25 curiosidades de México y Yucatán - El hombre que viaja (2022)

Siempre que viajo a un país me gusta empaparme, previamente, de todo tipo de datos y curiosidades del mismo. Suelo recopilar toda esa información y guardarla por si, en el futuro, me da por bucear en todo ese contenido y rememorar el viaje.

De modo que aquí van algunos datos y curiosidades que apunté antes y durante mi viaje a Yucatán y México (un país, por otra parte, lleno de historias, recovecos y matices):

LA BANDERA MEXICANA

1.- En la bandera mexicana se puede ver un águila matando a una serpiente. Detrás de este dibujo hayuna curiosa leyendaque ha pasado de generación en generación durante siglos.La Leyenda cuenta como el pueblo de los mexicas vagó durante muchos años buscando la señal indicada por sus dioses para construir la ciudad de Tenochtitlán. Pues bien, la señal fue un águila devorando a una serpiente sobre un nopal. Allí donde lo vieron comenzaron a edificar lo que hoy es la actual Ciudad de México o México DF.

25 curiosidades de México y Yucatán - El hombre que viaja (1)

LA MEDIDA DEL TIEMPO

2.- Para los mexicanos cualquier cosa se puede hacer «ahora» (te lo puedes tomar con mucha calma), «ahorita» (has de hacerlo en breve) y «ahoritita» (hay que hacerlo ya mismo). Recuerdo como nuestro guía mexicano decía, a menudo: «ahorita vamos a ver…».

25 curiosidades de México y Yucatán - El hombre que viaja (2)

LOS AZTECAS, HERNÁN CORTÉS Y LA COLONIZACIÓN

3.-Se dice que los aztecas recibieron a Hernán Cortés con los brazos abiertosporque, según su calendario, ese mismo año el dios Quetzalcóatl debía llegar del Este. Los españoles (acompañados de indígenas de tribus enemigas a los aztecas) conquistaron la capital azteca. Los pueblos conquistados sufrieron a los colonizadores y las enfermedades que estos habían traído (un indígena azteca podía morir de lo que para un español era un mero catarro). En menos de 100 años la población indígena quedó diezmada (algunos historiadores hablan de 25 millones de indígenas antes de la conquista y apenas un millón tras los 75 años posteriores a la conquista).

LOS LÍMITES TERRITORIALES DE MÉXICO

4.-El México del siglo XIX era mucho más grande que el México actual. ¿Por qué? pues porque los Estados Unidos se «comieron» gran parte del país. En 1845 el congreso de Estados Unidos aprobó la anexión de Texas y se desató una guerra entre ambos países durante la cual las tropas estadounidenses ocuparon Ciudad de México. Con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdía los actuales estados de Texas, California, Utah, Colorado y gran parte de Nuevo México y Arizona.

(Video) 30 Curiosidades que no Sabías sobre México | El país más poblado de Hispanoamérica

25 curiosidades de México y Yucatán - El hombre que viaja (3)

JERGA LOCAL

5.- En México (o, al menos, en Yucatán) a los chicos y chicas «acomodados»se les llama «fresitas» a ellas y «juniors» a ellos.

LA COCINA MEXICANA

6.- La Cocina mexicana gira en torno a tres platos nacionales: las tortillas, los frijoles y el chile. Las tortillas son unas delgadas masas redondas de trigo o maíz amasado que se cuecen en una plancha. Los frijoles son judías que se preparan en sopa, cocidos o fritos, con tortillas o con cualquier otra cosa. El chile, por su parte, define e identifica la comida mexicana en el resto del mundo. Es algo más que un pequeño pimiento o un aditivo. Forma parte de la idiosincrasia mexicana. Si la conversación gira en torno a bebidas, entonces es obligado hablar del tequila (y el de la marca José Cuervo es uno de los más reconocidos en México). La cocina mexicana ha sido nombrada patrimonio de la Humanidad.

25 curiosidades de México y Yucatán - El hombre que viaja (4)

LOS SOMBREROS PANAMÁ

7.- En Campeche todavía hay tiendas donde se pueden comprar los auténticos sombreros Panamá (que se llaman así porque los llevaban los obreros que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá). Se dice (y al estar allí lo pude comprobar con mis propios ojos) que los de mejor calidad pueden doblarse hasta el punto de hacerlos pasar a través de un anillo y luego recobrar su forma original.Y doy fe de ello. Es cierto.

LOS ESCARABAJOS

8.- En muchas ciudades mexicanas es habitual, aún hoy en día, ver escarabajos antiguos(hablo de coches, no de insectos). El motivo es que durante muchos años hubo una importante fábrica de Volkswagen en México D.F. Recuerdo pasear por las calles de Campeche y ver, por todos lados, escarabajos de diferentes colores. Y todavía los usan, no los tienen como piezas de museo.

¿SE PUEDE SUBIR A LAS PIRÁMIDES?

9.- El motivo por el que está prohibido escalar a muchas pirámides en México (como es el caso de la «casa del adivino», la pirámide más alta de Uxmal) es porque en el pasado hubo bastantes personas que murieron al bajar los escalones.

25 curiosidades de México y Yucatán - El hombre que viaja (5)

(Video) 30 Datos y Curiosidades de la Península de Yucatán | Porqué es una Maravilla Natural

LOS CENOTES

10.- Un Cenote es como una especie de lago subterráneo. En Yucatán hay muchos porque el suelo es calcáreo y poroso. Al parecer, los mayas consideraban a los cenotes lugares sagrados. Nadar en uno de ellos, fue para mi, una sensación increíble. Una de las formas de encontrarlos es seguir las raíces de un álamo, que se dispersan hacia abajo en búsqueda de agua.

25 curiosidades de México y Yucatán - El hombre que viaja (6)

EL JUEGO DE LA PELOTA

11.- El «juego de la pelota» se practicaba en toda Mesoamérica y tenía un carácter ritual. Dos equipos competían por introducir una pesada pelota a través de un anillo de piedra colocado en una pared. La pelota se golpeaba con la cadera (en un golpe que hoy nos parecería complicado y antinatural). Hay varias teorías al respecto pero algunas afirman que, en determinados partidos, los perdedores eran sacrificados.

25 curiosidades de México y Yucatán - El hombre que viaja (7)

EL ARRECIFE DE CORAL MEXICANO

12.- En la Riviera Maya se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del planeta (el primero es la Gran Barrera de Coral en Australia). El arrecife se extiende a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras. Es uno de los mejores lugares del mundo para practicar buceo. Por ejemplo, Isla Mujeres y la Isla de Cozumel (que, por cierto, es la mayor isla de México) son dos destinos fabulosos para hacer buceo.

25 curiosidades de México y Yucatán - El hombre que viaja (8)

LA MICHELADA

13.- La «Michelada» es una bebida que lleva cerveza, tabasco, lima, salsa gloucester o salsa inglesa y sal mojada en el borde. La probé en la Hacienda de Temozón y estaba potente pero muy buena.

LOS CHISTES DE CAMPECHANOS

14.- Los chistes de campechanos son como los chistes del Lepe en España pero versión mexicana.

(Video) 46 curiosidades que NO sabías de MÉXICO

EL HENEQUÉN O SISAL

15.- El henequén procede del Agave (un tipo de cactus). Los mayas ya lo utilizaban para hacer cuerdas. El cultivo del henequén o sisal se consideró a principios del siglo XIX, el así llamado «oro verde» ya que más del 90% de las cuerdas y sogas que se usaban en el mundo, se producían en haciendas de la península del Yucatán. En la foto de abajo se puede verparte de su proceso de fabricación.

25 curiosidades de México y Yucatán - El hombre que viaja (9)

EL GRANDIOSO CHICHÉN ITZÁ

16.- Chichén Itzáes el yacimiento maya mejor conservado. Se construyó sobre el siglo XI. Era una ciudad con muchas estructuras y edificios, entre las cuales destacan la pirámide conocida como «El Castillo», el observatorio astronómico o «Caracol», el cenote sagrado, el templo de los guerreros, el convento o el juego de la pelota. El conjunto fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y, recientemente, ha sido elegida (por votación popular) como una de las siete maravillas del mundo moderno.

25 curiosidades de México y Yucatán - El hombre que viaja (10)

25 curiosidades de México y Yucatán - El hombre que viaja (11)

LAS CLASES ALTAS MAYAS

17.- Las clases altas mayas realizaban se realizaban deformaciones de cabeza o deformaciones de dientes como símbolos de pertenencia a una casta privilegiada (pude ver algunas en el Palacio Cantón, el museo de Antropología de Mérida, y el resultado es horripilante. Queriendo distinguirse de los demás conseguían parecer una suerte de monstruos).

25 curiosidades de México y Yucatán - El hombre que viaja (12)

LOS TOTOPOS

18.- Los llamados en México totopos son lo que nosotros conocemos como nachos.

(Video) mx 20 MARAVILLAS NATURALES MAS IMPRESIONANTES DE MÉXICO, NUNCA VIMOS ALGO ASÌ #reaccion #mexico ♥

DATOS BÁSICOS DE MÉXICO

19.- México es una república federal con más de 120 millones de habitantes. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos. El país tiene una superficie de cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente cuatro veces España). Su moneda es el peso. Su lengua el español (si bien posee más de 50 lenguas indígenas). Su población está conformada por un 60% de mestizos (mezcla de europeos e indígenas) y un 40% de indígenas (son muchas las etnias nativas como los mayas, zapotecas, mixtecas, totonacas, tarascos o purepechas).

LA OBSIDIANA

20.-Los mayas no conocieron el metal hasta una época muy tardía. Sus utensilios y armas eran de obsidiana, una piedra de origen volcánico, dura y parecida al vidrio.

LA SEGREGACIÓN TRAS LA COLONIZACIÓN

21.- Entre los siglos XVI y XIX en México se vivió lo que hoy se consideraría una segregación. Los nacidos en España eran una parte ínfima de la población pero eran considerados como nobles en Nueva España (como se llamaba por entonces a México). Hacía el siglo XVIII los criollos (nacidos en Nueva España de padres españoles) habían amasado enormes fortunas gracias a la minería y el comercio. Ostentaban el poder político. Por debajo estaban los mestizos (nacidos de la mezcla de españoles con indígenas o con descendientes de los esclavos africanos). En el último escalafón de la pirámide social estaban los indígenas y los africanos.

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

22.- El desencadenante de la revolución mexicana se produjo en 1808 cuando Napoleón Bonaparte ocupó España. De repente el control directo sobre Nueva España cesó. Dos años más tarde, Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote criollo, lanzó su llamamiento a la rebelión, el conocido como el Grito de Dolores. En 1821, desbordada por los acontecimientos, España concedió la independencia a México.

25 curiosidades de México y Yucatán - El hombre que viaja (13)

LAS CIVILIZACIONES MAYAS Y AZTECAS

23.-Los Mayas y los Aztecas construyeron civilizaciones altamente desarrolladas. Muchos de sus inventos o descubrimientos todavía siguen sorprendiendo hoy en día(como sus descubrimientos en materia de astronomía, matemática o arquitectura).

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

24.- La conocida como revolución mexicana (principios del siglo XX) fue un período de diez años de sucesivos enfrentamientos entre reformistas liberales y reformistas radicales como Emiliano Zapata que querían distribuir las tierras de las haciendas entre los campesinos. Se calcula que en este violento periodo de guerra civil murieron entre un millón y medio y dos millones de mexicanos.

EL ARTE EN MÉXICO

25.- Tras la revolución mexicana, el arte fue considerado un elemento muy importante en México. Los principales artistas mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, recibieron el encargo de decorar edificios públicos con gigantes y coloridos murales de temáticas histórica y social. La conocida Frida Kahlo, mujer de Diego Rivera, reflejó en sus autorretratos su angustia personal y, de paso, la del pueblo mexicano surgido de la revolución.

(Video) 25 CURIOSIDADES SOBRE O MÉXICO - PAÍSES #2

25 curiosidades de México y Yucatán - El hombre que viaja (14)

FAQs

¿Qué datos curiosos existen? ›

Datos curiosos sobre el cuerpo humano
  • Los ojos hacen más ejercicio que las piernas. ...
  • Nuestro aroma es tan único como nuestras huellas digitales. ...
  • Producimos piscinas de baba. ...
  • Puedes ver un óvulo a simple vista. ...
  • El tamaño del pene puede ser proporcional al pulgar. ...
  • El corazón podría mover un coche. ...
  • Nada es tan inútil como parece.
Aug 10, 2021

¿Qué es lo más interesante de la historia de México? ›

La celebración del día de muertos es más antigua que la llegada de los españoles, pues existen pruebas de su festejo en culturas como la mexica, maya, purépecha y totonaca. El primer edificio que se construyo en México fue el “Palacio Virreinal” en el año 1526, hoy conocido como Palacio Nacional.

¿Por qué México es el ombligo de la luna? ›

Según la tradición, la palabra México proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli, que significa luna; xictli, ombligo o centro; co, lugar. Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir "en el ombligo de la luna"; o dicho de otra manera "en el centro del lago de la luna".

¿Cuál es el nombre de México? ›

El nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuál es el dato más inutil? ›

-Una pulga puede saltar une distancia equivalente a 30 veces la longitud de su cuerpo. Para un humano, supondría la longitud de un terreno de fútbol. -El orgasmo de un cerdo dura 30 minutos. -Las ratas se multiplican tan rápidamente que en 18 meses, dos rata pueden llegar a tener 1 millón de hijos.

¿Dónde buscar datos curiosos? ›

Statista. Si hablamos de datos curiosos, de estadísticas, de indicadores, tenemos que mencionar Statista, uno de los portales más completos a este respecto. Como indica su portada, ofrece datos e indicadores de 170 sectores de más de 150 países.

¿Que no sabías del cuerpo humano? ›

El cuerpo humano puede resistir 7 días sin alimento pero sólo 2 sin agua. De los 206 huesos de un humano adulto, 52 se encuentran en los pies. Los ácidos estomacales de nuestro estómago son capaces de desintegrar una cuchilla de metal. La lengua se compone de 16 músculos individuales.

¿Cuál es la cultura en México? ›

La cultura de México es el producto de un proceso de mezcla de las prácticas y tradiciones indígenas con la presencia colonial española, que acabó produciendo una huella imborrable en todos los aspectos vitales.

¿Cuántos años tiene México de existir? ›

México
Estados Unidos Mexicanos
Órgano legislativoCongreso de la Unión
Independencia • Declarada • Consumada • Reconocidade España 16 de septiembre de 1810 (211 años) 27 de septiembre de 1821 (200 años) 28 de diciembre de 1836 (185 años)
SuperficiePuesto 13.º
• Total1 964 375 km²​
37 more rows

¿Cuál es el nombre antiguo de México? ›

Imperio Mejicano (1863-1867) . 7. Estados Unidos Mexicanos (en la Constitución de 1824 ya se había utilizado este nombre pero no fue retomado sino hasta 1917; en la Constitución de 1857, además de República Mexicana, también se le llamaba así a nuestro país).

¿Cuál es el significado de wey en México? ›

Los mexicanos solemos escribir esta palabra de diferentes formas, aunque la correcta (aceptada por la Real Academia de la Lengua Española y el Diccionario de México) es güey. El DEM la define como 'persona desconocida y despreciada', pero también como 'tonto'.

¿Cómo se dice en maya México? ›

Mexicum, Meksika o Mèxic

La palabra México es una mezcla de las palabras náhuatl metztli (luna), xictli (ombligo) y co (lugar), por lo que su significado podría decirse que es lugar del ombligo de la luna.

¿Cómo se pronuncia México en náhuatl? ›

El nombre “México” proviene del náhuatl clásico “Mēxihco”. La “x” se pronuncia /ʃ/ (fricativa postalveolar sorda, como el sonido “sh” del inglés o la “ch” francesa). Ese signo diacríto sobre la “e” se llama un macrón: indica que la vocal es larga (el doble de duración que una “e” normal).

¿Cuántas veces cabe Japón en México? ›

Cabría 740 veces en CDMX.

¿Que tiene México que no tengan otros países? ›

Su amplia variedad de paisajes, su inigualable gastronomía, así como sus celebraciones típicas, son algunas de las cualidades que distinguen a México de cualquier otro país del mundo, pero no son las únicas.

¿Qué es un dato rosa? ›

Es decir, tiene sexo dos o más veces al mes.

¿Qué es un Sabías que? ›

se escribe con tilde cuando qué es un pronombre que forma parte de una oración interrogativa directa y la expresión se emplea como fórmula introductoria que anticipa una información, como en «¿Sabías qué? Al final se dio el negocio». [Sugeriríamos que luego de ¿Sabías qué?, se escribieran dos puntos.

¿Cómo se hace un Sabías que? ›

Ningún "¿Sabías que..." debería tener más de dos entradas relacionadas con un mismo país o tema. No introduzcas acontecimientos, nacimientos o fallecimientos; estos deben estar en Efemérides. No escribas sobre temas controvertidos o que pueden ofender; Wikipedia está para informar.

¿Cuál es el hueso más pequeño del cuerpo humano? ›

El estribo, el hueso más pequeño del cuerpo humano

Su nombre se origina en su semejanza con los dos estribos que son parte de los atuendos usados por los caballos. Junto con el yunque y el martillo, el estribo hueso conforma una famosa cadena de huesecillos localizada en el oído medio.

¿Cuál es el órgano más grande del cuerpo humano? ›

El hígado es el órgano que posee el mayor tamaño del organismo, pesa alrededor de 500 gramos, forma parte del sistema gastrointestinal y está en el cuadrante superior derecho del abdomen, detrás de las costillas.

¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano? ›

El hueso que va desde la pelvis hasta la rodilla se denomina fémur y es el hueso más largo de todo el cuerpo. En la rodilla, hay un hueso de forma triangular denominado rótula, que protege la articulación. Debajo de la rodilla hay otros dos huesos: la tibia y el peroné.

¿Qué hace tan especial a México? ›

Su amplia variedad de paisajes, su inigualable gastronomía, así como sus celebraciones típicas, son algunas de las cualidades que distinguen a México de cualquier otro país del mundo, pero no son las únicas.

¿Cuáles son las principales características de la cultura mexicana? ›

Características de la cultura mexicana

Especialmente importantes son la herencia española y católica, y la proveniente del antiguo Imperio Azteca y de otras culturas precolombinas mesoamericanas. Debe tenerse en cuenta que el territorio mexicano formó parte de una de las cunas de la humanidad: Mesoamérica.

¿Qué tiene de interesante la Ciudad de México? ›

Escápate a Ciudad de México

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conserva joyas arquitectónicas, como el Palacio de Bellas Artes y el Palacio de Correos. Aquí encontrarás museos, tiendas (para comprar de todo), restaurantes, cantinas y magníficos edificios coloniales.

¿Qué es lo más mexicano? ›

Conocidos en todo el país como la Vitamina T, los tacos, tortas, tamales y tostadas son parte de la vida diaria. Los mexicanos constantemente están en movimiento, así que no es de extrañar que los puestos y changarros (puestos de comida) puedan encontrarse en casi cada esquina.

¿Qué país es más rico México o España? ›

Menor PIB por habitante

Esto habla de la producción de la economía en global, pero los mexicanos no son más ricos que los españoles: cuando se toma el PIB por habitante, México sigue muy lejos, con 10.174 dólares previstos para este año, por 26.517 de España.

¿Por qué México es el mejor país del mundo? ›

La posición geográfica, la calidad de vida, así como la facilidad que brinda para establecerse y la felicidad que genera para los extranjeros, son los atributos más destacados.

¿Cuál es la costumbre más rara de México? ›

- “Aventar” al festejado en su pastel. Es una de las tradiciones más raras, consiste en que la persona que cumpla años, le compren su tradicional pastel y es incitado a “morderle” para que enseguida de eso, literalmente lo avienten hacía el mismo embarrandose todo el rostro.

¿Cuál es la cultura en México? ›

La cultura de México es el producto de un proceso de mezcla de las prácticas y tradiciones indígenas con la presencia colonial española, que acabó produciendo una huella imborrable en todos los aspectos vitales.

¿Cuál es la fiesta más importante de México? ›

Día de Muertos, la numero 1 de las fiestas de México

Si hay una celebración que ocupa un lugar privilegiado entre las fiestas de México más importantes, es el Día de Muertos, un acontecimiento que acerca a las personas con sus seres queridos que ya no están en este plano.

¿Cuál es la vestimenta de los mexicanos? ›

Ropa típica de México. La vestimenta de México es una combinación de las cultura española con los grupos indígenas ancestrales tales como los aztecas y los mayas. El traje de charro suele ser el más representativo del país en el caso de los hombres, mientras que en las mujeres el de la china poblana.

¿Cómo se llaman los 10 lugares turísticos de México? ›

Top 10 destinos turísticos más populares
  • San Miguel Allende, Guanajuato.
  • Tepoztlán, Morelos.
  • Bernal, Querétaro.
  • Valle de Bravo, Estado de México.
  • Cancún, Quintana Roo.
  • Oaxaca, Oaxaca.
  • Tepotzotlán, Estado de México.
  • La Marquesa, Estado de México.
Dec 27, 2021

¿Cuál es la Ciudad más grande del mundo? ›

Si bien Tokio es la ciudad más grande a nivel mundial, con un total de más de 37 millones de residentes, la mayoría de las ciudades más pobladas del mundo se encuentran en los dos países más poblados, China e India.

Te contamos 25 curiosidades de México y de los mexicanos. Como ya dijo Dalí: no hay país más surrealista en todo el mundo ¡y nos encanta!

Aquí te contamos cuales son los platos típicos de México .. La cerveza mexicana más conocida en todo del mundo es la Corona (y ahora con el Corona Virus ya ni te cuento :-p), que en España hasta 2016 se conocía como Coronita por problemas con el registro de la marca, pero hay muchísimas otras marcas, como Modelo, Sol, Tecate, Pacífico… Algo que nos pareció curioso es que allí se refieren a la cerveza como “ chelas ”: nos encanta el término.. Una de las figuras mexicanas más conocidas fuera del país es Frida Kalho , una pintora que tuvo una vida super interesante (y complicada) de la que te hablamos aquí .. Aunque la frontera de México y Estados Unidos es una de las más famosas del mundo (desgraciadamente por temas políticos), por longitud solo es la décima más larga.. Pero en realidad durante el cinco de Mayo se rememora la batalla de Puebla cuando los mexicanos consiguen ganar a los invasores franceses por primera vez (año 1862), considerados hasta aquel momento como uno de los mejores y más preparados ejércitos del mundo ( más info ).. Gracias a una compleja orografía, es uno de los países con más biodiversidad del mundo, y es que al parecer aquí residen alrededor del 10% de especies de animales terrestres y plantas ¡del planeta!. Una de las curiosidades de México más raras es la existencia de una religión que adora la figura de la Santa Muerte .

Descubre 25 curiosidades de México que te sorprenderán. Te contamos datos curiosos sobre México, sus costumbres, historia y más.

25 lugares que ver en México ¡Empezamos por lo básico!. El nombre oficial del país no es México, sino Estados Unidos Mexicanos .. Por lo tanto, etimológicamente México es el ombligo de la luna, cosa que refuerza la importancia de las creencias astrológicas en época azteca.. ¡Pues México tiene la pirámide más grande del mundo!. Una de las curiosidades de México más desconocidas es que hay 68 lenguas nativas y 364 variantes lingüísticas reconocidas en el país además del español.. La marca Corona es la más conocida en otros países, pero otras marcas de cervezas mexicanas que debes probar son Indio, Pacífico, Sol, Modelo, Tecate, Bohemia o Victoria.

Viajando por Península de Yucatán hay ciertas costumbres, detalles y maneras que es probable que te sorprendan, al menos en mi caso así ha sido. Toda cultura y región tienen sus costumbres, algunas sorprendentes.

Viajando por la península de Yucatán hay ciertas costumbres, detalles y maneras que es probable te sorprendan.. Toda cultura y región tiene detalles que te llaman más la atención, como extranjera te aseguro que es un viaje interminable vivir integrada en otra cultura.. Esta es la lista de varias de las curiosidades que nos han sorprendido a nosotros y otros amigos que vienen aquí de viaje.. Claro que sacamos el paraguas para la lluvia a veces, pero casi siempre es para el sol.. Personalmente es algo que me sorprende mucho el volumen tan elevado, pues la población maya, es de apariencia y costumbre tranquila.. En poblaciones chiquitas, es probable que no te contesten porque les cuesta entenderte, sólo te van a sonreír.. Los meses de diciembre hasta marzo aquí sufrimos muuuucho frío, bajamos de los 25 grados y nos abrigamos, así que no te extrañe ver a los locales con abrigo, gorro y cuello alto si hace falta.. No son muchos los servicios que encuentres así, pero en ambientes locales lo verás.

1. Empezamos fuerte: México no se llama México. Oficialmente se llama Estados Unidos Mexicanos, aunque está claro que tooooodos lo conocemos como México. 2. La bandera mexicana tiene 3 colores: rojo, que representa la sangre de quien luchó en las guerras de Independencia; blanco, que hace referencia a la pureza; y verde, símbolo de...

Oficialmente se llama Estados Unidos Mexicanos , aunque está claro que tooooodos lo conocemos como México.. Kukulcán , el Dios de la serpiente emplumada, es el protagonista de una de las pirámides mayas más famosas: la de Chichén Itzá .. 😉 Pues, tenemos que agradecer a México por haber compartido con el resto de los seres humanos este exquisito manjar.. Aquí te contamos cuales son los platos típicos de México .. La cerveza mexicana más conocida en todo del mundo es la Corona (y ahora con el Corona Virus ya ni te cuento :-p), que en España hasta 2016 se conocía como Coronita por problemas con el registro de la marca, pero hay muchísimas otras marcas, como Modelo, Sol, Tecate, Pacífico… Algo que nos pareció curioso es que allí se refieren a la cerveza como “ chelas ”: nos encanta el término.. Pero ¿sabías que la segunda está en México ?. Una de las figuras mexicanas más conocidas fuera del país es Frida Kalho , una pintora que tuvo una vida super interesante (y complicada) de la que te hablamos aquí .. Aunque la frontera de México y Estados Unidos es una de las más famosas del mundo (desgraciadamente por temas políticos), por longitud solo es la décima más larga.. A menudo se confunde la festividad del 5 de Mayo con el día de la Independencia (16 de septiembre).. Pero en realidad durante el cinco de Mayo se rememora la batalla de Puebla cuando los mexicanos consiguen ganar a los invasores franceses por primera vez (año 1862), considerados hasta aquel momento como uno de los mejores y más preparados ejércitos del mundo ( más info ).. Aquí te contamos más sobre la historia de México .. Gracias a una compleja orografía, es uno de los países con más biodiversidad del mundo, y es que al parecer aquí residen alrededor del 10% de especies de animales terrestres y plantas ¡del planeta!. Una de las curiosidades de México más raras es la existencia de una religión que adora la figura de la Santa Muerte .

Las Mejores Curiosidades de México. 🇲🇽 ¿Sabías que cuenta con la pirámide más grande del mundo? ¡Acompáñanos a descubrir más datos sorprendentes!

La capital de México es Ciudad de México , está situada en el lugar donde una vez estuvieron Tenochtitlan, la capital del Imperio Azteca (cuya pirámide central se encontraba justo donde está el Zócalo de México) y los grandes lagos del centro de México, partes de los cuales fueron rellenados con tierra primero por los aztecas y luego por mexicanos, para levantar lo que hoy es el casco histórico de D.F.. Esto no es algo nuevo, sino una opción que tienen las personas que pintan y viven de su arte, mexicanos, tienen desde 1957. el Estado mexicano incluso tiene una «Colección de pagos en especie» que puedes visitar en el Museo de la oficina principal de impuestos en Ciudad de México.. Desde 2011 hasta ahora, esta violencia, que afecta especialmente a quienes viven en situación de pobreza o en los alrededores de las fronteras de México con EEUU y con Centroamérica, ha desplazada 8 millones de personas, superando al desplazamiento de refugiados de origen colombiano, 7,2 millones de personas .. Aunque la violencia afecte mucho a la vida de la población mexicana, es necesario tener también en cuenta que mucha de esta violencia es importada, por ello nos referimos a que muchas personas huyen de las maras de Centroamérica o que muchos carteles mexicanos obtienen una gran cantidad de apoyo financiero y político de grupos delictivos en EEUU, Europa e, incluso, Asia.. Otra de las curiosidades de México es que alberga una de las llamadas «Nuevas siete maravillas del mundo» el templo de Kukulcán , en la cima de la pirámide de Chichén Itzá, declarado así en 2017.

Si has estado ahí lo sabes, estas son sólo algunas cosas que le pasan a los mexicanos cuando viajan a Europa, algunas buenas, otras cómicas.

Para ellos, un café es suficiente y nada más.. Nada como la comida mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.. La belleza y los rasgos mexicanos son muy atractivos para los extranjeros en general, aunque en Europa, te apuesto que si estás soltero o soltera, ligas porque ligas, aunque sea en una tienda y con tus peores fachas.. Hace unas semanas realizamos un post con una lista de países en los que los mexicanos ligan por el simple hecho de ser mexicanos.. Nada como nuestros limones gigantes, jugosos y aciditos.. Aunque es un platillo que heredaron de los árabes, en Europa querrás comer kebab cada vez que te lo encuentres, o sea, casi todos los días y en cada esquina.. Y mira que si te vas por mucho tiempo, unos hasta prefieren llevarse la lata de rajas, más vale prevenir.. Típico que entras a un supermercado para comprar unas cositas y ahorrarte la cuenta de un restaurante y por unos euros más, acabas pagando casi lo mismo, y todo por el precio de esa manzana poco jugosa.. Para ellos es natural desayunar un brioche y un café para a la una de la tarde comer como si no hubiera mañana, ¿será porque los restaurantes cierran y a las 2 o 3 ya no encontrarán nada abierto?. Agradece que en México puedes comprar chelas a las 10 de la noche.. Si algo tiene México, sobre todo la Ciudad de México y alrededores, es un clima privilegiado, y lo sabes, así que no te quejes cuando estamos a 7 o 28 ºC.. Sí, aunque te digan que el agua de esa fuentecilla está purificada y la bebas sin miedo, mejor ni se te ocurra, a menos que tengas intestino de acero.. El hemisferio en el que te encuentras no te ayudará nada para saber qué hora es si no ves tu reloj.. Además de que los taxistas no son muy amigables, claro, encontrarás de todo –y de todas nacionalidades–.. Si has estado ahí, lo sabes, y seguro podrías contarnos muchas otras experiencias humorísticas que te han sucedido cuando te encuentras de viaje en Europa.

Descubre las 10 Cosas que hacen a Yucatán único y sabrás por qué este fascinante destino de la cultura Maya que enamora a todos.

¿Por qué Yucatán es único y por qué le gusta tanto a los viajeros?, seguramente es por todo lo que ofrece, hay tanto que ver y hacer que una visita no será suficiente y eso lo acabo de descubrir en mi segunda viaje a este increíble Estado, esto gracias a la invitación de Hoteles.com donde pude descubrir más cosas que me enamoraron aún más de este increíble destino.. Hablar de Yucatán es hablar de su variada y exquisita gastronomía de fama mundial y de las más reconocidas de México la cual mezcla ingredientes locales con sabores traídos de Europa creando platillos con notas muy características de la zona.. Sus plazuelas, parque, casas, templos y calles han sido testigos de importantes pasajes de la historia no sólo de Yucatán sino de gran relevancia para entender la historia de México.. A inicios del siglo XX se da el auge de la industria henequenera en Yucatán la cual se convierte en la principal actividad del Estado generando grandes ingresos, estas haciendas productoras de la fibra natural del henequén vieron sus años de gloria esfumarse con la introducción de las fibras sintéticas.. Actualmente en el centro de la ciudad predomina el estilo colonial de gran influencia europea, para ver un ejemplo más claro hay que recorrer el famoso Paseo Montejo para maravillarse con el diseño de sus casonas señoriales que tomaron de inspiración la arquitectura italiana y francesa.

Con sus atractivos naturales, su gran oferta cultural y una gastronomía inolvidable este es un sitio en donde puedes escribir más de una aventura

Yucatán es un crisol de colores, en su superficie se mezclan el azul de los cenotes, el verde de los follajes y hasta los amarillos de una ciudad.. Yucatán es un destino mexicano que cuenta su historia entre líneas, entre sus atractivos naturales y su oferta que los incluye.. En el camino hacia este destino desde Mérida está Kinchil, un pueblo en el que las casas típicas mayas son el común denominador, y si bien es un lugar tradicional, vale completamente la pena, al menos en la lejanía, admirar las chozas blancas con techos de paja.. Zona de cenotes y haciendas. Para llegar a Xocempich es necesario descender por una serie de escalones que guían hasta el centro del lugar.. Yucatán también tiene una oferta amplia para aficionados al golf y buscadores del bienestar.. El campo está rodeado por una zona residencial para quien quiera descansar.. Y no se puede hablar de exclusividad en Yucatán sin mencionar a Chablé.. El lujo cobra un sentido diferente en este hotel que, a pesar de contar con 750 acres de extensión, sólo tiene 40 villas privadas.. Otra de las maravillas de Chablé es su spa.

De forma ágil y sin contratiempos, los yucatecos cumplen con el reemplacamiento de sus vehículos, con lo que continúan respaldando la estrategia de seguridad que, de manera conjunta, impulsan el Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, para mantener el clima de paz y tranquilidad, que distingue a Yucatán a nivel nacional.

- En solidaridad con las familias yucatecas, ante la grave situación económica que se vivía en 2020 por la pandemia de Coronavirus, se pospuso este proceso hasta febrero del presente.. - Cabe recordar que, desde hace 25 años, el reemplacamiento debe hacerse cada 3, para lograr la actualización del padrón vehicular, una de las mejores herramientas para preservar el clima de paz y seguridad.. Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2022.- De forma ágil y sin contratiempos, los yucatecos cumplen con el reemplacamiento de sus vehículos, con lo que continúan respaldando la estrategia de seguridad que, de manera conjunta, impulsan el Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, para mantener el clima de paz y tranquilidad, que distingue a Yucatán a nivel nacional.. De esta forma, el reemplacamiento en Yucatán es una de las mejores herramientas para mantener la seguridad en el estado que, junto con 219 arcos carreteros, 6,775 cámaras de seguridad y 2,392 semáforos inteligentes enlazados al recientemente inaugurado Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la SSP, hacen más fácil la identificación de vehículos en caso de robo o participación en delitos.. El Gobierno del Estado recuerda que la importancia de la actualización del padrón es alta, ya que al hacerlo se regularizan los autos yucatecos que no se han registrado o que no han realizado cambio de propietario, así como 100 mil coches que se encuentran circulando en la entidad con placas foráneas, por lo que esta regularización permitirá contar con placas y datos que contribuyen a mantener la seguridad que vivimos.. En este sentido, el hombre con 33 años de edad destacó que Mérida y el resto de la entidad se caracterizan por ser lugares muy seguros, y agregó que, con esta implementación, los usuarios gozan de trámites ágiles y fáciles, a los que se suma el reforzamiento en materia de seguridad.. "Nos facilita las cosas a los propietarios de vehículos y nos da mayor seguridad, porque sabemos que, al circular en nuestros autos y encontrarnos con cualquier situación de emergencia o adversa, seremos respaldados y protegidos, y qué decir de que, en caso de un robo de vehículo, al tener el padrón de registro de vehículos actualizado, la Policía podrá realizar su trabajo de mejor manera y los autos sustraídos podrán ser localizados de forma rápida", expuso.. Sobre la duración del procedimiento, Montiel Culebro explicó que, esta mañana, acudió al módulo ubicado en la plaza comercial City Center, al norte de la ciudad, donde fue atendido de manera rápida y ágil, ya que todo le llevó menos de 20 minutos.. En mi caso, pagué directamente en línea; saqué cita para este módulo, ubicado a un costado de la plaza comercial, donde al llegar, revisan tus datos y documentos, verifican que tu nombre esté en la lista, pasas al módulo y esperas alrededor de 15 minutos para que te atiendan; debido a que los datos están precargados, es muy rápido", describió.. Por otro lado, Rosa Aurora Solís Díaz reiteró que esto es de suma relevancia y se puede concretar de manera rápida, ya que, en su caso, desde que arribó al Centro de Servicios Yucatán, localizado en la colonia Xcumpich de Mérida, fue atendida por policías y auxiliares de la SSP, de forma eficiente.. Por ello, la empleada de 47 años, originaria de Progreso, comentó que percibe que la paz y seguridad en el estado como muy buenas, lo cual ha hecho destacar a la entidad a nivel nacional; por ello, invitó a toda la ciudadanía a participar en esta convocatoria y reconoció la relevancia de haberla aplazado, en apoyo de la ciudadanía, durante los momentos más difíciles de la pandemia.. Por último, Rosa Aurora invitó a todos los propietarios de vehículos, a acercarse al módulo más cercano, porque la atención es buena y se brinda orientación, de forma que todo se agiliza para aprovechar el tiempo, "sobre todo para personas como yo, que tenemos que pedir permiso en nuestros trabajos".

Qué ver y hacer en el estado de Yucatán. Pueblos mágicos, la naturaleza, haciendas henequeneras convertidas en alojamientos de lujo, la música en las calles de Mérida.

Uno de los paseos más agradables es el que va desde el convento de San Berbardino de Siena hasta la catedral, donde podemos ir viendo la arquitectura tradicional de la zona, de casas bajas y coloridas, haciendo un alto en el camino para degustar un tequila o un mezcal en alguna de las tiendas que lo ofrecen.. La ciudad de Chichén Itzá , cuya traducción es “la boca del pozo de los itzáes”, es uno de los mejores exponentes del paso de los mayas por la región mexicana del Yucatán.. Por todo el misterio que envuelve el descenso de Quetzalcóalt, la serpiente emplumada, por la escalinata de la pirámide Kukulkán para dirigirse al Cenote Sagrado en los equinoccios de primavera y de verano, la visita a este sitio arqueológico se ha convertido en la estrella del estado.. Si no se tiene tiempo de dedicarle, al menos, un día completo, los imprescindibles son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, el Templo de las Tortugas y, como curiosidad, el Templo de los Falos, que no alude a lo sexual sino a la fertilidad.. Un vistazo a los edificios que la circundan, como el Palacio de Gobierno con sus murales de Fernando Castro Pacheco, la Casa Montejo como joya plateresca, la Catedral de San Ildefonso que fue la primera edificada en tierra firme en América y el Palacio Municipal.. La Reserva de la Biosfera de Celestún está en el oeste de Yucatán.. Se navega en una barca por los canales abiertos entre el manglar, en búsqueda de la joya de la reserva: el estilizado flamenco, que tiene aquí un intenso color rosado debido a la alta concentración de caroteno que hay en las aguas de la zona.. No se trata de dormir en una cómoda cama o sestear en la hamaca, ni de darte un baño en la piscina o una sesión de masaje en el spa, tampoco de disfrutar de una excelente gastronomía o de tomar un tequila reposado en el patio de la hacienda.. Una de las ventajas que ofrece la compañía es la de poder facturar hasta 40 kilos de equipaje, en clase turista, sin ninguna clase de cargo adicional.

México es un país muy grande, enorme, por lo que responder a la pregunta sobre qué hay que visitar en México se hace un tanto complicado. En este artículo, voy a centrarme en los tres estados Mexicanos por los que he viajado y conforman la península de Yucatán: Quintana Roo: El más conocido gracias a la

Además, las Ruinas Maya de Tulum se encuentran en la costa, con lo que la estampa es impresionante, ruinas mayas al lado de playas caribeñas de ensueño.. Como dato curioso, en la Laguna de Kaan Luum veréis como se pasa de hacer pie en el fondo a estar en una profundidad de 82 metros.. Lo más recomendable es hacer un tour por la laguna para ver todos los colores que va tomando, el ojo de agua del que nace la laguna y la Isla de los Pájaros con multitud de aves sobrevolándola.. Una de las más impresionantes y para mí, las mejores ruinas mayas de Yucatán y uno de lugares obligatorios que visitar en México.. Pero Celestún no es sólo manglares y pájaros, en el pueblecito podréis disfrutar de las mejores playas en el Golfo de México y de un pescado fresquísimo.. En la isla podéis también bañaros en el Cenote Yalahau , ver el fenómeno de bioluminiscencia por la noche y sobretodo disfrutar de uno de los atardeceres más espectaculares de Yucatán.. Se nutren del agua de ríos de agua subterráneos y a su vez proveen de agua a lagunas como la de la Bacalar y rías como la de Celestún.

Videos

1. 🇦🇷Reaccion a 100 CURIOSIDADES DE MEXICO PARTE 2 🇲🇽💯❤ **Impactados por segunda vez 😍**
(Mica. Tur)
2. 50 Curiosidades de YUCATÁN, donde cayó el meteorito que mató a los dinosaurios
(Lifeder)
3. CENOTES de YUCATÁN ⭐ Los 5 mejores | Viajando con Memo
(Viajando con Memo)
4. 30 CURIOSIDADES SOBRE O MÉXICO (PARTE 2) - PAÍSES #37
(Canal das Curiosidades)
5. La dichosa palabra. Temporada 2. Programa 12.
(Canal22)
6. 100 Curiosidades que No Sabías de México, el País de las Maravillas/🇲🇽🌮
(Lifeder)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated: 08/31/2022

Views: 5787

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.