9 regiones naturales de Venezuela - Resumen y mapa (2022)

9 regiones naturales de Venezuela - Resumen y mapa (1)

Venezuela es un país latinoamericano con una privilegiada posición geográfica que ha sido merecedora de cientos de especies. Figura entre uno de los 17 países megadiversos del planeta, ocupando el séptimo puesto en la lista. La biodiversidad en Venezuela alberga más del 70 % de la biodiversidad mundial, y esto se debe a sus vibrantes y variadas regiones naturales. Son identificables por sus límites naturales, geográficos y por las diferencias en sus climas y vegetación.

En este artículo de EcologíaVerde te guiaremos en una visita por mapa a las regiones naturales de Venezuela para que conozcas por qué este país tiene unos recursos naturales tan valiosos.

También te puede interesar: Regiones naturales: qué son, cuáles son y sus características

Índice

  1. Región Guayana
  2. Región Los Llanos
  3. Región Los Andes
  4. Región del Lago de Maracaibo
  5. Región Insular de Venezuela
  6. Región de la Formación Lara-Falcón
  7. Región de la Cordillera de la Costa
  8. Región de la Cordillera Central
  9. Región del Sistema Deltaico

Región Guayana

También conocida como la Región Sur del Orinoco, la región Guayana consta de la región natural más grande de Venezuela, por lo que abarca dos diferentes tipos de ecosistemas: sabana al norte y selva al sur. Esta selva es de las más importantes para la absorción de carbono de todo el planeta. A pesar de la variación en sus ecosistemas, el clima predominante es el clima cálido tropical, con temperaturas de una media de 27 °C, variando únicamente por la presencia de lluvias según la zona.

De este gran tamaño se deriva la variación de su vegetación, que puede ir desde xerófita hasta hidrófila. Contiene mesetas abruptas y de paredes verticales llamadas tepuy, relieves de Venezuela únicos en el mundo. También contiene una de las mayores reservas de agua del planeta, ya que el río Orinoco y el río Caroní se unen en la región y generan varios ríos.

El gran potencial de la zona la ha convertido en blanco de industrias hidroeléctricas, mineras, siderúrgicas y hasta para la extracción de piedras preciosas como esmeraldas y diamantes. Estos recursos naturales de Venezuela lo posicionaron por muchos años dentro de los países con más poder a nivel internacional. Los estados de Venezuela que están en la región Guayana son Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. La región está delimitada por Brasil y los ríos Orinoco, Negro y Atabapo.

Si quieres saber más sobre Cómo afecta al medio ambiente la extracción de minerales no dudes en leer el artículo de EcologíaVerde.

9 regiones naturales de Venezuela - Resumen y mapa (2)
(Video) Conociendo las regiones de Venezuela

Región Los Llanos

Es distinguible por contener principalmente pastizales y llanos a bajas alturas, a las faldas de los Andes. Tiene numerosos ríos alimentados por las constantes lluvias que recibe, generando así unas muy buenas ventajas para el cultivo. Se divide en Llanos Altos, al norte de la región y, al sur, Llanos Bajos. Se extiende por los estados de Portuguesa, Cojedes, Apure, Guárico, Barninas y Anzpátegui.

9 regiones naturales de Venezuela - Resumen y mapa (3)

Región Los Andes

Representa la bifurcación de la Cordillera Oriental de Colombia, que se divide en la cordillera de Mérida y en la sierra de Perija. Se caracteriza por nubladas selvas con especial flora, como orquídeas únicas. Los picos más altos, de hasta 3.000 metros, llegan a recibir nieve. En estos puntos tan altos, la temperatura llega hasta los 0 °C. Sin embargo, en zonas de menor altura la temperatura puede llegar a los 32 °C. La región comienza desde el estado de Táchira y abarca hasta Zulia, Mérida, Barinas, Apure, Trujillo y Portuguesa. Está dividida físicamente por una gran depresión geográfica que genera a la sierra de Mérida y la sierra del Norte.

9 regiones naturales de Venezuela - Resumen y mapa (4)
(Video) 🇻🇪 Geografía de Venezuela - Urckari

Región del Lago de Maracaibo

Está formada en torno al Lago de Maracaibo, el más grande de toda Sudamérica. Hay quienes lo consideran más una bahía semicerrada, ya que tiene salida al mar Caribe. La temperatura es de unos 25 °C aproximadamente. Al ser también el yacimiento más grande de petróleo, le proporciona a Venezuela una gran importancia mundial dentro de la industria petrolera. Aquí puedes conocer Cómo se forma el petróleo.

Tiene una gran variedad de ecosistemas, como sierras montañosas al este y el oeste con zonas planas y onduladas. El sur recibe las aguas del lago, formando ciénagas y depósitos acuíferos planos. Aquí ocurre un fenómeno único en el mundo: el relámpago de Catatumbo, donde se generan relámpagos y truenos casi ininterrumpidamente. Por la posición geográfica, las nubes están a grandes alturas, a lo que se suman vientos nocturnos que generan una diferencia de temperaturas, obligando a los relámpagos a descender abruptamente. De esta manera, se crean relámpagos constantes de una longitud enorme. Este proceso produce un importante aporte de ozono; tan importante que ciertos científicos lo han considerado oportuno para mantener la capa de ozono.

Para conocer la importancia de la capa de ozono, visita estos artículos de EcologíaVerde sobre Por qué es tan importante la capa de ozono y Cómo podemos cuidar la capa de ozono.

9 regiones naturales de Venezuela - Resumen y mapa (5)

Región Insular de Venezuela

La región insular de Venezuela hace referencia a las 311 pequeñas islas venezolanas al norte del país dispersas por el Mar Caribe, que incluye a las dependencias federales venezolanas y a Nueva Esparta. Esta región es completamente paradisíaca, con clima cálido tropical, escasas lluvias, arena de claros colores y delfines en aguas turquesas, pero también algunas islas pueden ser de clima árido. Pueden presentar sierras o planicies, donde a grandes alturas se desenvuelven bosques nublados.

(Video) Regiones de Venezuela: Región de los Llanos

9 regiones naturales de Venezuela - Resumen y mapa (6)

Región de la Formación Lara-Falcón

Conocida también como Región del Sistema Coriano, se encuentra al norte del país, y corresponde al punto donde la cordillera de los Andes se convierte en la cordillera de la Costa. Destacan dunas de arena de gran tamaño en Médanos del Coro, el único desierto de Venezuela. Posee varias sierras pero de tamaño pequeño. Al estar en la costa del mar Caribe, tiene llanuras costeras y valles marítimos. Aquí se encuentra la península de Paraguaná. Esta costa de Venezuela está también caracterizada por los Golfos de Venezuela y el de Coro.

Si nos adentramos por sus tierras y nos situamos sobre sus sierras, vemos que cuenta con bosques caducifolios con temperaturas de 21 °C aproximadamente. En zonas bajas, la vegetación es xerófila con altas temperaturas que llegan hasta los 30 °C acompañadas de lluvias escasas. Dentro de esta formación hay dos depresiones, la de Turbio-Yaracuy por el que transita el río Yaracuy, y la de Barquisimeto-Carora con depósitos de roca caliza y que da paso a la formación de cuevas.

Conoce más sobre los Bosques caducifolios: características, flora y fauna en este otro artículo de EcologíaVerde.

9 regiones naturales de Venezuela - Resumen y mapa (7)

Región de la Cordillera de la Costa

Es conocida también como la cordillera oriental, que es el lado oriental de la Cordillera Caribe y se extiende por la costa norte de Venezuela. Los relieves que la conforman fueron originados por elevaciones y movimientos tectónicos. A día de hoy, estos relieves todavía existen y continúan generando sismos. Te aconsejamos leer sobre el Terremoto: qué es, cómo se produce y tipos y la Diferencia entre sismos, temblores y terremotos.

9 regiones naturales de Venezuela - Resumen y mapa (8)
(Video) 🇻🇪La HISTORIA de VENEZUELA 🇻🇪 en 18 minutos [ft. NARVENIO] - El Mapa de Sebas

Región de la Cordillera Central

La Cordillera Central, o también conocida como serranía del Interior, tiene su origen hace unos 12 millones de años, aproximadamente. Todo empezó cuando, hace 80 millones de años, empezó a nacer la serranía del Litoral en Venezuela. Millones de años más tarde y gracias a un proceso sísmico, nació la Cordillera Central al separarse de la Litoral.

Por otro lado, también destacamos la presencia de la cuenca de Cariaco, que divide visualmente ambas regiones sobre el mar del Caribe. Se sitúa a lo largo de toda la costa de Venezuela septentrional hasta la depresión del río Unare, en el este, y llegando a alcanzar su punto más alto a 2.765 metros sobre el nivel del mar en el pico de Naiguatá.

9 regiones naturales de Venezuela - Resumen y mapa (9)

Región del Sistema Deltaico

Esta región está delimitada por la desembocadura del Río Orinoco, con numerosas ramificaciones fluviales conectadas con el mar Caribe. Entre estos ríos secundarios está el río Grande y los caños Mánamo y Piacoa, entre otros. Se originó hace 10.000 millones de años por el aumento del nivel del mar y por el arrastre de sedimentos que se depositaron hasta canales que perduran hoy en día en forma de ríos. La región del Sistema Deltaico es rica en recursos naturales y es aprovechada para gasoductos, zonas petroleras y exploraciones de gas. Su clima es cálido tropical con temperaturas de aproximadamente 25 °C.

Si quieres seguir conociendo Venezuela, no te pierdas estos artículos de EcologíaVerde donde podrás saber los Principales problemas ambientales en Venezuela o 22 animales en peligro de extinción en Venezuela.

9 regiones naturales de Venezuela - Resumen y mapa (10)
(Video) Conquista Y Colonización De Venezuela Y Las Primeras Ciudades

Si deseas leer más artículos parecidos a Regiones naturales de Venezuela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía

  • Cárdenas, A. y Carpio, R. (2000). Geografía de Venezuela. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Kammesheidt, L. (1999). The role of population growth and land-use policy in deforestation: a case study in the western Venezuelan plains. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/242135146_The_role_of_population_growth_and_land-use_policy_in_deforestation_a_case_study_in_the_western_Venezuelan_plains
  • Reyes, A., y Olmos, A. (2012) Delta del Orinoco. Disponible en: https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/16958/geo_u7_l171_delta_procesos_formativos.pdf

FAQs

¿Qué son las regiones naturales y cuáles son las de nuestro país? ›

¿Cuáles son las regiones naturales de Colombia? Colombia cuenta con seis regiones naturales que se definen por las características del relieve, la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo. Esas regiones son: amazonia, andina, Caribe, Insular, Pacífica y orinoquía.

¿Cómo se conforman las regiones en Venezuela? ›

El territorio se divide en 9 regiones geográficas, a saber: Cordillera Central, Cordillera Oriental, Sistema Coriano, Lago de Maracaibo, Los Andes, Los Llanos, Sistema Deltaico, Sur del Orinoco: La Guayana, Las Islas: Nueva Esparta y Dependencias Federales.

¿Cuántas y cuáles son las principales regiones naturales? ›

Se pueden distinguir ocho regiones naturales: sabana, bosque, desierto, tundra, pradera, selva, región ecuatorial y región mediterránea. Las regiones naturales son zonas geográficas que poseen cualidades o atributos similares como el relieve, el clima, la vegetación, los suelos, la hidrografía y otros.

¿Cuántas regiones? ›

Regiones del mundo: STR divide el mundo en cuatro regiones y 15 subcontinentes: Américas (Norteamérica, Sudamérica, América Central, el Caribe) Asia-Pacífico (Asia Central y Meridional, Noreste Asiático, Sudeste Asiático, Australia y Oceanía) Europa (Europa del Norte, Europa del Sur, Europa del Este, Europa Occidental)

¿Cuál es el mapa de regiones naturales? ›

Se denomina región natural a la zona delimitada por criterios de geografía física, principalmente los que tienen que ver con el relieve y, en menor grado, con el clima, la hidrografía, la vegetación, los suelos y otros elementos.

¿Cuáles son las características de cada región? ›

Cuando hablamos de una región geográfica, nos referimos a un área específica del planeta que exhibe características geográficas afines, como son el relieve, el clima, la vegetación, la fauna, la hidrografía, la presencia humana, etcétera. En algunos contextos puede ser un sinónimo de región natural.

¿Cuántos tipos de regiones naturales hay? ›

LAS REGIONES NATURALES DE NUESTRO PAIS. México tiene seis regiones naturales: la selva húmeda, la selva seca, el desierto, el bosque, los matorrales y pastizales y finalmente la región marina.

¿Cuáles son las tres grandes regiones naturales de Venezuela? ›

Venezuela es un país que por su diversidad biológica es considerado uno de los países megadiversos del mundo. Son comúnmente reconocidas 4 grandes regiones naturales siendo estas: la región de los Andes, la región caribeña, la región de los Llanos y la región de la selva amazónica.

¿Cuál es la región más grande de Venezuela? ›

La Guayana venezolana es la región más extensa del país y está formada, además del antiguo escudo guayanés, por amplias y elevadas mesetas que toman el nombre de Tepuyes, que le dan los pemones, indígenas que habitan en la Gran Sabana.

¿Cuál es la clasificación de las regiones? ›

Así, el concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea, Región Andina, etc.) hasta pequeñas comarcas o un reducido valle de montaña.

¿Cuál es la importancia de las regiones naturales? ›

Las relaciones que se establecen en la biosfera influyen en la distribución de las regiones y recursos naturales y en la variedad de especies vegetales y animales, por lo que podemos entender a las regiones naturales como los espacios geográficos donde interactúan los diversos componentes físicos (el clima, el relieve, ...

¿Qué significan las regiones naturales? ›

Llamamos zona natural a una amplia zona que presenta características de precipitación, vegetación, régimen de ríos y formas de relieve relativamente similares.

¿Cuáles son las regiones en un mapa? ›

Las regiones, también llamadas características , pueden ser países, provincias o áreas de código postal, por ejemplo. El área de la forma de una región se colorea y se coloca automáticamente en el contexto geográfico que corresponda.

¿Qué es un mapa de regiones? ›

Mapa regional: mapa que representa una región o una parte de un territorio a una escala normalmente comprendida entre 1:1.000.000 y 1:5.000.000. Mapa sinóptico: mapa temático que representa dos o más tipos de fenómenos con el objeto de expresar sus relaciones funcionales.

¿Qué es una región para niños de primaria? ›

Las Regiones Naturales son aquellas que predominan un tipo de clima, fauna y vegetación; cada región tiene sus diferentes especies de animales, plantas y tipos de ecosistema. Las Regiones Naturales son las siguientes: Tropicales. Secas.

¿Cómo se forman las regiones naturales? ›

Las regiones naturales en México están determinadas por los factores y elementos como el clima, la situación geográfica, la orografía y la hidrología entre otros, los cuales determinan en una región su entorno geográfico.

¿Qué estados conforman la region costa montaña Los Llanos y Guayana? ›

Ocupa un 20% de su superficie y comprende los estados: Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, La Guaira, Caracas, Miranda, Sucre y una pequeña parte del estado Anzoátegui...

¿Cuántos paisajes naturales hay en Venezuela? ›

En total hay 45 parques nacionales y 36 monumentos naturales, que equivalen al 21,76% del territorio venezolano, y están bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

¿Cuántas maravillas naturales tiene Venezuela? ›

Picos nevados, selva, tepuyes, desiertos, sabanas y unos 3.700 kilómetros de costas son muestra de lo generosa que fue la madre naturaleza con este país. Acompáñanos a visitar las 7 maravillas naturales de Venezuela.

¿Cuál es el estado más bello de Venezuela? ›

Isla de Margarita:

Uno de los más celebres lugares turísticos del país, una isla rodeada por las aguas turquesas del Mar Caribe, famosa por su litoral de ensueño, donde se suceden playas paradisiacas, lujosas infraestructuras hoteleras y pintorescas bahías de pescadores.

¿Cuál era el primer nombre de Venezuela? ›

Estados Unidos de Venezuela fue el nombre oficial de Venezuela adoptado por la constitución de 1864, durante el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón.

¿Cuántas cordilleras hay en Venezuela? ›

El territorio se divide en 9 regiones geográficas, a saber: Cordillera Central. Cordillera Oriental. Sistema Coriano.

¿Qué edad tiene Venezuela? ›

El ser humano apareció en el territorio que se conoce como Venezuela hace aproximadamente unos 30 000 años.

¿Cómo se clasificación las regiones y recursos naturales? ›

Por ejemplo, de acuerdo con la vegetación que existe en ellas, se pueden clasificar de la siguiente manera: bosque de coníferas y encinos, bosque de montaña, pastizal, matorral, chaparral, sabana, selva seca, selva húmeda, suelos salinosos y región marina.

¿Qué tipo de recursos se obtienen de las regiones naturales? ›

Los recursos mineros que se encuentran en la región se clasifican en: - Minerales metálicos (oro, plata, cobre, manganeso, plomo, zinc, estaño, hierro, antimonio y tungsteno). - Minerales no metálicos (azufre, flúor, fosfatos y calizas). - Minerales radioactivos (uranio, torio y banadio).

¿Cuáles son las regiones naturales de la Republica Dominicana? ›

2. Regiones naturales
  • 1 Planicie Costera. Se encuentra entre la Cadena Costera y el Océano Pacífico, y presenta una inclinación de sólo un grado. ...
  • 2 Cordillera de la Costa. ...
  • 3 Meseta Central. ...
  • 4 Cordillera Central. ...
  • 5 Valle Central. ...
  • 6 Cordillera Fronteriza.

¿Cuáles son los nombres de las regiones naturales del Ecuador? ›

Se trata de un recorrido por las 4 regiones que integran la geografía ecuatoriana: Costa, Sierra, Galápagos y Oriente, cuyos paisajes, cultura, gastronomía, playas, montañas, selva, flora y fauna conforman la amalgama perfecta que hace del Ecuador uno de los destinos turísticos más apetecidos a nivel mundial.

¿Cuáles son los nombres de las regiones naturales de Colombia? ›

El Caribe, el Pacífico, la Orinoquía, la Amazonía, las zonas Andina e Insular son las seis regiones naturales de Colombia, cada una con sus propias características, costumbres, gastronomía y música. Los ritmos y bailes, por ejemplo, varían de región en región y hacen que visitar este país sea una experiencia diferente.

¿Cuál es la importancia de las regiones? ›

Gracias a estas regiones naturales y las relaciones que se dan en ellas entre sus organismos vivos y el entorno, se da un equilibrio natural que hace posible la vida en el planeta.

¿Cuáles son los nombres de las regiones? ›

Región geográfica
  • Región económica.
  • Región cultural.
  • Región histórica.
  • Región urbana.
  • Región social.

¿Cuáles son los dos tipos de regiones? ›

Tipos de regiones

Región natural o geográfica: se caracteriza por compartir clima, flora y fauna similares como, por ejemplo, región tropical o región marítima. Región cultural: contiene grupos que comparten una misma identidad cultural como, por ejemplo, la región andina o la región maya.

¿Cuántas provincias de la Costa hay? ›

La región Costa —también denominada como región litoral o simplemente como la Costa es una de las cuatro regiones geográficas en las que está dividida la República del Ecuador.
...
Región Costa.
Litoral
Límites geográficosNorte: Región del Pacífico (Colombia) Sur: Sierra Occidente: Océano Pacífico , Costa del Perú Oriente: Sierra
25 more rows

¿Cuál es el relieve de la Costa? ›

El territorio de la Costa está formado por llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud. Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Océano Pacífico.

¿Qué hay en la Costa? ›

Las costas tienen un paisaje inestable, donde hay sectores de playa cuyo perfil bidimensional puede crecer debido al depósito de sedimentos y en otros casos puede disminuir por los procesos de erosión marina.

¿Cuál es la región más grande? ›

La megaregión que lidera el listado de CityLab es Bos-Wash, conformada por Nueva York, Washington, D.C. y Boston tiene 47,6 millones de habitantes y su producción económica es de US$3.650 billones.

¿Cuál es la región más pequeña? ›

Centrosur de México
Región
Ubicación del centrosur de México
Ciudad más pobladaCiudad de México
Idioma oficialNinguno¹
17 more rows

¿Qué es lo más importante de la Región Caribe? ›

La Región Caribe se caracteriza por su clima cálido y sus espectaculares playas. En su mayoría se compone de territorio plano, pero también alberga la formación montañosa litoral más alta del mundo: la Sierra Nevada de Santa Marta.

¿Qué plantas hay en la selva seca? ›

Algunos de los árboles de la selva seca son los copales, el papelillo, el colorín, el palo blanco, el cazahuate, los mezquites y los huizaches. Asimismo se encuentra una enorme variedad de cactus, como el gigante, el cardón y el nopal.

¿Cómo es el clima de bosque de pino encino? ›

Clima. Se desarrollan en zonas con temperaturas promedio entre 12 y 23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo de cero grados. Son ecosistemas de subhúmedos a templado húmedos, con una precipitación anual entre 600 y 1,000 mm.

Te contamos EN DETALLE cuáles son las 9 Regiones de Venezuela y los Estados que las conforman: ➤ Región de la Cordillera Central, ➤ Región Cordillera Oriental, ➤ Sistema Coriano y MÁS...

Es un sistema de enormes extensiones de tierra que permiten la agricultura, la ganadería y la pesca, las cuales son las bases más grandes de la economía de la región.. La región del Lago de Maracaibo o región zuliana está ubicada en el occidente del país y es conocida por abarcar el Lago de Maracaibo, considerado el más grande de Latinoamérica con una extensión de 13 mil km².. Su geografía destaca por ser parte de la los llanos de Apure y Barinas y la Cordillera de los Andes, una formación rocosa donde se encuentra el Pico Bolívar.. En la región Insular también se encuentra la Isla de Margarita que es la más grande del país y el Archipiélago de Los Rosques formado por cayos, playas, ensenadas y lagunas.. Esta es una región completamente rural con una economía que se basa, en su mayoría, en la ganadería y en la agricultura, y una pequeña parte en el turismo dirigido a conocer sus monumentos naturales como son el Parque Nacional Río Viejo y los Morros de San Juan.. La región de Guayana cuenta con un relieve compuesto por montañas, sabanas y llanuras, característica que le otorga un clima caluroso a los alrededores del Orinoco, templado en la zona de La Gran Sabana y fresco en la zona de los tepuyes (las formaciones montañosas son consideradas las más antiguas del mundo).

Lee los ensayos de Ciencia y también hay más de 2,900,000 ensayos de diversos temas. Enviado por ejdie.

La República Bolivariana de Venezuela es un país destacado por su diversidad biológica siendo considerado unos de los países Megadiversos del mundo, en el país aunque comúnmente reconocidas 4 grandes regiones naturales siendo estás la región de los andes, la región caribeña, la región de los llanos y la región de la selva amazónica, diversos estudios y personalidades han realizado divisiones del país según varios puntos de criterio reconociéndose así, en algunos casos, hasta decenas de regiones naturales distintas en Venezuela.. Región de los Andes: Los Andes es una de las 9 regiones naturales apreciables en Venezuela, la misma abarca el ramal de la cordillera andina en Venezuela que va desde el Estado Táchira hasta el sur del Estado Lara.. Región del Lago de Maracaibo: abarca al Lago de Maracaibo en el occidente del país.. El Lago de Maracaibo forma parte de lo que geográficamente se conoce como el Sistema del Lago de Maracaibo, que lo completan el Estrecho de Maracaibo, la Bahía El Tablazo y el Golfo de Venezuela.. La región es la más pequeña del país, su característica principal es su condición de ser una región de islas de poco tamaño.

Recursos naturales de Venezuela. Descubre qué riquezas tiene Venezuela a través de sus recursos naturales. También podrás leer sobre la biodiversidad de Venezuela y ver ejemplos con fotos.

La economía de Venezuela se basa fundamentalmente en la extracción, refinamiento y exportación de petróleo y sus derivados, ya que más del 80% de las exportaciones del país corresponden al preciado “oro negro”.. Venezuela es uno de los países fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y se calcula que bajo sus suelos yacen las mayores reservas petrolíferas del planeta , que en total representan más del 19% del petróleo mundial.. Según Petróleos de Venezuela (PDVSA), las reservas venezolanas comprobadas de petróleo crudo pesado superaban los 300 mil millones de barriles para 2016 y, según el Ministerio del Poder Popular de Petróleo del país, las reservas de petróleo ascendieron a los 303.8 mil millones de barriles en el año 2019.. En la cuenca del río Orinoco hay más de 279 mil millones de barriles de petróleo y tan sólo en la cuenca del Lago de Maracaibo, hay más petróleo que en las reservas nacionales de México, Australia, Alemania, España, Italia y Colombia combinadas.. En 2016, Venezuela ocupaba el puesto número seis en el ranking de países con mayores reservas de gas natural del mundo.. Después del petróleo, el hierro es el segundo recurso minero con mayor índice de exportación en Venezuela.. Para 2012, Venezuela contaba con una reserva de 4.000 millones de toneladas de hierro.. Estos datos los proporcionó el gobierno venezolano, por lo que su veracidad es frecuentemente cuestionada.. Los mayores yacimientos de oro se encuentran en el estado Bolívar, al sureste del país.. El zinc El titanio La plata El bario El calcio El mercurio El plomo El uranio El azufre El berilio El silicio El antimonio El estaño El cromo El potasio El caolín La cianita La pirita La andalucita La magnesita La dolomita El asbesto El cuarzo acuífero El mármol El yeso La sal El talco La mica Varios tipos de arcillas, arenas, fosfatos y calizas. Más de 2.000 especies de peces : resaltan la cachama, la piraña del Orinoco, el babosito de los andes, el bagre cunaguaro, el corroncho del Guaire, la aguja de Maracaibo, la sardinita de Aroa y Yaracuy, el cazón y el tiburón de arrecife del Caribe.. El cacao venezolano es reconocido a nivel mundia l por su excelente calidad.. Los países con las mayores reservas de petróleo en el mundo .. La maldición de los recursos naturales: Venezuela y el coltán .. El País.

Los paisajes naturales de Venezuela incluyen zonas áridas, selva, sabanas, montañas, médanos, picos nevados, ríos y playas. Esta variedad se debe a que se trata de uno de los 17 países megadiversos del mundo.

Además, el 63 % de su territorio lo constituyen las llamadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, que representan el grupo de áreas protegidas más grande de América Latina.. RoraimaVenezuela es un país sudamericano con más de 916 mil kilómetros cuadrados, fuera de los 159 542 km² que le disputa a la Guayana Esequiba desde tiempos de la Colonia.. Tiene poco más de 30 millones de habitantes, de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011.. De acuerdo con los resultados de varias expediciones arqueológicas, Los Roques fue el hogar de etnias aborígenes nómadas provenientes del centro-norte de Venezuela.. Es el más alto de la cadena de mesetas de la sierra de Pacaraima, en América del Sur.. Fuente: Lesmiserablescat CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia CommonsSe trata de un parque nacional ubicado a 600 metros sobre el nivel del mar que bordea la costa marítima noreste de Venezuela.. Fuente: Guanjarcia CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia CommonsOtro parque nacional constituye un paisaje que rompe con el aspecto tropical de la mayor parte de Venezuela: el desierto de los médanos de Coro.. Se trata de un itsmo de 30 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho, con una altura promedio de 20 metros sobre el nivel del mar.. Está dentro del parque nacional Pico Bolívar en la Cordillera de Mérida, y tiene una altura de 4978 metros sobre el nivel del mar.. Se encuentra a una altura de 3480 metros sobre el nivel del mar y su profundidad se calcula en 24 metros, lo que la convierte en la laguna más profunda de Venezuela.. Fuente: Krlos CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia CommonsLa isla de Margarita o la “Perla del Caribe”, como también se le conoce, se ubica al noreste venezolano y es el único estado insular de Venezuela: Nueva Esparta.. Balneario El Tobogán de la selvaLocalizado en Puerto Ayacucho, en la zona del Amazonas, se trata de una joya de la naturaleza perfectamente conservada.. Lo llamativo es que los dos ríos no se unen debido a la composición química de cada uno, por lo que es visible la diferenciación de color de las aguas cuando se juntan.

Mapa de Venezuela para descargar ✅ Políticos ✅ Físicos ✅ Mudos ✅Con nombres de departamentos y capitales ✅ Para Colorear ➤➤ Mapas de Venezuela Online

La forma de gobierno dentro de la República Bolivariana de Venezuela se constituye como la de una República presidencialista, liderada por el Presidente, que a su vez es el Jefe del Estado y total dueño del Poder del Ejecutivo Nacional.. De hecho, la montaña más alta del país está ubicada en el Estado Mérida, y es conocida bajo el nombre de «Pico Bolívar», con una altitud de 4.978 metros sobre el nivel del mar.. Aproximadamente el 40% del territorio nacional de la República Bolivariana de Venezuela está cubierto de bosques, donde los más relevantes se encuentran en selva amazónica venezolana.. Los lagos más importantes de Venezuela son: El lago de Maracaibo y el lago de Valencia, constituyéndose el primero como el más grande de toda Sudamérica.. Caracas se consolida como la ciudad de Venezuela más visitada por los turistas, ya que además de ser la capital también conserva el casco histórico de la nación .. El monumento Virgen de la Paz ubicado en el Estado Trujillo, representa el monumento más alto de Sudamérica, siendo una obra arquitectónica magnífica y una de las principales atracciones turísticas.

Información confiable de Regiones venezolanas - Encuentra aquí ✓ ensayos ✓ resúmenes y ✓ herramientas para aprender ✓ historia ✓ libros ✓ biografías y más temas ¡Clic aquí!

Los dos elementos principales del clima (temperatura y precipitación o lluviosidad), junto con las características morfológicas del relieve, han influido de manera importante en la existencia de una vegetación de selva y de bosque, y de una riquísima red hidrográfica con numerosos saltos de agua.. Está ubicada al noroeste del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de la Costa y la formación Falcón-Lara-Yaracuy.. El tramo central está constituido, en su parte más occidental, por el macizo de Nirgua y, a partir del abra de Las Trincheras, por las cadenas del Litoral y del Interior, separadas por la depresión del lago de Valencia y por los valles de Aragua y Tuy-Barlovento.. En cuanto a la hidrografía, el arco montañoso andino-costero constituye una línea divisoria de las aguas que nacen en la región y se dirigen a la cuenca del lago de Maracaibo, a la vertiente del Caribe, a la cuenca del río Orinoco y a la vertiente del océano Atlántico.. Las características del clima, de la vegetación y de la hidrografía de la región, tienen una influencia decisiva en la distribución de la población y en el desarrollo de las actividades económicas agrícolas e industriales.. Geológicamente está constituida por rocas sedimentarias; su origen se ubica en la era Cuatemaria y se ha ido conformando y estructurando como consecuencia de los procesos de deposición provocados por grandes masas sedimentarias que descienden desde el Macizo Guayanés, la cordillera de Mérida y el sistema de la Costa.. Además, se localiza el bosque deciduo, en gran parte del estado Delta Amacuro Llanura Deltaica, esta vegetación tiene una estrecha relación con el clima, hidrografía y suelos de la región.

La flora y la fauna de Venezuela son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical. Debido a las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas se presenta una enorme variedad de especies, y muchos e interesantes endemismos, localizados, sobre todo, en los Andes, la costa, la sierra de Perijá y el macizo de Guayana, dentro de la cuenca del río Orinoco.

La mayor parte de ellos están situados al sur del Orinoco, en el estado Bolívar y el de Amazonas.. Presentan temperaturas anuales de 26 a 28 ºC, generalmente en altitudes desde el nivel del mar hasta los 400 metros, con precipitaciones de 2.000 mm y más.. Se encuentran en la cordillera de la Costa, entre los 700 y los 2.500 msnm; en los Andes, desde los 2.000 hasta los 3.000 msnm; en las tierras altas de Guayana, entre los 1.000 y los 2.500 msnm.. Se presentan por encima de las selvas nubladas, y solamente en las partes altas del estado Mérida.. Se encuentra en las regiones donde la precipitación anual es inferior a los 1.000 mm y las altitudes van desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. Las temperaturas medias están entre 23 y 29 ºC, aunque en los Andes puede llegar a los 18 ºC.. Se distinguen dos tipos principales: los espinares y los cardonales.. Los manglares aparecen en regiones de abundante precipitación, pero también se encuentran en áreas áridas.. Se pueden encontrar a 1.700 msnm en el páramo del Morro (Mérida), pero son propias de altitudes entre los 3.000 y los 4.700 m en los Andes.. Estas sabanas se presentan en las laderas y las cumbres de los tepuyes, en los estados Bolívar y Amazonas.. Las tres cuartas partes de los Llanos venezolanos están representadas por vegetación de sabana.. Su clima se caracteriza por tener una temporada de sequía entre noviembre y abril, y un período de lluvia entre mayo y septiembre; con una precipitación anual de 1.000-2.000 mm.

Venezuela se compone de varias regiones. administrativas, las mismas son: los Andes, Capital, el. Centro, Centro Occidental, Guayana, Insular, los Llanos, el Norte. Oriental, además se encuentra Zuliana.. Es la zona de mayor altura en Venezuela, en donde la mayor es de 5007 m.s.n.m en el pico Bolívar.. La Región Central de Venezuela es una de las más desarrolladas. industrialmente de las 10 regiones político-administrativas en las que se. encuentra dividido el país.. Tiene como límites. al Mar Caribe por el norte, la Región Capital y Región de los Llanos por el. este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de los. Andes.. La Región Central es una de las regiones que concentra mayor. población a pesar de encontrarse entre las de menor superficie.. Geográficamente, esta vasta región de. 425 000 km² limita al norte con los estados Guárico, Anzoategui, Monagas y. parte del Delta Amacuro; por el oeste, con el estado Apure y la República de. Colombia.. La región de los Llanos limita por el. norte con las regiones Capital y Central; por el sur, con la región de Guayana. y Colombia; por el este, con la región Nor-Oriental y por el oeste con las. regiones de los Andes y centro-occidental.. La producción agropecuaria se. manifiesta en rubros como la carne de bovinos, el arroz, el maíz, el algodón,. el tabaco, entre otros.. La región nor-oriental limita por el. norte con el mar caribe, por el sur y por el este con la región de Guayana y al. oeste con las regiones de los llanos y capital.. En su red hidrográfica lo ríos son. permanentes con variaciones en su nivel de sus aguas ya que obedece al periodo. de lluvia y sequía su río más importante es el catatumbo, además esta la. presencia del río Negro, Santa Ana, Escalante, entre otros.

Región Guayana

El relieve de Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m., luego la La Gran Sabana , que es una planicie con un promedio de 1.000 m. de altitud y es el hogar de los magníficos " tepuyes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2.810 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Angel , con sus casi mil metros de caída vertical y por últimolas sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 3.840 m.. La Cuenca del Lago de Valencia , definida como la superficie de drenaje natural donde convergen las aguas de los ríos que fluyen a través de valles y quebradas para luego llegar al lago, está ubicada en la región norte costera de Venezuela, entre el flanco sur de la Cordillera de la Costa y el norte de la Serranía del interior.. En la vertiente norte de la Cordillera de la Costa, a una altura comprendida entre los 400 y 700 metros, se localiza una vegetación de selva tropical montañosa.. El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura.. El clima del sistema montañoso, en general es seco y oscila entre los 20º C y los 28º.. Es así como el principal río de la región, el Tocuyo, como también el Yaracuy y el Aroa, desembocan en el Golfo Triste de la cuenca del Caribe; El turbio, que pasa por Barquisimeto, vierte sus aguas hacia el Orinoco, a través del Portuguesa y el Apure y al golfo de Coro, vierte sus aguas el río Mitare que está formado por los ríos San Luis y Pedregal.. La depresión del Lago de Maracaibo en su parte sur, tiene una vegetación de selva hidrófila, la cual es indicadora de altas temperaturas y pluviosidad elevada, esta última se debe a la presencia de la Cordillera de los Andes que actúa como factor propiciador de la misma, al interferir el paso de los vientos húmedos y provocar la precipitación en forma de lluvias orográficas.. Por un lado y en menor cantidad se encuentran zonas abundantes de vegetación tropical a las faldas de los principales cerros de la isla, y por otro una vegetación xerófila semidesértica que prevalece hacia los lados de la Península de Macanao en donde los vientos y el escaso nivel pluviométrico hacen de esta zona un lugar semidesértico, rodeado de la vegetación xerófila típica de estas zonas.

¿En qué mundo estamos? ¡Y pensar que en algún tiempo el ser humano reflexionaba sobre la tierra como plana y que descansaba sobre una enorme tortuga! Conocer los datos básicos de una nación sirven para aprender, para agrandar nuestro bagaje cultural; pero también para matar mitos, ideas erróneas que ya se observan desde lo básico.

Región de Los Andes: Es una zona extremadamente grande de Venezuela, conformada por cinco Estados Federales y más de 90 municipios, si nos atenemos a lo político-administrativo.. Los llanos: Ubicada en la zona central de Venezuela, es sumamente importante para todo lo que es el desarrollo ganadero y agriculor de la nación.. Sur del Orinoco: Es una zona variada, ya que puede presentar una sabana más o menos desarrollada, cumbres con cierta altura y por otro lado un sitio con un ambiente lo bastante amazónico en su clima, fauna y flora.. La ciudad más importante y capital del país es Caracas , con aproximadamente 7.. 027 millones de habitantes y se la considera la capital industrial de Venezuela.. Más allá de lo estricto en los poderes y la cuestión de los derechos constitucionales, sirvió para seccionar Venezuela de lo que era la Gran Colombia.

Lee este ensayo y más de 100,000 documentos de diversos temas. Espacio geografico. Regiones naturales de Venezuela. En la organización territorial de muchos países, el término región designa una división política del territorio de un Estado a partir del espacio regional definido según los criterios establecidos oficialmente, que generalmente pueden ser caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos o circunstancias especiales de clima, relieve o topografía, administración,...

La República Bolivariana de Venezuela es un país destacado por su diversidad biológica siendo considerado unos de los países Mega diversos del mundo, en el país aunque comúnmente reconocidas 4 grandes regiones naturales siendo estás la región de los andes, la región caribeña, la región de los llanos y la región de la selva amazónica, diversos estudios y personalidades han realizado divisiones del país según varios puntos de criterio reconociéndose así, en algunos casos, hasta decenas de regiones naturales distintas en Venezuela.. La Región de los Andes es una de las regiones político-administrativas en que fue organizada Venezuela para su desarrollo, la misma comprende a los estados Mérida, Trujillo, Táchira, el Distrito Alto Apure, conformado por los Municipios Rómulo Gallegos y Páez del Estado Apure y los municipios Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, Bolívar, Cruz Paredes y parte de los Municipios Pedraza y Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas sumando un total de 90 municipios, distribuidos entre las cinco entidades federales que conforman la región andina.. Se trata de un relieve diferente, en el cual se destacan las formaciones montañosas del estado Falcón y del norte del estado Lara y sus valles intramontañosos; los valles marítimos, llanuras costeras y la península de Paraguaná que conforman la región costera; la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy.. Sus límites son: por el norte el golfo de Venezuela y el Mar Caribe, por el sur la Cordillera de los Andes, por el este Mar Caribe y la depresión de Barquisimeto y por el oeste limita con la depresión del Lago de Maracaibo.. Otro proceso tectónico más reciente determinó el surgimiento de la serranía del Interior creando, hace unos 12 millones de años, el perfil básico de esta zona, llamada por los que intentan clasificar las regiones de Venezuela: Cordillera Central.. El fenómeno tectónico que dio origen a la cuenca de Cariaco separó a la cordillera de la Costa de Venezuela, de tal manera que hoy puede hablarse del sistema central y separadamente del sistema oriental.

Venezuela ✓ Te explicamos todo sobre Venezuela, su extensión territorial y la población de este país. Además, sus características, símbolos e historia...

Formó parte de las antiguas colonias españolas en América y fue la primera nación suramericana en proclamar su independencia , a través de una cruenta y larga guerra independentista que culminó en 1823, cuando formó parte de la Gran Colombia junto con la Nueva Granada (hoy Colombia), Panamá y Ecuador .. El territorio venezolano se divide en 23 estados federales —cada uno dotado de capital y bajo la administración de un gobernador— y un distrito federal en el que se encuentra la ciudad de Caracas (la “Gran” Caracas, para abarcar toda su área metropolitana), bajo el mandato del Alcalde Metropolitano.. Así como los demás países grancolombinos (Colombia y Ecuador), la bandera venezolana se compone de tres franjas: amarillo, azul y rojo, pero a diferencia de sus países hermanos posee ocho estrellas en semicírculo en la franja intermedia que representan las provincias que conformaron la Confederación Americana de Venezuela en épocas independentistas.. El escudo actual de la República lleva los colores de la bandera en sus tres campos divisorios, llamados cuarteles, en los que se encuentran: un caballo blanco en carrera hacia la izquierda; un manojo de mieses con tantas espigas como estados de la República; y dos banderas nacionales coronadas por un laurel, junto a un machete, una lanza, una espada, un arco y una flecha dentro de un carcaj.. El territorio venezolano fue colonizado por los españoles desde tempranos años del siglo XVI , en donde se estableció un sistema de provincias gobernadas por la Real Audiencia de Santo Domingo, aunque luego serían parte del Virreinato de la Nueva Granada y, a partir de 1717, de la Capitanía General de Venezuela.. Este enfrentamiento se prolongó hasta 1823 de la mano de eminentes militares y pensadores ilustrados de renombre como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, entre otros, cuando las tropas realistas fueron expulsadas no solo del territorio venezolano, sino también del entonces neogranadino y quiteño, provincias que entonces se unieron bajo el mando de Bolívar en la Gran Colombia, un proyecto de patria grande unificada que duró hasta 1830.. El café y el cacao de Venezuela se exportan a todo el mundo.La historia agrícola de Venezuela inició con el fin de la colonia y se prolongó hasta el descubrimiento del petróleo y su explotación masiva en el siglo XX.. La explotación del crudo se nacionalizó en la década de 1970 , en el marco de una democracia petrolera signada por el derroche, la opulencia, la corrupción y una creciente pobreza urbana, producto del abandono del agro.

Los recursos naturales de Venezuela se refieren al petróleo y el gas natural, la energía hidroeléctrica generada por los ríos Orinoco y Caroní, la riqueza en flora y fauna y sistemas paisajísticos variados

Pero el tepuy más alto de Venezuela es el Roraima, con una altitud de 2.800 metros y una superficie de 200 km 2 .. El territorio más alejado del continente es Isla de Aves, a 520 km de Nueva Esparta, hacia el norte.. La economía venezolana ha sufrido una contracción del 45% desde 2013, según el Fondo Monetario Internacional, principalmente por la disminución en la producción petrolera.. Existen unas 30.000 especies de plantas en el territorio.. Uno de los más conocidos es el chigüire (capibara, carpincho), que habita en las costas del Orinoco, y es el roedor más grande del mundo.. Grandes felinos, como el jaguar, el más grande de Suramérica, habitan en Venezuela, al sur del Orinoco, en Delta Amacuro, en la sierra de Perijá, al sur del lago de Maracaibo y en los llanos occidentales.. Venezuela .

Información confiable de Territorio de Venezuela - Encuentra aquí ✓ ensayos ✓ resúmenes y ✓ herramientas para aprender ✓ historia ✓ libros ✓ biografías y más temas ¡Clic aquí!

El Territorio actual de Venezuela se formo con la unión de todas las provincias que conformaban la capitanía general de Venezuela para el año de1777, basándose en el principio del Uti Possidetis juis, y se ha venido modificando a través de los años con los tratados internacionales, en los cuales Venezuela siempre ha ido perdiendo terreno hasta quedar con el territorio que tiene actualmente.. Desde la disolución de la Gran Colombia en 1830 el territorio según la constitución de este año dice que el territorio de Venezuela es igual a lo que era la capitanía general de Venezuela.. Este laudo fue objetado por Venezuela debido a los problemas que le presentaban al país.. Pero este Tratado no les daba derechos sobre ninguna parte del oeste del Esequibo, así que España los fue desalojando de los sitios que habían usurpado.. Tras numerosas diligencias diplomáticas, el 17 de febrero de 1966 (gobierno de Raúl Leoni) se firmó entre los gobiernos de Venezuela y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el llamado Acuerdo de Ginebra, por el cual se creó una comisión mixta para buscar soluciones prácticas a la controversia entre ambos países, luego de declarar Venezuela que el laudo de 1899 es "nulo e irrito".. Articulo 7: El territorio de la republica Venezuela es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados validamente por la republica.. A partir de la disolución de la gran Colombia Venezuela se formo por una serie de provincias y al pasar de los años se fueron creando varios tratados con Colombia a principios de siglo XX donde Venezuela salió perjudicado y perdió una gran porción de terreno desde guajira hasta Amazonas.

Conozca la importancia que tiene la región oriental de Venezuela, por formar parte de su cultura, y del mundo entero, y verás lo hermosa que es venezuela

La Región Oriental de Venezuela está conformada por los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, conozcamos más sobre ellos:. Se encuentra ubicada en la región nororiental de Venezuela, teniendo como límites al norte con el mar Caribe (océano Atlántico), al noreste con el estado Sucre, al este con el estado Monagas, al sur con el extenso y amazónico río Orinoco que lo separa del estado Bolívar, al oeste con el estado Guárico y al noroeste con el estado Miranda.. En la región Norte-Oriental del país tiene como límite el estado Monagas y Sucre por el este, Bolívar por el sur, Guárico esta por el Oeste junto con el estado Miranda y al Norte por el Mar Caribe surten de agua al territorio, como el Neverí y Unare el (en la segunda vertiente) y el Zuata y el Cabrutica (en la vertiente principal).. Su capital es Tucupita, está situado al norte-este del país, en la región Guayana que limita al norte con el golfo de Paria (parte del océano Atlántico), al este con el océano Atlántico y el territorio o zona en reclamación de Guayana Esequiba (Guyana), al sur con el estado Bolívar y al oeste con el estado Monagas.. Su capital es Maturín, se encuentra ubicado en la región Nororiental del territorio venezolano, limitando al norte con el estado Sucre, al noreste con el Golfo de Paria (parte del océano Atlántico), al este con el estado Delta Amacuro, al sur con el estado Bolívar y al oeste con el estado Anzoátegui.. Ellas son: Margarita, Coche y Cubagua, estas son las islas que conforman el estado Nueva Esparta por cual, es el único estado insular del país y uno de los puntos de turismo en Venezuela más visitados.. Entre los dulces típicos están los que son creados a base de papelón, coco y arroz, son los ingredientes principales de la gastronomía de la región oriental, ellos son:. Específicamente en la encantadora isla de Margarita, en el Estado Nueva Esparta, nació un baile representativo de lo que es la vida de los pescadores de la zona, llamado El Carite (pez que habita en la región), es una danza realmente muy pintoresca.. Este baile es una de las representaciones más importantes de las tradiciones típicas del pueblo de la región oriental de Venezuela, es hermosa, colorida y un total orgullo de nuestra región costera.. El liqui liqui: Liquiliquis o liquilique es el traje típico tradicional por excelencia de Venezuela, es originario de la región de los Llanos, pero se utiliza en todo el país ya que se usa mayormente como atuendo masculino para ejecutar el tradicional baile del joropo.

Videos

1. REGIONES NATURALES DE CHILE 17/08/2020 PARTE 1
(Jasna Jiménez Sepúlveda)
2. Regiones naturales de Colombia
(Sergio Montoya)
3. Regiones Naturales de Colombia / Vídeo educativo / Región de la Orinoquia / El llano
(Josse RozoArt)
4. Aprende REGIONES NATURALES DE COLOMBIA con sus respectivos DEPARTAMENTOS que conforman cada REGIÓN🌈
(Jopabaa)
5. TEMA 5 ECOSIST / MUND, REGI NATUR, 11ECORREG Y UNID DE CONSERV. RECURS NATUR ,DESERTIFIC, SALINIZAC.
(Miriam Quispe Laura)
6. #AprendeEnCasa II | 5º Primaria | Geo. | Las regiones naturales en América... | 25 de noviembre 2020
(Aprende en Casa SEP)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Francesca Jacobs Ret

Last Updated: 07/28/2022

Views: 6095

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Francesca Jacobs Ret

Birthday: 1996-12-09

Address: Apt. 141 1406 Mitch Summit, New Teganshire, UT 82655-0699

Phone: +2296092334654

Job: Technology Architect

Hobby: Snowboarding, Scouting, Foreign language learning, Dowsing, Baton twirling, Sculpting, Cabaret

Introduction: My name is Francesca Jacobs Ret, I am a innocent, super, beautiful, charming, lucky, gentle, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.