominado. por distintos pueblos.. Sus límites son: por el oeste, el desierto. de Libia; por el este, el desierto de Arabia; por el norte el mar. Mediterráneo y por el sur el macizo de Etiopía y el. desierto de Nubia.. Por tanto, la. de Egipto es una sociedad fluvial, y ello repercute en el arte:. las pinturas y relieves encontrados principalmente en las tumbas. reflejan la importancia del río en la vida: transporte, pesca,. etc.. Egipto está. dividido en dos zonas: el Bajo Egipto, que es la zona del Norte,. la zona del delta, y el Alto Egipto, que es la zona del sur, a partir. de Memphis.

El Arte en el antiguo Egipto destaca por su arquitectura como sus pirámides, también en pintura y escultura o la escritura jeroglífica.

Maurizio Zanetti/CC BY 2.0Al igual que en todos los otros aspectos de la vida, el arte en el antiguo Egipto giraba en torno a sus creencias religiosas y sobre todo estaba al servicio de la gloria del Faraón.. Una de las características más importantes del arte en el antiguo Egipto está vinculada con su finalidad religiosa, muchas de las obras son anónimas, esto se debe a que los artesanos que las crearon no eran lo más importante, solo se identificaba a las personas que eran representadas porque ellos eran el centro de atención.. Además, como podrás ver en las diferentes muestras que existen del arte en el antiguo Egipto, el estilo de la pintura y de la escultura no cambió mucho en más de cuatro mil quinientos años de historia.. Las pirámides nos hablan del poder del Faraón y también del grado de desarrollo que alcanzó el antiguo Egipto para poder destinar miles de hombres a construir montañas de piedra en un relativo corto período de tiempo.. Durante la segunda dinastía, en el siglo XXX a.C., se consolidó la forma de las mastabas que eran los templos funerarios que precedieron la construcción de las pirámides.. Los templos más importantes y de los que aún se pueden visitar sus ruinas en la actualidad son: el Gran Templo de Amón en Karnak, el Templo de Luxor, construido por los faraones Amenhotep III y Ramsés II; el Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari, el Templos de Ramsés II en Abú Simbel y los Hipogeos del Valle de los Reyes.. Muchas de las esculturas egipcias que representaban personas eran coloreadas, para hacerlo respetaban la convención de que el color de la piel de los hombres debía ser más oscuro que aquél de las mujeres.. El arte en el antiguo Egipto, los propios escultores egipcios alcanzaron una gran maestría y dominio de la técnica, esto lo puedes apreciar en esculturas como el busto de la reina Nefertiti que se encuentra en el museo egipcio de Berlín, Alemania, esculpido en el año 1345 a.C. Cuando la observas te parece estar ante una mujer que podrías toparte en la calle en cualquier momento.. El arte en el antiguo Egipto, además de las estatuas exentas o de bulto, los escultores egipcios dominaron el arte del bajo relieve, estos se realizaban para recrear escenas de la vida cotidiana de las personas que estaban enterradas en las tumbas donde se colocaban.. Entre los bajo relieves más hermosos del antiguo Egipto se encuentra el del famoso Faraón Tutankamon y su esposa Nefertiti (la misma del busto), datado en el año 1330 a.C. y que se encuentra en el Museo Egipcio en El Cairo.. El canon de pintura egipcia también cumplía con otras normas, como la de pintar a los hombres de un color más oscuro y de un tamaño mayor que las mujeres.. Los cánones de representación egipcia prácticamente no cambiaron en el tiempo salvo durante el período de la revolución amarniense, en el reinado del Faraón hereje Akenatón (1335 a.C.), pero esto duró solo un corto período de tiempo durante el imperio nuevo.. Esta escritura del arte en el antiguo Egipto comenzó siendo en sus inicios de tipo pictográfico, derivada de las convenciones de la pintura y también ideográfica, figuras que representan una idea o concepto.. De esta escritura se pasó con el tiempo a la forma de escritura demótica (de demos que significa pueblo en griego) ampliamente usada por la gente común y que distaba mucho del patrón original.

La religión en el antiguo Egipto estaba plenamente integrada en la vida cotidiana de la gente. Los dioses estaban presentes en el nacimiento, a lo largo de la vida, en la transición de la vida terrenal...

Los tres símbolos más importantes, que a menudo aparecen en todo tipo de arte egipcio, desde amuletos hasta arquitectura, eran el anj , el dyed y el cetro uas .. En el caso de estos tres símbolos, su forma representa el valor eterno del concepto: el anj representaba la vida; el dyed , la estabilidad y el uas , el poder.. Este símbolo también se ha interpretado como cuatro columnas que se alzan una detrás de otra, el árbol tamarisco en el que quedó encerrado Osiris en su mito más popular, y una vara de la fertilidad que se levantaba en los festivales, pero en cada caso el mensaje de la forma se remonta a la estabilidad en vida y la esperanza de la otra vida que brindaban los dioses.. El dios Ptah, del Periodo arcaico, sostiene un cetro uas que combina los tres símbolos, el anj , el dyed y el uas , con un círculo en la base que simboliza la unidad.. Una obra de arte bidimensional, como una imagen de un dios o una diosa, a menudo se representa de tal manera que el número cuatro está implícito, y esta práctica se aplica a muchos números, de manera que, como apunta Wilkinson, "los números que aparecen tienen que 'extenderse' mentalmente para poder entender adecuadamente su significado en la composición" (138).. Un ejemplo de esto son las representaciones del dyed como cuatro columnas alzándose una tras otra.. El dios Horus y las diosas Nejbet e Isis se ven con frecuencia sosteniendo el shen , pero también hay otros dioses asociados con este símbolo.. El ben-ben aparece en muchas inscripciones desde el Imperio antiguo hasta el periodo tardío (c. 525-323 a.C.) y también se tallaba en las paredes de los templos, las tumbas y en sarcófagos.. Otro símbolo asociado con el monarca, y uno de los más importantes y ubicuos, era el disco solar alado conocido como el Horus Behdety, u Horus de Behdet, que simbolizaba la realeza, el poder, el ascenso del alma y la divinidad.

¿Te fascinan las curiosidades del Antiguo Egipto tanto como a mí? Bueno, aquí tienes 22 datos curiosos del Antiguo Egipto que seguro te sorprenderán.

El antiguo egipto o antigua cultura egipcia fue una civilización antigua de la parte oriental de África del Norte, se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo en lo que hoy es el estado moderno de Egipto.. La Gran pirámide de Giza, la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, que llegó hasta nuestros días, está formada por 2.300.000 bloques de piedra individuales, cada uno de ellos con un peso de alrededor de 2,5 toneladas.. Según el historiador griego Heródoto de Halicarnaso, quien visitó Egipto a mediados del siglo V a.C., éstos se depilaban las cejas en signo de aflicción cuando moría su gato, y se afeitaban todo el cuerpo, incluida la cabeza, si el que moría era un perro.. Desde que nacían, iban ahorrando y guardando parte de los bienes que tenían para pagarse una buena tumba, una buena momificación, y si podían permitírselo, una copia lo más extensa posible del “libro de los muertos” donde aparecían una serie de conjuros mágicos que engañaban a los dioses para que les permitieran el paso.. Entre los datos importantes de egipto antiguo es que le debemos la confección de un calendario de 365 días que subsiste hasta ahora, solo modificado en dos ocasiones; en el siglo I a.C. cuando se elaboró el Calendario Juliano y en 1582 cuando se estableció el Calendario Gregoriano (Gregorio XIII).. El Rey Ramsés IV murió en 1146 a.C. y al parecer fue la primera momia a la que le pusieron dos cebollas en las cavidades de los ojos, pues la consideraban símbolo de la vida eterna.

En la 1ª parte de esta investigación sobre gigantes, inspirada en el reportaje del hallazgo de un supuesto faraón 'gigante' que alcanzaba una estatura 13 centímetros mayor que el promedio del antiguo Egipto...

En la 1ª parte de esta investigación sobre gigantes, inspirada en el reportaje del hallazgo de un supuesto faraón 'gigante' que alcanzaba una estatura 13 centímetros mayor que el promedio del antiguo Egipto, Hugh Newman trae a la luz evidencias de los gigantes más importantes de Egipto en el registro histórico.. La gran tumba de piedra caliza no era en modo alguno elaborada, y cuando el profesor Robert Temple investigó el yacimiento en el 2001 quedó asombrado al ver lo primitiva que era la calidad de su construcción.. Khasekhemui fue el rey egipcio más antiguo conocido que construyó estatuas de sí mismo.. Pero lo más sorprendente de este faraón es el hecho de que era una especie de gigante.. El rango más conservador de altura de 8 pies a 8 pies y 6 pulgadas (2.44-2.6 metros) parece sin duda mucho más probable.. La Lista Real de Abidos es una lista con los nombres de setenta y seis reyes del antiguo Egipto, hallada sobre uno de los muros del templo de Seti I en Abidos, Egipto.. Zoser, quien enterró al gigantesco rey Khasekhemui (y quizás fuera su hijo), era el gobernador de Saqqara durante su construcción.. El esqueleto más pequeño de unos 60 extraños restos, que fueron examinados durante el tiempo en que Timmerman estuvo excavando en Najar Djfard, medía siete pies y ocho pulgadas de alto (2,34 metros), y el más grande once pies y una pulgada (3,38 metros).. Fotografía del dedo momificado junto con sus medidas.. Un cementerio llamado Fag el-Gamous , que significa Camino del Búfalo de Agua , y una pirámide cercana han sido excavados por arqueólogos de la Universidad Brigham Young durante los últimos 30 años.. Según algunos investigadores, los ataúdes gigantescos son la prueba de la existencia de gigantes en el antiguo Egipto.. Sin embargo, también fue descubierta su momia, y medía 5 pies y 7 pulgadas (1,70 metros) de alto, por lo que aunque hay ataúdes gigantes e impresiones artísticas de egipcios muy altos, esto no significa que representen a gigantes humanos reales.. Sa-Nakht padecía de gigantismo y medía 1,87 metros de altura, por lo que es uno de los ‘gigantes’ más bajos que aparecen en este artículo.

Videos

1. 12 Principales Aportaciones Del Pueblo Egipcio
(Compartiendo)
2. El Antiguo Egipto en 13 minutos
(Academia Play)
3. La economía del antiguo Egipto
(La clase de Historia de Lucía Rivero)
4. ⭐¿Cómo era la sociedad del antiguo Egipto? 📘aulamedia
(aula [media] historia)
5. EL ANTIGUO EGIPTO II | Sociedad, economía, cultura y arte
(La cuna de Halicarnaso)
6. GRANDES APORTES EGIPCIOS A LA HUMANIDAD
(ANA RISCO)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated: 06/19/2022

Views: 6089

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.